Romero se está secando por las puntas. ¿Cómo hacer esquejes?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por victorcanario, 22/3/12.

  1. pos eso mi 1º pregunta es ¿ como plantar esquejes de romero para que no se me seque y tambien llego a casa una pequeña maceta de romero que se esta secando desde las puntas gracias y saludos
     
  2. Re: mi primera pregunta

    Hola; victorcanario:

    Lo más seguro es plantar los esquejes en el terreno, en plena tierra y mantenerla fresca. En macetas, se suelen secar a partir de la punta, salvo raras variedades como "Boule". Si es una veriedad rastrera, se puede acer acodos (esquejes sin cortar el "cordón umbilical").
     
  3. Re: mi primera pregunta

    Hola CULTOR FELIX la especie es romero de flor de rosa y gracias por la ayuda
     
  4. Re: mi primera pregunta

    Hola; Víctorcanario:

    Conozco tres variedades de flores rosa:

    1) Rosmarinus officinalis var. roseus:
    2) R. o. 'Majorca Pink';
    4) R. o. 'Vicomte de Noaille'.

    ¿Cuál tienes?
     
  5. Re: mi primera pregunta

    hola CULTOR FELIX la variedad parese ser Viconte de de noaille saludos
     
  6. Re: mi primera pregunta

    Hola; mis esquejes de romero, los tire directo a tierra y me agarraron casi todos, mantube humeda la tierra y no tube mayores problemas.
     
  7. Re: mi primera pregunta

    hola Marcelodz yo los he plantado varias veces en macatas y ciempre se me secan
     
  8. Re: mi primera pregunta

    Yo también he hecho unos cuantos esquejes en maceta, pero a mí sí me han salido. Con que este la tierra húmeda y mullida agarran. :razz:
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: mi primera pregunta

    Para esquejar el romero, hago un agujero en la tierra con un punzón y un martillo y antes de meter el esqueje, elimino las hojas inferiores. Hay que enterrar por lo menos hasta la mitad la ramita de romero y luego regarlo todos los días durante un par de semanas si no llueve.

    :5-okey:
     
  10. Re: mi primera pregunta

    Hola victorcanario; la verdad no soy experto ni nada, de hecho a mi tampoco me agarraron mis primeros esquejes de romero en macetas, pero si los en tierra. De todas maneras te dejo algo de info que rescate de la web de cultivo de maria, alomejor el romero es distinto pero te explica cual es el proceso al que se somete la planta al momento de hacer esquejes......

    "Cuando cortamos un esqueje y lo ponemos a enraizar, sufre un terrible shock. Imagináos, le hemos cortado su suministro de agua y de alimentos provenientes de las raíces. Además, las células del tallo deben cambiar completamente su función. Mientras el esqueje estaba unido a la planta madre, el tallo se ocupaba de brotar nuevas ramas y hojas. Ahora, debe brotar raíces. Aunque todas las células de las plantas están preparadas para realizar cualquier función, el proceso de cambio es duro y extenuante. La función del cultivador consiste en lograr que este cambio se produzca de la forma menos traumática para la planta de manera que retome el crecimiento lo antes posible. El principal riesgo para los esquejes en los primeros días es la deshidratación. No tienen raíces por lo que no pueden absorber ni agua ni nutrientes. Para evitar que se deshidraten y mueran hay que situar los esquejes en un lugar de humedad elevada (más del 90%). Durante el proceso de enraizamiento los esquejes no necesitan mucha luz. En interior, basta con uno o dos tubos fluorescentes; en exterior, un rincón abrigado donde no le de el sol directo"

    Espero sirva el aporte y sigue intentandolo al igual que yo lo hare!!,