Fresias después de los hielos: ¿cómo os van en climas fríos?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por DOMICIANO, 13/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Pues yo cuando acabe esta semana, que viene algún "hielecillo" como hoy por ejemplo, voy a sacar una al menos a ver cómo están las raíces. Os pondré una foto. Saludos.
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo creo ke es mejor , ke no las desentierres. Déjalas ke engorden los bulbos , y el año siguiente plantalas en marzo.Ademas ahora ALDI ha traído fresias , y LIDL también ha traído y traerá (espero ke traiga mas bulbos ).Las fresias si se plantan en septiembre -octubre (en clima benigno) florecen en marzo-abril . Si se plantan en marzo-abril , florecen en agosto -septiembre.

    Así estaban mis fresias , después de las heladas :
    [​IMG]

    Así , ahora , sacando las espigas/inflorescencias :
    [​IMG]
    Mas de cerca , 2 :
    [​IMG]

    [​IMG]

    Suerte..!
     
  3. Hallel

    Hallel Estoy avanzando!!

    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Hola, yo solo queria compartir que vivo en una zona muy fria,desde septiembre hasta marzo ;) aqui apenas hace unas 3 semanas pusieron a la venta bulbos de freesia y otras variedades como gladiolos,etc. El paquete dice <<plantar en primavera>> Siembre una vez que el suelo haya calentado a una temperatura de 10C ..[​IMG]

    yo todavia el lunes 19,2012 tuve una nevada...entonces tengo que esperar al menos una semana mas a ver si la temperatura ya empieza a ser apropiada.
    En el jardin solo estan plantados bulbos de tulipanes,narcisos que ya estan brotando muy bien y en unas 4 semanas espero verlos florecer.A los tulipanes les encanta este frio![​IMG]

    Espero que sirva de algo :smile:
     
  4. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Mi consejo es que no las saques y las dejes para la temporada que viene. Cuando se le marchiten las hojas las cortas y ya te saldrán en otoño. Yo creo que llevan si ciclo y si las plantaste en otoño y ahora se están secando necesitarán un tiempo para reposar, creo, eh, no es seguro, a ver qué te dicen los expertos.
    Para los fríos, yo vivo en Zaragoza y te puedo asegurar que este invierno con el cierzo además ha helado hasta -8 ºC. Esos días directamente protegí y tapé la maceta de las fresias con dos bolsas de plástico y cuando pasaron los días más fríos las destapé. Aún así el viento me las torció completamente. Ahora las tengo a punto de florecer. Parece que resistieron...
    Besicos y suerte!
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Cisne ¡¡mira la que has liado¡¡
    Con la historia de los bulbos del Lidl, he ido a propósito, y, ya que vas... he comprado más bulbos de los que caben en mi jardín, en el de mi madre, y en todos los que conozco...
    Al ver que había freesias, como tú decías, como bulbos de primavera, decidí comprar, a la vez un pack completo de bulbos (por algo más de 3 €) y ¿qué color decides?... Al final, un pack amarillo, otro rosa, y otro naranja...
    Aprovecho para preguntaros si hay algún pack de éstos de otro color (supongo que morado sí, aunque allí no había, porque casi no quedaba de nada). Así, lo compro también, y me echa mi mujer de la casa...:11risotada:
    Os pongo las fotos, aunque supongo que es hacer propaganda... Hay algunos bulbos, cuyo nombre desconocía, pero todos muuuuuu bonicos. Otra cosa que me ha chocado, es que cada especie la conservan de forma distinta en su bolsa independiente. Unas con agujeros, otras con una especie de aserrín, otras con un poco de sustrato...
    Ya os contaré como me organizo sin comprar macetas.
    Volviendo al hilo -nunca mejor dicho- lo que he descubierto es que, en mi tierra, las freesias han de tratarse como bulbos de primavera, o bien, protegerlas mucho. El resto de bulbos de otoño aguantan bien, pero no éste. Fijaos que todas las Fichas consideran a la freesia un bulbo de otoño, y es lo que no entiendo, ya que no soporta el frío.
    Preguntas:
    ¿Existen freesias para plantar en primavera y freesias para plantar en otoño? Fijaos que en las fotos dice que la freesia se planta entre marzo y mayo, o sea, primavera.
    ¿Son las mismas y brotan según la época en que las plantes?
    ¿Ocurriría eso mismo con otras especies de bulbosas?

