Macetas con tres matas por cada una: ¿cuántos litros tiene? ¿Dónde está el truco?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Testarudo, 18/3/12.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Gracias picarona, al fin me he enterado pq por aqui sombrean las pimenteras.

    Por cierto, alguien sabe si merece la pena mantener una pimentera, de un año para otro, estaba probando este año, pero con la ultima helada de febreo se me fué, es para intentarlo el año que viene o no.

    Que tres matas de pimientos se crien en una maceta de 30l no quiere decir que las raices cada una ocupen 10, creo que en la maceta de 30 la raices se expanden mas, y en la de no ocupan el 100%, de todas formas hay mucha gente que habla desde la experiencia de varios años.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Fórmula del volumen del tronco de cono:

    220px-CroppedCone.svg.png


    6cbe70074fef594fc6d6667d72475146.png
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Gracias: me quito el cráneo, digo el sombrero. Aquí hay gente que sabe de todo.
     
  4. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Abundando sobre el tema y para calcular la capacidad de tiestos de este tipo:

    [​IMG]

    procedamos con algunas nociones de cálculo integral :profe:
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?


    Si,perfecto calculame la capacidad en kilos sin expecificar de que,y te dan el premio nobël
     
  6. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Podrian por favor dejar de tergiversar el tema del hilo que abri, y de pelearse por supuesto?.
    El que quiera contribuir en algo que responda a
    • De cuantos Lts crees que es el volumen de las macetas donde estan los pimientos?
    • Si supuestamente fueran de 30 Lts y hay tres plantas, a cuanto se la puede reducir si solo ponemos una y esperamos los mismos resultados? (gracias crlangas por opinar).
    • En el video dice que mas que el tamaño importan los nutrientes, Qué tan cierto o poco cierto es esto?
    Gracias
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Hola Testarudo,perdona pero tenia que contestar,yo no tengo macetohuerto pero siembro cosas en maceta y como bien dicen lo importante son los nutrientes,si no fuera asi el cultivo hidroponico seria un fracaso

    Un saludo y te pido disculpas,en los años que llevo aqui es la primera vez que alguien me hace perder las formas
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    (Qué pena de gente, por cosas así dejé de participar en Infojardín....)

    Sobre los nutrientes no es solo importante, es IMPORTANTÍSIMO. El problema está en encontrar la medida apropiada, la dosis que permitirá que las plantas encuentren todo lo que necesitan en el poco espacio del que disponen.

    Lamentablemente no tengo una fórmula magistral sobre la dosis de abono, lo que sí he comprobado es que funciona bien alternar abonos balanceados según el momento de desarrollo de la planta: crecimiento, floración, fructificación.

    Sobre mantener una pimentera de un año para otro, te puedo decir que lo hice el primer año. Pero al final he optado por arrancarlas, me ocupan una maceta durante todo el invierno donde puedo tener otro cultivo.

    Saludos!!!
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    No he visto el video porque aquí, en el hotel Internet va a pedales y me desespero viendo el video a trozos cada vez que se carga. Una pregunta,¿en el video se acaba viendo los pimientos que le han salido de esas matas? porque si no es así de poco me sirve que me lo cuente.

    Yo llevo varios años (pocos) con el macetohuerto (no soy gurú) y tengo macetos de todos los tamaños aunque suelo plantar tomates, pimientos y berenjenas en macetos de 35 cmts de diámetro y de 35 cmts de alto (los que quieran hacer cálculos para sacar el volumen en dm3 o litros que es lo mismo pues adelante, acordaros que el volumen de un cilindro es área de la base por la altura y el que lo quiera en kilos lo va a tener más difícil ya que el mismo volumen de sustrato de un tipo o de otro suele tener diferentes pesos).
    Y en ellos se dan bien los tomates tipo cherry y ciruela, los tomates de pequeño gramaje (hasta 100-150 grms) y todo tipo de pimientos y berenjenas.
    Suscribo lo que ha dicho Picarona que tiene mucha más experiencia que yo.
    Los chiles y pimientos de tamaño pequeño como los Padrón, O'Couto y Guernica se pueden plantar incluso en macetas más pequeñas o poner dos plantas por maceta de 35x35. También se pueden poner en macetas más pequeñas los pimientos con forma de tomate, son más carnosos pero también de tamaño pequeño, en España tenemos de este tipo las Ñoras y de otros países tenemos los Pappacella italianos, Sweet Chocolate Pepper (EEUU), Ampuis (franceses),Topepo Rosso italianos, Ashe County (EEUU), Chocolat Bell, Gogosari Rumano, Klari Baby Cheese (Hungría),Peppadew (Sudafrica),.......etc.
    Los pimientos tipo italiano o alargados como los Doce Comprida, Hungarian Boldog, o también los Negro Húngaros, etc también se dan bien en macetos algo más pequeños aunque yo no bajaría de un tamaño de 25x25 cmts y una planta por maceto. Aquí el número de pimientos te va a variar dependiendo de la variedad. Las variedades que son de porte grande como el Gigante del Aconcagua además de no salirte grande, la planta es menos productiva en maceto. Sin embargo las variedades cuyos frutos son de tamaño medio dan mejor resultado en productividad como el Negro Hungaro. También son bastante productivos los que son alargados y de sección cilindrica tipo guindilla como el Dulce de las Landas, el Meliana, etc.
    Si lo que quereis es plantar pimiento morrón de asar, hay que plantarlo en macetos de 35x35 y una sola planta por maceto. Aún así sólo conseguireis unos 5 ejemplares y de tamaño mediano. Yo personalmente no suelo plantar muchas variedades tipo morrón por lo poco productivas que son en maceto.

    En la productividad de los pimientos, además de la variedad, también influye y bastante lo que ha comentado Picarona, las temperaturas que se alcanzan en un macetohuerto. Pero ese problema también lo vamos a tener en berenjenas y tomates. Los problemas de cuajado se multiplican en un macetohuerto en comparación con un huerto.

    Con las berenjenas, lo mismo que con los pimientos morrones. Una planta por maceto. Aun así las berenjenas son más puñeteras. Hay variedades que no cuajan, otras que cuajan pero te dan dos o tres ejemplares y variedades que te producen algo más. Como siempre las variedades que más producen son las de tamaño pequeño como las Bianca ad Huovo (blancas en forma de huevo), las Red Ruffle o otras parecidas, las Rossa di Rotonda, pero se utilizan para encurtir ya que si las dejas madurar amargan como demonios.

    Los tomates siempre los planto uno por maceto, nunca he hecho experimentos a ver qué pasa poniendo dos. Si son cherry de porte determinado, admiten macetas de 20x20 cmts, si son cherry de porte indeterminado pues dependerá de a qué gramaje llega la variedad para poner un maceto de 25x25 o mayor. Eso yo lo hago a ojo o según disponibilidad de espacio.

    Y después de todo este rollo añadir que teneis razón, lo mejor es no hacer caso a los que os intentamos comer el coco con toda la buena intención del mundo y experimentar por vuestra cuenta.

    Saludoooooos.
     
  10. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    al_saber, no pasa nada, lo importante es centrarse en el tema, lo demas son cuentos. Segun tu, el tamaño no importa?
    Picarona, me hiciste acordar a una máxima o axioma que creo haber leido por ahí y que dice que si una planta dispone de todos los nutrientes pero si le falta uno, ese único sera un impedimento para el buen desarrollo de la planta aunque tenga un exceso de los demas. Es correcto no?. Podrias explayarte un poco mas sobre los distintos abonos para distintas etapas del desarrollo de la planta?
    FJBAL, parece ser que muy pocos vieron el video y seria importante porque segun interpreto, el autor parece afirmar que lo que importan son los nutrientes mas no el tamaño de la maceta, tampoco nadie respondio a todas mis preguntas aunque igual agradezco las respuestas. Igual digo que aconsejar a experimentarlo por uno mismo es mas facil decirlo que hacerlo:11risotada: , se necesita tiempo y al haber tantas variables involucradas, puedes sacar mal las conclusiones.
    De todos modos, Mi experiencia:
    Este es un Lamuyo en una bidon de 7 Lts (no criticar la estetica que es en lo último en que me preocupe :meparto: )
    [​IMG]

    La mata tiene 50 cm de altura + los 22 cm de raiz

    Y esta, seria un aji ornamental, un aji morado ó capsicum annuum numex twilight ó annuum 'Bolivian rainbow', que como se ve, esta cargado de flores y me mosquea porque recibio los mismos fertiriegos que el anterior pero en el Lamuyo, no cuajo ningun fruto

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta tiene 33 cm en una maceta de apenas 1,7 Lts
    Saludos
     
  11. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Empecemos (click para agrandar)

    2.83 litros con 6 pimientos que no se lo que son a ver si me los identifican.

    https://img821.***/img821/8791/283litro.jpg

    Mi experimento 3 plantas de pimientos que no se lo que son,
    las transplante hoy y estan en mazeta de 2 galones y una atras
    con 2 plantas de pimiento en 2 galones tambien,
    esperemos los resultados.

    https://img707.***/img707/7432/2gall.jpg


    Y aqui la gran ganadora, planta de pimiento cayenna en
    mazeta de 5 litros, tiene 22 pimientos y tirando mas flores
    esta fuerte como un toro :5-okey: , bien orgulloso de mi hijita. :52aleluya:

    https://img851.***/img851/9494/6lts.jpg


    Espero sigan aportando info, el tema me resulta muy interesante.
     
