Esquejes de epífitos

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por ruffo, 23/3/12.

  1. Saludos:

    Tengo una duda, ¿se pueden propagar cactus epífitos por medio de trozos de hoja?. He buscado información y no he encontrado respuesta, ni afirmativa ni contraria; a mi me ha dado resultado con suculentas como la sansavieria y con cactus geófitos. Mi problema es que tengo un esqueje (muy largo) de Lepismium houlletianum y se quebró, ahora cuelga de un costado de la hoja.

    Agradezco vuestras respuestas.
     
  2. Pues claro que sí!!!!
    Esa es la manera habitual de reproducirlos.
    Pero tenés que esperar unos 10 o 15 días para que se cicatrice , antes de ponerlo en el sustrato para enraizar.
     
  3. Gracias.
    Solo para aclarar, ¿yo podría, entonces, tomar una hoja y cortarla en varios trozos y plantarlos?
     
  4. NAIR

    NAIR

    Mensajes:
    333
  5. Muchas gracias, pero ya había leído el hilo que me sugieres, ahora lo he vuelto a hacer y sólo se refiere a 'palas' de Schlumbergera o la mitad de ellas, no una seccion de ella. Con las Sansevieria se usa mucho el tipo de propagacion al que me refiero. En este artículo, lo llaman esqueje de fragmento de hoja.

    Tal vez estoy jodiendo mucho, pero es tan solo una hoja larga la que tengo y sería una pena perderla toda en el experimento.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    partirlas en dos y plantar, lo he hecho, en mas no sabría decirte, de todos modos, ya con partirla en dos, en cuanto enraicen, crecerán bastante rápido, en nada tendrá una hermosa planta, sin riesgo de perderla
     
  7. Ruffo: si mirás este hilo a partir de esta página:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258776&page=13

    vas a ver los pedacitos de hojas que nos envió Pyth, cortando las palas en dos o más partes para que alcanzaran para más epiadictos.
    También vas a ver el estado bastante feucho con el que llegaron algunos luego de semejante periplo(Paris-Buenos Aires- aduana de SanLorenzo- Cañada de Gomez y de allí a nuestros hogares, algunos viajaron hasta México)
    Y a pesar de todo, la mayoría han prosperado.
     
  8. Gracias crisangel, tu experiencia me sirve mucho.
    Gracias monica53ar, he visto bastantes trozos de hoja (parecían tener un corte en V a modo de base); pero lo más importante es felicitarte a tí, y al resto de participantes del hilo que me sugeriste leer, por la hermosa cadena de amistad que han construído... estoy convencido de que este tipo de cosas son las que salvarán al mundo.

    Gracias monica53ar, NAIR y crisangel por vuestras respuesta, ME DOY POR SATISFECHO. Debo decir que he aprendido mucho mas de lo que esperaba en la búsqueda de la información, al punto que, sin quererlo, ya tenía cinco especies de cactus epífitos en casa.
     
  9. Viste qué hermosa cadena?:52aleluya:

    Y ese hilo es sólo uno de los que se armaron con los envíos de Pyth.:eyey: :eyey: :eyey:

    El corte en flecha en la base tiene varias razones: al ser en diagonal, aumentan un poco la superficie de enraizamiento; es más fácil introducirlos en el sustrato y la principal: saber qué parte es la de abajo cuando es un trozo de hoja , ya que a veces resulta difícil darse cuenta.:11risotada:
    De todas maneras, aunque se plante al revés ya sea por equivocación o por necesidad, (cuando hay que plantarlo sí o sí porque hubo que cortar la base por podredumbre y no se puede esperar que cicatrice) estos maravillosos epis también suelen prosperar.

    Este es un ejemplo mío que tuve que plantarlo cabeza abajo:
    6569027343_5fdca370f2_b.jpg