Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por DOMICIANO, 30/12/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Contestadmeeeee, porfaaaaa....
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pues ahora estoy preocupado... Como se ve en las fotos, las yemas estaban creciendo verdes resplandecientes y tenía perfectamente controladas las de flor y las de no flor. Podé un poco con conocimiento de lo que hacía (incluso dejé como prueba un par de ramas por si hubiera yemas adventicias...). Cambié a una maceta mayor, y de plástico para que retenga más agua. Saqué el cepellón seco y calizo, quité un poco de tierra-polvo, pero no lo toqué apenas. Puse gravas en la base de la maceta y añadí sustrato para acidófilas -que llevaría abono-. Además añadí abono granulado para acidófilas mezclando. Regué bien. Desde el trasplante, hace 2 semanas, he regado un par de veces más con agua embotellada, una de ellas incluso añadí quelatos de hierro.
    Pues a pesar de todo -o mejor dicho, debido a eso-, lleva 4 ó 5 días con todas las yemas, pero sobre todo las de flor, que eran menores, como mustias... y creo que van a peor. A la planta se la ve "menos alegre". Y aquí vienen mis preguntas:
    1. ¿La época del trasplante fue la correcta?
    2. ¿Es normal que se mustien un poco después de un trasplante? ¿podría llegar a morir la planta?
    3. ¿Se recuperarán las yemas?. Si no fuera así ¿saldrán más en el mismo sitio o debería en ese caso eliminar las ramas, ya que en casi todas hay un solo par de las de flor?
    4. ¿Puede ser la causa el exceso de abono? Al ser granulado no es tan fuerte como uno líquido ¿o estoy equivocado?
    5. ¿Cuál puede ser la causa?
    Os pongo las fotos del trasplante y del resultado. Las fotos son de hace 12 días, menos la última, que es de hace 5 días. Así quedó de bien -y además pensando en azularla-, pero ahora me temo que puede pasar cualquier cosa.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    ¿Dónde estáis metidos? ¡Que llevo varios mensajes hablando solo¡ ¿tan ocupados estáis con el "inicio" de la primavera?
    Quería insistir en lo que ya dije en el mensaje anterior. Yo diría que se están muriendo los brotes. Por eso mi pregunta es para los que tienen experiencia en hortensias, o en cualquier tipo de plantas.
    Yo creía que lo había dejado todo perfecto... pero ha sido todo lo contrario. Las yemas brotadas están mustias prácticamente todas, la rama-chupón vertical del año pasado está como seca, con las yemas rígidas, tanto la terminal como las demás. ¡¡LO PEOR ES QUE NO TENGO NI IDEA DEL MOTIVO¡¡
    El frío lo descarto pues está dentro, y aunque haya podido quedarse alguna noche la puerta del lavadero abierta -que no creo-, en las últimas 2 semanas no ha bajado de -2. Lleva todo el invierno ahí y estaba brotando de maravilla. Exceso de abonado no creo, pues ya dije que puse sustrato ácido y abono para acidófilas granulado. Exceso de riego tampoco supongo, porque aunque he regado 3 ó 4 veces para que "agarre" mejor el trasplante, no me parece que pueda hacerle daño a una "hydrangea", y además con la mejoría del tiempo (hasta una hoja parece un pelín quemada por el sol bajo de estos días). La poda no creo, pues fue mínima y a ramas como por ejemplo el chupón no le afecto -salvo quitarle las 4 hojas secas-. Sólo queda el trasplante como causa del problema, pero he leído que la época es la ideal, apenas si sacudí un poco el cepellón que estaba muy seco... retaqué bien el nuevo sustrato, y la maceta, de plástico es sólo un poco mayor.
    Con los datos que os doy:
    ¿A qué lo achacáis? ¿qué le pasará a la planta? ¿cómo actúo? ¿se recuperarán las yemas? ¿echará yemas adventicias?.
    Por favor, contestadme con algo.
    Gracias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Domiciano:

    Las hortensias, como tu dices, no son mi especialidad, nunca he tenido ninguna, y aunque algo sé de acidófilas no sé si te voy a poder ayudar, vamos por partes:

    No creo que le problema sea un exceso de fertilizante aunque creo que le has puesto demasiado, como tu dices la tierra viene ya abonada y no hay que añadirle más hasta pasadas varias semanas o incluso meses. Si el problema fuera el exceso de abono las hojas aparecerían quemadas o tendrían otros problemas que ahora no veo, pero desde luego tardarían más en aparecer. Otra cosa, el abono granulado es de liberación lenta, el gano tiene que deshacerse con los riegos por eso tarda más en liberarse, el abono líquido pasa directamente a la raíz de una vez y queda menos residuo en el sustrato.

