Palo de Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por SARAH ASTRID, 17/7/07.

  1. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Ja!! Hola a todos

    De verdad que esa plantita está bonita.
    La mía tambíen pero como ya lo habían predicho por ahí, no creo que la mía crezca más...

    Esta pequeñita en comparación de ésta que nos muestra Plas1236,
    ojalá y yo también pronto se las pueda mostrar.

    Á propósito de las protuberancias, hace uno o dos días pregunté como puedo hacer retoños, fué por que noté que tenía unod brotes, pero en el palo, es decir unos pequeños montoncitos verdes.

    Yo creí que eso podría ser un retoño, pero creo que no, son ramitas jeje. Aun así que bueno por que ahora ya son tres brotes...

    Pero sigo con mi duda, entonces, siempre no tienen retoños que puedan ser trasplantados ¿verdad? Signifíca que si quiero otra especie, tengo que esperar un poco y después diseccionarlo a la mitad. Una que es la parte inferior se queda plantada en la misma maceta, ya que tiene raíz ¿no?, y la otra mitad que es la que tiene las ramas la pongo en agua hasta que le crezcan raíces para así poder trasplantarla ¿ok?

    Siendo así, ¿Cuál de las dos es la que tiene posibilidad de desarrollarse en altura? La que tenía raíz y fue cortada ó la que se quedo con ramas y esta esperando tener raíz.

    Muchos saludos

    Att. Astrid.;)
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Astrid! Cuántas preguntas! :icon_rolleyes:

    Tu planta sí crecerá, lo que no crecerá será el tronco central, pero los brotes y las hojas sí lo harán :5-okey:

    Pues sí, ojalá, estoy deseando conocerla ;)

    Efectivamente, han de ser brotes. Las drácenas no se reproducen por hijuelos, como es el caso de otras plantas, sino por multiplicación que tenermos que forzarle, al menos en su cultivo en interior.

    Sí, pero no... No se trada de "otra especie", sino de otro ejemplar, en este caso. Es decir, otra planta. Lo demás sí, pero has de saber que conviene esperar a que los brotes que vas a cortar tengan cierta edad... Si son demasiado jovencitos, conviene que crezcan un poco para que cojan fuerzas.

    Astrid: si cuando cortas el tallo ya no puede crecer en altura, la que tiene posibilidad de crecer entonces es la que colocas en agua, la que era la parte superior de la planta original, la que tiene las hojas. Lo que provocas en la otra parte de la planta, es que se ramifique... Es decir, que la fuerza que iba a emplear en crecer en altura, la va a emplear en ensanchar su tronco y sacar ramificaciones.

    Saludos!! :beso:
     
  3. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Muchas gracias por los alagos a mi plantita. :icon_cool: :beso: A mi tambien me gusta mucho y estoy muy pendiente de como va creciendo aunque despacito. Pero me gustan mas esas tan grandes que tienen dos o tres troncos juntos, a ver cuando consigo enseñaros uno asi :icon_rolleyes:

    La consulta solo era para ver si eso era normal o que le faltaba algo de abono o algo así pero ya veo que no, que la planta esta muy sana. Ya se recuperó de un pequeño susto con el exceso de riego. Ahora la tengo un poco sequita, voy a cambiar el dicho (mas vale que falte que no que sobre) :meparto: :meparto:

    Aner, desgraciadamente para mi tronco ahora en verano no recibe toda la luz que me gustaría darle. Dejo la persiana a medio bajar cuando me voy a trabajar y por la tarde la subo un poco y pongo el aire acondicionado (no me riñais que ya se que no es muy bueno para ella, pero que le vamos a hacer :icon_redface: ) que si no no se puede estar en casa y menos con la persiana subida:( . Algún día como trabajo cerca de casa dejo la persiana arriba del todo y paso a media mañana a bajarla para que disfrute un más ratito de luz. Además no le da el sol porque la tengo en un rincón. Pero aun así creo que le iría mejor mas luz.

    Y para sarah. A ver cuando nos lo enseñas que seguro que tambien está bonito. Y enhorabuena por los retoños de ramitas. ¡¡que envidia!! La mia no consigo que eche más. Creo que la única rama que tiene es muy grande y se le va la fuerza en ella y no le queda para otras ramas. Hare lo que dice lur de pulverizar el tronco a la altura de los nudos. Cuando crezca más igual me animo a cortar y tener dos troncos.

    Muchos saludos :52aleluya: y gracias por vuestros sabios consejos.;)
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Me lo temía... :icon_rolleyes:

    Parece que le falta un poco de variegado a las hojas...

    plas1236: lo siento, pero tengo que reñirte... :enfadadote: :994nonono: No es que no sea muy bueno para ella, es que es fatal... Las corrientes de aire son malísimas para esta planta, y más si es frío...

    Además, el aire acondicionado reseca mucho el ambiente... Le proporcionas humedad de algún modo?

