Alhelís de verano y Nomeolvides: sembré semillas, ¿ya puedo repicar? Cuidados

Tema en 'Alhelí' comenzado por TGX, 15/3/12.

  1. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    Buenas,

    Me presento desde la zona de Vizcaya.

    Hace poco me hice con unas semillas de Alhelis de verano y Nomeolvides, dado q carezco de invernadero he decidido plantarlas en botes de yogur con tierra de sustrato. Uno de los botes tiene esquejes o plantas pequeñitas de un centimetro. En estos momentos estan en la terraza con luz (no directa) y a salvo de lluvia, antes las habia metido en una caja en la terraza ya q no sabia si era mejor la oscuridad en el primer mes o la luz, dado q uno de ellos esta brotando los he sacado para ver si fuera se desarrollan mejor.

    Algun consejo de como seguir? ¿Cuando lo paso a la maceta de la terraza expuesta a luz, viento y agua?


    gracias y saludos
     
  2. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    Re: Uno nuevo con Alehelis de verano y Nomeolvides

    ¿Ninguna ayuda?
     
  3. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    ¿Estan para transplantar?

    Buenas,

    me gustaria saber si por el tamaño deberia transplantarlas a una maceta o mantenerlas un tiempo en donde estan (bote yogur)

    w6pjpw.jpg


    Los brotes de un bote son de unos 2 cm y el otro de 1 cm

    Son los Alhelis o los nomeolvides (no anotre el nombre, sorry)

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • w6pjpw.jpg
      w6pjpw.jpg
      Tamaño de archivo:
      119,4 KB
      Visitas:
      262
  4. Re: ¿Estan para transplantar?

    TGX, yo creo que todavía son muy pequeñas para ponerlas en otra maceta, esperate al menos a que les salga las hojas verdaderas.

    Un saludo.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Estan para transplantar?

    pienso igual, se te pueden romper en el transplante estan muy tiernitas aun
     
  6. catusca

    catusca

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    galicia
    Re: Uno nuevo con Alehelis de verano y Nomeolvides

    Hola yo te cuento mi experiencia con los trasplantes........... siempre espero a que las planta tengo por los menos unas 4 hojas mínimo, es mejor que la dejes crecer y tenga algo de fuerza antes de pasarla a la maceta o a la tierra, vamos a su sitio definitivo, así luego te aseguras que vaya arriba y no tarde tanto en adaptarse.
     
  7. Re: ¿Estan para transplantar?

    yo tambien pienso lo mismo que LAura y CAstañuelas.
     
  8. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Estan para transplantar?

    Como tenia una maceta en el mismo sitio y es el mismo tipo de tierra decidi pasar las hojas mas altas, cierto que se dehizo la tierra pero pude agruparlas bien. El bote con los brotes mas pequeños no lo he tocado y ademas he puesto otro nuevo con semillas.

    La maceta donde las he puesto tenia unos brotes de jacintos, os facilito una imagen. A ver como sale el asunto

    2jchseu.jpg
     
  9. Re: Uno nuevo con Alehelis de verano y Nomeolvides

    TGX, si quieres que tus plantulas crezcan tienes que ponerlas al sol unas horitas en el momento en que salgan de la tierra, cuando tengan cuatro o más hojas verdaderas (las dos primeras no cuentan) ya tendran un sistema de raices bien preparado para el trasplante a una maceta mayor ó al lugar definitivo.

    Es mejor ir cambiandola poco a poco de una macetita pequeña a otra un poco mayor que ponerla en una maceta grande del tirón. Se desarrolla mejor en la pequeña donde las raices iran creciendo a medida que crezca la planta sin miedo a que se pudrán las raices por exceso de agua.

    Si el envase de yogurt se te ha quedado pequeño puedes pasarlo a una macetita de las pequeñas cortando la base del yogurt y dejalo caer poco a poco para no dañar las raices.

    Un saludo.
     
  10. Re: ¿Estan para transplantar?

    Vaya, ya veo que has hecho caso omiso de los consejos...jejejeje. A ver si te sale bien de todas formas.
     
  11. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Estan para transplantar?

    No es hacer caso omiso:icon_redface:

    Es que me dio el arrebato y para cuando entre en el foro ya era tarde. Ademas no creo q haya tanta diferencia de donde estaban a donde estan ahora, misma temperatura, misma humedad, misma tierra, misma luz...

    Soy nuevo en esto y aun me falta la paciencia.

    Tengo unas semillas que traje de Alemania que hay ando a ver si consiguen florerer pero me parecen q seran un caso perdido. Por ahora son solo hojas verdes y espero q esta primevera salga algo. Creo q eran Aubrieta o algo asi.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Estan para transplantar?

    antes de 15 cm. se pierden la mayoria de las plantas trasplantadas, pero aveces salvas algunas pero es normal ya que estas empezando, suerte.
     
  13. TGX

    TGX

    Mensajes:
    9
    Re: Uno nuevo con Alehelis de verano y Nomeolvides

    Respecto al comienzo parece ser q es recomendable dejarlas en un sitio oscuro y ventilado, en mi caso las dejo en una caja de carton medio cerrada y en el balcon, aun no me he planteado el hacerme con un mininvernadero, aunque tampoco lo veo viable por ahora. Cuando vi q salian los tallos los saque y si q tienen luz pero no directa, ahora donde los he dejado tienen luz mas directa.

    Por ahora no tengo nada en flor pero me gustaria empezar a tener ya que el piso donde vivimos es de los tipicos de edificio alto y todos iguales (monocromaticos) y se ven pocos balcones con flores o colores. Mi padre me preparo en su dia dos macetas de esas alargadas de unos 40 cm pero creo q la tierra es pelin arida y carece de nutrientes, una de ellas la vaciare pero la otra tiene plantas que parece que han agarrado asi q en principio no las tocare.
     
  14. Re: Uno nuevo con Alehelis de verano y Nomeolvides

    TGX, esas macetas alargadas se llaman jardineras y si la tierra que poseen es muy arida y con pocos nutrientes puedes mezclar la tierra con sustrato universal de bolsa mitad y mitad si le añades un poquito de estiercol ó abono granulado tendrá nutrientes de sobra.

    Un saludo.
     
  15. Re: ¿Estan para transplantar?

    TGX, no te preocupes con los errores que cometas ahora aprenderas para el futuro.