Melocotonero paraguayo: cultivo y cuidados

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por TRIKI, 3/1/12.

  1. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Triki, es un poco a gusto de cada cual. Opino (pero no soy experto) que estás separando demasiado las ramas, si fuera mío cortaría un poco de la punta, comko 20 cm, y empezaría a formar la palmeta a partir de las rama que señalas abajo a la izquierda en rojo, pero pondría otra más también a la izquierda, la que sale a 127 cm aprox., como dos por lado , las de la derecha yo dejaría la de 113 y 120, que se ven bastante fuertes en comparación, y para candelabro van bien que sean alternas o casi simétricas (no es este el caso ...) de un lado y otro.
    Con eso harías un palmeta de dos ramas por lado y no lo fíaa a una sola rama, que es más arriesgado; incluso puedes hacer una palmeta de 3 ramas por lado, en candelabro, creo que te quedaría mejor... he visto árboles así en Francia y Bélgica que son uan maravilla, lo imñportante es que los guíes bien atándolos a los tirantes que pongas horizontales, luego de año en año vas haciendo que los botrs vayan iendo por donde te convenga para hacer-
    otra opción sería dejarlo como está, hacer una combinación entre pirámide y palmeta, es decir, aplanando la pirámide: poner los alambres horizontales bien tensos e ir guiando en plano casi todas las ramas que ya tienes. Me parece mejor lo del candelabro de dos o tres ramas por lado, pero es una opinión solo.

    Eres tú el que decides, ya te han dado diversas ideas y poniones, y cada cual va a tener una diferente, incluso contrairas entre sí... creo que ahora loq ue te conviene es mirar los manueles e infromaciones sobre poda y formación, los que hay en infojardín y los que pone patapalo en su blog de frutales, fruticulturaatlantica en wordpress, o los del hilo de poda de frutales, y tomar tu decisión
    Hay muchos temas abiertos y la gente suele tener tiempo limitado y va por rachas, en mi caso ya no puedo participar en casi ningun hilo de lso foros en que estoypues ando con el proceso final de una opsición y no tengo tiempo
    Material:
    2 estacas cilíndricas de madera tanalizada (con la protección del tinte verdoso) acabadas en punta, 180 a 200 cm de largo, unos 5 a 7 cm diámetro, iguales, te pueden costar unos 8 € cada una.
    un rollo de alambre rígido, mejor galbanizado, unos 15 m para que sobre, de 1 a 2 mm de espesor
    clavos de los doblados en curva con dos puntas, para clavar el alambre a las estacas.
    alicates, maza para la estaca, martillo para los clavos, tijera para el cable de netutorar, barrón/chuzo o azadón para los agujeros
    cable de entutorar frutales, parras o similar (mejor el que es de una goma poco elástica, como un macarrón verde o gris de 1 a 2 mm, sin alma de alambre, del que se emplea para atar vides etc, es lo profesional, también te vale rafia de plástico, etc; lambre no, ni forrado, no es bueno para los tallos)

    haces dos agujeros profundos (ideal, medio metro) y estrechos en paralelo a la acera a ambos lados y a la misma distancia de la acera que tu paraguayo, como a metro y medio del tronco del paraguayo cada una de ellas ; lo ideal es con un chuzo o barrón de acero templado, con una barra gruesa de acero corrugado como de metro y medio, haces los agjeros perfectos en un rato mientras cantas un mantra,... jeje, o si lo abres con azadón, entonces al rellenar conviene que al final metar unas piedras pegadas a la estaca por los cuatro lados y bien calcadas con la maza y luego apisones bien la tierra para que la estaca no se mueva. Metes cada estaca y la clavas con un martillo grueso o maza, pero poiendo entr medias un taco de madera para no romper los bordes de la estaca, que pasa fácil... mejor martillea desde lo alto, subido a una escalerita, peldaños o caja.
    apisonas bien la tierra, primero pisando fuerte y luego dando con la maza en v ertical todo alrededor de la estaca. No uses cemento, es impropio del jardín para estas cosas, y además aunque sujete la estaca luego te arrepenterías con el tiempo
    clavas con los clavos curvos el alambre rígido suficientemente tenso (sin pasarse o venceras las estacas hacia el árbol) en las estacas, en horizontal, en líneas como a unos 30 cm unas de otras desde la parte superior de la estaca, en el laterla trasero de la misma respecto a la acera (el aldo de la valla del vecino), mejor no cortes el alambre, sino que lo doblas hacia abajo en la estaca corrspondiente cuando llegas a ella. cuando tiene las estructura hecha atas las ramas que te interesa a las líneas de lamabre que correspondan, abriendo lo más posible las ramas en horizontal o con poco ángulo, pero sin forzar par no desgarrar las ramas del tronco o que la tensión te las desgarre cuando venga un viento etc, es dedcir sujetas sin forzar, pero no tirantes.
     
