¿Qué tiene mi cafeto?

Tema en 'Cafeto (Coffea arabica)' comenzado por Nancy Castillo, 28/3/12.

  1. Nancy Castillo

    Nancy Castillo NanCactus

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    México, df.
    Hola a todos.

    Les cuento que hace aproximadamente 5 años me regalaron lo que parecía ser apenas una hojita de café plantada en una ollita de barro. A pesar de que medio mundo me decía que esa planta no se me daría y que se moriría con el clima del D.F. (yo soy de México) puse mucha confianza en él y hoy mi café ha crecido muy bonito, sin embargo, el fin de semana pasado noté unas manchas marrón en algunas de sus hojas. Pensé que quizá eran hojas que comenzaban a secarse pero al tocar las manchas note que no se sentían secas esas partes. Mi madre me recomendó cortar las hojas que tuvieran ese problema. Seguí su consejo ya que no me quise arriesgar a que mi café se llenara de hojas marrón. Acá es primavera. Añado fotos de las hojas, ojalá alguien me pueda orientar. Gracias y saludos a todos.

    Aquí el problema que presentan las hojas :desconsolado:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí algunas imágenes de mi café... ¿A poco no es guapo? :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué tiene mi café?

    :happy: Lindísimo cafe!:5-okey:

    Yo también he querido sembrar y germinar café (mi bebida caliente favorita) pero todos me insistieron tanto en que era una locura que ni lo intenté. Incluso en las tiendas de café molido (en Lima lo más típico son las tiendas especializadas en tostar el grano de café de la variedad que te gusta, al punto de tostado que tu elijas y al calibre que requiera determinados preparados) me dijeron que aquí los granos verdes del café se malograban en pocos días por el frío y la humedad.

    Ahora bien, tú sabes que el café pertenece a un clima y condiciones geográficas concretas. Crece a determinada altitud sobre el nivel del mar, requiere una temperatura cálida constante, suele tener sobra (es una árbol más pequeño que el que domina la selva), y sobre todo tiene MUCHA HUMEDAD típica de las selvas sudamericanas en las que crece. Esas manchas no me parecen quemaduras, pero quizás acusen carencia de algún nutriente específico.

    Si no hay más gente con experiencia en el café deberías preguntar a los importadores de café de tu ciudad a ver que pueden aconsejarte. Por lo pronto podrías mirar la ficha técnica en la lengueta de Fichas de Infojardín.

    Saludos!:5-okey:
     
  3. Nancy Castillo

    Nancy Castillo NanCactus

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    México, df.
    Re: ¿Qué tiene mi café?


    Hola, muchas gracias.

    Mira yo le tengo muuucho cariño a mi arbusto, mucho cariño, sólo deseo que siga hermoso y vivo, en realidad no me preocupa si da fruto o no, sólo quiero que se conserve sano y feliz... Pero muchas gracias por tu comentario saludos!!!