    Teniendo en cuenta el asunto de la luz y del aire, intenta buscarle una ubicación más apropiada, donde disponga de más luz y donde no le llegue el aire acondicionado, por lo menos, directamente :5-okey:
     
  5. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Tranquil@ Aner que el aire no le da directamente. Está justo debajo del aparato y nunca lo ponemos con la salida del aire hacia abajo. :eyey:

    Es la única ubicación posible. Sólo tenemos el cuarto de estar y una habitación que tenemos todo el día a oscuras para que no entre el calor. El cuarto de estar se convierte en el refugio de las plantas que les dejo la persiana a medio bajar para que entre algo de luz y no se mueran. Creo que subirla un poco más es innegociable :( con mi pareja que no le hace mucha gracia y siempre espero al último momento para subirla un pelín más sin que se de cuenta :11risotada:

    Lo del variegado si que lo han perdido pero se nota más en las hojas mas viejas, (las que estaban cuando compré la planta) en las que salen nuevas salen de un color más vivo. No se si es porque se nota más ahora con las hojas nuevas más verdes pero si que es cierto que tengo la sensación que cuando compré la planta tenían las hojas un color más vivo. :-?

    Otra cosa, lo de la humedad ambiental está superado. :5-okey: Despues de leerlo tantas veces que el foro en distintos mensajes ya me ha quedado claro.:razz: Tengo un pulverizador y de vez en cuando (hasta dos veces al día) le echo y quedan las hojas todas mojadas como si le hubiera echado un chorro de agua por encima. pero al rato se seca o la absorve la planta.

    Para más información la pulverizo con el agua del aire acondicionado porque en Zaragoza el agua del grifo tiene mucha cal y ya se ha puesto fea la maceta y no quiero que le pase lo mismo a las hojas. En las instrucciones del aparato creo recordar que leí que ese agua era destilada, que no es apta para el consumo humano pero sí sería para la plancha por ejemplo.

    :beso: :eyey:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Sarah Astrid, me parece que hay cierte confusión.:icon_rolleyes:
    Efectivamente las protuberancias laterales, dan lugar a brotes nuevos. Estos brotes son los que una vez han crecido lo bastante se pueden cortar del tronco madre y hacer que echen raices en agua para tener una nueva planta.

    Si diseccionas el tronco madre, la parte inferior efectivamente queda en tierra con raices, pero si no es lo suficientemente largo nadie te garantiza que brote de nuevo.

    Si es como la de Plas, NO hay ninguna posibilidad de que crezca en altura, ni la que dejaste en tierra ni la que se quedó con ramas esperando echar raiz.

    Si quieres tener un nuevo ejemplar tienes que cortar un brote lateral, eliminar algunas hojas inferiores y ponerlo en agua para que eche raices. Con el tiempo, bastante, la planta crecerá en altura, y poco a poco irá engrosando y lignificando.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Plas,
    No dices si también la riegas con el agua del aire, si es así te comentaré que al ser agua sin ningún tipo de nutrientes la gente la mezcla con agua del grifo al 50% y abonan frecuentemente.
    Yo no tengo, por lo que s´lo sé lo que he oido. Enterate por si acaso.
    :beso:
     
  8. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    La riego con agua del grifo filtrada por el tema de la cal, vamos la que bebemos nosotros. Pero la riego poco, ya tuve un sustillo con el exceso de riego y prefiero que crezca mas despacio pero que no me amarilleen las hojas y se caigan :( El agua del aire solo la utilizo para pulverizar.

    Además con el agua de riego en verano echo un poco de fertilizante líquido pero la mitad de la cantidad de lo que pone en el envase.:happy:

    :eyey: :eyey:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Plas, creo que respecto al riego y la dosis de abonado hestás haciendo lo correcto...:5-okey: :razz:
    :beso:
     
  10. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola de nuevo a todos...

    Haber como que prometo y nomás no cumplo ¿verdad? Que le voy hacer, eh estado algo ocupada y sólo eh llegado a dormir y claro a mimar a mis plantitas.

    En fin, ¿nunca les mencioné que tenía una Violeta africana verdad?, ¿no? bueno pues tengo una, y hasta ahorita no me ha dado ya ninguna flor, ya no crecen sus hojitas ylas chiquitas aún siguen así, pero bueno, ese es otro tema.

    La verdad es que eh venido vigilando un poco más a mi Dracena, a mi pequeño palo de Brasil; ¿se acuerdan que les mencioné que tiene unos pequeños brotes a los lados? Pues, ya no veo que crezcan o será que me desespero, no veo ningún cambio. ¿Algo andará mal?

    siguen ahí, como pequeños granos de maíz palomero, verdes y pegados al tronco. ¡¡¡Mmmmh!!! En fin ¿Cuánto tiempo tardan en crecer las hojas o simplemente, la mía esta tomando un descanso?
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Sarah Astrid, ¿la sigues abonando regularmente?
    ¿Te quedó alguna duda de las últimas explicaciones que te puse?
    :beso: :beso:
    :beso: :beso:
     
  12. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Lur
    ¿Qué tal?

    La verdad es que no la eh abonado desde que la trasplanté. ¿Será tiempo de que lo haga?... En fin, a lo mejor sólo es cuestión de tiempo ¿no?
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Perdona, pero no recuerdo cuándo la trasplantaste, pero si lo hiciste no hace mucho, todavía no es necesario, dale tiempo...:5-okey:
    :beso: