Mi reto: micro-balcón y alféizares, en Barcelona

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Sahrah, 11/3/12.

  1. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola a todas y todos, llevo unas semanas leyendo y empapándome de todo lo que sabéis para atreverme a empezar a dar vida a mi micro-balcón y a los alféizares de mis ventanas.

    Madre mía, qué cantidad de información :smile: y de sabiduría hay en este foro, es un lujazo. Aún así, como soy supernovata y además hasta ahora se me han muerto todas las plantas siempre, quiero pediros vuestra ayuda, críticas, opiniones y consejos. Os lo agradezco de antemano y prometo ser buena alumna y hacer todos los deberes (o por lo menos todos los deberes que me permitan mi trabajo, mi pareja y mi niña pequeña ;) )

    Al tema: vivo en Barcelona, por lo tanto clima litoral mediterráneo, en un piso 5º de altura con bastante viento tanto en invierno como en verano. Me voy a estudiar el post explicativo y luego subo fotos.

    El micro-balcón y los alféizares están orientados al oeste, ahora mismo tienen sol de 15h45 a 17h30, en verano tienen sol de 12h a 18h más o menos (no estoy segura, es lo que recuerdo a ojo del verano pasado).

    No tengo posibilidad de grifo así que regaré con regadera, ya he estado mirando los posts de riego por goteo pero eso lo dejaré para el año que viene cuando tenga realmente algo y me sienta más segura. Ahora haré lo que sugiere un forero, dejar reposar el agua de riego durante la noche para que no tenga tanta cal por la mañana.

    Las medidas del balconcito son 0,91 x 1,67m y los alféizares, pues eso, justo el ancho de una jardinera.

    Unos amigos me han regalado 6 jardineras y una bolsa de sustrato vegetal universal para animarme. Como soy una ansiosa, la semana pasada me fui al Lidl y compré bolsas de humus de lombriz y varios paquetes de semillas: albahaca, rábano, perejil, tomillo, cebolla, tomate cherry, mezcla de claveles, mezcla de petunias, mezcla de lobelia y mezcla de pensamientos. También compré un bote tipo salero (me encantó :razz: ) de mezcla de flores silvestres de verano.

    La idea es poner en un lado un micro-huerto para que mi peque alucine (bueno y yo también que soy más de ciudad que un parking :11risotada: ) y en otro lado y en los alféizares las flores.

    Según lo que pone en los paquetitos de las semillas, se pueden plantar directamente en las jardineras y no hace falta hacer semilleros así que probaré.

    Tengo pensado mezclar el sustrato y el humus y llenar las jardineras con eso, está bien? O tengo que poner primero sustrato y luego sólo una capita fina de humus con la que ir recubriendo las jardineras a medida que riegue?

    Hace falta que compre perlita o corteza de pino? si no es imprescindible preferiría ahorrármelo que ya me he pasado del presupuesto :icon_redface:

    También estoy pensando para más adelante poner un poco de hiedra que suba por la pared, rodeando la ventana y el microhuerto. Necesita una jardinera muy honda o muy ancha? Creo que se aguanta sola sin necesidad de tutor, verdad? Si no va bien la hiedra, igual me planteo colgar jardineras y ampliar el huertito haciendo un huerto vertical.

    Bueno, ya veis que estoy muy entusiasmada, espero que con vuestra ayuda me dure el entusiasmo y no se me mueran todas las plantas antes de nacer (que ya me ha pasado :icon_redface: )

    Espero vuestras opiniones y sugerencias con muchas ganas. Gracias de antemano.
     
  2. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    ahí van las fotos (soy tan mala fotógrafa como jardinera :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Pues seguro que vas a conseguir un sitio acogedor,que jardineras mas curiosas jejejej.
    Bueno yo no te puedo ayudar nada porque tambien soy novata,pero seguro que aqui te ayudan,en la pared pondria alguna trepadora y asi se veria todo mas verde.Por lo demas no se.
    Seguire la evolucion.
     
  4. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Hola Mantuky, gracias por contestar. Las jardineras son especiales para hacer un huerto vertical apilándolas una sobre otra y la planta sale por la zona ondulada.

    Pero, de momento, yo prefiero ponerlas así para probar y ver qué tal, además así también puedo poner flores.

    Bueno, a ver si algún experto me dice algo más.
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Hola Sahrah... Yo tampoco puedo ayudarte porque estoy como tú.. Pero estoy segura que conseguirás algo bonito!!!
     
