esta planta me lleva de cabeza

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vampi327, 3/8/07.

  1. Me asombra que puedan matar a un árbol. Como se ha dicho no son parásitas sino epíftas, o sea, que no chupan del árbol en el que están, sino que solo se apoyan en él. Tampoco emiten fuertes raices que lo puedan estrangular, como la "higuera asesina", así que no se me ocurre cómo podrían dañarlo a no ser rompiendo la rama en la que se apoyan debido al peso, en cuyo caso caerían al suelo, o quizás por taparle la luz al crecer desmesuradamente, aunque imagino que no colonizarán las finas ramas terminales... :sorprendido:
    Si pudierais poner una foto de un árbol de esos a punto de morir...
    No digo que no, pero de todas formas, lo mismo que se nos puede morir un árbol sin Tillandsias, digo yo que podría morirse otro que las tenga, sin que tengan la culpa de ello... ¿no? Hantes de echarle la culpa, habría que estudiar de qué murió...
     
  2. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    A ver, habría que investigar si estos simpáticos clavelitos no sufren de trastorno bipolar que los hace comportarse como pacíficas epífitas en el alambre y crueles parásitas en los árboles. Deseo de todo corazón que Mony consiga las fotos y las cuelgue para que Jose pueda verlas, porque la verdad dá la sensación de que no nos cree. José, sus raices de algún modo atraviesan la corteza y literalmente "secan" la rama colonizada, si eso no es parasitar tendrá otro nombre pero el resultado es el mismo. Lo he visto con mis ojos, ramas añosas y leñosas totalmente muertas y tapadas de claveles, y me refiero al tronco y no a las ramas herbaceas. En fín, que si me encontrara más cerca del botánico de Bs.As. me acercaba hasta la escuela de jardinería para hablar con los profes y aportarte argumentos más científicos, pero como en la actualidad vivo en Alicante me resulta del todo imposible. Igual voy a investigar el tema, confio en que Mony nos consiga las fotos y si no es así en el primer viaje que haga me comprometo a traer material que ayude a desenmascarar al verdadero "yo" de la tillandsia.
     
  3. alecba27

    alecba27

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola, bueno, solo para opinar que tambien he visto en casa de mis abuelos el danno que produce el clavel del aire, en la actualidad solo los veo en los cables en rutas, pero mi mama les tiene terror... uno no hace nada pero parece que por la velocidad con que se reproducen terminan por dannar al arbol... encontre esta info en Ando y cia, que me permiti copiar por si sirve para aclarar un poco, parece que todos tienen razon en un punto u otro.




    El clavel del aire (Tillandsia spp.) es una planta epifita.
    Se desarrolla sobre plantas leñosas, produciéndoles daños: al competir por espacio y luz y por la compresión que realizan las raíces de los claveles, a las ramas más jóvenes de los árboles.
    El Clavel del Aire se lo puede definir como una planta epifita, que cumple su ciclo de vida sobre otras plantas, especialmente leñosas.
    Taxonomía: Desde el punto de vista taxonómico, el clavel del aire pertenece a la familia Bromeliáceas, género: Tillandsia.
    Existen más de 50 especies en la República Argentina, entre las más importantes podemos destacar: aeranthos, recurvata y usneoides.
    Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
    En nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
    Géneros mas afectados: Cedrus, Pinus, Cupressus, Quercus y Prunus. Sin embargo hay géneros que no son afectados, como por ej.: Eucalyptus.
    ¿Cómo podemos definir el modo de asociación del clavel con el hospedante?
    El modo de asociación de tillandsia spp. con las especies hospedantes es considerado por la mayoría de los botánicos como un caso de comensalismo, sin afectar de modo alguno al patrón.
    No se conocen estudios que confirmen un verdadero flujo de nutrientes desde el patrón al clavel del aire hospedado, y la observación de que frecuentemente individuos de tillandsia spp. se desarrollan sobre ramas secas, cables de luz y otras estructuras inertes, permiten poner en duda que ello ocurra.
    No obstante, existen reportes que refieren efectos detrimentales de las asociaciones epifíticas.(Benzing et al., 197:icon_cool:. Por ej., a causa del sombreado que producen cuando el grado de invasión es importante (benzing, 197:icon_cool:.
    Claver et al. (1983) definieron a tillandsia recurvata y t. aeranthos como verdaderas malezas epifitas, que compiten por la luz con sus hospedantes.
    También afecta la compresión que realizan las raíces de los claveles a las ramas más jóvenes de los árboles
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Géneros mas afectados: Cedrus, Pinus, Cupressus, Quercus y Prunus. Sin embargo hay géneros que no son afectados, como por ej.: Eucalyptus.


    Podría ser ese el punto clave que hace que a unos nos parezca una pacífica epífita y a otros una terrible plaga. No conocía que tuvieran preferencia alguna respecto a su huesped.
     
  5. Hola!
    Gracias por aportar mas datos.
    Yo tengo sobre un alambre, el dichoso clavelin, que me da unas flores muuy lindas, pero ya he visto en el arbol de la calle, (dista unos 25 metros) unos cuantos hijuelos. Esto en termino de un año.
    Hoy, no estuvo bueno el tiempo, pero mañana salgo por las fotos !!
    Es mas, en la costa de buenos aires, san bernardo y cercanias, hay muchos pinos ( o similares) y es una lucha con los claveles y la barba de viejo. Debe haber otros foreros que puedan aportar mas datos, sobre el tema.
     