    Si como intuyo, se trata del mismo bulbo, que se puede plantar en una u otra estación, no veo problema en sacar las mías que se han helado y cambiarlas de sitio, o guardarlas... Haré lo que dije, sacaré una a ver qué veo.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Pues a mi me estan rebrotando, las deje en su tiesto y ahi estan saliendo otra vez... a ver si teneis la misma suerte.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    ejejjejejejejejejejejje
    Yo no te obligue ejejjeej xDDD
    Pues si los bulbos son felicidad , yo de esas colecciones no me compre por motivos varios.

    Hay 5 modelos ( de otoño también , aunke yo nunca he visto .... O.o )
    -Amarillo , naranja y rosa.
    -rojo , igual al naranja
    -y morado ...el mas distinto , solo coinciden dalia y gladiolo , y ademas iris , liatris y otra cosa.

    Las anémonas e iris , se puede plantar tanto en otoño como en primavera. Siempre lo han dicho , y los venden en ambas épocas.Estas 2 especies , les da igual pasar frío o ke no , ademas lo aguantan.Las fresias , aveces también las venden tanto en primavera como en otoño (porke aguantan alguna helada , pero no mucho) .No soportan heladas severas.
    También , comprobado por mi , ademas lo pone en infojardin , los gladiolos pueden plantarse todo el año , si tiene mucho sol , y si no hace menos de 10 ºC (mas o menos).Este 9 de septiembre me compre en Maxi DIA una bolsa de gladiolos nova lux , los plante de inmediato , y a finales de noviembre empezaron ( uno de ellos , el mas grande ) ha sacar la espiga floral y a principios de diciembre floreció(tardo , porke la temperatura era mas baja ).

    Lo ke esta claro , eske si las fresias no te van bien en invierno porke se hielan , pues plantalas en marzo-abril , y florecerán en agosto- septiembre (tarda de 5 a 6 meses en florecer) , como si fuesen gladiolos.

    Yo las anémonas , fresias y xparasis (ke también he visto tanto en otoño como en primavera) los voy a guardar hasta septiembre , para plantarlos en el campo.

    Suerte..!!!:5-okey:


    Aaaah , los tulipanes , narcisos , jacintos, crocus , y muscaris ...siempre se plantan en otoño , porke necesitan pasar frío en invierno , unos mas ke otros.
    Las dalias se plantan en primavera porke no soportan heladas , kizas en otros países o zonas , sin heladas, las plantan cuando kieren o pueden.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Vaya! Cisne, veo que eres especialista en bulbos.
    Yo ahora el problema es donde hacer algún hueco y a quién darle el 90% de los que he comprado... Y otro problema, estudiar los que aún no conozco, es decir, todos. He tenido bulbos de otoño, pero no de primavera.
    Atnael, me alegro que te retallen las freesias. Yo en mi zona, a partir de ahora las consideraré bulbos de primavera. Al final, he conseguido sacar 3 bulbos, de unos 7 brotes que hay. Lo que ocurre es que 3 se han quedado en la maceta de uno de los rosales de pitiminí, con yanta raíz sólo he podido sacar 1. Es decir, de unas 7 freesias, 4 han quedado en la tierra, así podré estudiarlas.
    Los 3 bulbos también los plantaré cuando estudie qué hacer con las nuevas...
    Por cierto, las plantas estaban secas hasta el bulbo, y yo creo que habían perdido la raíz.
    Saludos.
     
