Fotos de mi balcón y tamaño de macetas: ¿qué pondríais? Consejos varios

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por walduin, 2/4/12.

  1. walduin

    walduin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas

    Hace un par de años sembré unas semillas de zanahorias, lechugas, espinacas, tomates, fresas en mi pequeño balcón de 2 metros cuadrados jejejejeje y no conseguí nada de nada lo único que me tiraron fueron las tomateras pero al llegar la flor se caía ...... bien este año mi objetivo es tener mínimo un tomate jejejejejej creo que mi problema era la temperatura que pillaba y puede que el riego bien por defecto o exceso.

    Os dejo unas fotillos del balcón y el tamaño de maceteros que tengo, qué pondríais y consejos varios, las semillas que tengo es lo que he comentado y la orientación creo que es buena sol pero no todo el día.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo y gracias
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    :smile: Saludos!

    Tienes un buen lugar donde comenzar tu huerto. No puedo decirte mucho sobre lo que pasó con tus anteriores tomateras, pero debes recordar que las fores necesitan ser polinizadas por insectos (las flores amarillas cuando se abren totalmente). Donde estás es posible que esto sea dificil y debes hacerlo tú mismo. No te agobies, coje un pincel de dibujo muy finito y "poliniza" flor en flor a ser posible con polinización cruzada entre distintos ejemplares.

    Otra cosa, debes entutoriar las tomateras, cortar las ramas "polizontas" que crecen en las axilas de las ramas verdaderas, y también vigilar el color y aspecto general de las hojas.

    Aporta una buena capa de humus y compost pero no cerca al tallo. Riega con moderación y si hace falta coloca algo que refleje la luz indirecta hacia tu tomatera (por ejemplo y si puedes, pinta de blanco acrílico la pared ó coloca un lienzo blanco para que refleje la luz indirecta).

    Saludos y que vaya bien!:5-okey:
     
  3. walduin

    walduin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    buahhhhhhhhh me has dejado a cuadros con polinizar y esas cosas, a lo principal con el tamaño de macetas que ves, qué pondrías?????? En las cuadradas tengo los tomates y en la rectangular grande espinacas y el la rectangular pequeña zanahorias.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    :happy: Es muy sencillo. Cuando las flores amarillas de tus tomates maduren y se abran entonces coges un pincel finito de esos de pintar cuadros de preferencia de cerdas sintéticas que no almacenan bichos con facilidad. Los compras en una librería por €0,20. Luego vas a la flor y metes en la flor la puntita del pincel y haces como si fuera una abeja tomando nectar de la flor con mucho cuiddo de no dañarla. Luego sin limpiar el pincel vas y repites en otra flor de otra tomatera y así por el estilo. En este foro hay muchos entendidos en este tema y seguro saben hacerlo mejor que yo y podrán orientarte mejor que yo que soy tan novata como el que más. A lo mejor hasta estoy diciendo cuatro tonterías, pero es como se hace conlas flores y frutas por ejemplo tema que sí domino un poco.

    Sobre el tamaño de las macetas no puedo decirlo sin saber a ciencia cierta su capacidad. No sé manejarme con medir la tierra en litros, pero si tienen una altura de 35cms y más o menos ese diámetro estarán bien. Me temo que tus zanahorias requerirán más espacio pero esto te lo pueden explicar otros más entendidos que yo. Bueno, además de un buen sustrato añade compost extra aunque te paresca que le saturas es lo que te puedo sugerir yo muy modestamente. De esa manera crecerá más fuerte. Anda poco a poco. El primer proyecto no siempre es el mejor, pero te ayuda a aprender y a tener experiencia. Si gustas pásate por el sub foro de las macetas y pide ayuda a los expertos de macetas de ahí. (Por favor hermanos huerteros, no se ofendan porque invite al amigo Walduin a nuestro sub foro, pero es que allá le pueden ayudar un poquitín más rápido).