  6. Hola
    Bue, el arbol con los claveles lo fui a buscar y ya lo habian sacado.
    Pero les envio estas fotos, para que observen, de la misma manera que este arbol esta tapado de BARBA de VIEJO, asi estaba el otro pero con clavel del aire.
    Y es verdad, cerca hay unos eucaliptus y NO tienen inquilinos !!

    Si no es mucho pedir ,... cual es el nombre correcto de esto que digo en llamar "barba de viejo" ???

    [​IMG][​IMG]
     
  7. Aqui unos pinos con el mismo inquilino.
    [​IMG]MG]
    [​IMG]

    Espero haber aportado algo, aunque no era exactamente el clavel del aire.

    monica
     
  8. marina mar

    marina mar marina mar

    amigos , si de algo sirve mi aporte , estos clavelitos tambien viven en el sistema mar y sierras ( sierras de Balcarce ) y crecen en las grietas de las rocas apoyadas en los líquenes y musgos de la zona .
    florece en primavera y son muy bonitas entre las rocas .:icon_rolleyes:
    En Buenos Aires se puede ver su comportamiento como plaga ...las he visto .
    Si a alguien le gusta caminar por las sierras mas antiguas del planeta , que estna a 40 cortos km de mi casa , se va a encontrar con estos ejemplares .
    saludos a todos :52aleluya:
     
  9. Hola a todos desde Uruguay :razz:
    Es que también aquí tenemos el precioso clavel del aire, y realmente es invasivo y destructor. Claro que está en su zona original, y por lo tanto prospera a sus anchas, con todas las condiciones ambientales a su punto.
    Tal vez en España no prospere igual dado que el clima es muy diferente.
    De todos modos tengan en cuenta, amigos, que es totalmente cierto que si muchas de ellos se instalan en el mismo árbol, pueden causarle serios daños debilitándolo hasta matarlo; una vez débil le entra cualquier peste y el árbol "marcha a la B" (como decimos aquí)
    Nuestro folklore la tiene como planta que trae la mala suerte, pero nunca lo pude probar.... ni lo intento, por las dudas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La "barba de viejo" es Tillandsia usneoides, mdllavia.

    He visto en ocasiones fotos como la tuya de esas Tillandsias cubriendo los árboles, pero jamás me podría haber imaginado que los debilitaran y muchísimo menos mataran.
     
  11. GRACIAS Isidro ! Sos una genialidad, me leo todos tus posteos.

    Ya le pongo cartelito a mi barba de viejo !!

    Bien ... no se si la planta lo "MATA" en si, pero probable que lo debilite TANTO, (por la forma que se reproduce y lo tapa), que luego enferme y luego, bue.. luego no se recupere.
    En la foto no se logra ver bien como esta todo cubierto, y se pasa a los arboles cercanos. Da pena.
    Voy a seguir buscando otros bien tapados y levanto las fotos.

    Monica
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy:Mdallavia ,es una auténtica pasada!!!,:desconsolado: había oido que en ciertas zonas causaba graves daños en árboles pero nunca la había visto.
    Aquí en España no tiene las condiciones que encuentra allí para desarrollarse por lo que no causa daños.
    Sin embargo hay una planta llamada Cortaderia selloana originaria de Sudamérica ( que seguro conocéis)que aquí en algunos lugares se desarrolla de manera incontrolable y está considerada como planta invasora
    :beso: :beso:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, todo depende del clima de cada uno... Tillandsia no he podido cultivar ni una, así que por aquí, en Madrid, no será plaga en la vida, nadie tiene, y la cortaderia pues tampoco, la ponemos en los jardines, hasta pagamos por ellas.

    Así que todo depende del ojo de cristal con que se mira (como decía yo de peque) ;)

    besos, vega
     
  14. Hola!
    De verdad?? bue, unos amigos van para alla, en algunos dias. ( bue para España, pero no se donde exactamente), si quieren, les mando un poquito de mi "barba de Viejo" no me acostumbro al nombre nuevoooooo.

    Pero eso SI, PLIS !!! esten atentos pues es PLAGA, INVASIVA, etc etc
    No requiere mucho, un alambre, un poco de reparo del viento.

    Preguntare, si se puede llevar ? que pasara en la revision del aeropuerto? no quisiera que mis amigos tengan problemas, que opinan? el paquetito, podria ser del tamaño de una mandarina.

    La Cortaderia selloana, que tu dices, aqui la conocemos como Cola de zorro, plumerillo, ahora se esta usando muchisimo en jardineria, como planta ornamental. En el campo la queman, aqui en la capital la pagan carisima !! ja ja , lo que son las modas ! ..

    Monica
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias mónica, pregunta primero en la aduana, pero creo que es mejor que no molestes a nadie, las leyes sobre sacar y meter plantas suelen ser muy estrictas.

    Es que en Madrid no hay casi epifitas en los viveros ¿para qué? porque necesitas un invernadero para cultivarlas y si lo tienes la gente prefiere orquídeas.

    besos, vega