    Tampoco creo que sea la poda ni por la temporada ni porque esté mal hecha porque la planta estaba rebrotando muy bien antes del trasplante.

    Hay una cosa que no entiendo, por qué el cepellón estaba tan seco cuando la trasplantaste? Quizá el problema esté ahí. Si lo que le pasa a la planta (no veo bien las fotos) es que está como desmayada e incluso como secándose el problema es que le fata agua o bien que la tiene pero no puede absorberla.

    A veces cuando el cepellón está muy muy seco no puede retener el agua que le añades, es como cuando una esponja está muy seca y la pones bajo el grifo y no absorbe, tienes que ir añadiéndole agua poco a poco para que vuelva a ser absorbente. Lo que se suele hacer en estos casos es sumergir el cepellón en agua unas horas hasta que se vuelve esponjoso y después trasplantar.

    Ten en cuenta que el sustrato para acidófilas tiene una gran cantidad de turba y que las turberas son como enormes esponjas vegetales, restos de antiguas zonas pantanosas, por eso la turba tiene una gran capacidad para retener agua pero cuando se seca pierde esta capacidad por completo y se vuelve casi impermeable hasta que se vuelve a rehidratar y este proceso se tiene que hacer poco a poco.

    Que la tierra que has puesto en la maceta alrededor el cepellón esté muy mojada no va a solucionar el problema porque la rehidratación se tiene que hacer también por dentro, antes se pudrirán las raíces de los bordes que la humedad llegará al interior.

    Solución (si este es el problema): sacar el cepellón antiguo, dejarlo en remojo con agua embotellada hasta que se rehidrate y después volverlo a plantar rodeado de tierra nueva y seca, no la que tienes ahora que estará empapada, sino le añadirás más humedad y eso podría ser malo. Y ya de paso no le pongas fertilizante granulado, deja que la hortensia absorba el que tiene el sustrato nuevo y de aquí a un tiempo le pones fertilizante para acidófilas pero mejor líquido.

    Coge todo esto con pinzas, Domiciano, sin ver la planta te estoy dando consejos a ciegas, creo que este es el problema, pero como la solución es un poco drástica porque destrasplantar es estresar a la planta pues ya te dejo la decisión a ti, yo he hecho lo que he podido.

    Cuéntanos como va la cosa y que vas haciendo, vale?

    Mucha suerte. :beso:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Mishkina. El sustrato antiguo era normal. No era de acidófilas. La planta estaba muy bien. Iba a más. Cada día crecían los brotes verdes, verdes... Durante el invierno, no la regué apenas. Si acaso un poco cada mes, por aquello de que se llama Hydrangea, pero no porque la pidiera.
    Antes del trasplante, ya iba regando un poco cada semana, y estaba perfectamente controlada (ya voy entendiendo cuando me piden agua). Desde el transplante, he regado 3 ó 4 veces. Es decir, como poco tiene más agua que antes, y no toqué a las raíces para nada.
    Está claro que el trauma se ha producido en el cambio. A los 3 días ya empezaron a marchitarse las hojas. Hoy están casi todas pochas y, lo peor, es que el chupón vertical alto que me iba a dar un montón de ramas, todas de flor, y le daría la forma vertical a la planta está seco, rígido, y con las yemas muertas, no sé si todas o casi todas. Esto ha sido en 8 ó 10 días desde el trasplante. No sé, pero es muy extraño.
    Lo que tú dices podría ser, pero no me parece que sea falta de agua. No sé.
    Ya iré contando, pero veo la cosa muy mal.
    Saludos.
     
  6. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola. Lo que veo en tus imagenes, veo que tiene ese polvo blanco, no se que sea. algunas veces las sustancias puede quemar la raices. Por eso se recomienda que se ponga poco polvo. digamos una cucharada y con eso es suficiente, se recomiendo ponerle al mes o cada 2 meses.

