Ático con sombra en Madrid: cómo decorar con poco dinero

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por SUSUNI, 17/8/10.

  1. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Doris, Pisaron, ya tengo un viburnum que por cierto este año no ha dado ni una flor, creo que me debí equivocar con la poda :( aunque está bonito.
    Ayer palizón en la terraza, me dediqué a renovar el sustrato, con un tenedor ahuequé la superficie de la tierra, y luego le añadí una capa de tierra nueva mezclada con humus, a ver que tal reaccionan las plantas.
    Al comprar el humus, se me quedó pegada en la mano una plantita encantadora, bellis, creo que le ha dado un toque al grupo central con su tono rojo fresa, a ver que tal se da.

    [​IMG]

    Loquillo mira como está mi photinia qué te parece la tuya está así?

    [​IMG]

    Más flores del cornus, detrás el jazmín amarillo

    [​IMG]
     
  2. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Lo tienes todo precioso:ojoscorazon: yo el viburnum cada año lo limpio bien cuando acaba la floración y no falla nunca. Ese cornus tiene una flor parecida, es muy bonito.
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Ahí te quería ver susuni,,,,competitiva..........:5-okey: !
    Pero,no te esfuerzes demasiado que ante mis vigorosas plantukis:eyey: no puedes combatir....:smile: ...:11risotada: ...:meparto:

    Es broma...:beso:

    Con todas las medidas y cuidados que estás "ya" aplicando ,,,en breve nos vas a sorprender, más aún de lo que estamos...
    Y por supuesto ganas el concurso éste año a éste ritmo....;) !

    Quizá las bolitas sean pronto para tu zona, aunque para mi humilde opinión ,como son de lenta liberación...quizá algo bueno harían...

    Queeeeeeeee... cabezónnnnnnnnn.... soyyyyyyyyyyy , eh....:13mellado: ??

    Está todo en tu terraza alucinantemente bien...

    ENHORABUENA:5-okey:
     
  4. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    si susuni mi photinia está muy parecida a la tuya, con las nuevas hojas con un suave tono rojizo pero enseguida virán al verdes, y las hojas viejas pierde muchas y luego están esas blanquecinas.

    mi hermana me trajo un abono que utiliza para las hortensias, en el envase dice azulador de hortensias, pero viene a ser un sulfato de hierro con micronutrientes para plantas ácidas, este año voy a dar los abonos adecuados a las planas acidófilas, que sin darme cuenta tengo un montón, y la photinia creo que le irá bien este abono.

    plantas que aguante frío y sol, tienes que pensar en el mundo de la caducas susuni, de perenes no hay muchas y la mayoría ya las tienes, piensa en la familia de los prunus, aunque muchos son árboles en maceta no pasan de ser arbolitos de 2-3 metros y dan unos toques de floración y color geniales.

    por decirte una perene que me va de cine a pleno sol y aguanta los inviernos sin inmutarse manteniendo su follaje verde oscuro brillante, es elceanothus hay varios cultivares, unos más rastreros otros más arbustivos.

    ciao
     
  5. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Como tienes todo de bien!! Yo no he conseguido acabar con la mosca blanca.. con este invierno tan suave... no ha desaparecido.
    Hoy le voy a poner aceite de varano ya que os estoy leyendo que es el momento.
    Mira mi terraza del norte, veras que bonitos se me ponen los plumbagos en verano, toda la pared se vuelve azul de las flores.. tiene sol toda la mañana!
     
  6. Sahrah

    Sahrah

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    oh, Susuni, qué terraza tan preciosa!!! te felicito, se nota que sabes y que las cuidas bien.
     
  7. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Caray, parece que tu no has tenido invierno: lo mío está empezando a despertar, pero ya veo que por tu terraza están bien espabilados. Creo que esa idea tuya de tener una parte siempre igual e ir poniendo sobre ella las de temporada, resulta muy bien...por lo que ve ve;)

    Oye, y eso del aceite de verano, ¿Qué es?
     
  8. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    hola!!!

    quiero pedirte un consejo, porque tienes una terraza muy parecida a la mia, en madrid y con la misma orientación, en su momento me echaste una mano en otro post donde pedia consejo para rellenar una jardinera

    Tengo en el muro de la izquierda una jardinera con enrejado para trepar, las plantas de sol (trachelo, clematies, aligustre, abelia, agapantus, lobelia, phitosporum, citisus), y en el de la izquierda las de sombra (arce palmatum de momento). De ese modo las que mas aguantan el sol, les da el sol mas duro, el de la hora de comer y la tarde.

    La pregunta que tengo, es que como aun así noto que en verano las plantas me sufren mucho por el sol y el calor (el arce que está en el muro de la derecha se le queman un poco las hojas, y el trachelo y clematies que reciben el sol mas duro en la izq también), a los toldos les he puesto un sistema con motor, y programador horario.

    La pregunta es que no se como programarlo, en que horas para no pasarme con la sombra. Las plantas de la izquierda no dejan ser todas de sol, y como por la mañana (que es cuando el sol es más beneficioso) tienen sombra por el muro... , no se hasta que hora aguantar para que al menos les de algo de sol antes de sacar el toldo, y a que hora volverlo a recoger.

    No se si me he explicado :smile:

    graciassss
     
  9. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    si buscas una planta dura y preciosa, que aguane el calor y las heladas te recomiendo sedum telephium y sedum spectabile, y me parece que no te los he visto.
    Yo tengo en las dos terrazas, si no los consigues agarran solos de esquejes, si quieres mandame un mp y te envío un cachito.
    por cierto me encanta el cornus :ojoscorazon:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    hola susuni
    recomendaciones de tijeratazos.

    -Las festucas glaucas darles un podada fuerte de manera de dejar de ver las partes secas. quedará feucha pero en un tiempo más rebrota
    -cynerarias tambien poda fuerte.
    -Adelfa, podaria las puntas redondeandola. para que rebrote mejor ,
    aun cuando hubiera alguna que otra helada ya nos eran graves.
    -jazmin amarillo. no lo obligues a ser trepadora porque no lo es ni lo sera nunca ,debes atarlo todo junto y dejar que caiga como cascada desde un punto, jamas debes llevarlo por el muro como trepadora.
    - despuntaria un poquito la polygala en su rama mas alta para que no se deforme y crezca algo redondeada.

    saludos
     
  11. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Susuni, una planta que es dura y muy bonita como colgante y para poner en los bordes de los macetones es la "senecio radicans" con un esquejito se hace muchísimo.:beso:

    [​IMG]
     
  12. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Pués aquí estoy después de aprovechar la mañana para hacer algunos cambios en la terraza a ver que os parece y pedir opiniones.
    Doris el senecio me encanta pero me temo que en Madrid no aguantaría ni las heladas ni el sol :(
    Loquillo le acabo de poner hierro a la photinia y otro chute de fungicida, a ver si cambia de color no se pone verde ni a tiros :icon_evil: tienes razón voy a buscar algún prunus, el tono rojo de sus hojas puede ser un buen contraste con todo mi verde, y al ceanothus le tengo unas ganas...
    Ilio que te sacudo!!!:11risotada: pués pa lo que cuido mis plantukis no están como yo quiero :icon_evil: te diré en secreto que ya tengo un saquito de bolitas azules que voy a repartir por toda la terraza, no creo que les haga mal no?;)
    Cocteeeeeel pero que alegría guapa!! cuanto tiempo, que perdida estás eh??? con el plumbago no me atreví hasta ver el resultado que te ha dado en tu terraza, pero ahora cae seguro, un besazo y déjate ver más! :beso:
    Sarah muchas gracias, saber lo que se dice saber... lo justito para ir tirando!:11risotada:
    Nemesiss la verdad es que a mi me gusta tener una estructura perenne y verde y luego ir rellenando, así siempre tengo la terraza chula! el aceite de verano me lo enseñó Celna, se pulveriza al comienzo de la primavera toda la terraza, tiene un efecto insecticida para que los bichitos adormecidos no se despierten con el calor.
    Arekkusa, uff yo de sombra no tengo mucha idea como mi terraza es un solarium :11risotada: pero creo que tener echado el toldo por la tarde que es cuando aprieta el sol, lo agradecen casi todas las plantas, así que yo creo que te irá bien con todas.
    Celna, el sedum...:15piensa: voy a mirar su ficha a ver como es, mil gracias!
    Aguaribay gracias por tus consejos, nunca se ni cuando ni como podar, la adelfa me da pena podarla no sea que no florezca, al jazmín amarillo le estoy dejando que cuelgue, leí que lo aconsejabas en otro hilo, no tengo polygala será el callistemum pero también está a punto de florecer y me da pena podarlo.
     
  13. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Bueno pués he cambiado el rincón del huevo de mimbre. Le he puesto a cada lado un leylandis (no se que hacer con ellos) y me gusta el efecto "cabañita" que le da, le he plantado hiedra pequeña alrededor para ir cubriéndolo, a ver si crece, en el rincón de la izquierda donde está un phitosporo, pensaba poner la higuera qué os parece? en el rincón de la derecha me hace falta algo de flor para dar color qué pongo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he recolocado a la phoenix, estaba muy grande y estorbaba, la he puesto en la esquina detrás del cornus, ahora se ha quedado el rincón muy verde y necesito flor para ese rincón, cual?

    [​IMG]

    Mis niñas explosivas!!

    [​IMG]

    La clemátide president empieza a florecer, este año está enorme y tiene un montón de capullos.

    [​IMG]

    Las dimorfotecas también han despertado

    [​IMG]

    El formio está cada día más rojo y más bonito, me encanta el contraste que da!

    [​IMG]

    El plantel de fresas

    [​IMG]

    Por último detalle del lilo, está sanísimo pero el año pasado no floreció, alguien sabe cuando florece y como se sabe si lo hará? tengo unas ganas...

    [​IMG]
     
  14. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Susuniiiiiiiiiiiiiiiii pero como está todo:ojoscorazon: Ese rincón te ha quedado de cine. ¿No tienes margaritas blancas?
     
  15. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    :ojoscorazon: ¡lo tienes todo precioso! me gusta el nuevo aire del "huevo"
    por cierto las dimofortecas te aguantan el invierno?