La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por SoKoM, 3/3/10.

  1. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Así es Iosa, será será. De hecho ¿de quien era aquel aforismo de uno de los más grandes científicos de la historia? (me suena que del irrepetible Nikola Tesla). Era algo así como: "cuánto más avanzo en mis descubrimientos, más seguridad me asola sobre la limitación de mis conocimientos, y sobre mi torpeza para apenas vislumbrar una millonésima parte de las imbricaciones y causalidades interrelacionadas existentes en cada uno de mis avances".

    Todo lo contrario al pensamiento pretencioso y simplista -cuando no simplemente cifrado en una cuenta corriente- de esos científicos, que comparados al gran Tesla, sólo serían indigentes mentales arrogándose la potestad de modificar geneticamente los cultivos -y en consecuencia la naturaleza- que nos han permitido subsistir y desarrollarnos como especie durante miles de años.

    Bueno, no me había pasado por el hilo desde mi último post, porque se me han juntado mil cosas y no he tenido tiempo casi ni para dormir (menos aún para el huerto). Entre otras cosas he tenido a alguien cercano ingresado, y que jodido es el azar....hablando y remarcando el grave problema de la resistencia a los antibióticos, y resulta que poco después le toca vivirlo, entre otras complicaciones, a un ser querido y casi le cuesta la vida. Jodido azar.

    Así que aprovecho para desearos a esas raras avis que os preocupan más las consecuencias de los transgénicos, y los agrotóxicos, que los resultados del partido de futbol o que la vida de la Esteban de turno. Por encima de todo: Salud.

    Por cierto, me encanta ese anuncio, en el que sale un entrañable señor mayor diciendo "No sé si yo cuido del huerto o el huerto cuida de mi". Porque es lo mismo que me ocurre a mi con el mío, sobre todo durante este tiempo que no he podido dedicarle el tiempo suficiente. Pero bueno, como allí no entran agrotóxicos (ni falta que le hace), y el agua se la regala el cielo, no ha estado tan desatendido :smile: Será cuestión simplemente de ponerse a sacar hierbas, hierbas e hierbas, recolectar, alimentar la tierra y su faunilla con compost inmaduro, transplantar, recrearme con los pájaros buscando bichos y babosillas en los bancales, etc etc Definitivamente coincido con el señor del anuncio ;)
     
  2. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Gran cientifico Tesla, tengo el placer de disponer de su famosa placa purpurea y es una bomba, lastima que le arruinaron la vida y le robaron todos sus descubrimientos, entre ellos una maquina capaz de generar energía limpia e ilimitada, la patente :icon_evil: descansa en la fundación roquefeller hasta que sea necesaria, que ya lo es desde hace un siglo, en fin...

    Sin duda la huerta cuida de nosotros...
     
  3. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Estimado Iosa, se me había pasado tu respuesta hace ....casi dos años¡¡. Y cómo no, tienes razón también lo de Tesla.

    Recupero el hilo para darle un final felíz, con una noticia de mediados de enero de este año.

    BASF asume el fiasco de su patata transgénica y renuncia a vender transgénicos en Europa

    La multinacional química alemana BASF anunció a mediados de enero su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la “falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos”. Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos.

    “La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa. El ejemplo de BASF demuestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente” afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1512


    A nuestro ministro de agricultura Arias Cañete debería caérsela la cara de vergüenza, porque se va a quedar solo en Europa defendiendo los transgénicos. No sé si es consciente del enorme daño que le está produciendo a la agricultura española, y por extensión a la imagen de nuestra agricultura en el exterior. Pero si es consciente, es absolutamente incomprensible que le pueda compensar cualquier tipo de patrocinio, dadas las graves repercusiones que conlleva.

    Dicho esto, no quiero dejar sin celebración la noticia de la retirada BASF de todas las semillas transgénicas del mercado europeo, y de la patata Amflora :5-okey:

    <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/FlIRv6fJ3nU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    Veo que la inserción del video no funciona, así que dejo el enlace para quien desee disfrutarlo.

    http://youtu.be/FlIRv6fJ3nU
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    :( Oh, que mala noticia. En mi humilde opinión los transgénicos deberían limitarse a lugares donde es humana y naturalmente imposible cultivar cualquier otra variedad natural y tradicional. Digamos desiertos en los que se debe aprovechar el agua de mar desalinizada como Israel por ejemplo, pues ellos necesitan algún tipo de cultivo que sea resistente a las condiciones que imperan en su territorio.
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    pues malo , pero en parte es logico las grandes multinacionales de semillas presionan y la gente compra semilla pues tenemos lo que merecemos
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Interesante,pero dificil muy dificil de solucionar.

    --------------------------------------------------------------------------------

    En estos momentos las personas que aqui se nombran es probable que ya no esten ejerciendo las funciones mencionadas,pero en su momento si.

    Sirve como ejemplo este apunte que guardo desde hace no mucho tiempo.

    "TODOS TODOS LOS MIRAN MAL SALVO LOS CIEGOS ES NATURAL"

    España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico (único cultivo modificado genéticamente permitido en Europa) a gran escala.Mientras,otros países como Francia,Hungría,Grecia,Polonia o Austria han optado por prohibir su cultivo en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales,la imposibilidad de evitar la contaminacion genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud.

    Además,desde la fusión de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente bajo la responsabilidad de Elena Espinosa,España ha pasado a tener un papel determinante en la UE como apoyo de la política de las multinacionales,junto a la Comisión Europea,para introducir más transgénicos en la UE,tanto para importacion como nuevos cultivos.

    Desde el Gobierno se escudan que esta decisiones se basan en criterios exclusivamente científicos, y un análisis caso por caso de cada expediente dentro de la Comisión Nacional de Bioseguridad(CNB).Esta comision,que da por lo general el visto bueno a cada ensayo o expediente sobre transgénicos por unanimidad,y sin ningún tipo de debate,es el órgano científico sobre el que el Gobierno deja toda la responsabilidad sobre los transgénicos.

    Cada vez que hay una solicitud para liberación de un nuevo organismo modificado genéticamente(planta,virus...)o que el Gobierno Español tiene que posicionarse sobre transgénicos en Europa, esta decisiones pasan en primera instancia por el órgano científico creado para este fin,la Comisión Nacional de Bioseguridad(CNB).El expediente pasa al Consejo Interministerial sobre Organismos Genéticamente Modificados(CIOGM).Si un expediente tiene el visto bueno de la parte científica,que seria la CNB,pasa sin ningún problema por la parte técnica,la COGM.

    Esta Comisión,más que ser un organo científico,esta formada básicamente por miembros del Gobierno:12 miembros del MARM,5 del Ministerio de Sanidad y Consumo,5 del MInisterio de Ciencias e Innovación,1 del Ministerio de Industria,2 del Ministerio de Exteriores,y 14 representantes de Comunidades Autónomas.En total,25 miembros de la Administración del Estado,más 14 de las Administraciones Autónomicas.Un total de 39 representantes.

    En la parte estrictamente científica,encontramos 3 "Expertos propuestos por el órgano colegiado" y 4 "Expertos especializados",un total de 7 representantes.

    7 representates científicos frente a 39 de distintas administraciones.No es precisamente lo que podríamos considerar un organismo científico.Y además,no hay ningun representante de la sociedad civil.

    Si analizamos quiénes son los científicos presentes en la CNB,podemos empezar a entender por qué los expedientes y la postura final del Gobierno en materia de transgénicos es siempre tan favorable para los intereses de la industria.Los 7 científicos presentes vienen del ámbito de la biotecnología,los miembros de la CNB cubren expertos en:Genética de poblaciones,biotecnología y microbiología molecular vegetal,citogenética y biotecnología alimentaria.

    Teniendo en cuenta las múltiples implicaciones de liberar estos nuevos organismos transgénicos al medio ambiente e introducirlos en nuestra agricultura y alimentacion,parece que se echa de menos ecólogos,toxicólogos,expertos en resistencias a plagas,en salud publica,edafólogos,entomólogos,limnólogos........

    Siendo prácticamente todos los científicos presentes en la Comisión del ambito profesional de la biotecnología,ampliamente dominado y financiado por las multinacionales,no sorprende que muchos de ellos tengan relaciones bastante estrechas con la industria de los transgénicos y sus multiples fundaciones y lobbies.

