Zonas o mapa de rusticidad: plantas adecuadas para cada clima

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Yeivier, 14/3/12.

  1. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Hola Hawai guspisima :smile:
    Aqui tenemos servicios similares
    Para avisos fitosanitarios el gobierno de la rioja emite online y en papel gratuitamente el boletin
    http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=445100
    Los analisis de tierra, aguas y demas por desgracia son depago
    Por ejemplo hace unos mess hice el de mi jardin, el mas barato, sin textura ni estructura, solo elementos; 30 €
    http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=440330
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    llosona siempre recomienda hacer ese tipo de análisis de suelo, porque una cosa es lo que 'nos parece', y otra, la realidad :smile:. Ya nos contarás si, con el tiempo, te ha resultado útil, kolkol.
    :beso:
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Pues no, no lo sabía. Sí, en este foro siempre fuimos peculiares. No tuvimos normas hasta que no pudimos aguantar más. Se pusieron unas normas que solo se cumplieron el tiempo que aguantaron los colaboradores, y actualmente tenemos un foro con unas normas y una censura para el ciudadano de a pie.. pero hay personas que no solo no las cumplen sino que con el permiso del administrador ejercen el derecho de pernada sobre otros foreros.

    Totalmente peculiar. No obstante todos los que nos movemos por internet consultando foros de jardineria sabemos que al registrarse en muchos foros hay que poner la zona. Es lógico que los americanos lo hagan. USA no es España es mucho más grande. Poner la ciudad dificults mucho la ayuda. Hay que saber mucha Geografia para controlar todas las ciudades del país. No te digo nada si ademas entramos gente de otros paises. Yo en los foros franceses siempre pongo o la zona o el clima.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    hasta hoy no habia tiempo tiempo de introducirme en el tema como hubiera querido y solo me fui basando en los datos que conozco para realizar jardines poniendo las plantas que puedan asegurar el exito de un jardin en diferentes zonas de españa y en diferentes continentes. ,hasta lo que yo conozco.
    asi que tome parte del libro de Jose manuel y comence a leer lo que el dice sobre estas zonas para no quedarnos con ideas erradas de lo que quiere expresar.

    No he podido copiar y pegar asi que escribo la frase que me interesa Luego de una descripcion muy detallada de todo lo referente a rusticidad aclara lo siguiente

    Esta zona climaticas denominadas también zonas de rusticidad,son orientativas,
    y dice:
    Por todo ello insistimos,en que los datos proporcionados para cada especie en cuanto a su zona de rusticidad adecuada son orientativos y contituyen su limite de cultivo,basandonos casi siempre en nuestras observaciones personales,o en ocasiones en literatura consultada,por loq ue en ciertos casos,y bajo ciertas circunstancias esa zona de rusticidad podria ampliarse



    Mis comentarios
    agregaria que esa zona de rusticidad tambien podria acotarse, tanto como ampliarse y dado que esto se realizo como bien dice con observaciones personales,en parte , las mismas a medida que se van incoporando posiblemente hagan variar algunos datos que se han escrito en este libro.Es decir que habria que actualizarlo, ya que actualmente y desde que se escribio son muchisimas mas observaciones personales las que han aparecido.
    Es por ello que insisto que para decidir con certeza plantas para un jardin, si lo desean miran su zona climatica pero sobre todo informense de lo que hay plantado en cada lugar y en las experiencias personales de los que han introducido especies nuevas en esas zonas
    Este es la forma que usan los profesionales

    Respecto a las zonas de USDA, tengo datos concretos de argentina y he comenzado el trabajo de comparación con los que ponen como zonas de rusticidad y las especies posibles y hay grandes errores, posiblemente por falta de observacion personal.Podria citar una por una las especies que ellos dicen que funcionarian en diferentes zonas de argentina pero sin embargo estan en un error. y tambien lo que fuciona y son colocadas en otra zona.

    pienso que para los cultivos de agricultura estos datos de zonas climaticas son fundamentales, pero nadie iniciara un cultivo digamos de soja o de maiz supongamos que este dentro de la zona de rusticidad pero en ese lugar en particular por diversas razones de vientos y tierras no sea adecuado el cultivo,Entonces miran en general lo que cultivan los otros y lo que se da bien alli, y si lo desean probaran en pequeños espacios algun otro cultivo.Ese es un proceder logico en los cultivos.

    explicare algo mas.
    Cuando se inicia un investigacion cientifica de lo que sea(hablo con conocimiento peus me he dedicado varios años de mi vida a la investigacion en biologia),se plantean diversas experiencias, tecnicas que se utilizan en general y se lee mucho sobre los datos observados. Luego uno puede usar la tecnica que esta ya probada y seguro que va comenzar a cambiarla y adaptarla a lo que esta haciendo y la la orientacion de su hipotesis.
    Entonces lo que esta escrito sirve de orientacion,pero los datos que uno va obteniendo son los que debe cotejar y no quedarse con lo que escribieron los demas pues de otro modo no habria avances en la investigacion.lo mismo lo que leemos en los libros de jardineria, incluso los consejos.si son teoricos y realizados por gente que no los experimento sino que copia de otros datos escritos a su vez teorico tambien,debemos ser prudentes en las afirmaciones porque de otro modo el error y los aciertos se van difundiendo al mismo ritmo.

    quizas a algunos de este foro les moleste que les recuerde la metodologia cientifica, pero creo que el recordatorio en este tema es fundamental.
    No hay nada como la experiencia directa para cotejar con los datos teoricos, y si no la hay mejor no afirmar.

