Dos preguntas sobre Echeveria Agavoides cv Black Prince

Tema en 'Echeveria' comenzado por miki_cs, 6/8/07.

  1. ED: No se como se modifica el titulo, Corrijo a "ECHEVERIA CV BLACK PRINCE"

    Buenas. Tengo una de estas maravillas, y me encanta el contraste de color que hace con el resto de suculentas, y por eso me gustaria reproducirla.

    Asi, la primera cuestión es si es mas recomendable hacerlo a partir de las hojas del tallo de la inflorescencia o de la propia roseta principal. En cualquier caso, ¿cual seria el proceso a seguir?.

    La segunda cuestión, es que creo que está tardando demasiado en abrir las pequeñas flores (me pueden las ganas :13mellado: ), es que lleva al menos 3 semanas con la vara aparentemente desarrollada pero los capullos cerrados, Tiene sol las primeras horas de la mañana. ¿Le falta luz o le sobra?. Podria suponer que le falta, pero no quiero exponerla a quemaduras...

    ¿Consejos, recomendaciones, lo que sea?

    Gracias
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Hola Miki. Lo primero es que la Black prince NO es un cultivar de la agavoides. Creo recordar que es de la affinis. Pero su nombre correcto sería sin la especie: Echeveria cv. 'Black Prince'

    Reproducirla es fácil, y ambos métodos son sencillos. las hojas se arrancan con cierta facilidad y podrás lograr plántulas con ellas. Pero si no quieres hacerlo, espera y verás cómo acaba echando un par de hijuelos, puede que el año que viene.

    Las flores de las echeverias son todas muy lentas. Esto es una ventaja, pues se pueden tirar semanas floreciendo. La mía florece algo más tarde, entra el invierno todavía con flores. pero no desesperes, verás cómo acaban abriendo. Además, las de la black prince son especialmente bonitas, tan rojas. Es un bonito contraste con la planta.
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Casualmente, esta tarde haciendo limpieza, me encuentro escondida junto a la que aquí tenemos por agavoides la denominación de cv. "Red edge". Según aparece por ahí, es un cultivar de agavoides, pero no la agavoides pata negra:

    [​IMG]
     
  4. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Khenai, esa es la misma que yo tengo? Por supuesto sin identificar.
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sí, Gema, es la tuya.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Bueno, lo de red edge parece que hace referencia a una forma con bordes más rojos. Pero ¿por qué no va a ser la pata negra?, probablemente este cv proceda de hábitat.

    La mía es muy muy parecida, por cierto...
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Miki, iba a abrir un hilo con el tema de esta Echeveria, pero ya vi que lo iniciabas tú, así que me "subí al carro".

    Sí Toño, no sé si llegaste a poner foto de la tuya, pero ya lo comentaste, un poco menos roja por la cuestión de que recibía menos sol, ¿no?

    Entiendo que si es un cultivar entonces ya no es la agavoides original, más con ese nombre en inglés, y si es de hábitat entonces tendría una denominación de variedad en latín, corrígeme si no es así.

    Este productor con esas etiquetas naranjas suele identificar muy bien, por cierto, creo que es de Barcelona, ¿tenéis referencias de él? Aquí un vivero solía traer plantas pequeñas, rarezas y muy baratas; es una lástima que ya no se vean.
     
  8. Respecto a los hijuelos, decir que ya tiene, pero están tan "apretaos" con la madre que no me atrevo a separarlos por si le hago alguna herida, esperaré al trasplante, y mientras probaré con alguna hoja del tallo floral, a ver si hay suerte.

    Gracias Toño por comentarme lo de la floración lenta, ya me estaba preocupando. ¿De donde sacais toda esa información? yo invierto horas navegando por la web y no me entero de nada :13mellado:

    -----

    Al final no tendré ni una identificada como dios manda :desconsolado:

    En "mi base de datos" esta es la affinis:
    Echeveria-affinis-3670-31-2003.jpg
    Y esta la agavoides (sobre todo por la vara floral mucho mas parecida a la mia):
    Echeveria-X-agavoides-cv.Black-Prince-liho2004.jpg

    Supongo que por eso me he equivocado.A ver si esta tarde le hago una fotillo y la cuelgo mañana.

    En un par de semanas haré fotos a TODAS (un par de docenas) las sucus con la identificación que les he dado, y os pediré por favor que me las corrijais... cuento con vosotros.

    Gracias
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    No, me temo que esa supuesta agavoides es la Black Prince (aunque veo que Lapshin la tiene mal nombrada). Según mis guías no procede de la agavoides sino de la affinis.

    Khenai, creo que no es exactamente así: si tú vas al monte y encuentras una echeveria especialmente rojiza, puedes llevarla, multiplicarla y darle nombre de cultivar. Las subespecies (en latín) suelen nombrarse cuando las diferencias son territoriales. Por decir algo, imagina que los sedum album de Galicia son más alargados y rojizos que los del resto de España. Pues puede que propusiesen la subespecie gallaecia, por ejemplo.

    Pero si en Lugo hay una pared llena de album, y hay uno que es más rojizo y alargado que los demás (porque las plantas tienen cierta variabilidad individual, lo mismo que nosotros) no tiene sentido llamarlo subespecie, es sólo eso, una variabilidad. O puede que coexistan en parecidas proporciones uno y otro, de la misma manera que nosotros somos rubios o morenos. Entonces podríamos hablar de "formas". Eso sucede mucho con Sedum sediforme: una mata rojiza y, al lado, una pruinosa.

    Ignoro el caso concreto de la agavoides (aunque lo miraré en el libro), pero sé de otras echeverias en que es así. Por ejemplo, la E. pulvinata cv 'red nosequé' procede de hábitat. Recuerda: "cultivar" sólo quiere decir que es una variedad cultivada y registrada (en el mejor de los casos). Pero puede perfectamente proceder directamente de la naturaleza (no tu planta, claro, sino la original que luego es multiplicó).

    Lo que sí que no tiene sentido es ir al monte, ver una echeveria rojiza y decir "mira, es el cv red edge". Primero porque no es un cultivar, ya que nadie la cultiva. Y segundo porque hay un 99,99% de posibilidades de que no sea exactamente igual al cv descrito como red edge.

    Perdonad por el rollo. Cambiando de tercio, es verdad lo que comentas de las etiquetas naranjas: tiene plantas preciosas, muy bien presentadas, muy variadas y bien identificadas. Pero no tengo ni idea de dónde es.
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    OK Toño, sí que es verdad que alguna vez hemos comentado esto mismo, gracias por tu paciencia :5-okey:
     
  11. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    khenai,el viverista de barcelona que servia al vivero de tu zona era ,mejor dicho es,pere martir brasso (etiqueta naranja) y su empresa era arid cactus y suculentas ,ha dejado el tema del cultivo de rarezas y ahora cultiva y comerzializa a traves de corma con ubicacion en barcelona y delegacion tambien en madrid ,pero ahora ya no cultiva rarezas y con unas cuantas docenas de especies le va bien,un tio que sabe de cactus y sucus de verdad
    lo que yo añoro al señor pere y su hivernacle
    un saludo

    alguien mas lo conoció ?
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Nabelen por la info, sí que lo añoro también; eran plantas pequeñas, muy baratas y solían ser difíciles de encontrar de otro modo, vamos, para mi gusto perfectas. Es una lástima.