1. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!!

    Gracias por responder Maimoca. Pero el fallo es mío por no expresarme con claridad. Las dos primeras son las del kumquat, la tercera y cuarta son de la limera. Entonces según tu parecer, la limera esta bien. Debo suponer que opinas lo mismo del kumquat?. Gracias.

    Un saludo ;)
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola foreros.peret2000 tienes que ir cogiendo los limones cuando ya esten maduros(bien amarillos) poco a poco porque muy grande tendria que ser la maceta para poder con una buen cosecha de limones del año pasado (tipo 20 limones gordos)y las flores,hojas y futuros limones que ya estan saliendo.
    Terto tienen buena pinta esos dos arboles pero tendrias que haber rellenado mas de tierra la maceta ,hay demasiado espacio entre final de tierra y final de maceta ,pero no pasa nada.Ahora paciencia y mas adelante 3-4 semanas un buen abono,sol y agua la justa.por cierto yo tambien tengo dos almendros en maceta :un marcona y un desmayo largueta(ademas de otros frutales en maceta).ya me contaras como van.
    Pepito la lima la veo bien ,esta echando nuevos brotes de buen color y es normal que vaya tirando poco a poco las hojas viejas del año pasado.el kumquat tendrias que hacer una foto que nos diera mas pistas,esas hojas que se ven son anteriores,si puedes haznos una foto del arbolito. c
    tssoi ese limonero tranquilo que este año te dara limones,lo tienes que abonar ahora a principios de primavera con un buen abono granulado de calidad,ya se observan nuevos brotes luego ya es buen sintoma las otras hojas han sufrido por ejemplo frio y acabaran cayendo es nomal.el naranjo enano como tu le llamas lo veo bien,si acaso echale un poco de quelatos ,buen abono que ya le toca y mucho sol al igual que el limonero.agua la necesaria.
    Amemira haz echo un buen trabajo,no podes mas ya esta bien.lo de las piedras esta bien para que drene pero mas importante es que la tierra donde este el limonero drene bien.el tipo de limonero lo sabremos con mas certeza cuando veamos un limon maduro de el.lo tendras que abonar y segun el color de sus hojas echar quelatos.Ojo con esos bichitos rojos seran casi seguro araña roja,son puñeteras de quitar y dañinas,vigilalas y si persisten tendras que echar un producto especifico.
    Espero haberos ayudado a todos si teneis alguna duda mas o me he dejado a algun forero sin responder me lo comentais.Aqui estamos para ayudarnos unos a otros.
    Saludos a Maimoca y Jeparu espero que vuestros arbolillos vayan bien;)
     
  3. Terto

    Terto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Pepon y Maimoca por vuestros consejos. Espero que me sean de ayuda y os ire poniendo fotos cuando empiecen a brotar los primeros frutos, que menos el limonero, creo que ya hasta el año que viene....

    Os pongo las fotos de los otros dos arboles plantados en macetero.
    Un saludo y gracias! :5-okey:

    El almentro largueta.
    [​IMG]
    El cerezo picota.
    [​IMG]
    Y la nueva incorporacion esperando a trasplantarlo, el olivo!!
    [​IMG]
     
  4. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias, pepon. Sí es una cosecha grande, debe haber varios kilos, porque está en una maceta grande. Y sí, ya están saliendo los capullos para la nueva cosecha, y supogo que si recolecto los limones de la anterior, facilitaré el que se generen nuevos frutos este año.
     
  5. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, me parece un hilo interesantísimo, y quería participar poniendo fotos de mis pequeños frutales. Son todos de semilla, ahora mismo están de risa, pero estoy contenta sólo con el hecho de haber sido capaz de germinarlos.

    [​IMG] [​IMG]
    Mandarios de 1 mes aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Manzanos golden - 5 semanas aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Kiwis - 6 semanas aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Pomelos - 13 días (éstos están saliendo con un color muy clarito, raro, no sé si saldrán adelante :( )

    [​IMG]
    Este manzano es de semilla, tiene 2 años, y está rebrotando por la base del tronco, ya que el tronco principal está podado y sin hojas ni brotes. Está plantado en un parterrito pequeño que tengo, pero parece que no avanza. No sé que hacerle ni cómo mejorarlo.

    Bueno, y esto es todo por ahora. Cualquier sugerencia sobre cómo cuidar y mejorar a mis "peques" será muy bién venida :smile:
    ¿Cuándo tendría que cambiarlos del vasito de yogur a macetas más grandes?
    ¿Y cuándo los puedo poner al sol directo? Ahora están en la azotea, cuyo techo está cubierto con paneles que dan mucha claridad pero no dejan pasar el sol.
     
  6. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¿Qué tierra le pones, jelena? ¿algún truquito o simplemente lo pones en el envase de yogur y mantenerlo a una humedad y temperatura adecuadas...?

    Saludos.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bienvenidos a todos los nuevos y un saludo a los que se incorporan de antes!

