Semillas encontradas en la playa en Costa Rica

Tema en 'Plantas de Costa Rica' comenzado por jfdocampo, 14/3/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Las recogí a finales de un mes de agosto en la zona de Playa Tambor (en la península de Nicoya, en el lado del Pacífico).

    De este tipo fue la única que vi, tiene el tamaño de una naranja grande y por dentro está hueca, aunque suena como una maraca, como si tuviera semillas dentro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    1

    Estas son de Mucuna sp. (ojo de buey), aunque no sé si se podría afinar la especie (ni siquiera tengo claro que sean todas de la misma)
    [​IMG]
    2

    Estas son durísimas, del tamaño de una nuez
    [​IMG]
    [​IMG]
    3

    Y estas puede que sean aún más duras, parecen de piedra, y tienen la curiosidad de que todas presentan un agujero, llamemosle central (se aprecia en la semilla superior de la primera foto) por el que se puede introducir una aguja, apreciándose que están huecas por dentro (excepto una en que suena una semilla), y en el lado opuesto al anterior agujero, existen otros dos (se aprecian en las semillas laterales de la segunda foto, aunque solo uno por semilla), algo separados, que penetran de forma oblicua, pero que estan cerrados y no permiten sino introducir la punta de la aguja (además algunas presentan grupitos de tres muescas o agujeritos). Edito para añadir que el tamaño es como el de una cereza.
    [​IMG]
    [​IMG]
    4
     
  2. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    La primera es el fruto seco de Crescentia cujete.
     
  3. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    La primera es de una prima de la Crescentia: Amphitecna aff. latifolia. La dos de mucuna y las dos últimas parecen de palmera...
    Saludos,
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a ambos. :5-okey:
    Carlos Simón, ¿por qué te inclinas por Amphitecna aff. latifolia en vez de por Crescentia cujete? Ambas especies aparecen citadas en mi guía de plantas de Costa Rica. Cuando dices que las dos últimas parecen de palmera me imagino que te refieres a las dos últimas fotos no a las dos últimas especies.

    Un saludo,
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Las que te recuerdan una nuez es por que lo son, Juglans sp.
    Juglans olanchana se parece, pero no digo que lo sea.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola jfdocampo,

    Siento haber tardado en contestar, no suelo pasar por esta parte del foro...
    El fruto es de Anphitecna latifolia, casi con toda seguridad, por eso te he puesto aff. La A. latifolia es una especie de costa que vive en las playas y Crescentia cujetes tiene un fruto mucho mayor y no se ve en las playas. Te cuento que no es una especie de costa y que no aguanta mucho el salitre. Yo tengo de las dos especies aquí, en la finca, pegado al mar. Se de lo que te hablo ;) Por cierto las plantas que tengo de A. latifolia son de semillas recolectadas por un amigo hace años, en la playa de Manuel Antonio, Costa Rica.
    Si vas a germinar las semillas, la diferencia se ve inmediatamente. Si quieres te mando una comparativa de hojas, o si te parece muy interesante el tema lo subo al blog.
    Saludos,

    Carlos
     
  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Hola;) .Miraba asombrada las semillas y pensaba en que la Naturaleza no deja "cabos sueltos", todo tiene una razón y lógica de ser en ella. La cáscara de esas semillas es un verdadero casco protector, deben ser de árboles. La verdad es que no conozco todavía Costa Rica pero mis sobrinos viven allá hace tiempo en
    Villa Tamarindo. Guardalas como a un tesoro: son germen de vida:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Eliberis, sin duda la naturaleza es sabia y no suele dejar cabos sueltos. Me alegra que mis semilas hayan servido como pie a tu reflexión. :razz:

    Carlos Simón, simplemente preguntaba por saber la diferencia y principalmente porque he visto en la publicación que tengo que existe otra especie de Crescentia (C. alata) que tiene los frutos más pequeños, aunque supongo que serán del tipo de C. cujete, de la que da unas medidas algo asimétricas, por lo que los frutos no serían tan esféricos como los de mi ejemplar. Me gustaría hacer germinar las semillas, pero no quiero estropear el fruto, así que lo dejaré como está y confiaré en tu experiencia para clasificarla como Amphitecna aff. latifolia. :5-okey:

    Nota: Yo cuando tengo dudas suelo poner cf. en lugar de aff. (no sé que sería lo más indicado, me suena que aff. quiere decir que es afín ¿no?)

    Un saludo,
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Ahora ya tengo curiosidad, por si alguien de CR. contesta :11risotada:
    C. alata se pudiera parecer más, pero los frutos son diferentes también. Lo que ya es muy característico, es la forma de la hoja, diferenciándola bastante de C. cujete.
    Es una pena desperdiciar las semillas sólo por el emvoltorio ;) Pero es una decisión muy respetable.

    ¡Touché! Me gustaría hablar con alguien que lo tuviera claro. Yo sólo soy un aficionado a las plantas, pero suelo aplicar lo siguiente:

    aff.: Afin a, se parece a, parecido a...
    cf.: Compárese con...

    Yo interpreto que aff., es para una identificación en la que disponemos de pocos datos ( en este caso sólo un fruto ), por lo tanto, "Con lo que tenemos, se parece a..."
    Si tuviéramos fotos de hojas, tallos, flores, etc. yo emplearía cf. Que yo lo interpreto como: " Tenemos todo esto y compárese con..."
    No se si existen rangos en las identificaciones, pero subjetivamente, interpreto que cf. es un rango superior, en el que teniendo todos los datos ( un pliego de herbario, por ejemplo ) solo nos falta compararlo con otro...

    Y ahora me va a caer una buena si pasa por aquí algún botánico :meparto:
     
  11. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Gracias Roxana, muy interesante la especie ;)
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Carlos Simón y Roxana.
    Roxana, entiendo que te has equivocado con la numeración y quieres decir que la tres es Hippomane mancinella y la cuatro Acrocomia sp. No obstante, las pocas semillas que hay en la web de H. mancinella no se parecen a las mías, por lo que creo que se trata de otra especie, quizás Juglans sp. como sugería Rafaelillo. De Acrocomia tampoco aparecen demasiadas fotos de semillas y las que he visto son diferentes :-? .

    Un saludo,
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    y la cuatro son tres piedras auténticas con agujeros producidos por moluscos barrenadores (algunos bivalvos hacen justo ese efecto segregando ácidos) y otra cosa dudosa que sí que podría ser una semilla, más lisa y oscura abajo, en cuanto choques una con otra te darás cuenta por el sonido
     
  15. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    La tres podria ser junglans neotropica. Un saludo
    Rafa_segui