Vegetarianos extremos (veganos)

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por organitico, 6/3/12.

  1. Re: Pregunta a algun vegano!!!

    eh! Kira lo dije en broma, no era para tomarlo en serio!

    saludos
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Kira,

    Es que lo expresé mal al poner "más arriba en la escala evolutiva", lo dejé así por pereza, pero es que si hubiera escrito "más a la derecha", no sé si en general se me habría entendido. Pero vamos, tomando un árbol o esquema evolutivo en el que los seres más primitivos estuvieran a la izquierda, tendríamos más a la derecha aquellos que han sufrido más transformaciones (mutaciones) a partir de los originarios. Y ahí es donde encajan los mamíferos superiores.

    Luego está toda esa terminología que provoca confusión y que como tú dices es perversa, porque el calificativo "superior" está dando a entender que esa superioridad es biológica, lo cual es absurdo porque no hay un ser vivo más útil para la vida que otro. O "más evolucionado", o "más inteligente", todo esto no supone mejor.

    A mí me gustaría hablar con alguien vegan@ y hacerle esa pregunta que para mí es importante, y es si preferiría asumir la muerte de un animal, por ejemplo una ardilla o un hurón, o la de un alcornoque de 800 años.

    Lo que yo no entiendo del veganismo es por qué valora más la vida de los animales que la de las plantas o los hongos; es dramático que muera un animal para servir de alimento, pero no es dramático que muera una planta. ¿Ninguno de los presentes ha llorado al escuchar en la lejanía una motosierra y darse cuenta de que mañana ya no va a estar aquel bosquete? ¿Nadie ha lamentado arrancar de cuajo esas cebollas que ha cuidado con mimo durante meses y meses, viéndolas crecer desde bebés hasta convertirse en espléndidos ejemplares adultos?

    Y luego está el tema de las mascotas: está el vegano que jamás haría daño a un animal para comer o vestirse, pero tiene un perro que come carne, me da igual que esté incluida en el pienso; ¿no es esto una paradoja?
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    No. Una cosa son embriones fertilizados humanos y otra un niño. ¿En qué momento unos se convierten en lo otro? No está demasiado claro desde el punto de vista de la ciencia, aunque sí para algunas religiones. Pero esa polémica queda más allá de las pretensiones de este foro, mejor no entrar en ella si no queremos que el hilo tenga una muerte súbita, mejor que sea natural ¿no?

    Iba a hacer un copia-pega de lo que es para Aristóteles "ser en acto" y "ser en potencia", pero para no meter una parrafada, dejo el enlace:

    http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_meta_4.htm

    Kolianet, Entiendo muy bien lo que dices, y también pienso que cualquier existencia es apreciable por sí misma. Aún así el sentido común me dice que puedo matar una cebolla para comérmela, pero no a un ser humano. Y que debo preferir una lechuga a un cordero.

    ¿Por qué? Se han dado muchas razones, que son muy válidas, pero les encontramos alguna pegas, como las que dices. Deber haber otras que se nos escapan y que sean más definitivas.