  2. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Olé, olé y olé, Francisco!! Peazo de explicación, muchísimas gracias!! :52aleluya:

    De los artículos de poda de infojardín, creo que me los he leído todos, sólo que cuando uno está totalmente verde (nunca mejor dicho, jeje) en un tema, todo suena a chino, parece complicadísimo y hasta se acaba uno liando más... por eso os agradezco a tod@s enormemente la ayuda que prestais a través del foro, pues para mi ha sido imprescindible. Seguiré investigando y cuando tenga un ratín echaré un vistazo a los blog que me comentas.

    Francisco, no sabes como te entiendo con lo de no tener tiempo... y mucha suerte con tu oposición!

    A ver si este finde puedo dejarlo todo preparadito, y en cuanto lo tenga, prometo poneros unas fotillos con el resultado (para que opineis, y critiqueis si es necesario :meparto: ).

    Otra preguntilla más :smile:: y tengo que comprar algún producto para echar en los cortes que realice a mi arbolito?? ah! y algún truquillo o consejo para realizar dichos cortes?

    Saludos
     
  3. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Bueno, me alegro (si eres capaz de entenderlo, que está lleno de errores de teclear corriendo y de dislexia galopante... el poco tiempo prefiero dedicarlo a escribur que a corregir, disculpas...). Un detalle: las estacas a metro y medio del tronco están bien para empezar, con el tiempo y las rmas endureidas posiblemente tengas que separarlas algo más, 2 m por lado o incluso más... (puedes plantearte ya de entrada ponerlas a 2 m del árbol , no sé si tendrá un apsecto exagerado en el jardín...).
    Con esas dimensiones, yo no creo le haga falta echarle nada a los cortes... les puedes poner mástic de entutorar, arbokol, o un bálsamo de los de podas, pero hya bastnte gente que los considra hasta prniciosos.esas rmas finas cicatrizarán pronto . Lo que si te conviene hacer y ahora mismo, cuanto antes es darle una pasada de oxicloruro de cobre para prevenir la "abolladura" de los melocotoneros y alguna otra enfermedad fúngica,pero no te esperes, no temas, que yo mismo soy bastante reacio a tratamientos salvo que sea imprecindible, el oxicloruro en sus dosis correctas (viene en el sobre) y en momento adecuado (mejor ahora que después de brotar..., incluso debería haberse hehco hace un tiempo, pero ahora vale), no plantea graves problemas, incluso el cobre se ha estado empleando en ecológico), el oxicloruro de cobre es más efectivo que otros compuestos cúpricos. Lo das con una mochila o con una botella de aerosol una vez disuelto en la proporción inidcada según la concentración en que venga y el fabricante, es barato y lo encuentras en tiendas de fitosanitarios. También es interesante darle una pasad de aceite de invierno (que lo que hace es cargarse los huevos y larvas de muchos bichos y no afecta al fruto ni a nuestra salud, pero has de darla también ahora...). El oxicloruro de cobre también te protegerá de la entrada de patógenos por los cortes. Si aún así le saliera abolladura en la shojas, eliminas las dañadas, retorcidas, y las tiras a la basura, y le das otra pasada de oxicloruro, y si no puedes acabar con la abolladura o lepra del melocotonero, tendrás que emplear difenoconazol como funguicida. El año pasado paré la abolladura de mi árbol de platerinas con el oxicloruro, y éste ya me está abriendo la primera flor hoy mismo.