  9. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    DOMICIANO, al final he violado mi propia restricción y ayer tuve que transplantar las freesias a otro macetero por causas mayores...

    La buena noticia es que examiné los bulbos y están en perfectísimas condiciones a pesar de que la parte aérea esté completamente abrasada por las heladas; lo único raro que he notado es lo que comentas, algunos tenían unas raíces enormes y otros ninguna, pero espero que salgan adelante cuando estén "cómodos" ;)

    Un saludo!!
     
  10. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Hola:
    Tengo fresias blancas, amarillas y algunas lila desde hace mucho tiempo. Este año en Barcelona ha hecho frío, incluso hemos tenido días a -2 por la madrugada, lo que es inusual en esta ciudad. Las fresias que se han hecho 'salvajes' después de años, es decir, crecen donde quieren e invaden macetas de otras plantas, han florecido espectacularmente, tanto que me temo que para Semana Santa no quede ninguna, Yo no saco los bulbos, espero que las hojas se sequen y las corto, y año tras año florecen. Mi consejo, déjalas como están, probablemente este año no den nada, pero el próximo sí.
    Un saludo
    Anna

    [​IMG]
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Chulísimas tus fressias. Yo nunca he tenido nada parecido. Hace años, compré bulbos de varias especies en una caja. Los planté sin más. Freesias, con flores muy pequeñitas, he visto por mis macetas una o dos veces, pero "sin energía".
    ¡Ahora he descubierto el motivo (de hecho, recuerdo que otros años también he visto hojas secas)¡: Hasta -3 ó -4º, yo diría que aguantan, pero... más no... y por aquí hemos estado a -8º varias noches en febrero. Por eso este año se han helado todas, sin excepción, además, con las hojas secas hasta el bulbo...
    Ahora, además de las 3 que he sacado y las que han quedado en macetas, tengo 5 amarillas y 5 rosas, que he comprado en Lidl como bulbos de primavera. Espero tener unas freesias tan bonitas como las tuyas. Luego veremos.
    Saludos.
     
  12. Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    DOMICIANO Este invierno hemos tenido de manera continuada durante un mes temperaturas nocturnas entre 0º y -5º. Las fresias ya habian brotado y no les paso absolutamente nada, aunque la tierra de la maceta quedara literalmente tan dura como hielo.
    Estas llevan cuatro años en la maceta y no las saco para nada de la maceta ni las cambio de lugar. Les da el sol entre tres y cinco horas diarias según la época. Las riego cuando la tierra empieza a secarse y las abono cada semana durante la epoca de vegetación.
    Por lo demás,a ellas por si mismas ya se les secan las hojas en verano y vuelven a brotar en enero. Durante el verano no las riego.

    [​IMG]
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Hola Mirosman ¡Qué preciosidad de bulbosas!
    ¿Las freesias las tienes todas en una maceta sólo?
    ¿Cómo es esa maceta? Lo digo porque he comprado bulbos y tengo 4 amarillos y 4 rosas. Quiero ponerlos cada uno en una maceta chula, para guardarlos en invierno (insisto que tu clima no se parece al mío). ¿Consideras correcta una maceta cilíndrica de 24 de diámetro por 24 de alto. Para no sacar los bulbos nunca, a ver si consigo algo parecido a lo tuyo?
    Saludos
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Necesito que me contestéis a una pregunta urgente, Mirosman y los demás amantes de las freesias.
    He comprado 2 macetas muy majas (3 en realidad), esmaltadas blancas. Miden 22 cm de diámetro en la "boca" y 16 cm en la base. La altura es de unos 25 ó 30 cm.
    Me quedan 4 bulbos de freesia amarilla y 4 de freesia rosa.
    ¿Qué opináis de meter 4 de cada en cada maceta? ¿Es excesivo? ¿Tiene buen fondo y anchura? La idea es dejarlos ahí para siempre (1 ó 2 años).
    Saludos y gracias anticipadas.
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo creo ke va de sobra ..... :smile: