Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. Perlina&Jami

    Perlina&Jami

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cobisa (Toledo) España
    Muchas gracias por la info Biruji...otra cosa a tachar de la lista que tengo encima del cubo del compostaje, ;)

    Saludos, Eva
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    A vueltas con el compost, ¿veis el cubo de la primera foto del comentario #1 de este post?

    En esa foto se vé claramente la procedencia variada del material y los trozos constituyentes. Se vé claramente que el material ha sido aportado el mismo día. No todo el cubo ha sido llenado el mismo dia, pero si una capa de un palmo y medio. El resto del cubo se llenó en unos pocos días antes.

    El post es del 13 abril 2007, y el compost lo inicié practicamente en esa fecha. Quiere esto decir que han pasado TRES MESES.

    Pues así está ahora ese cubo:
    DSC01061.JPG

    Y ya está practicamente descompuesto. Creo que con un par de meses más vigilando humedad, dándole una vueltecilla y evitando que se compacte, estará terminado.

    Total: 5-6 meses. Si se pica muy fino el material, lo normal. No es ningún milagro.

    Por cierto, no he tenido que aportar agua. No sé como demonios se mantiene la humedad, pero se mantiene. El cubo no está al sol, está a la sombra, pero a la interperie.

    He leido en muchas páginas de internet que el compost debe descansar sobre el terreno. Pues vale. Pero los microorganismos encargados del compost están en todas partes, incluyendo el propio material con que hacemos el compost. Para bien o para mal estamos rodeados de microorganismos. Además, los insectos son vectores que propagan de todo a todas partes. En mi compost no aparecen bichos raros, pero sí mosca de la fruta (que es inofensiva en el compost) y se encargan de inocular bien todo tipo de microorganismos compostadores.

    Además, están los pájaros, el viento....

    De la misma forma que en un quirófano, a la que te descuidas, el paciente pilla de todo, un cubo en una terraza lleno de restos vegetales no es precisamente un sitio donde guardar un bisturí.....
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, pues si que te funciona bien la compostadora, yo lo intente durante dos años en barriles parecidos a los tuyos, no se el porque en unos me iba bien y en otros no, por eso al final me decidi en hacer una de madera, que de momento funciona, ya e sacado una tongada de compost y tengo otra a punto de caramelo, con todo ya estoi montando otra corrigiendo los errores de diseño y montage que e detectado en la 1ª, y aplicando alguna idea que e sacado entre el foro e internete
    lo de ponerla en contacto con la tierra supongo que sera por que ademas de los microorganismos, que como dices estan en todos lados, tambien intervienen las lombrices y algun bichejo mas, ademas de no tener que recojer el liquido que siempre suelta
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola,
    yo estoy empezando con un nuevo recipiente y se me acabó el estiercol
    de caballo, lo puedo hacer igual? o no se va a hacer?
    Estos los estoy haciendo como la receta de la cocina, preparo los ingredientes
    y cuando los tengo mezclo, a ver si así me sale.
    Saludos
     
  6. ailanta

    ailanta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola!

    Yo también soy compostadora novata. Durante un tiempo, lo único que hacía era echar restos vegetales en una maceta vieja (nada más: ni taparlo, ni cortar en trozos, ni humedecerlo... nada) y así y todo se iba haciendo compost aunque muy lentamente, aparecía alguna mosquita de la fruta y nada más.

    Como ahora cada vez voy echando más cosas he cambiado a un cubo más grande y lo controlo más: lo del tamaño de lo que echas sí que se nota en el tiempo, si tenéis mucho volumen de residuos y las tijeras no son una opción, hay unos cortadores de hierbas para cocina con una cuchilla curva que pueden ser una alternativa (creo que lo tienen en Ikea y en tiendas grandes de menaje) aunque no sé si supone un esfuerzo menor, creo que no... De todos modos, algunos trozos grandes de hojas etc. vienen bien para controlar la ventilación. Por lo demás, le he tapado para protegerlo de la luz, lo volteo cada poco tiempo y miro la temperatura, la sequedad, etc. No añado nada que no sean residuos domésticos o del jardín: ni estiércol, ni aceleradores, no sé si la mezcla será más pobre pero desde luego no parecen imprescindibles. Huele bien (como a tierra mojada o algo así) y reduce su tamaño constantemente.

    Espero que os resulte útil mi experiencia, yo he aprendido mucho con el foro.

    Ciao!!

    Ailanta
     
  7. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Yo soy de Girona y estoy bastante verde en esto del abono.El año pasado quise preparar la tierra para hacer habas y en las macetas les puse compost casero es decir todo lo que me sobraba de la cocina a continuacion les ponia tierra y luego otra vez compost y al final tierra.Al cabo de quince dias sembre las habas y dios todo el mundo me decia que no habia visto unas habas tan altas y tan ufanas. Yo quisiera saber si lo hago bien o debo de hacerlo de otra forma.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues ya me imagino estas habas tan ufanas y tan superbas.

    Bon cop de falç.


    Sr. Llang.


    .
     
  9. Suso

    Suso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    baleares
    Terrazocultor, muchas gracias, hize un intento de compost que fue un desastre, sin aumento de temperatura, con ratones, etc, pero me has dada una idea, es decir, te voy a copiar la tuya--- muchisimas gracias:smile: :beso:
     
  10. Yo deseo el mío, vivo en la ciudad de méxico y prefiero comprar uno, porque yo trabajo ya mucho y quiero empezar mi composta ya. Yo tengo años con mi jardin y plantas en el interior en dos seminvernaderos que tengo en la casa, uno a la entrada y otro a la salida al pequeño jardin. Siempre me han gustado las plantas mucho pero todo ha sido poco profesional y empírico. Pero ahí voy tienen más o menos una semana que os encontré, quiero decir Infojardin, he aprendido muc hísimo. Yo llevo años jun tando las hojas que tiran mis fresnos, 3, que tienen 25 años, en un costado del jardin, y formo una tierra que ocupo para las macetas.
    Había oído de la composta en la prepa, definitivament e la voy a hacer. Dónde compro el compostador? Alguna idea?
    Gracias
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    :5-okey: Te lo puedes fabricar, o mandar fabricar, con las notas de un foro que encontrarás sobre cómo hacer un compostador. Cualquiera que sepa clavar algunos clavos puede armarlo, con palets desarmados. Busca en el foro antiguo, que encontrarás:eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. oye muchas gracias!!!! Fíjate que el inconsciente colectivo funciona, hoy llegando me encontré el foro antiguo con el tema como lo sugieres y ya encontré la manera de reciclar un pequeño tonel que tengo en mi taller.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    con tachos plasticos, metalicos, cestos de ropa, con madera, uffff.. hay miles de manera de tener un compostador. Cestos de basura, latas grandes, cajones..
    Las mil y una idea la puedes sacar de esa parte de arriba del foro que dice "mira aqui antes de preguntar", y si no esta alli, puedes poner en la opcion "buscar" del foro : "compostadores", y seguro podras ir viendo las diversas maneras de fabricar uno.
    Mucha suerte:5-okey:
     
  14. Re: Hacer compostador casero

    Hola a todos, tan oportunos. Ya lo tengo, el compostador, lo hice como me dijeron, compréun bote de plástico grandote y le abri agujeros con el taladro a lo largo en varias franjas, luego abrí un montón de agujeros en el fondo y la tapa la dejé intacta. Eché todo los restos de verduras crudas, comida, trocé unas cajas del material de los empaques de huevos, restos de hojas secas y plantas, etc, etc, me falta el nitrógeno, a ver si uso algo natural.
    Fue una maravilla que se me dificultase donde comprar uno porque creo que este va a resultar magnífico. Mañana me echan los restos de la poda del césped y de la limpieza general del jardin, los desechos de los perros no, ya sé contienen patógenos. Por lo pronto esta semana no tuve desechos orgánicos. Estoy feliz de empezar el proceso de composta. Gracias a todos por su ayuda
     
  15. Re: Hacer compostador casero

    Hola a todos, tan oportunos. Ya lo tengo, el compostador, lo hice como me dijeron, compréun bote de plástico grandote y le abri agujeros con el taladro a lo largo en varias franjas, luego abrí un montón de agujeros en el fondo y la tapa, la dejé intacta. Eché todo los restos de verduras crudas, comida, trocé unas cajas del material de los empaques de huevos, restos de hojas secas y plantas, etc, etc, me falta el nitrógeno, a ver si uso algo natural.
    Fue una maravilla que se me dificultase donde comprar uno porque creo que este va a resultar magnífico. Mañana me echan los restos de la poda del césped y de la limpieza general del jardin, los desechos de los perros no, ya sé contienen patógenos. Por lo pronto esta semana no tuve desechos orgánicos. Estoy feliz de empezar el proceso de composta. Gracias a todos por su ayuda