Preparación del terreno para un huerto de 600 m2: comprar tierra, estiércol...

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Isa_nessie, 24/3/12.

  1. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    Sois unos cieletes!! :beso:

    Muchas gracias a todos!!

    A ver, creo que el problema de rellenar solo una parte es, que si llueve, se hará una balsa... pensad que es como una piscina!!!

    La tierra es muy muuuuy arcillosa, llena de piedras... realmente no es nada buena.

    Por otro lado, tenemos un plan comercial bastante bueno, con muchos contactos bastante sibaritas (los mejores y mas caros retaurantes de madrid, el gourmet del corte ingles, etc...)

    Va ha ser un monocultivo de tomate... No somos profesionales en lo que se refiere al huerto, si como comerciales. Aún así llevamos un par de años con un huerto de 100 metros hecho de la misma manera (vaciando tierra) y nos ha funcionado muy bien... y eso que no le hemos hecho demasiado caso!!!

    Pagaremos el dineral en tierra, aprenderemos de este error y tendremos una tierra estupenda.

    Ahora solo necesito saber que proporcion de mantillo y arena vegetal compro de los 250 metros cubicos (total).

    ¿Que opinaís? ¿Al 50%? :icon_rolleyes:

    Javihak!!!! Muchas gracias por tu ofrecimiento!!! TE tomo la palabra!!!

    Me interesa bastante el asunto de los fungicidas ecológicos!!!
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    buf ami tambien me parece excesivo el gasto , pero bueno si ya esta y no hay manera de hacer otra cosa , a mi por aqui me regalan el estiercol de caballo por camiones mi finca queda de camino de un hipico al vertedero en el que les cobran por tirarlo

    si estubieras por aqui ya tenias la mitad de el hueco relleno

    suerte con el proyecto
     
  3. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    A mi un pastor tambien me regala estiercol... mucho!!!

    Yo realmente necesito rellenar unos 315 metros cubicos.

    Voy a comprar unos 250 de mantillo y tierra vegetal... creo que si he sacado unos 20 camienos de tierra, dudo que entren 20... seguro que entran unos cuantos menos.

    Mi plan es rellenar con 250 y si cede, y se hunde... echar estiercol.
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    yo creo que mejor estiercol debajo ya para ganar algo de altura luego con el tiempo si lo aras se mezclara con el mantillo y te ira quedando una capa muy buena

    haz caso de los consejos de javi que entiende de el tema y unas fotos siempre ayudaran mejor a hacernos una idea antes de hacer nada si no es una cosa de vida o muerte que tengas que hacer ya por narices piensa las distintas opciones

    por que lo que te vas a gastar no es broma

    yo antes de vaciar hubiera contratado un tractor con un buen retrobato y tirandole el estiercol hubiera mirado como quedaba antes de decidir nada mas
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    No llego a entender tu insistencia en que si llueve, el terreno quedará hecho una piscina solo porque le faltaría un palmo de tierra a la solución que te he dado.
    Claro que al no verlo ni conocerlo puede que tengas razón, pero mucho mucho mucho tendría que llover para que el agua saturara la tierra de los 10 camiones y luego inundara los 600 y pico de metros cuadrados de superficie que tiene tu terreno por 20 cms de altura. Los terrenos colindantes, si están en el mismo plano, ¿cómo quedarían pues? ¿un lago?
    Para que te hagas una idea: Si sumamos toda el agua de lluvia que cayó en Madrid a lo largo de todo el año pasado (de Enero a Diciembre), la altura de este agua no hubiese superado los 30 centímetros. Lo que no significa que un buen aguacero os deje el terreno convertido en un barrizal.

    Luego otra cosa... si haceis caballones, como mínimo harán uno o dos palmos de altura ¿no?, pues ahí ya tienes el ahorro de la tierra destinada al pasillo para caminar.
    Otra solución sería los bancales cerámicos, así solo necesitariais la tierra del relleno.

    Saludos :happy:


    Edito: Antes de tomar una decisión y hacer ese desembolso, barajad todas las posibilidades y valorad todas las ideas o soluciones que os den. Para soltar la pasta siempre hay tiempo, que para recuperar los 4.500 € hay que cultivar mucho tomate.
     
  6. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    En cuanto pueda pongo fotos!!

    Yo este fin de semana no he podido ir. Este huerto esta en Guadalajara.

    Con las fotos mejor...

    Y si; valorare todos vuestras opiniones antes de tomar una decision. Por supuesto!!!

    Muchas gracias a todos!!!

    PD. tome la decision que tome...alguién me puede decir la proporción buena de matillo y tierra vegetal?? Nadie me ha dicho nada de esto...:icon_rolleyes:
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    Para saber una proporción buena, hay que saber también los precios de cada uno.

    Aquí se busca rentabilidad, por lo tanto hay que buscar lo óptimo económicamente hablando. Es lo mismo que ocurre con el abonado.

    Si tu miras cuánto te cuesta el nitrógeno y cuánto aumenta la cosecha, hay un momento en que por cada mucho más nitrógeno que añades, apenas aumenta un poco la cosecha. Si preguntaras cuánto nitrógeno debes echar, habría que mirar (entre otras cosas, por normativa, plagas, etc.) cuánto te cuesta el nitrógeno, cuánto aumentas la cosecha y qué sale más caro, si lo que añades de más de N o lo que te pagan de más de cosecha.

    Si la tierra vegetal es buena, el mantillo es (casi)irrelevante. Habría que mirar las texturas, análisis edafológicos, etc. Yo te diría que pusieras todo de tierra vegetal y por ejemplo añadieras 10 cm de mantillo (como mucho) y lo roturases.

    Por ahí me ha parecido leer que alguien cometnaba que si estercolabas lo hicieras en el fondo. Eso jamás. El estiércol en la superficie, que tenga una descomposición aerobia. A ser posible que sea composta ya maduro a estas alturas... si no, tendrías que haberlo aportado en otoño. Ahora es más probable que te traiga plagas y otros poblemas, como hambre de nitrógeno si tiene mucha paja por ejemplo y ha de descomponerse (el Carbono para descomponerse y mineralizarse utiliza Nitrógeno, así que lo toma de la tierra, quitándoselo a la plantas que lo necesitan en ese momento, más tarde se mineralizará y se lo devolverá, pero para entonces puede que sea demasiado tarde).

    Respecto a lo que dices de rellenar todo para nivelarlo y evitar encharcamientos, habría que mirar varias cosas, pero en principio estoy de acuerdo contigo. No se trata de cuánto agua puede absorber tu volumen de tierra sin más, sino que se trata de las capas freáticas, que sean superficiarles y si tienes mucha arcilla alrededor se te inunde. No por lo que llueva estrictamente en la superficie esa, sino por lo que llueva alrededor que "resbale" por capas inferiores y vaya todo a parar a tu huerto.

    Ya me contarás algún día cómo vas a sacar esa rentabilidad en tan poco espacio... realmente me sorprende, y mira que he visto cultivos y precios...
     
  8. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto


    Gracias Lazarop!!!

    Valoraré todos los datos que me aportaís!!!

    Espero poder poner fotos la proxima semana.

    El estiercol en el fondo tampoco me convencia... Sin oxigeno y apastado no pintaba muy bien...

    Las lluvias me preocupan... el terreno es arcilloso y no drena.

    Respecto a amortizar ya te iré contando... te doy mi palabra!!! Te lo contaré por privado, por respeto a mi socio, según vaya progresando...

    Gracias otra vez!!!!
     
  9. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    el estiercol en el fondo como sea curado pues lo mismo que pusieras turba

    ¿haber cual es el problema de meter para rellenar estiercol con dos años yo lo tengo y esta casi como turba?

    el unico problema que tiene es que es una pena desperdiciarlo para relleno pero por lo demas no es malo
     
  10. Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    Hola Isa,

    ¿puedes explicar cual es el secreto de obtener rentabilidad con un monocultivo de tomates en mitad de la alcarria? además de haber sacado mas de 300m cúbicos de tierra para encontrarse debajo una tierra mucho peor.

    Un saludo
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    A mi me parece que por mala que fuera la tierra, tomar la decisión de sacarla toda en vez de hacer una buena enmienda con el estiércol que dices que te regalan ha sido una mala decisión, pero ya no hay vuelta atrás por lo que veo.

    En ningún caso me gastaría ese pastizal en rellenar todo el terreno, por mucho club gourmet que te compre tomates nadie te los va a pagar a precio de oro con la que está cayendo y menos teniendo en cuenta que no vas a poder comercializarlos como ecológicos. Recapacita, porque ni sembrando caviar y jamones vas a sacar beneficio a esa parcela, que aunque a ti te parezca grande es más un huerto de ocio que una explotación agrícola.

    Lo que yo haría es rellenar los primeros 5cm con arena, así te aseguras que no vas a tener problemas con encharcamientos y luego echaría unos 25cm de mantillo o tierra vegetal y otros 5cm con estiércol, de esa manera te ahorrarías una pasta porque el estiércol dices que te lo regalan, solo tendrás que rellenar 30cm en vez de 50cm y además tienes un terreno bien drenado y una tierra super fértil y fácil de trabajar.

    Piénsalo bien antes de hacer nada para no equivocaros dos veces.
     
  12. Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    Bueno ya tienes muchas opiniones pero yo ya peustos como te han dicho haría bancales con rasillones cerámicos, ahorrarias mucho ya que los huecos donde no hay tierra serían los pasillos. Piensa que los pasillos de 60cm no te los quita nadie y son 60 cm que no llenarías por cada surco.

    Por cierto de manera ecológica un monocultivo tienes que tener muchisimo cuidado,espero que lo hayas tenido en cuenta. Lo mismo te sale mejor hacer asociaciones por lo menos de cebolla, lechuga y tomate y abarcais más cosas y sacais más rendimiento ya que los pondríais entre los tomates que es hueco perdido.

    De la proporción ni idea.
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    Seguramente no sea más barato pagar por rasillones que pagar por tierra.

    Además, donde metes cerámica, no hay tierra, y donde no hay tierra, no hay raíces.

    Para terminar recortando en espacio por los lados, casi sería mejor recortar en tierra por abajo y poner 30, 40 cm de espesor de tierra "buena". Rellenando el resto con arena o cualquier otro material barato.

    De todos modos, si lo que más caro le sale es el transporte, sea lo que sea, tendrá que transportarlo.

    En principio no veo gran problema en hacer un "monocultivo" de tomate ecológico. Cobre para el mildiu, trampas cromáticas y jabón potásico para alguna plaga... Además, no olvidemos que son 600 m^2, es decir, casi nada. Es un huertecillo como el que cultivaba yo por hobby cuando tenía 14 años.
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    y dentro de mi ignorancia...si trabaja la tierra con caballones o si hace un surco alrededor del huerto para dirigir el agua que procede del resto y dando salida a la del huerto por otro lado no se ahorraria el tema de "la piscina"? :-?
     
  15. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Ayuda, al borde del fracaso en mi proyecto de Macro-huerto

    No.

    Intento ilustrar con un cutrepaint hecho "on the fly":

    [​IMG]