    A grandes rasgos podríamos decir que en España podemos encontrar tres grandes zonas climáticas: una atlántica o templado húmeda, una mediterránea y otra subtropical (Canarias). La zona atlántica o templado húmeda se extiende desde Galicia hasta el Pirineo, y se caracteriza por su elevada pluviometría que se reparte a lo largo de todo el año. Las influencias marítimas motivan oscilaciones térmicas pequeñas, con veranos frescos e inviernos suaves. Esta zona atlántica, a su vez, comprende varios pisos bioclimáticos: colino, montano y alpino y subalpino, según su altura sobre el nivel del mar. La zona mediterránea se extiende al sur de la Cordillera Cantábrica y comprende el resto de la Península Ibérica y Baleares, caracterizándose, en general, por la alternancia de períodos secos con veranos áridos y otros lluviosos que, según la zona, se producen en diversas épocas del año. A su vez, en la zona mediterránea podemos distinguir una zona supramediterránea o continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, extendiéndose esta zona por el centro y este de las Mesetas, en el valle del Ebro y en algunas zonas de Granada.
    La zona mesomediterránea se extiende desde el oeste de la Península a través de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con influencias atlánticas que suavizan los inviernos pero que se van diluyendo hacia el este y hacia el sur debido a los sistemas montañosos. Por último, la zona termomediterránea se caracteriza también por esa alternancia entre períodos secos con veranos áridos y períodos lluviosos que tienen su máximo en las situaciones de "gota fría", generalmente en primavera y en otoño. Las temperaturas invernales son suaves debidas a la influencia marina y las veraniegas a veces son muy altas debido a la llegada de aire caliente procedente de África. Esta aridez de la zona termomediterránea tiene su máximo exponente en el sudeste peninsular, abarcando las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde se habla incluso de "desertización". Del mismo modo, existe una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva que goza de un clima casi subtropical, debido a la protección de las sierras béticas, con mayores precipitaciones. Canarias, por su proximidad a los trópicos, goza de un clima subtropical muy benigno, lo que permite el cultivo de muchísimas plantas exóticas.
    Utilizando las temperaturas medias de las mínimas absolutas anuales, y de una manera simplificada, se obtiene el mapa de la figura superior, en el que quedan definidas mediante la unión de las isotermas cinco grandes zonas climáticas que van desde la zona 7, con temperaturas medias mínimas que oscilan entre -18 ºC y -12 ºC hasta la zona 11, de las Islas Canarias, con temperaturas medias mínimas entre 6 ºC y 9 ºC. Estas ZONAS CLIMÁTICAS, también denominadas ZONAS DE RUSTICIDAD, son orientativas, pues todos sabemos que la temperatura desciende con la altura, dándose el caso de islas o enclaves dentro de una zona de rusticidad a la que realmente habría que aplicarle la zona anterior. Por todo ello, insistimos en que los datos proporcionados para cada especie en cuanto a su zona de rusticidad adecuada son orientativos y constituyen su límite de cultivo, basándonos casi siempre en nuestras observaciones personales o en ocasiones en la literatura consultada, por lo que en ciertos casos, y bajo ciertas circunstancias, esa zona de rusticidad puedría ampliarse.
    A grandes rasgos podríamos decir que en España podemos encontrar tres grandes zonas climáticas: una atlántica o templado húmeda, una mediterránea y otra subtropical (Canarias). La zona atlántica o templado húmeda se extiende desde Galicia hasta el Pirineo, y se caracteriza por su elevada pluviometría que se reparte a lo largo de todo el año. Las influencias marítimas motivan oscilaciones térmicas pequeñas, con veranos frescos e inviernos suaves. Esta zona atlántica, a su vez, comprende varios pisos bioclimáticos: colino, montano y alpino y subalpino, según su altura sobre el nivel del mar. La zona mediterránea se extiende al sur de la Cordillera Cantábrica y comprende el resto de la Península Ibérica y Baleares, caracterizándose, en general, por la alternancia de períodos secos con veranos áridos y otros lluviosos que, según la zona, se producen en diversas épocas del año. A su vez, en la zona mediterránea podemos distinguir una zona supramediterránea o continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, extendiéndose esta zona por el centro y este de las Mesetas, en el valle del Ebro y en algunas zonas de Granada.
    La zona mesomediterránea se extiende desde el oeste de la Península a través de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con influencias atlánticas que suavizan los inviernos pero que se van diluyendo hacia el este y hacia el sur debido a los sistemas montañosos. Por último, la zona termomediterránea se caracteriza también por esa alternancia entre períodos secos con veranos áridos y períodos lluviosos que tienen su máximo en las situaciones de "gota fría", generalmente en primavera y en otoño. Las temperaturas invernales son suaves debidas a la influencia marina y las veraniegas a veces son muy altas debido a la llegada de aire caliente procedente de África. Esta aridez de la zona termomediterránea tiene su máximo exponente en el sudeste peninsular, abarcando las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde se habla incluso de "desertización". Del mismo modo, existe una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva que goza de un clima casi subtropical, debido a la protección de las sierras béticas, con mayores precipitaciones. Canarias, por su proximidad a los trópicos, goza de un clima subtropical muy benigno, lo que permite el cultivo de muchísimas plantas exóticas.
    Utilizando las temperaturas medias de las mínimas absolutas anuales, y de una manera simplificada, se obtiene el mapa de la figura superior, en el que quedan definidas mediante la unión de las isotermas cinco grandes zonas climáticas que van desde la zona 7, con temperaturas medias mínimas que oscilan entre -18 ºC y -12 ºC hasta la zona 11, de las Islas Canarias, con temperaturas medias mínimas entre 6 ºC y 9 ºC. Estas ZONAS CLIMÁTICAS, también denominadas ZONAS DE RUSTICIDAD, son orientativas, pues todos sabemos que la temperatura desciende con la altura, dándose el caso de islas o enclaves dentro de una zona de rusticidad a la que realmente habría que aplicarle la zona anterior. Por todo ello, insistimos en que los datos proporcionados para cada especie en cuanto a su zona de rusticidad adecuada son orientativos y constituyen su límite de cultivo, basándonos casi siempre en nuestras observaciones personales o en ocasiones en la literatura consultada, por lo que en ciertos casos, y bajo ciertas circunstancias, esa zona de rusticidad puedría ampliarse.
     
  6. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Yo si que creo que la clasificación de rusticidad del USDA, a pesar de no ser perfecta, es una muy buena herramienta de cara a preparar el listado en bruto de las plantas que disponemos a la hora de enfrentar un nuevo jardín o incluso como información adicional para el aficionado que está buscando una nueva especie.

