Jardinería ecológica no usa fertilizantes artificiales ni pesticidas químicos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por LUCHO2005, 30/12/05.

  1. LUCHO2005

    LUCHO2005

    Mensajes:
    2
    SOBRE LA JARDINERIA ORGANICA

    Aunque muchas veces los productos químicos sean imprescindibles para su jardín, en determinadas ocasiones estos pueden ser reemplazados por elementos orgánicos, los cuales pueden ser hechos por usted mismo.

    Cultivar un jardín orgánico no es lo mismo que cultivar un jardín sin productos químicos. Quién lo cultive -sea usted o su jardinero-, podrá utilizar los productos industriales, pero deberá priorizar el trabajo junto con la naturaleza, para desarrollar el ecosistema de su jardín.

    Esto significa, por ejemplo, traer insectos sanos a su jardín, como las mariposas, para que, alimentándose con los parásitos que allí existen, puedan erradicarlos. Usted puede atraer estos insectos plantando hinojo, eneldo, o comino.

    Además, debe asistir a la tierra para que ésta pueda alimentar a esas plantas, agregándole, por ejemplo, materia orgánica para fortalecer el suelo. Intente hacer su propio abono vegetal, con los desperdicios orgánicos de su hogar. ¡Este abono no solo alimenta la tierra, si no que además lo libera de tener que “guardar” mucha basura en su cocina!

    Espero haber aportado en algo con el nuevo tema,aqui les dejo un libro de jardineria que encontre y esta muy bueno,espero sus comentarios.

    "PARAISO MEXICANO"
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: SOBRE LA JARDINERIA ORGANICA

    BIENVENIDO AL FORO!!!!!!!!!
    La jardinería orgánica no utiliza productos agroquímicos .Todo tratamiento sea fertilización ,como aporte de nutrientes , mejorar estructura y textura del suelo por medio de elaboración de compost, como tratamientos preventivos o para combatir plagas se hacen a través de sustancias naturales.
    De esta forma se mantendrá un equilibrio del ecosistema producido por nosotros y se evitará la contaminación excesiva, erosión,entre otras ventajas.

    Cariños
    Susu :94-bienvenida:
     
  3. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    LUCHO2005, es una buena idea , bienvenido al foro
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Edité pues no había salido mi bienvenida para LUCHO2005, :icon_redface:
    Cariños
    susu
     
  5. LUCHO2005

    LUCHO2005

    Mensajes:
    2
    Jardín orgánico: no usar fertilizantes artificiales ni pesticidas químicos

    REGLA Nº 1 DE UN JARDIN ORGANICO:NADA DE PESTICIDAS QUIMICOS Y FERTILIZANTES ARTIFICIALES.

    Por lo general se usan todo tipo de pesticidas (y fertilizantes) químicos en los jardines y huertas. Lo primero que debemos hacer si queremos un jardín orgánico es olvidarnos de ellos, pero ¿cómo reemplazarlos?

    En un jardín orgánico, jamás deberían entrar los pesticidas químicos, los fungicidas, los herbicidas o los fertilizantes artificiales. De ninguna forma podrían adecuarse estos u otros tipos de productos químicos en un jardín que se precie de ser totalmente natural. Caso contrario, lamentáramos decirle que su jardín no será "orgánico".

    Cultivar un huerto orgánico, no es algo nuevo, sobre todo si pensamos que nuestros lejanos ancestros sólo tenían esa posibilidad para hacerlo, ya que aún no estaban desarrollados todos los pesticidas que hoy en día conocemos. Un huerto orgánico, significa un huerto cultivado junto con el ambiente, y no en guerra con el ecosistema natural, trabajando en armonía con la tierra y el aire, en una misma naturaleza.

    Así, reciclando y recogiendo cualquier materia orgánica que puede llegar a haber en su hogar y jardín, se podrá obtener un fertilizante o abono para aplicar en su jardín, tanto de forma directa como a través de preparaciones previas.

    Cierto es que no es nada fácil lograr tener un jardín el 100 % orgánico en el siglo veintiuno. Pero no usar productos químicos, es un 100 % mejor para el ambiente, y por lo tanto, para usted mismo y su propia familia.

    Si utiliza productos químicos o sintéticos en o alrededor de su jardín, o árboles frutales, no solo tendrá como aspecto negativo un ambiente más tóxico, sino que también, debido a lo caro que suelen ser estos productos, habrá perdido mucho dinero. Por lo tanto, resultaría mucho más barato, y más útil, empezar a inclinarse por todo lo natural.