    Y a los "veteranos" del hilo, claro,...por mantener las "constantes vitales". Hola!

    Antes que el hilo se caiga por sí solo, debeis saber que trata ante todo de cítricos, recordadlo. Se hará muy largo y enmarañado si colocamos fotos que "pesan" mucho, sobre todo para los que manejamos los móviles inteligentes. Buf!

    Bien, y dicho esto...que empiece el turno de preguntas!

    Postdata:

    por qué no abrís, valientes míos, un hilo de "Cultivo de cítricos desde semilla"? Será apasionante. Eso sí, os aviso que hay que injertar! Y eso dueleeeeeeeee...!

    No espereis frutos pronto, ni sabrosos como los comísteis, hasta dentro de 8 años! Sabreis esperar?

    Esta vez se necesitará un botijo, un búcaro en la pared y mucha, mucha paciencia, tal vez para decepcionaros finalmente.

    Salud!
     
  8. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Primero germino las semillas en un tupper, con servilletas humedas y temperatura de unos 20-25ºC. Cuando asoman las raices los paso a vasitos de yogur con sustrato para semilleros mezclado con humus de lombríz.
    Y por ahora les mantengo la humedad de la tierra y los tengo dentro de casa.
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola a todos.Terto animo con esos 2 frutales,solo una cosa,vigila la cruz del almendro y del cerezo picota que no se vayan muy arriba y recuerda que tendras que abonar cuando toque.el olivo plantalo en tierra o sustrato universal con un poco de arena y que drene bien(ahora venden una tierra marca compo para huerto urbano que funciona muy bien,lleva incluso guano lo que te permitira no abonar las primeras semanas).el olivo en maceta va genial ,es agradecido y te dara buenas olivas enseguida,por cierto que variedad de olivo es?.El problema del picota es que creo que necesitara un polinizador.saludos y bienvenido al cultivo de frutales en maceta.Si tienes alguna duda aqui estamos.
    Jelena no me convence mucho lo de las semillas.Como dice Halcon tendras luego que injertar para que te de buena fruta y perderas varios años.si fuera el caso por ejemplo en coniferas o en otro tipo de arboles por ejemplo:ilex,granado ornamental,algarrobos,acebos....si que merece la pena verlos crecer,darles forma etc..de todas formas animo y saludos.:5-okey:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, pepon:

    recuerda que este hilo trata de cítricos en maceta. Otros arbolitos, aquí, no los van a ver con tanta facilidad compañeros foreros que tienen verdadera destreza en el tema, okis?

    Ea, un abrazo y a seguir llenando nuestra alma!

    Salud!
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola halcon.simplemente respondia a un compañero del foro para ayudarlo.creo que esto no es un mal.Por cierto me considero con la suficiente destreza como para poder ayudar a cualquier forero en el tema del cultivo de arboles en maceta ya que llevo años en esto.saludos.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ...entre los cuales te encuentras tú, jamás dudé. Yo no, desde luego!

    Salud!
     
  13. Terto

    Terto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pepon , gracias por tus consejos, evidentemente los demas arbolitos hare consulta en otra seccion, solo queria mostraros los arboles frutales en macetas. El olivo no se que tipo es, es de los que venden en los Alcampo, para ahora la epoca de la palma. Gracias de nuevo por los consejos compañero.

    4halcon4 , no le eches bronca a pepon hombre, que solo pretendia ayudar. Por cierto, aun no has opinado sobre mis citricos. Que te parecen? Ayer estuve hasta las 2 de la mañana leyendo todo el hilo, desde la pagina 1 hasta la ultima. Se aprende mucho de tus sabias palabras. Espero que si tengo algun problema pueda contar con tu ayuda.

    Saludos!!
     
  14. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola a todos:icon_biggrin:

    LLego a este hilo que me resulta muy largo para encontrar lo que busco pero veo que aqui hay un montón de expertos en maceto-citricos

    Bueno, a ver si me podeis ayudar...

    Hace dos meses compre un Kumquat en un vivero, sin frutos. mide como 80 cm. y procedí a ubicarlo en un maceton un poco más grande. Me cmentaron en el vivero que durante los frios de enero habian pasado frio, pero nada que aparentemente haya afectado a la planta.

    Lo siguiente que vi en febrero es que sus hojas mas nuevas se abarquillaron hacia dentro, por lo que incremente los riegos conforme ha venido el calor. La tierra casi se seca entre riegos. Le he puesto abono granulado para cítricos de lenta liberacion. Tiene sol directo medio día, muchas horas.

    No tiene pinta de echar flores, está como parado, tan solo veo que hay alguna hojita nueva. ¿qué opinais? Tardan mucho en florecer?

    Debo podarlo un poco para que tire (eso es lo que dice un tarjeton que lleva que en primavera hay que podar un tercio de sus ramas, pero me da penita pelarlo)

    ahí queda, y muchas gracias por vuestras opis, me muero por ver las flores...
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias, terto. Un saludo, pepon.