    Saludos!!
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Aunque este post es de poda, me parece excesivo abrir otro nuevo que se llamaría algo así como "hortensia que se muere".
    No sé qué ha podido pasar, debe ser algo parecido a lo que me comentas, Mishkina, pero me parece un poco "rebuscado"... eso de que esté todo empapado menos el cepellón central, seco, y que se muera por eso, justo después del trasplante, cuando llevaba un montón de tiempo prácticamente sin regar... ¡¡como mínimo tiene más agua que antes¡¡... pero es una posible causa... porque no me explico lo ocurrido.
    Lo de Drakon0 aún me parece más extraño. Ese polvo blanco es abono granulado, y por tanto de liberación lenta, especial para acidófilas. La dosis es más o menos esa. Quizá no fuera necesario pero se lo eché en el cepellón viejo, y parte en el sustrato nuevo especial, ya abonado. En volumen, quizá el cepellón fuera un 35 o 40% del total, lo cual tampoco parece desproporcionado. A las raíces ni las toqué. No se rompió ninguna. No lo dije, pero se ve en las fotos, puse maceta de plástico para que retenga más el agua a una "Hydrangea".
    He buscado por todo el foro -la verdad es que soy muy fiel, y nunca me salgo fuera del mismo... ¡ya tengo bastante¡- y he visto un consejo de hace casi 10 años del gran Julio a alguien que trasplantó y le echó a una hortensia 10 cm de mantillo, y se le moría. Le hacía un lavado total del sustrato, cada pocas horas durante 2 ó 3 días. Vamos, alucinante¡¡ Lo que no sé es qué pasó al final.
    El cambio lo hice el día 27 de febrero, lunes, luna creciente... ¡¡ea, ya lo miro todo, hasta lo esotérico...¡¡ En mi tierra aconsejan trasplantar en VIERNES. Hoy es viernes...
    Sólo hay un tema del que no os he hablado hasta ahora, porque no me pareció importante, y esto va para todos los expertos en hortensias o en otras plantas: Como al trasplantar, el chupón central no quedó del todo vertical, forcé la planta apretando de un lado en la tierra y girando y tirando de la planta un poco hasta conseguir mejorar la verticalidad un par de centímetros. Lo hice varias veces durante un par de días. No crujió nada ni se forzó nada. No lo mencioné y no creo que sea relevante, pero está claro que algo hice mal... Os lo digo por si tuviera algo que ver.
    Se muere. Pongo una foto, bastante mala por cierto, de esta mañana. Las yemas del chupón central, por ejemplo, están totalmente secas, y yo diría que el chupón también. Las hojas prácticamente secas...
    Como la solución de Mishkina, y la de Julio son similares... y creeeeeo que ya no tengo nada que perder, esta noche haré la historia del cepellón. Lo sacaré y lo dejaré en agua un rato, a ver si se hidrata... Haré fotos y lo pongo. Vale.
    Espero que salga todo bien, pero me sorprendería. :sorprendido:
    Abrazos a todos.
    [​IMG]
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Bueno, como no me aconsejáis nada, ya sigo yo hablando solo...
    Insisto en no hacer un post nuevo, porque es muy posible que la hortensia muera.
    ¡¡Ayer hice la "operación" que me aconsejó Mishkina¡¡
    Os cuento. Todos los brotes mustios y el chupón central seco (mirad la foto cercana de sus yemas, que tenía como 8 pares, que hubieran sido al menos 16 flores... BUAAA).
    El sustrato del cepellón seguía muy apretado. Ayer dije que era de tipo normal, pero supongo que sería para acidófilas, pues ese es el que traía cuando me la regaló mi madre hace ahora un año. No se notaba especialmente seco. Yo pienso que el cepellón estaba más o menos como el resto de sustrato, con la humedad idónea para las plantas -si se puede decir eso-. Las raíces, como la otra vez, asomaban por todo el perímetro de la esfera del cepellón. Quizá se notaba un olor algo extraño, no sé si a podrido, pero no creo. Lo tuve en agua 1 hora y 1/4 más o menos. Me dio la impresión de que uno de los brotes de abajo había mejorado, pero viendo las fotos, es posible que fuera el único que estuviera bien ya antes de la inmersión, de momento. No sé si durará.
    Pienso que la inmersión al menos daño no le ha hecho. Me sorprendió que no estuviera todo empapado. No me gustó lo del ligero olor (a lo mejor es normal) y cometí un fallo: no haberle fumigado el perímetro del cepellón con fungicida ¿debí haberlo hecho?
    Allá va un montón de fotos del proceso (lo hice a propósito en viernes porsiaca, aunque en el momento del trasplante final, ya era sábado... ) y por favor, echadme una mano.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Domiciano.

    Lo primero decirte que admiro tu perseverancia, tu empeño por aprender y la dedicación que tienes a las plantas, de verdad que me encanta leer tus post porque eres tan meticuloso con los detalles que me asombras.