  12. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    el tamaño no importa dentro de un orden,yo siembro un chile dentro de un alveolo y lo que no puedo es dejarlo dentro del alveolo y pretender que se me haga una planta de 50 ctms. de altura,el volumen de la planta que vemos va en consonancia con lo que esta escondido(las raices)cuando siembras en un huerto las raices profundizan o se extienden buscando la humedad y los nutrientes que le puede aportar esa humedad,se te hara mas grande y mas alta,pero en una maceta como la que tu tienes se pueden desarollar las raices como para aportar los nutrientes necesarios para que la planta se desarolle y puedas coger una cosecha "decente",yo en el huerto hecho abono cuando preparo la tierra para sembrar y ya no vuelvo a abonar mas ,en una maceta la abono cuando preparo la mezcla tierra,turba,perlita y lo que haga falta pero luego cada quince dias mas o menos le añado abono liquido 6-2-6 por lo que puedo perder a la hora del riego ya que cuando riegas por el drenaje se van parte de los nutrientes,espero que te haya servido de ayuda

    Un saludo
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    al_saber, por eso del lavado del sustrato, a la hora de preparar la tierra el año pasado utilizé pellets de abono orgánico de liberación lenta.
    Tengo dos, uno de abono de oveja y otro llamado Fertiplus. Y este año repetiré porque no me fué mal.
    Después hago lo mismo que tú, aportar nutrientes de apoyo solubles en el agua de riego. En concreto utilizo uno que aporta Fósforo y Potasio, bueno para el cuajado de las flores y el desarrollo del fruto. Y procuro no abusar con el nitrógeno, ya que sobretodo favorece el crecimiento de la planta, pero un exceso de él impide que la planta asimile otros nutrientes necesarios para el cuajado y correcto desarrollo del fruto.
    Testarudo, lo que yo te he comentado es fruto de lo que yo he experimentado por mi mismo, no me dedico a aconsejar lo que no he experimentado y claro que se necesita tiempo y uno se puede equivocar.
    El que en el Lamuyo no te cuajara ninguna flor y en el ají sí con las mismas condiciones de abono y sustrato tiene que ver con lo que te he comentado de las diferentes variedades. No por aplicar la misma solución de sustrato, abonado y riego con diferentes variedades, obtienes los mismos resultados.
    Hay variedades que son más dificiles de hacer que cuajen, cuando se cultiva en maceto, que otras.
     
  14. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    al_saber, si claro que me sirve porque me das una luz de esperanza en cuanto a que pueda conseguir algun resultado.
    Para colmo, hay un bicho de m.. que no lo puedo descubrir,si te fijas en la imagen, veras que la hoja que esta en primer plano tiene un agujero, y no solo esa, casi la mayoria, he revisado las hojas de ambos lados, los tallos y hasta el sustrato y no encuentro nada, salvo grillos que no se de donde salieron, pero no creo que sean ellos.
    Hoy me toca regar pero aqui me quiero detener porque veo como que hay una cultura generalizada de "comprelo todo hecho" o algo asi, es decir, la tierra ya preparada, los abonos,etc, no le encuentro la gracia, tal vez deberia empezar asi para tener asegurado el exito y luego hacerme el audaz, cuando tenga mas experiencia. El hecho es que vengo abonando en forma hibrida, esto es con abonos ecologicos pero ayudado con quimicos que ya tenia,he preparado una botellita en donde puse: Cáscara de huevo molida+ jugo de limon+ vinagre +acido fosforico +carbonato de potasio +sulfato de magnesio y esto quedo con un pH de 6 A ver como andas en química o si algun quimico lee esto.
    Siempre que regue lo hice con agua de lluvia pero siempre mezclada, durante el crecimiento, con la sangre que suelta la carne al desfreezarla, mas el te de insectos y al transplantar, puse unas perlitas de sulfato de amonio y tambien compost.
    Ahora ya estoy pensando en hacerlo con un té de cascaras de banana + palta(aguacate) que prepare, mas una pizca de lo de la botellita + otras pizcas de sangre y te de insectos porque segun entiendo, al N no hay que suspenderlo hasta que empieze a cosechar. Lo que este haciendo mal, me lo dicen.

    FJBAL, lo dicho tambien va para ti y para todo el que lea.
    Un saludo
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Hay me has pillado :meparto: :meparto: soy profesor pero de electrotecnia(electicidad y alectronica)algo de fisica se,pero nunca he hecho esas combinaciones quimicas para hacer un fertilizante,tal vez alguien que lo haya probado o investigado en esa direccion te pueda ayudar,yo normalmente uso abonos tipo bosta de caballo.de oveja,gallinaza,purin de ortigas y tengo un lombricompost y como te comente para macetas uso un fertilizante universal que le añado al riego cada dos semanas mas o menos,pero en momentos puntuales cuando me interesa alguna planta en especial,por ejemplo el goji el primer año lo tuve en maceta y al segundo lo pase a tierra,el chile bishops crow lo mismo,la physalis peruviana igual y asi ulgunas plantas de las que tengo,el primer año en maceta pero al segundo ya los paso a tierra,no tengo un macetohuerto simplemente siembro algunas variedades que me interesan y el segundo año una vez que he conseguido reproducirlas y tengo semillas que se que van a ir bien los paso a tierra