¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Siento decirte que por la pinta al tuyo le faltan aun lo menos tres semanas para volar. Busca a alguien de Sevilla para dejarselo, preferiblemente con experiencia en el tema. Yo soy de Albacete. Aun así, no tendría inconveniente en hacerme cargo. Claro está, tendrías que buscar una manera de enviarmelo con suficientes garantias de que llegue bien (hay agencias que se encargan de este tipo de envíos). Yo te daría la dirección y listos.
     
  2. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    ay mi pájaro,quepena me da no podernelo quedar paraq siempre!! te lo agradezco alberto,voy a esperar como aun quedan 10 días y hace una semana que lo tengo,a ver si tengo suerte y sale volando;si no me pongo en contacto contigo,pero me da mucha pena.
     
  3. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos


    Si te fijas, en la página que recomienda MAVIK25:
    http://www.commonswift.org/nestlings_english.html
    tu vencejo tiene unos 24 días aproximadamente. Abandonan el nido con unos 40 días o más. Fíjate en las alas tan enormes que necesitan para volar. Al tuyo aun le falta. No anticipes el evento.

    Mi correo electrónico:

    alberto.martinez@ono.com
     
  4. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    gracias, ya te digo algo!!!
     
  5. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Alberto, cuanto piensas que le debe faltar al tuyo para volar? Porque parece que esta mas o menos como el mio de edad. Me preocupa un poquito que no veo vencejos por la zona, no se donde voy a soltarle si aguanta hasta ese dia, estando solito sabrá donde tiene que ir?

    Bueno, cuando llegue el momento ya veré lo que hago, casi me dan ganas de no tener mas remedio que quedármelo, que egoista!!!! :11risotada: Me pasa lo mismo que a ti CSM, con el trabajo que dan y el cariño que se les coge!!!!!

    He hecho mas pruebas con el dedil y ha comido un poco el solo, pero se pone muy nervioso, pica su toalla, pica mi dedo, pica el dedil y algo le cae dentro. Todo esto piando sin parar, el muy escandaloso. A ver si se va acostumbrando, que se tiene que hacer mayor y comer solito!!!;)
     
  6. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    El mío estaría preparado para volar si no le faltaran tres plumas de un ala. Estoy esperando que le crezcan. Calculo que en dos semanas estará perfecto. Lo mantengo a oscuras cuando no lo alimento porque se pone como loco al ver la calle y tengo miedo que se dañe las plumas.

    Respeto al dedil debes apretarle para que la comida le llegue a la garganta. Él no tiene fuerza en la boca para apretar. Aunque parezca que se atraganta no pasa nada, ya que tienen una enorme capacidad para tragar. Eso si, la carne o lo que le des debe estar muy picada para que se desmenuce con facilidad. Los padres regurgitan en su garganta una gran bola de insectos semidigeridos. No es costumbre de los vencejos comer picoteando, aunque cuando tienen hambre lo intentan.
    Saludos.
     
  7. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos!!
    Entro con un poco de prisa, que con tantas cosas que tengo para estudiar si entro más me engancho y me llevo aquí el día entero.

    CSM es verdad como dice Alberto que al tuyo le falta todavía bastante para volar, por el tamaño parece que tiene el tiempo del segundo que recogí (si pinchais en mi nombre donde dice Galeria de Imagenes tengo ahí puestas unas cuantas fotos de mis vencejos).

    Lo que comentais de enviarlo, el problema es que ,como dijeron en otro tema en el que querían enviar un estornino, normalmente suelen pedir que el ave esté anillada y exigen presentar algún tipo de certificado veterinario. Luego a parte viene el stress del viaje que no sé yo como le sentaría a un vencejo.

    Yo creo que lo que podrías hacer es contactar cuanto antes con el Centro de Recuperación de Aves de aquí de Sevilla, comentales que de momento lo estás sacando tu adelante pero que no sabes si lo vas a poder liberar antes de irte, quizás ellos tengan programado alguna suelta o tengan más polluelos ahora mismo y puedan encargarse de alimentarlo los pocos días que le falte para volar. Es decir que si el 14 de Agosto vés que no lo vas a poder soltar pues se lo darías a ellos. Yo estoy muy cerquita tuya pero por desgracia voy a estar tambien de viaje esos días.