    A ver, he estado mirando las fotos otra vez y la verdad, en la foto en la que la hortensia está en su antigua maceta veo la tierra sequísima (tu mismo dices que llevabas un montón de tiempo prácticamente sin regarla), el sustrato "se despega" de los bordes y eso es señal de que la tierra está deshidratada. Ya te comenté que a la turba cuando pierde toda su humedad le cuesta mucho volver a recuperarla aunque riegues con normalidad, también has dicho que cuando sacaste el cepellón de la maceta nueva unos días después y después de haberla regado te sorprendió que no estuviera todo empapado.

    Seguramente cuando la cambiaste de maceta la planta estaba ya empezando a pasar sed y después con el estrés del trasplante, la subida ten fuerte de temperaturas que hemos tenido y el tiempo que necesita la turba para rehidratarse por completo, la planta se ha secado.

    En la foto donde sacas el cepellón para sumergirlo, sigo viendo la tierra seca, si estuviera bien hidratada el cepellón se habría desmoronado (si no todo algo) al coger la planta por el tallo, se ve apelmazado porque las raíces han hecho una especie de malla que aprisiona la tierra y de esa forma es difícil que se hidrate de nuevo.

    Todo lo que te estoy contando no es nada rebuscado, a mi me ha pasado varias veces, he dejado secar demasiado la tierra o me he retrasado demasiado en el trasplante y para cuando he ido a regar o a trasplantar he llegado tarde.

    El consejo de sumergir un cepellón demasiado seco y apelmazado antes de trasplantar me lo dio precisamente Julio y creo que lo que tu has leído no es un caso de rehidratación sino de lexiviado, no se trataba de hidratar sino de lavar la tierra que es diferente.

    Domiciano, cuando una planta se seca es porque le ha faltado agua, no le des más vueltas.

    Espero equivocarme y que tu hortensia se recupere y si no es así ya sabes, "para aprender perder", todos hemos pasado por ahí y nos sigue pasando.

    Animo. :beso:
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Dices que puede haberse secado. ¿Se puede hacer algo?
    Abajo sigue habiendo un brote verde, como los de la ministra...
    Saludos.
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Ostras Domiciano, si el brote verde es como el de la ministra no le veo mucho futuro :meparto: se nos va a poner negro ;) :meparto:

    Vamos a esperar a ver que pasa, creo que ya no podemos hacer nada más.

    A ver si hay suerte. :beso:
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Yo no sé si será la razón pero en mi caso me da mucho miedo pasarme con el abono, así que siempre pongo muy poca cantidad por si acaso.

    Por otro lado, suelen aconsejar meter las plantas en un cubo con agua y dejarlas allí sumergidas unos minutos antes de trasplantarlas.

    LAs hortensias son duras, así que espero que la tuya se recupere.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Gracias CGA.
    Me interesa saber dónde has leído eso de dejar la planta en agua, porque quizá hubiera evitado lo que pasó. Algún día sabremos la causa -espero, por experiencias similares- pero, aunque me cuesta asimilar la explicación de Mishkina del cepellón seco, creo que puede ser "más lógica" que la del exceso de abono. Si fuera líquido quizá. Lo del cepellón seco me extraña porque antes del trasplante, la hortensia estaba llena de brotes preciosos y cada día más. Sin embargo, es cierto que estaba seco y totalmente apelmazado. Pensé que era por sustrato calizo, pero no, ese debía ser el del vivero inicial, entiendo que para acidófilas.
    En cualquier caso, se ha secado prácticamente todos los brotes (menos uno parece...) y las ramas. Eso pasó en cosa de 2 días, en esta época. Eso es lo que me sorprende. Ahora huele mal, se nota un olor extraño, como a húmedo, que no sé si achacarlo a pudrición de raíces o al sustrato ácido que huele así (no creo).
    Por si es deshidratación, además de cuando lo metí en agua, llevo un par de días atravesando el cepellón con una aguja larga, y alguna vez riego encima.
    !!Con lo bonita que iba a estar, va... y se muere!!!
    Saludos.
     
  14. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Yo la hubiera dejado como estaba al principio... realmente en las fotos no la he terminado de apreciar muy mal. A veces al preocuparnos demasiado actuamos y actuamos y la planta lo que necesita es que la dejen tranquila. Es mí humilde opinión. Las hortensias solo necesitan bastante riego (si hace mucho calor todos los dias, la planta te grita mediante sus hojas que quiere agua) y prefiere sombra. Yo una vez al año sobre esta época les aporto quelato de hierro y luego al regarlas de vez en cuando un poco de abono para acidófilas.
     
  15. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Te todas maneras al estar en maceta necesitan menos abono.