    La Fundación Antama ejerce de relaciones públicas y organizador de eventos para la industria de los transgénicos.Cuenta entre sus miembros con el muy protransgénico sindicato agrario ASAJA,el lobby de la industria biotecnológica ASEBIO,la Sociedad Española de Genetica o el ICAM,un instituto de cuestiones agrarias que se dedica tambien a promover los transgenicos.No sorprende pues que el Presidente de la Fundación Antana sea Delfi Biosca,que fue director general de Syngenta Seed (antes Novartis) y el Vicepresidente Carlos Vicente,Director de Biotecnologia de Monsanto.

    Siyngenta y Monsanto son dos de las principales empresas que comercializan transgénicos,y de forma continua presentan nuevas solicitudes de ensayos experimentales,y la CNB decide en cada reunion sobre sus productos.Estas empresas presionan de forma permanente para la aprobación de sus productos en España y la UE.

    Asebio es la Asociación Española de Bioempresas.Agrupa entre sus componentes empresas de todo tipo de biotecnología(sanitaria,industrial),pero también las principales multinacionales de venta de semillas transgenicas como Monsanto,Bayer,o Pioneer.Ejerce de duro lobby para la introducción de transgénicos en la agricultura y alimentación,a través de su grupo de trabajo de Agricultura y Medio Ambiente,coordinado por Jaime Costa,director de asuntos regulatorios y científicos de Monsanto.Como miembro de la CEOE,representan a la industria de los transgénicos en los grupos de trabajo de transgénicos en órganos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente(CAMA)

    Saludos a tod@s.
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    --------------------------------------------------------------------------------

    De los miembros de la CNB,quizás sea Pere Puigdomenech,profesor de investigación ddel CSIC,el mayor defensor de la introducción de transgénicos en agricultura y alimentación.Y con este fin se prodiga por todo tipo de actos de la industria,ya sea por actos de entidades integrantes de la Fundación Antama,como la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados o directamente en actos a fovor de los trasgénicos de la propia Antama.Y con tan agitada actividad pública a favor de los transgénicos,es normal que coincida frecuentemente con representantes de la industria,como Monsanto.Es además habitual de las notas de prensa de propaganda que emite la Fundación Antama y de los cursos que este lobby organiza participando además en libros sobre transgénicos que Monsanto y su Fundación se encargan de publicar,la lista de cientifícos es larga.

    No llamarían la atención si no fuese porque son las personas que tienen que decidir y regular sobre transgenicos(y por tanto sobre los interese economicos de las multinacionales)y resulta inquietante que estén tan cercana a la industria que los promueve y sus lobbies.Y más teniendo en cuenta que no hay científicos de otras disciplinas,ni representantes de la sociedad civil en la CNB para garantizar un minimo de debate.

    De los representates de los diversos Ministerios presentes en la CNB,también hay algunos que se han destacado por su dura defensa de los cultivos transgénicos y, en consecuencia por una inquietante cercania con la industria que los promueve.

    "En la CNB no hay debate.Simplemente se comprueba que están todos los papeles en regla,y ya está.Aunque estés contra la liberación de cultivos transgénicos,no hay momento para el debate,además de que domina el buen ambiente entre todos sus miembros,que nadie quiere romper.Silos representantes cientifícos dan el visto bueno,no hay nadie que discrepe"

    La evaluación de los transgénicos "caso por caso",solución promovida por la industria,evita un debate en profundidad sobre las implicaciones ambientales,sociales,económicas o sanitarias de los transgénicos.Y deja en manos de una Comision formada básicamente por biotecnologos decidir el modelo de agricultura que queremos para el futuro.

    No debemos de olvidar que en la evaluación caso por caso,como en la UE las administraciones deciden en base a estudios presentados por las multinacionales que pretenden aprobar sus productos,si que se realice ningun estudio independiente,ni por parte del Gobierno ni por órganos científicos europeos.

    Tenemos pues unos estudios insuficientes,realizados por la misma multinacional que quiere aprobar el producto,y que tiene que ser aprobado por Comisiones donde los científicos son todos del ambito de la biotecnología,y muchos de ellos mantienen relaciones demasiado cercanas con la industria y sus distintas formas de lobby.