    Está claro que la clasificación, ahora por ahora, es generalista y que las regiones climáticas definidas son muy extensas. No se tienen en cuenta ciertos factores regionales o locales que influyen, y mucho, en las condiciones que se van a encontrar las especies vegetales elegidas. Incluso dentro de una misma parcela podemos encontrar diferentes microclimas. No es lo mismo una flor a cielo abierto que debajo de la sombra protectora de una arboleda. Tampoco es lo mismo si hemos cortado el paso al viento gélido del norte que si vivimos en un embudo natural que canaliza dicho viento.... Hay muchos ejemplos más.

    También factores como la cobertura vegetal del suelo, su color, el grado de humedad, el estado sanitario del material vegetal, su estado fenológico, la edad, el endurecimiento.... intervienen en que una planta lo cuente o no.

    De todas maneras, repito, cuantas más herramientas a mano para discernir lo que es conveniente o no para nosotros, es bien venida, aunque no sea palabra de dios.

    Otro pequeño apunte, ¿es que nadie ha hecho una prueba en su jardín? ¿Es que nadie a visto tal o cual planta en una revista o un viaje y ha dicho que guapa, voy a ver? La probamos y si no aguanta el invierno puede ser que rebrote en primavera, o la cultivamos como anual....

    O es que nadie ha tenido una, por ejemplo buganvilla, durante muchos años, y una rara entrada de viento polar la ha fulminado. ¿volvemos a plantar buganvilla?

    Un saludo para tod@s!
     
  7. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.


    Me parece increible que afirmes estas cosas con tanta pachorra. ¿GRANDES ERRORES? Si tienes datos comprobables, ponlos, sino, ahorrate lo que no es mas que una opinion personal completmente desvirtuada por tus prejuicios y tu falta de formacion en este campo.


    Yo podria citar una por una las afirmaciones falsas que has realizado en este post que cito, pero me limitare a unas cuantas, con animo de que quien lea posteriormente no se haga una falsa idea de la situacion actual en ciencia:


    Uno no cambia la "tecnica", lo que hace es plantear una hipotesis.Error garrafal de base. No dominas los conceptos.

    No es que no habría avances es que no habria investigacion.


    Si te dieras cuanta de las tonterias que estas diciendo, se te caeria la cara de verguenza.

    Para que cualquiera lo entienda: como te comentaron en otro post, es como si comentaras que la tabla periodica no tiene validez porque no aportan datos nuevos sobre ella.

    Las zonas de rusticidad, igual que los elementos quimicos, son conocimiento de base, sobre los que se trabaja. No "datos" que se valuen. Lo que se evalua es a que zona pertenece un punto en concreto del mapa, no la existencia de la zona en si.


    lo mismo lo que leemos en los libros de jardineria, incluso los consejos.si son teoricos y realizados por gente que no los experimento sino que copia de otros datos escritos a su vez teorico tambien,debemos ser prudentes en las afirmaciones porque de otro modo el error y los aciertos se van difundiendo al mismo ritmo.[/COLOR]

    Puesto que lo consideras tan fundamental vayamos a ello. Metodologia cientifica: estas afirmando que una persona puntual pone una planta en su jardin, y por h o por b se le da bien o mal, y eso es un "hecho cientifco".

    La metodologia cientifica se basa en el falseamiento de hipotesis en base a variables controladas, variables imposibles de controlar y datos estandar.


    Por tanto, un dato unico, que no pertenece a una serie, y por tanto del que no se ha podido evaluar la variabilidad interna y la dispersion, no es cientifico, es una anecdota. Y no tiene validez alguna, salvo como un punto mas de una serie, al menos desde el punto de vista cientifico.



    No hay nada como conocer las propias limitaciones: SI TIENES ESTUDIOS PUBLICADOS (es decir, sometidos a la correspondiente revision por pares) y con metodologia descrita, presentalos y los discutimos. Los datos tipo "pues a mi me ha ido bien" no son ciencia, son anecdotas.

