Plaga de Hoplocampa en ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por castro54, 5/4/12.

  1. castro54

    castro54

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Hola
    Después de estar leyendo el foro, he llegado a la conclusión de que un ciruelo que tengo desde hace 7 años y el cual no ha dado ninguna fruta, si bien en primavera está llenito de flores blancas, con posteriores frutos de 1 cm de diámetro como mucho y que se terminan cayendo, ha sido atacado durante todos estos años por la dichosa hoplocampa. Y eso a pesar de que, gracias en parte a este foro, he tratado todos los frutales en invierno dando dos manos de aceite de invierno, con oxicloruro y un insecticida ( no recuero en nombre).
    Mi pregunta es si será efectivo un tratamiento con insecticida que he aplicado ya con el fruto cuajado.
    Otra pregunta es que tipo de insecticida debo usar el próximo año aplicado al ciruelo en flor y que no perjudique la polinización.
    Por último, justo al lado de este ciruelo tengo un peral en plena flor, ¿debo de tratar este ante el riesgo de ataque? El año pasado me quede´sin peras pero por un pájaro. Las peras crecieron hasta madurar pero un pajarraco negro se me adelanto a la cosecha.
    Gracias por las respuestas.
     
  2. Re: Hoplocampa en ciruelo

    castro, más bien parece un problema de polinización, en cuanto al tratamiento contra la hoplocampa este se hace en el ciruelo abiertas las flores, ya que es en éstas donde pone los huevos.
    Si el problema fuera la hoplocampa hubiera atacado igualmente al peral, del cual dices que maduraron los frutos el año pasado.
    Si se trata de un sólo peral puedes proteger los frutos embolsándolos.
    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hoplocampa en ciruelo

    Estoy de acuerdo con Estebote. Primeramente no todos los ciruelos son aotofértiles, de modo que es probable que el tuyo necesite una "pareja" polinizadora (se supone, claro, que las flores de tu ciruelo han sido visitadas por abejas, por que si no hay insectos polinizadores, ni aunque fuera aotofértil...)
    En segundo lugar, si fuera la hoplocampa, no necesariamente se cairían todos los frutos si estos, como dices, estuvieran cuajados. Las larvas se desarrollan dentro de ellos, pero no solo dentro de uno, sino que salen de uno para ir a otro para completar su desarrollo. Dicho esto, no debería ser difícil para ti ver en ellos "salidas parecidas a serrín" (excrementos) de los pequeños frutillos en desarrollo. y hasta incluso larvas pilladas "infraganti" en el interior de los frutos a nada que hicieras un corte en dicho frutos y dispongas de una lupa. Pero vamos, que si todos los frutos se caen con aprox. 1cm de diámetro, es que no ha habido polinización

    Saludos