Tratamiento de árboles frutales contra pulgones: ¿en qué época hacerlo?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por markmard, 13/3/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos este año sembre en mi parcela un manzano, un peral, melocotonero y ciruelo. ya estan floreciendo menos el manzano, unte un poco de grasa costistente en el troco para evitar el paso de las hormigas pero me gustaria saber cuando puedo tratarlos contra los pulgones, ya vi en algunas viñas que estan y no se si floreciendo es bueno tratarlos o esperar.

    ademas de echarles contra los pulgones con que devo prevenirlos.

    un saludo y gracias
     
  2. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Intenta por todos los medios evitar que las hormigas trepen por el tronco y tendras casi ganada la partida a los pulgones.

    Yo utilizo cinta de carrocero (papel) con el pegamento hacia fuera, alrededor del tronco y la cambio cada 3 o 4 dias. La cambio porque las hormigas han aprendido a llevar piedras y terminan haciendo camino sobre la cinta, piedrita a piedrita, es alucinante!!

    Si a pesar de eso tienes pulgones intenta controlarlos a mano primero, en los primeros estadios de floracion y con la hoja muy tierna mejor no los trates todavia.

    Despues, mas adelante yo uso confidor, que es definitivo. Antes usaba el perfektion (dimetoato) que no era tan eficaz y requeria de mas de una dosis.

    un saludo
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Estoy totalmente de acuerdo con eldelcorner. Lo que pasa es que las hormigas son muy listas. A veces suben por donde menos te lo piensas o pasan de un arbol a otro. Procura que la planta no toque con nada. ( Pared, otro arbol, etc)


    En plena floración no debes tratar porque matarías a las abejas. Sin ellas, no hay fructificación. Son necesarias para llevar el polen de una flor a otra.

    Lo mejor, para otro año, es que cuando veas que el botón comienza a hinchar, los trates con Confidor. En ese momento no hay abejas.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    gracias por las respuestas
     
  5. Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Hola a todos, una disculpa pero no estoy del todo de acuerdo con ustedes, las hormigas suben a los arboles siempre y cuando haya pulgones, lo que se debe tratar son los pulgones, las hormigas no hacen daño a la planta.
    Saludos
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor


    eso es lo que pienso yo tambien, en mi caso no tienen pulgones aun y lo que queria es prevenirlos , pero si vi hormigas, asi que lo que hice es ponedles una barrera para que no suban y cuando pase la floracion le echare antipulgones para que no se carguen las hojas y los frutos.
     
  7. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Evidentemente la plaga del pulgon puede sobrevenir sin hormigas.

    Tambien es cierto que las hormigas colaboran tremendamente en la proliferacion e implantacion de los pulgones en los frutales, hasta el punto de transportarlos de rama en rama o de arbol en arbol.

    Fijaros como son las hormigas, que son capaces de mantener los pulgones vivos en el hormiguero durante las fechas menos propicias, para sacarlos a pastar en los arboles cuando llega el momento.

    Cuando veas la tipica hormiga pequeña, negra, con el vientre mas gordo que la cabeza, de patas cortas y que se mueve en caravana por el suelo, pasearse por las ramas de los frutales; malo. Si todavia no tienes pulgones tardaras poco. ;)

    un saludo
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Buenas yo he leido en este foro que las hormigas llevan a los pulgones a las ramas tiernas de los frutales y luego se comen los exgremontos de estos.
    El sabado coloque cinta de carrocero en el tronco y sobre esta una capa de grasa consistente , con esto se lo pongo muy dificil a las hormigas , llevo dos años haciendolo y me va muy bien.
    Estos dos años he conseguido una floracion sin pulgones , cuando ya esta el fruto no hay problemas Codiflor y a correr
    Tengo 23 frutales en espaldera os podeis imaginar que se pueden pasear las hormigas de primer al ultimo arbol por los alambres
    Saludos
     
  9. Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    hola Markmard, perdona no me quiero ver necio, pero insisto en que las hormigas no hacen daño, y tampoco estoy de acuerdo con eldelcorner en lo que comenta del vientre de las hormigas, si lo tienen hinchado es por que se sobrealimentaron de la savia de los pulgones, es como si los ordeñaran. Las hembras de los pulgones son aladas y son las que se pasan a otros arboles. Les paso el enlace de un foro antiguo, en el cual hay algo de controversia para que saquen sus propias conclusiones

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=128593
     
  10. Re: una manita sobre el tratamiento de arboles frutales por favor

    Que yo sepa las hormigas se nutren del jugo azucarado que deja el pulgón por lo que es sintomático que si hay hormigas hay pulgón. En plantaciones se está usando bien el chorro de agua a presión o agua jabonosa que elimina el pulgón. Después ya dependo de vosotros para que me digais que hay que hacer ya que es el primer año que planto frutales, bueno que planto algo.
    Gracias