  6. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    hola Rakel, gracias por tus ánimos. A ver si algún experto se anima a contestarme...
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
  8. Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    hola sahrah! enhorabuena por tu proyecto y suerte con ello!! yo no soy ninguna experta ni mucho menos, y macetohuerto sólo tuve una vez pimientos italianos, pero yo creo que es buena idea mezclar el sustrato con el humus para que la tierra lleve bastante alimento y cuando las plantitas esten altas ir añadiendo humus por encima, así lo hago yo, meto un poco mezclado con la tierra inicial y planto así las cosas y las que ya tienen planta lo añado por encima y con el riego se supone que va filtrando el humus.
    Por cierto, donde has conseguido esas macetas apilables en vertical?? es que yo tengo también balcón pequeño y me interesaría para poner más plantas.
    Lo de la hiedra no te lo aconsejo porque yo no consigo tenerla y también tengo orientación oeste, creo que no quiere tanto sol y si más humedad, al menos es mi experiencia con esta planta.
    vas a poner algún soporte para la hiedra o la trepadora que pongas?? porque si no le pones una celosía tendrás que poner una planta que se agarre sola a la pared tipo parra virgen, pero por lo que veo tienes caravista como yo y estas plantas no se agarran bien a ese material, necesitan una pared más rústica por decirlo de algún modo.
    Espero ver pronto tus logros:5-okey: y es muy buena época para echar las semillas directamente en la maceta grande, no hacen falta semilleros, por lo menos por aquí ya no bajamos de 10 grados y a mi me está germinando todo fuera
     
  9. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    hola Blueyes, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Si no me funciona lo de las semillas, compraré directamente la planta pequeñita y espero lograr algún día un balcón que se parezca en algo al tuyo que lo tienes precioso
     
  10. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Hola Aquipi, muchas gracias por tu consejo. Al final mezclé el sustrato con el humus y planté las semillas directamente en las macetas este sábado así que una o dos semanas sabré si tengo plantas o sigo teniendo sólo tierra :razz:

    Las jardineras verticales no te las aconsejo para flores si las vas a apilar. Entre una y otra queda libre sólo un agujerito, lo justo para que salga el tallo de la tomatera o la lechuga. De todas formas, a mí me las regalaron así que no sé dónde las compraron pero creo que las encuentras por internet.
     
  11. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Hola Sarah, a mi me pasa como a Blue, no tengo paciencia para plantar semillas, y para organizar una jardinera prefiero tener ya la plantita aunque sea pequeña.
    De cositas de huerto ni idea, estoy pensando plantar tomates si consigo buena semilla, en un barreño grande, pero nada más para empezar.
    Por tu orientación y regando a manguera, para los alféizar te aconsejo las clavelinas (anda que no les hago publicidad:11risotada: ) me han dado un resultado fantástico, es una plantita pequeña y muy resistente, yo las he tenido en flor casi todo el año, si se pone feucha la podas al ras y enseguida vuelven a salir.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Muchas gracias, Susuni. Si las semillas deciden no dar planta, me haré con unas clavelinas como me aconsejas. Tú las tienes mezcladas con ¿pensamientos azules? :icon_redface:
     
  13. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Sí, son pensamientos azules, aunque dentro de poco se acabará su ciclo y tendré que quitarlos, así que buscaré otra combinación para las clavelinas que son perennnes, petunias o algo así.
     
  14. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    pues de momento planté las semillas el sábado y ahora ha empezado a hacer un frío pelón así que no sé que pasará. De momento tengo unos montoncitos de tierra preciosos :meparto:

    Susuni, gracias por la aclaración, si en dos semanas no han salido algunos brotes iré a por plantitas. Lo que pasa es que entonces sale por un pico tener balcón, no? Si hay que ir cambiándolas cada vez que dejan de echar flores :icon_redface:

    bueno, de momento paciencia. Y si no crece nada os comentaré las plantas que me gustaría poner a ver qué os parece.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  15. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: mi reto: micro-balcón y alféizares

    Hola hay una clase de tomate cherri que la planta es muy pequeña tipo la de la guindilla, yo el año pasado tuve una jardinera en la cocina con perejil, hierva buena ( no sale suficiente para mojitos pero en las ensaladas picada da muy buen sabor) y albahaca ( fatal era de la de hoja pequeña) y este año vuelvo a repetir compre tambien una planta de guindilla cayena y aparte de bonita el año pasado saque como 30 o 40 guindillas.
    Ninguna de ellas son muy exigentes pero apoyo lo del hummus de lombriz, ya que tenemos que comer continuamente animales y vegetales hormonados por lo menos los que plantamos en casa que sean güenos güenos y asi tapoco sobreexplotamos a la planta, hay ua tienda en vallecas por donde el mercado de puente de vallecas que venden muchos plantones baratisimos de todo tipo de hortalizas plantas y bueno de todo ... yo el año sado compre mucho ayi pimientos amarilos, del pikillo del padron italianos mil cherris diferentes berengenas .... dejate aconsejar por el vendedor cualquiera de los 3 controlan un monton.
    Unas fresitas te quedarian muy chulis tambien.
    Aquipi si tienes terracita hay en el foro de bricolage un post para hacer cn un pale un jardin vertical, es sencillisimo y queda bastante chulo yo lo hice pero :S no tengo sitio para ponerlo mis 20 metros de terraza no dan mas de si jajaja a ver si saco tiempo para reorganizar.