    El contacto que aparece en la página de Grefa es:

    CREA SAN JERÓNIMO. SEVILLA
    Encargado del CREA: Javier Bejarano Segura
    Carretera C-433 Sevilla- La Rinconada Km. 1,5.
    Tel.: 670.941.592


    Jonsu, con lo de quedartelo no te preocupes ya se encargará él de mandarte a la porra :mrgreen: en serio yo creo que el mío me traumatizo y todo, pasaba de mí, me echaba la comida, se me escapó por la ventana...pero eso es bueno porque significa que para ellos no es un trauma el que los dejes libres y luego piensa que con el tipo de vuelo que hacen no es agradable ver como se van dando trompazos con las paredes, muebles, ventanas :-?
    Eso sí reconozco que a mi me dio muchisima pena que se fueran... sobretodo el segundo (llegué a tener a los dos al mismo tiempo durante una semana o así, de locos!)...al día siguiente de liberarlo me levanté por la mañana y habia automatizado tanto toda la historia de las comidas, el vigilarlos que no sabía ni lo que hacer con mi vida!! :meparto:

    Ah y para que te coma solo, ve probando, hay veces que no quiere comerselo solo por la textura o porque no le guste la forma de gusanito que le hagas con el pienso (y si, son así de delicados con la comida)...prueba a darle la comida más, menos húmeda, en forma de bolita, alargada y así hasta que veas que el mismo lo come de tu dedo.
     
  8. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Gracias mavik! lo más seguro es que mi cuñada,a la que también le encantan los animales,se pueda hacer cargo, aun no lo sé seguro,pero si no tendré en cuetna lo que dices;

    El tema del transporte me da miedo,por lo que le pueda pasar al pájaro,a mi martes!!!
     
  9. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Chic@s estoy un poco preocupada por Jonsu, quizas me estoy obsesionando pero ayer por la tarde hizo la caca marron sin casi nada de blanco, y bastante liquida. Por la mañana ya estaba bien, muy solida, pero segun pasa el dia veo que se va poniendo otra vez blanda. No se que hacer, porque como le doy mezcla de pienso y carne no se cual de los dos le hace daño. Hoy estoy probando mucha carne y poco pienso. Si no funciona, mañana haré al revés....Ya os contaré... Que miedo de que le pase lo que dijo Alberto :(

    Por lo menos lo del estornudo ya no lo hace, y parece que come solito.
     
  10. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Ya está mejor, era el pienso lo que le hacía daño....acerté a la primera ;)
     
  11. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Me alegro mucho. ;) Si le das solo carne debes mezclarle algo de yema de huvo duro, un poco de cáscara de huevo molida y vitaminas. Yo además estoy mezclandole larvas de mosquito liofilizadas para peces, y la mezcla le gusta mucho. Yo preparo bolitas con todo muy picado y las congelo entre plásticos para que no se peguen. Para cada toma saco una y la dejo que se descongele. Hay que dársela a la temperatura del cuerpo, nunca fría.
     
  12. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    el mio sigue muy bien,muy espabilado,haciendo sus cacas, y se tira a por el dedo nada más que se lo pones delante pa coger comida!! que gracioso!!! el vuestro cuando va a hacer caca,empieza a andar para atrás? este lo hace,como para salirse del nido y que no se manche!!!
    una cosa que le noto es que de vez en cuando tiembla,más bien,vibra, y cuando se mete la comida en la cabeza empieza a mover la cabeza de un lado a otro rápidísimo¿los vuestros también hacen estas cosas???
     
  13. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Si CSM, el mio anda un poco para atrás cuando hace caca, la mitad de la caja esta con periódico y la otra mitad con toallla, y el quiere hacer caca en el periódico, aunque a veces me la encuentro en la toalla, se le debe de escapar :smile: Ayer intenté ponerle una toalla limpia, pero solo le gusta la misma todo el rato!!!!

    Y lo de mover la cabeza, el mio tambien lo hace, sobre todo si el trozo que se ha metido en el pico es muy grande, la debe mover para ayudarse a tragar o algo asi. Y pia toooodo el rato, incuso cuando esta durmiendo a veces hace algun ruidito. Come piando, duerme piando, hace caca piando, jejeje, supongo que será normal....

    Alguno ha visto cacas blancas pero liquidas, sin nada oscuro? (estoy obsesionada con las cacas jeje, perdonad tantas preguntas sobre eso, pero es que siempre estan cambiando y me mosqueo) Alberto, sabes si serán peligrosas esas cacas tan raras? En el mismo dia a veces son así y a veces normales, no se que pensar.
     
  14. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Son perfectamente normales. El color blanco es un buen síntoma. El hecho de que sean muy líquidas es porque la comida contiene mucha agua, y la eliminan en forma de orina al mismo tiempo que defecan. Cuando un pájaro tiene diarrea, invariablemente las heces son de color marrón y sin líquido transparente (orina).
     
  15. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Gracias Alberto, me dejas mas tranquila, por ese lado entonces todo va bien :5-okey: