ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Que bueno que les hayan gustado las fotos, Espero que hayan visto el ultimo link de mi firma donde puse mas fotos nuevas y las que compre en la expo tambien :happy:

    Gracias por la info Yea!! Gracias a ti pude darme cuenta de que la otra que tengo es la Aphyllum, tengo las 4, pero igual pensaba que la aphyllum era superbum tambien. Tambien subi fotos de las 3 superbum y la aphyllum, que va a florecer ya :smile:
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    YEA. no importa gracias por buscarlo :5-okey: :5-okey: :5-okey: :smile:
     
  3. Pablogonzalezsosa

    Pablogonzalezsosa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    República Dominicana
    Saludos a todos. Soy nuevo en este negocio. Quiero expresarles que estoy buscando literatura acerca de la Tolumnia calochila, especie endémica del Parque Nacional del Este pues deseo hacer una tesis de Maestria sobre la especie.
    Se que existe un libro escrito por un Cubano radicado en Santo Domingo que habla sobre muchas especies de la Española y me gustaría tener la colaboracón de alguien para localizarlo.

    Gracias anticipadas,

    Pablo
     
  4. Pablo,

    Dios te bendiga y bienvenido a nuestro foro.

    Esta semana santa la gente esta en otra cosa.

    Sobre tu pregunta te sugiero que te dirijas al Jardin Botanico, en el orquidiario quizas te puedan dar informacion sobre la persona que buscas o sino documentacion. Espera a que pase la semana santa.

    Liriano, Jeimi y Yea son los especialistas en el tema de endemicas en el foro. Ellos te contestaran la semana entrante lo mas probable.

    Saludos y exito con tu proyecto.
     
  5. Nesecito toda la ayuda posible con respecto a imformacion de dendrobium phalenopsis esk me regalaron de troncos repletos de dendros y la verdad esk no estan es muy buenas condiciones
     
  6. arelkis

    arelkis arelkis

    anthony deberias tomarles fotos para aconsejarte mejor respecto a lo que le esta causando el malestar.
     
  7. Anthony,

    Dios te bendiga.

    Los dendrobiums phals son plantas de facil cultivo. Debes llevar un programa basico de riego, abono y fumigacion. Semanalmente debes abonar tus plantas, dependiendo como estan escogeras una formula NPK (Nitrogeno, Fosforo, Potacio), cuando pongas fotografias te aconsejare sobre cual te conviene. El riego debe ser un programa de seco-mojado, que quiere decir esto, que nunca regaras tus plantas si estan humedas por su regado anterior. Las orquideas siempre se mojan de dia, preferiblemente en la manana, nunca despues de las cuatro de la tarde, como muy tarde. Si sobremojas o las riegas de noche corres el riesgo que se enfermen de hongos. Comienza regandolas interdiario y antes de regar toca las raices de las plantas, si estan humedas no rieges. Cuando las riegas echales abundante agua a toda la planta, haciendo enfasis en las raices. Cada 21 dias aplicaras un producto fungicida para protegerlas del ataque de hongos.

    Este tipo de plantas prefiere el semisol (esto es el sol de la manana hasta las 11:00 A.M.) aunque tolera el pleno sol cuando se acostumbran. Si las pones a sombra no floreceran pues ellas necesitan sol aunque no el mas fuerte.

    Tu dices que te parece que estan enfermas. Trata de poner fotos para diagnosticarlas. Para descubrir de que estan enfermas debes buscar lo siguiente:

    1. Manchas negras en la parte de arriba de las hojas, si tienen estan enfermas con un ataque de hongos. El remedio para esto es un fungicida, lo encontraras en una tienda de agroquimicos, no en un vivero, en La Rinconada tienen muchos productos. Lo aplicaras de la siguiente manera: En la manana, bien temprano, riega bien tus plantas, dos horas despues, cuando se hayan escurrido, prepara un galon de agua con una cucharada de este producto, mezclalo en una bomba aspersora y aplicaselo, repite el procedimiento una semana despues. Las manchas en las hojas no desapareceran, pero los nuevos brotes saldran limpios y la planta se recuperara y volvera a florecer. Fungicidas que he usado y puedo recomendarte: Captan, Ridomil o Ridoprom, Titan, Carbendazina, Cuprimicin, Antracol. Debes comprar 3 productos diferentes pues hay que intercambiarlos, solo lo usaras dos veces consecutivas y cambias a la otra marca y asi sucesivamente, pues los hongos se hacen resistentes al mismo producto.

    2. Manchas negras o blancas por debajo de las hojas no por arriba. Esto es un ataque de acaros. Para eliminar estos parasitos utiliza un insecticida acaricida, yo he utilizado Marshal, Abemactin. Lo aplicas disuelto en agua, una cucharada grande por galon de agua, igual como te explique anteriormente. Lo repetiras 3 semanas consecutivas, una vez por semana, procurando aplicarle por debajo de las hojas para que sea mas efectivo.

    3. Se le pudren los tallos y esta pudricion tiene un olor muy desagradable. Esto es un ataque de bacterias. Para esto utilizaras un producto bactericida como el Cuprimicin o el Agrymicin. Este lo aplicaras sin mojar la planta. Deja de mojarla por una semana (descuida no se morira), aplicalo nuevamente y reanuda los riegos. Antes de aplicar el producto debes cortar todo lo podrido o marron que veas, utiliza unas tijeras limpias, lavadas con cloro y lavalas despues de cada corte.

    4. Tambien le pueden caer otro tipo de insectos como tripps, chupadores, escamas. Estos se eliminan con un insecticida normal, podria ser un piretroide, otros muy buenos son el Confidor, Figador. Las fumigas con el producto disuelto en agua, dos aplicaciones, con una semana por medio. Estos insectos son visibles, observa detenidamente si ves algun tipo merodeando la planta, o pegados a las hojas.

    5. Las hojas de las plantas estan mordidas. Son babosas o caracoles. Debes comprar un producto llamado Babosil, que son unos granitos verdes o azules que se utilizan como un cebo, los dejas dispersos por donde estan las plantas y con esto lo eliminas. Tambien hay productos para utilizarlos disueltos en agua con el aspersor como el Fentin.

    No te asustes, es facil, lo que pasa es que es mucha informacion de una sola vez. Trata de subir esas fotos para decirte exactamente que tienen.

    Si vas a cultivar orquideas debes hacerte de algunos productos para cuando observes cualquiera de estos sintomas lo apliques rapidamente y evites mayores males. Yo te recomiendo que tengas: 1 abono foliar, 3 fungicidas, 1 bactericida, 1 acaricida, 1 insecticida que no sea acaricida.

    Saludos y bienvenido al foro
     
  8. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Hola Jeimy,como estas amiga?.Hace mucho que nosé nada de tí.Este martes se vá Rossy para allí.Este año he preferido ir a Cerdeña,por el tema de la seguridad y la distancia.Como está todo por allí,espero que tus Orquis,siempre preciosas.Bss desde España.:beso:
     
  9. Gracias Tania por la información
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a todos los que nos hacen el honor de visitarnos en el día de hoy. Un día parcialmente nublado en nuestra Costa Norte del país. Ha llovido y truenado toda la noche, les muestro a mi phaius tankervilleae y la phaius Dan Rosenberg todavía mojadas por la lluvia.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Orquideas Phaius

    Phaius es un género que tiene asignada 30 especies de orquídeas, de la tribu Arethuseae perteneciente a la familia (Orchidaceae). Se encuentran distribuidos por todo el mundo desde Madagascar a las Filipinas. Es el género con el tamaño mas grande. La mayoría son terrestres con unas pocas epífitas. Los pseudobulbos son pequeños con nuevos crecimientos elevándose desde el mismo o desde un rizoma. Tiene grandes hojas y generalmente son bellas al florecer. La inflorescencia se alza desde la base del pseudobulbo o desde el rizoma y tiene las flores en racimo al final del tallo. Por lo general son grandes flores con un aroma agradable.

    Se cultiva a media sombra. El medio de cultivo demanda un buen drenaje, se desarrollan muy bien, al igual que otras terrestres, con unas cuantas bolitas (talves :icon_cool: del abono de liberación lenta llamado Osmocote.
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Pablo bienvenido a nuestro espacio dominicano. Te sugiero al igual que nuestra amiga Tania a que te dirija al Jardín Botánico Nacional. En realidad sobre la Tolumnia calochila se encuentra poca información. Al principio de haber abierto este espacio dominicano, mostramos mucha información de unas cuantas nativas incluyendo la Tol. calochila. Ya vamos por el espacio número III.
     
  12. Buenas mis amigos foreros estoy de regreso.
    Felicidades para todas y todos cuantas flores bellas y temas interesantes.
    Quiero agradecer la visita siempre grata de Jeimy Cordero Y Grecia Alonzo que han estado por mi casa esta Semana Santa.

    También quiero compartir unas fotos de mi la vista a una plantación de epidemdrum durante mis vacaciones espero lo disfruten como yo.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Ayyyyyyyyy que jardín de epidendrums y el paraiso en donde se encuentran me ha dejado sin palabra:sirena: :sirena: :sirena: Gracias por mostrarlo amigo.
     
  14. Liriano,
    Y dónde queda este paraiso?
     
  15. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    La polinizacion de nuestras orquideas

    Las formas, colores y fragancias de las orquídeas son el resultado de su coevolución con los animales polinizadores. En la primera foto se observa la polinias de una orquídea del género Phalaenopsis y en la otra foto de la derecha de una flor Coryanthes leucocorys, especie que ha desarrollado uno de los mecanismos más fascinantes de atracción de polinizadores por medio de una bolsa llena de líquido.

    La polinización en las orquídeas es un capítulo extremadamente complejo en la biología de esta familia de plantas que se distinguen, por sobre las demás angiospermas, por la complejidad de sus flores y por las intrincadas interacciones ecológicas con sus agentes polinizadores. Es un tema que ha captado la atención de numerosos científicos a través del tiempo, incluyendo a Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural, quien realizó las primeras observaciones acerca del papel fundamental de los insectos en la polinización de las orquídeas, que fueron publicadas en 1862 en su libro La fecundación de las orquídeas. De hecho, Darwin no exageró cuando afirmó que las variadas estratagemas que usan las orquídeas para atraer a sus polinizadores trasciende la imaginación de cualquier ser humano.

    El 97% de las especies de orquídeas necesitan de un polinizador para que se lleve a cabo la transferencia de los granos de polen de una planta a los pistilos de otro individuo y, por ende, para que se produzca la fecundación y la formación de las semillas. Se debe tener en cuenta que el polen de las orquídeas se halla agrupado en masas compactas llamadas polinias (singular: "polinario"), de tal modo que por sí solo, o por acción del viento, el polen no se puede dispersar de una flor a otra por lo que los polinizadores son imprescindibles para asegurar su reproducción sexual. Estos polinizadores son muy variados y, según cuál sea la especie en cuestión, pueden ser moscas, mosquitos, abejas, avispas, mariposas, coleópteros, y aves (especialmente colibríes).

    Los mecanismos de polinización son el fruto de la coevolución de las orquídeas y de sus polinizadores. Tales mecanismos son beneficiosos para ambas partes: el agente polinizador obtiene néctar de la flor de las orquídeas y ésta a su vez se beneficia con la transferencia del polen de una flor a otra. No obstante, en muchos casos la atracción de los polinizadores por las orquídeas no involucran recompensas sino engaños. Muchas especies de orquídeas recompensan a los polinizadores con alimento (como por ejemplo, néctar, pelos alimenticios o aceites) y otros compuestos, tales como ceras, resinas y fragancias. Estas recompensas, a su vez, refuerzan la conducta de los polinizadores. No obstante, la especialización en un solo tipo de polinizador para asegurar una transferencia más eficiente de polen, determinó una creciente especialización morfológica y estructural en las flores de las orquídeas para garantizar la atracción de una sola especie de insecto.


    La mariposa es atraída hacia la flor por la fragancia que ésta despide, especialmente de noche. Cuando se acerca a la flor desenrolla su probóscide y la inserta en una hendidura del rostelo que conduce al espolón. Una vez que termina de libar el néctar de la base del espolón, levanta la cabeza mientras remueve la probóscide del espolón. Cuando realiza ese movimiento hace que el viscidio se adhiera a su cabeza o a otra parte de su cuerpo. El viscidio penetra un pequeño pedicelo (la caudícula) que lleva en su extremo las polinias. Cuando la mariposa termina de enrollar su trompa y vuela hacia otra flor, la caudícula se deshidrata, se seca, lo que determina que se modifique su ángulo con respecto al cuerpo del insecto, de modo tal que cuando éste visite la próxima flor e inserte su trompa en ella, las polinias quedarán enfrentadas, y posteriormente adheridas, al estigma. Una vez que las polinias de una planta quedan adheridas al estigma de la flor de otra planta, es decir que ha ocurrido la polinización, las flores dejan de producir fragancia y sus tépalos se marchitan poco después. No obstante, el proceso de transferencia de polen, fecundación y formación de miles de nuevos individuos ya ha quedado asegurado.

    Muchas orquídeas, como el caso de Angraecum sesquipedale, son polinizadas por mariposas nocturnas y, por esa razón, presentan flores de colores claros, casi blancas y producen fragancia durante la tarde o la noche. Ejemplos de este tipo de orquídeas son las especies Bonatea speciosa, Habenaria epipactidea, el género Satyrium, Disa cooperi y D. ophrydea. La polinización por mariposas, por otra parte, ha evolucionado en varios géneros de orquídeas. Las flores de estas especies presentan brillantes colores y recompensan a sus polinizadores con néctar. Las especies que son polinizadas por abejas (denominadas melitófilas) frecuentemente emiten una fuerte fragancia durante el día y son de colores fuertes y luminosos. Ejemplos de estas orquídeas son Satyrium erectum y Disa versicolor. Las diferentes especies de abejas que polinizan orquídeas no sólo pueden ser recompensadas con néctar sino que, en muchos casos, también son retribuidas con aceites. Esta recompensa -un fenómeno bastante raro en plantas- se conoce para varias decenas de especies de orquídeas, entre ellas unas 55 especies sudafricanas, y las abejas la utilizan para alimentar a sus larvas. Los géneros Disperis, Pterygodium, Corycium, Ceratandra, Evotella, Satyrium y Pachites, entre otros, presentan especies que recompensan a sus polinizadores con aceites.

    La polinización por moscas (miofilia) es el segundo síndrome más común entre las orquídeas, con especies de 20 familias de dípteros registradas como polinizadoras. Las flores emiten aromas que semejan el alimento natural o los substratos que visitan las moscas, los cuales comúnmente son materiales orgánicos en descomposición, excrementos o carroña, en búsqueda de alimento o para depositar sus huevecillos. Diferentes partes florales producen olores putrescentes o dulces, comúnmente forman trampas que retienen al polinizador, además de poseer varios apéndices que los atraen y colores ya sea brillantes o que semejan carne o algún otro tinte de materia putrefacta. Las flores de Stelis hymenantha, por ejemplo, despiden un aroma intenso a mentol dulce. En la base del labelo se produce una substancia que se adhiere fuertemente a su superficie, a modo de película, semejante al néctar. Las flores de S. immersa, otra orquídea polinizada por dípteros, son también fragantes, pero con un aroma diferente, parecido al melón; y a diferencia de la primera, la sustancia pegajosa se localiza tanto en los pétalos como en la base del labelo. Los visitantes de estas dos especies son principalmente dípteros de varias familias. La mayoría de las moscas usualmente permanecen fuera de la flor ‘‘examinando’’ el líquido viscoso de la superficie externa de los pétalos. Los polinizadores en Stelis immersa son hembras de una pequeña mosca del género Megaselia (Phoridae), la cual es la única con el tamaño preciso para efectuar la transferencia de polen. Después de examinar la substancia similar al néctar, el insecto se introduce lateralmente en la flor y se posa en el labelo que se encuentra en la posición dirigida hacia abajo. Cuando esto sucede, el labelo se levanta presionando al insecto contra el viscidio del polinario y atrapándolo. Para salir, la mosca retrocede y el viscidio se adhiere a su tórax. El labelo vuelve a su posición original liberando al animal.
    Algunas orquídeas presentan modificaciones morfológicas en sus flores de tal manera que solo liberan el polinario cuando son visitadas por ciertas especies de abejas (según su tamaño y comportamiento). Por esta razón no todos los euglosinos que visitan una especie de orquídea son polinizadores efectivos de ésta. No debo olvidar que nosotros poseemos dedos polinizadores. Nuestros dedos pueden polinizar las flores de nuestras orquideas, produciendo con ellos buenas cápsulas de orquideas. En otro tema mostraré una técnica para polinizar nuestras orquideas en casa :eyey:

    El témino Angiosperma= ( angios= cubierto, spermio=semillas) se refiere a todas las plantas Vasculares superiores o Fanerógamas ( plantas con flores visibles) cuyos óvulos o Primordios seminales se encuentran protegidos por el Ovario de la Flor, luego de la fecundación en Angiospermas los óvulos quedan transformados en semillas y el Ovario Floral en Fruto.