    Es urgente realizar un debate a fondo sobre la introducción de organismos modificados genénicamente en agricultura y alimentación,dentro de un debate profundo sobre el modelo de agricultura.

    Un debate en el que participen científicos de todas las disciplinas que se puedan ver efectadas por la liberación de transgénicos al medio ambiente,y su introducción en la agricultura y alimentación:biólogos moleculares y expertos en biotecnoligía,ambientólogos,ecólogos,microbiólogos ,expertos en generación de resistencias en plantas y en insectos,entomólogos,economistas,juristas,toxicólo gos,sociólogos..........

    Pero que incluyan también a todos los sectores sociales implicados por la introducción de la biotecnología:agricultores,consumidores,ecologista s,ONGD,industria alimentaria,sector de agricultura acológica y la Administración.

    Llevamos más de una decada de cultivos transgénicos,tanto a escala mundial como en España y hay pruebas sobradas de sus impactos ambientales,sociales,economicas,sobre la soberania alimentaria o sobre los modelos sostenibles de agricultura,Y la gran pregunta que debemos plantearnos es qué modelo de agricultura queremos tener en el futuro.

    ¿Un modelo de agricultura industrial,del que los transgénicos son el maximo exponente,que abusa de pesticidas y abonos químicos y prioriza una produción a corto plazo frente a los impactos ambientales,sociales o sobre el medio rural,y que hace a los agricultores totalmente dependientes de las multinacionales?

    ¿O un modelo de agricultura sostenible,que reduzca de forma progresiva su dependencia de productos tóxicos,que priorice la producción a pequeña escala y apueste por la pruducción de alimentos sanos,nutritivos y de calidad,que genera empleo y riqueza en el medio rural y reponde a las demandas de los consumidores?

    Este es el auténtico debate que necesitamos en materia de transgénicos.El Gobierno no puede seguir aludiendo su responsabilidad política para orientar al modelo agrario hacia soluciones más sostenibles para todos y todas,y no seguir favoreciendo el interés de unas pocas multinacionales frente al interés común.Y el primer pasa hacia este modelo sería aplicar el principio de precaución,siguiendo los pasos de otros paises europeos,y prohibir el cultivo de transgénicos en España.

    (AMIGOS DE LA TIERRA)


    Un saludo.
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Es evidente que en este post la mayoria trataremos de decir NO TRANSGÉNICOS y que dentro de las posibilidades personales de cada un@ seguramente se tratara de evitarlos.

    Hay muchas maneras de diversidad biológica aunque generalmente se trabaja con especies,las cuales constituyen la unidad de conservación.

    ¿Porque? Pues hay diferentes razones y todas son importantes.

    Porque la especie es un término de fácil difinición.Sin entrar en honduras,una especie se define como un conjunto de individuos que tienen la capacidad de reproducirse entre sí,y por tanto son cercanos geneticamente,y al mismo tiempo son lo suficientemente diferentes de otros grupos como para no poder reproducirse entre ellos.

    Las especies constituyen úna categoria biologica natural,en el sentido de que existen como entes diferenciados en el mundo real.

    La conservación de las especies,es decir,la conservación de todos las piezas va a asegurar el buen funcionamiento de la Naturaleza.

    Al menos en teoría,si un ecosistema se degradara o incluso desapareciera,pero no lo hicieran las especies que lo componen se prodrían reunir de nuevo y tratar de restaurarlo sin embargo,si una especie se pierde no cabe la marcha atrás.La extinción de una especie es para siempre.

    Saludos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    :sorprendido:

    Yo pienso que es mejor prevenir, y si el mal se da no quedarse de brazos cruzados que eso es ser cómplice. Si es difícil hay que ponerle más ganas y más agallas y tocarle las narices al gobierno de turno hasta que haga lo que tiene que hacer por el bien de la ecología, el futuro de nuestors hijos y por preservar las tradiciones de nuestra cultura y la base de nuestras civilizaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A veces lo único que entiende el gobierno y quienes hacen lobby para beneficiarse a sí mismos es un piquete. He dicho!:5-okey:
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Totalmente de acuerdo,La Femme.

    Un saludo.