    Mientras tanto, la existencia de las zonas de rusticidad es un punto de partida basico y muy util a la hora de ayudar a un forero a elegir las plantas que podrían ajustarse a su jardin.
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Monyedu: brillante. Gracias por escribir con propiedad.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Vaya! parece que a la agüela ya le han explicao lo que es el USDA :13mellado: quien le habrá dao los datos concretos esos, que la están mareando más. :11risotada: Pero se me hace que aun anda mu perdía... a ver si encuentra alguien que le explique lo que ha dicho Monyedu :meparto:

    Por cierto, Monyedu, has destrozao el "método cientifico" de la agüela... tantísima experiencia por el retrete abajo... :13mellado: virgendelamorhermoso! dos dias le calculo pa orientarse...! :smile:

    Cris :beso: , no te enojes, que se ha puesto nerviosa porque no entendía nada de lo que decías, y como veía que hablabas de las zonas climáticas... ufffffff.... Por eso se ha puesto como se ha puesto... :13mellado:
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Jesús administrador!

    Le solicito que cierre usted este tema, está lleno post ruidosos y caóticos. En otro momento se tratará esta importante cuestión con la seriedad y relevancia que se merece.


    Gracias!
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    ............gracias!
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    ------------------------- Gracias!!!
     
  13. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Por si a alguien le sirve, hace poco se comento esta tabla de un vivero del norte, sobre arces, niveles de insolacion que soportan, coloracion... por si a alguien le sirve de ayuda, aqui va. Es de Plantas del Eo.


    [​IMG][/IMG]
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    [​IMG]

    Como he visto que se me menciona en este hilo en el que hay algunas controversias sobre las bondades o carencias de las llamadas zonas climáticas o zonas de rusticidad para las plantas ornamentales, y dado que yo soy, quizás, de las primeras personas que en España comenzamos a utilizar esta información, intervengo por si puedo aclarar algo.


    Cuando comencé a interesarme por las zonas de rusticidad y estudié las zonas climáticas utilizadas por los anglosajones, que en todo lo relacionado con las plantas están muy muy por encima de nosotros, comprobé que en nuestro país se había estudiado este tema para las plantas ornamentales muy poco o de una forma muy general, con la excepción, quizás, del trabajo de Francecs Navés y colaboradores (1992), entre los que se encontraba mi compañero de trabajos en la "Flora Ornamental Española", Xavier Argimon.


    Fue en 2004 cuando realicé el trabajo de las zonas de rusticidad de España, cuyo mapa y otros detalles pueden consultarse en mi web y que ya todos conocen. Me basé para confeccionar el mapa en los datos termométricos proporcionados por las 1803 estaciones meteorológicas que entonces había en España y que proporionabas este tipo de datos, pues aunque había muchas más, sólo recogían datos pluviométricos.

    Los datos que tomé para la realización de este trabajo consistían en las temperaturas medias mensuales de las mínimas absolutas (de las que se obtiene la temperatura media mínima anual), durante el período 1960-1996, datos oficiales facilitados por el Instituto Meteorológico Nacional que debo dar por buenos.

    Estas temperaturas medias mínimas anuales se trasladaron al mapa provincial correspondiente, obteniéndose para cada uno de ellos las diversas zonas de rusticidad, coloreadas en función de los diversos tramos de temperaturas expresados en la tabla que acompaña al mapa(5 tramos). Una vez realizados todos los mapas provinciales, se trasladó la misma información, pero a otra escala mayor, al mapa de España, obteniéndose de esta forma el mapa de las zonas de rusticidad de España, que es real como la vida misma, pero sobre el que hay que hacer la siguiente gran observación:

    Hay provincias que no tienen su superficie territorial suficiente y uniformemente cubierta de observatorios meteorológicos, por lo que no hay garantías en los límites de cada una de las zonas trazados sobre el plano. Además de ello, influye la orografía, con las elevaciones y depresiones del terreno.