    Saludos!:5-okey:
     
  5. walduin

    walduin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    La altura son:

    1 UDS. 55 L 30 ANCHO 30 ALTO ESPINACAS, 2 LECHUGAS U OTRA COSA
    2 UDS. 30 L 30 ANCHO 30 ALTO TOMATERAS
    2 UDS. 45 L 20 ANCHO 20 ALTO ZANAHORIAS UNA HILERA
    3 UDS. 20 X 20 MACETAS FRESAS, PEREJIL
    2 UDS. 22 X 22 MACETAS

    Con lo que tengo puedo sembrar lo que he puesto y para las macetas de 22 x 22 se podría poner algún calabacín?????

    Gracias.
     
  6. Re: objetivo 2012 jejejejeje

    Los tomates necesitan deperdido 6 horas de luz solar yo creo que por eso se caia la flor del tomate y no se te dio lo demas porque necesitan ser polinizados
     
  7. walduin

    walduin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    Gracias, las horas de sol rondarán sobre 5 / 6 horas, la verdad no polinicé
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    Hola, que temperatura tenian las plantas al abrirse las flores?
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    :-? Bien... ¿No es éste el foro de los expertos y omnisapientes huerteros? ¿Porque ninguno de ellos ha aportado en este post un poco de su sapiencia?

    :icon_cool: ¿No era que tenían "mucho" que aportar a los inexpertos, sibaritas y urbanitas macetohuerteros?

    Pues ála, seguiremos ayudando nosotros mismos los macetohuerteros con lo poco o nada que sabemos ya que nadie más se digna dar una mano en este post.

    Los tomates son solanáceas (como todos sabemos) y requieren el mayor tiempo posible de exposición al sol.

    Efectivamente, 5-6 horas es lo mínimo diario, pero quizás 8 h/d den un mejor resultado. Pero hay que tener en cuenta que la ventana podría actuar como una lupa y achicharrar las jóvenes plántulas de los tomates. No es mala idea abrir la ventana cuando el sol da directo, y el resto del dia cuando el sol no alumbra directamente se pueden utilizar pantallas que actuen como espejos para acrecentar las horas de luz natural. Se ahorra dinero en electricidad y se garantiza una mejor cosecha.


    Ahora bien, sobre la polinización. Me he permitido repasar un libro botánico donde describe a los tomates como "solanaceas anuales que dan como fruto una drupa comestible y etc". Sobre su polinización refiere que sus flores son "hermafroditas en la mayoría de las variedades que requieren una polinización entomófila". Ésto significa que se polinizan mediante el cruce de polen entre una y otra flor sin necesidad de hacer distinción en el género de las mismas, pero para esto requieren de la participación de los insectos (entomófila que atrae insectos). Yo he observado el concurso de distintos insectos, abejas y también una especie de avispa pequeña (lástima no haber tenido la cámara a la mano) que recorren las flores de los tomates de una a otra, y de vuelta a la primera. Si los tomates están encerrados tras una ventanba es menester realizar la polinizción manualmente.

    Ahora bien, una publicación agroindustrial a la que tengo acceso recomienda el uso y aprovechamiento de abejorros (Bombus- Apidæ) para la polinización de cultivos intensivos de tomateras en invernadero. Evidentemente en este caso no es necesario, pero es bueno remarcarlo.

    Espero no agobiar, solo deseaba ayudar a quien pide ayuda y no obtiene respuesta de los "gurúes" y "expertos", cada cual ocupado de su propio hilo y de sus coleguis.

    :41amigosbebiendo:
     
  10. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: objetivo 2012 jejejejeje

    A mi me paso lo mismo con la planta de tomatitos cherry. Leyendo ahora, llego a la conclusion que no polinice las flores. Salian las florcitas amarillas, luego se secaban y caian....:( Tengo a la planta todavia en su maceta, me recomiendan que la pode? Le corto el tallo principal un pedazo a ver si repunta el crecimiento, como para darle otra chance? Voy a comprar el pincelito y cuando vea otra flor voy a trabajar de abeja.....