    Por qué no se deberían utilizar fertilizantes artificiales
    Muchos fertilizantes producidos artificialmente, contienen estos tres elementos: nitrógeno, fósforo y potasio (además de otros agentes nocivos). Las plantas que se alimentan solamente con fertilizantes artificiales crecerán bien, se verán muy bien, pero tendrán un gusto muy débil. Estas plantas producirán más nitritos pero menos vitamina “C”. Se sabe que los nitritos son cancerigenos para los seres humanos, y también para los animales. La vitamina “C”, por su parte, justamente neutraliza los nitritos en el cuerpo humano.

    Los frutos que crecen todo el año en el mismo lugar y son cosechados repetidamente, como por ejemplo los tomates, muchas veces agotan el suelo en el cual son plantados, y si no se rota el lugar de su cosecha, erosionan las capas superiores de la tierra, haciéndolas perder materia orgánica.

    Por eso mismo, muchas personas confían en resolver estos problemas mediante fertilizantes artificiales y los aerosoles químicos. Su ambiente, por consiguiente, estará muerto, y será 100 % artificial, haciendo perder a los frutos hasta el 70 % de su vitamina “C”.

    Aerosoles químicos

    Los venenos de estos aerosoles dañan a los depredadores naturales (arañas, pájaros, pescados, animales), contaminan los canales del agua y el aire que respiramos, y dañan a la salud humana en general.

    Las plantas se alimentan a través de sus hojas y raíces, por lo que, de una forma u otra, toman estos residuos químicos, y así, los consumidores de sus frutos estarán comiendo estas plantas con productos químicos. Si utiliza productos químicos y fertilizantes artificiales en su jardín, no habrán en la tierra ningún gusanos, parásito, o microorganismos… o, lo que es lo mismo, no habrá VIDA.

    Y de hecho, por peor prensa que tengan todos estos organismos vivos anteriormente citados, son ellos y nada más que ellos, quienes pueden producir naturalmente los alimentos que las plantas de su jardín necesitan para alimentarse (y nutrir nuevamente a la tierra utilizada por las plantas).
    Espero puedan comentar algo amigos.


    art3096.jpg

    "PARAISO MEXICANO"
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    UNA HUERTA O JARDÍN ORGÁNICO La huerta o jardín orgánicos, buscan el equilibrio y estabilidad que usa la naturaleza.
    La huerta o jardín deben imitar un paisaje natural en donde conviven diferentes especies de insectos y diversidad de plantas, diferentes colores, flores variadas y diferentes olores de plantas aromáticas.
    Asociar especies con distintos requerimientos, y rotar son medidas importantes a tener en cuenta.

    Las flores de colores vistosos (amarillo o naranja, como por ejemplo las caléndulas que atraen los pulgones y repelen a los gusanos del tomate y los copetes o tagetes que controlan los nemátodos del suelo, el aroma de sus hojas aleja insectos que atacan a los tomates(polillas).
    Las plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín, por ejemplopara cercos : lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano y entre los surcos: menta, albahaca, estragón, tomillo, ortiga.


    Las características principales de estas plantas son:
    * Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.

    * Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).

    * Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas)en zanahoria y repollo.

    * Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.

    * Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.

    * Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.

    * Orégano: Planta trampa de hormigas.

    * Menta: Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.

    * Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

    Cariños
    susu
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    LUCHO2005, podrías pasar este tema al subforo de Ecología ;)
    Cariños
    susu
     
  8. Itzel Borgia

    Itzel Borgia Sogni di coloratura

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México
    Transición de jardín sintético a jardín orgánico

    Hola a todos! Soy nueva en el foro y en la jardineria también, tengo 21 años y soy del norte de México, hasta ahora por falta de tiempo combinado con pereza (mi culpa en ese acpecto) contrate un jardinero "profesional" para que se cargo y eso resulto que en le helada de principios de 2011 la mayoría de mis plantas y mi único árbol murieran. Después de esa helada y con la alza excesiva de los precios mantuve mi jardín hasta ahorita solo con Pasto, 2 rosales, 2 gardenias y un árbol de la abundancia (lo único que sobevivio a la helada).

    Después de ver lo bien que protegió mi jardín de la helada, la notable deficiencia de nutrientes en mi jardín empecé a hacerme cargo del cuidado de este desde primavera del año pasado (excepto en la poda del pasto, eso lo siguen haciendo por mi jajaja).

    Hasta ahora se ha tratado el pasto y las plantas con fertilizantes e incecticidas químicos y quiero hacer la transcición de lo químico por lo orgánico, lamentablemente será más lento de lo que me gustaría pues aún tengo algo de fertilizante químico que tengo que terminarme.

    Me gustaría que me guiaran para hacer esta transcición con éxito.