    En resúmen. Para tener una garantía mínima de fiabilidad, tendría que haber una red de observatorios que recogieran datos termométricos en cada uno de los vértices de los cuadrados que formaran una cuadrícula imaginaria que cubriera todo el país, con una distancia entre ellos de 1-2 kilómetros. De esta forma, al llevar al plano la información y unir los puntos con iguales temperaturas la precisión sería mucho mayor, que duda cabe.

    Decía yo en mi trabajo a modo de conclusión, lo siguiente:

    "Son numerosas las observaciones que debemos realizar en relación con el mapa de zonas de rusticidad. La primera y más importante es resaltar que este mapa es una herramienta de ayuda al horticultor que indica, de una forma bastante aproximada, las zonas donde una planta puede o no ser cultivada al exterior en relación con su resistencia al frío invernal, dejando bien claro que no son tenidos en cuenta otros factores
    importantes, como humedad, pluviometría, tipos de suelos, pH, etc.

    Una planta podría no florecer y, por tanto, no alcanzar su potencial ornamental máximo si al tener ciertos requerimientos en cuanto al número de horas de luz o en cuanto al número de horas de frío invernal éstos no se cumplen, aunque ello no impide que pueda vegetar perfectamente al estar en la zona de rusticidad apropiada.

    El mapa de zonas de rusticidad es válido para plantas más o menos leñosas y numerosas perennes, careciendo de utilidad en el caso de plantas herbáceas anuales, pues al ser su ciclo de cultivo corto, éste
    puede ser adaptado convenientemente a cada zona.

    La toma de datos es bastante discontinua, y así como existen provincias con hasta 80 observatorios que proporcionan datos termométricos, como Badajoz, hay otras que tan solo cuentan con 13, como Álava, quedando claro que no está igualmente cubierto el territorio provincial en un caso que en otro. La inexistencia, pues, de una red más o menos uniforme de observatorios que proporcionen datos
    termométricos, incide claramente y de forma negativa en la precisión del mapa de zonas de rusticidad...........

    .........nos llama la atención el cambio brusco de algunas zonas del norte, que pasan de una zona de rusticidad 9 a 7, sin una transición por la zona 8. Ello es debido a la diferente altitud de los
    observatorios y, sin duda, a la inexistencia de observatorios que proporcionen esos datos de transición que, sin duda, deben existir.

    En definitiva, y en cualquier caso, es la primera vez que se hace un estudio provincia por provincia de las zonas de rusticidad en España, abriendo las vías para un futuro trabajo más detallado y preciso, teniendo en cuenta otros factores que, además del clima, inciden sobre el desarrollo de las plantas. "

    Por último, tengo que decir que es cierto que los datos sobre zonas de rusticidad proceden de mi experiencia personal con las plantas ornamentales que pueden verse cultivadas en España, y en ocasiones de datos bibliográficos. Pero en ambos casos, hay matices que a lo mejor no he tenido en cuenta y hay que "pulir" las zonas climáticas de muchas de las plantas del amplio listado, lo que dejo a la libre decisión y experiencia personal de cada uno de los usuarios de esta información, que siempre deben tomarla, pues así se les ha advertido, como un dato orientativo y de partida.

    Como reconclusión de esta discusión, en ciertos momentos un tanto peregrina, que se ha desarrollado a lo largo de este hilo, tengo que decir que:

    La información que proporciona la zona climática está muy bien, pero a menudo no debe tomarse como un valor absoluto definitivo, pues hay matices que, ciertamente, son aportados por la experiencia personal del día a día, tanto si cultivamos nosotros mismos las plantas como si son otros los que las cultivan y nosotros observamos y analizamos los resultados.

    Sed buenos :happy:


     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Gracias Jose Manuel.

    Para mi está muy claro y yo agradezco muchisimo tu trabajo que pones a disposición de todos y el que hayas entrado en este tema para aclarar esos puntos.

    Todos sabemos que es orientativa, todos hemos comentado que existe un márgen, que en el mismo lugar no es igual la solana que la umbría etc etc...

    Pero yo las considero una base para en prinicipio elegir unas plantas, justamente por eso porque se basan en las mínimas absolutas mensuales. Después están todos los matices que podamos añadir de orientación, exposición, horas de luz, suelo etc...

    Gracias