    Además del pasto y las plantas que les mencione se acaban de sumar a mi jardín los siguientes:
    1 Cerezo japones (Kanzan)
    1 Cerezo américano
    2 Rosales
    1 Ceiba
    1 Azucena
    1 Dahlia
    1 Fuchsia

    Espero añadir más integrantes a mi jardín proximamente. Por lo pronto tengo los que les mencione al principio y los de esta lista.

    Consejos sobre como hacer la transcición, que abono usar para la plantas, árboles y pasto, insecticidas orgánicos, prevenir plagas, etc.

    ¿Habrá alguna forma natural de darle hierro a las gardenias y fuchsia? puesto que el suelo aqui es calizo y una ya tiene todas sus hojitas amarillas y la otra que fué plantada un poco después ya empiezan a decolorarse algunas hojas :(

    Muchas gracias y un saludo desde México :52aleluya:
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: AYUDA: Transición de sintético a orgánico

    Yo te puedo contar mi experiencia, aunque seguro que por aquí hay gente que sabe mucho más.

    No pasa nada si todavía te quedan abonos químicos. De hecho creo que en la transición podrías usar ambos poco a poco hasta pasarte completamente al orgánico. Seguro que tu jardín te lo agradecera. Sería como de golpe alimentar a alguien acostumbrado sólo a inyecciones y medicamentos con alta gastronomía. La transición ha de ser suave.

    Y entretanto ir aprendiendo a cómo hacer y usar buenos abonos, que se va a convertir en algo esencial. Además de ir fomentando un pequeño ecosistema en tu jardín para que sus diferentes partes se ayuden entre ellas (y a ti de paso). Eso es esencial para que las plagas se controlen entre ellas, haya equilibrio entre los diferentes seres vivos. Recuerda que es un trozo de Gaia.

    Yo hago vermicompost y humus de lombriz. No es nada difícilo pero requiere cierta dedicación, vamos que no se hace sólo. Primero acumulo toda la materia orgánica que puedo y la dejo compostar con lombrices rojas.

    También uso el purín de aloe. Es un extracto líquido a partir de esta planta. Y este año me quiero iniciar en el purín de ortigas y en el de ajo. Ya veremos qué tal.
     
  10. Itzel Borgia

    Itzel Borgia Sogni di coloratura

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México
    Re: AYUDA: Transición de sintético a orgánico

    Gracias! Si había pensando en una transición lenta también! ¿Podrías ayudarme con este tema? Cuestión de como mezclar e ir disminullendo poco a poco el suministro de sintéticos... Se más o menos lo que traen los fertilizantes y sus nutrienter pero ya mezclar sintéticos y orgánicos se me complica por el hecho de las medidas correctas.

    Perdonas la ignorancia, pero ¿qué es el purín de aloe y para qué sirve?

    Gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: AYUDA: Transición de sintético a orgánico

    El abono orgánico tiene una ventaja, una más, sobre los químicos: es muy difícil pasarse con la dosis y que queme la planta; y una desventaja respecto a aquellos: son de asimilación lenta. Por tanto, no es difícil combinar ambos, con que vayas bajando gradualmente los químicos y añadiendo los orgánicos, no te equivocarás.

    Además al principio suele pasar que no aplicamos bien los orgánicos porque es más compleja su aplicación. Así que no les vendrá mal un suplemento vitamínico...

    El purín de aloe es un extracto líquido a partir del Aloe vera, que me está funcionando muy bien. Yo aprendí no hace mucho en este hilo que está muy bien explicado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273729&highlight=purin+aloe+vera

    Tu sigue preguntando lo que quieras, que para eso está este foro.
     
  12. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AYUDA: Transición de sintético a orgánico

    En mi opinión no hay ningún problema en que te pases directamente al abono orgánico. No necesitas hacer transición. Lo importante es que tengas un buen sustrato, es decir una buena tierra abonada. Como dice Jose-Ramon el humus de lombriz es una muy buena opción para mezclar con tu tierra.

    Si no tienes acceso a él puedes probar con el estiércol de caballo pero ponte guantes cuando lo manipules y no estarían de más unas gafas y una mascarilla. Un tío mío que es médico me contó de una persona que cogió el tétanos manipulando estiércol de caballo y que le entró a través de los ojos.

    Los purines son preparados que se hacen macerando las plantas en agua, es decir dejándolas reposar.

    Respecto al tema de la protección contra plagas te recomiendo que leas el hilo "Asociaciones con plantas protectoras" y el siguiente hilo:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-plantas-protectoras.htm

    Básicamente las plagas se pueden prevenir mediante el empleo de plantas que actuén repeliendo los insectos o mediante otras que atraigan insectos beneficiosos como la mariquita que es depredadora de los pulgones.

    Esta página creo que os puede venir bien a ambos.

    http://ortigaamiga.blogspot.com.es