    Los cortes has de darlos fijándote en la yema que vas a dejar al final, que es la que marcará el siguiente crecimiento de la rama. Normalmente no te va a convenir cortar dejando la última yema dirigida hacia abajo, o hacia un lado, sino más bien hacia arriba... aunque en el fondo como el brote lo vas a atar luego al alambre ya te encargarás tú de ponerlo en el sentido que convenga, pero si te cuadra por la longitud (compensada +- entre las ramas), mejor dejar la última yema dirigida naturalmente ya hacia donde te conviene. El corte lo das cerca de la yema, pero no pegado a ella o se te secará, el corte a de dejar un poco de tallo protegiendo la yema pero no demasiado, como 1 cm aproximadamente o poco más.
    usa una buena tijera de podar, de filo en perfecto estado para que no te desgarre el tallo
    suerte
     
  4. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola!

    Pues ya está hecho! Ayer podé mi paraguayo, eché cicatrizante en los cortes, puse los tutores (pero no encontré la madera, así que son de plástico con hierro por dentro), el alambre, até las ramas que he dejado y le rocié con cobre y el aceite de invierno.

    La verdad, es que ópticamente ha quedado un poco "cutre", jeje. Pero ya está hecho. Se me olvidó la cámara, así que no tengo fotos todavía. Esta semana me acercaré a hacerlas y os las cuelgo en este hilo para que me digais si hay algo que corregir.

    Saludos y gracias por todo.
     
  5. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Bueno, pues os pongo un par de fotillos, para que me digais si tengo que modificar algo :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que esmirriao que se le ve, jeje. Pero, cuando le podé, las ramas estaban verdecitas por dentro. :meparto:

    Saludos
     
  6. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Yo po ndría unas buenas estacas tanalizadas, los hierros se te van a mover de un lado para otrao con el vientoto y no puedes tensar suficiente los alambre, dentro de un tiempo los hoerros cogeran juego en el suelo y toda la estructura estará floja (ya se ve un tanto floja, creo) las estacas te cuestas alrededor de lo 8 € o poco más , en suminsitros de jardinería (en garden centers y eso te serán más caras), o en el leroy merlin. yo tensaría más los lamabres. De momento ya lo has empezado, que e spositivo, si sustituyes los hierros por estacas y haces una estructura tensada te irá mejor y durará más.
    saludos
     
  7. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola Francisco!

    Los hierros los compré en una tienda especializada de jardinería de mi ciudad, es donde compré también el cobre, el aceite de invierno y todo lo demás, y no sabían lo qué era lo de la madera tanalizada... por eso me llevé los "palos". Están clavados bastante profundos, pero intentaré buscar las estacas; dices que también las venden en Leroy Merlin? nunca me he fijado?

    No tensé mucho los alambres porque al estar tocando al paraguayo, me daba miedo que el alambre pudiera dañarle. Es que toda la estructura la monté en la misma línea del árbol, así que el alambre roza además de las ramas, el tronco central, no hay ningún problema con eso??

    Una última cosa, no se si te has fijado en el atado chapucero que hice, jajaja. Hice un par de nudos normales y corrientes, no se si debería haberlo hecho de otro modo...
     
  8. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    son los postes de madera tratada para que no se pudra (durante un tiempo...) tiene un tono más o menos verdoso... esos postes ligermanete verdsi que se ven en diversos sitios. En centros de jardinería suelen tener, en viveros grandes, etc Sánchez seguramente tendrán. En el Leroy en donde tienen los sacos de substrato y las celosías, y estacas, las hay desde 1 m o así hasta 2 m, te convendrían de 2m, hay que enterrar como medio metro para que esté firme. También puedes esperarte a ver como sigue lo que ya has preparado.
    Saludos
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Es muy importante que lo que pongas en los extremos (ya madera, ya hierro...) los claves inclinados hacia afuera, algo así como \---/.
    En la puntas de esas estacas inclinadas atas unos alambres que clavarás en el suelo, a modo de vientos de carpa de circo. De ese modo te aseguras una buena tensión en los extremos.
    Por mi tierra en las viñas antes usaban esas maderas redondas tratadas, hondamente clavadas, pero ahora ponen tubos metálicos (más gruesos que los tuyos). Es como un tubo con una canal vertical que te permite sujetar el extremo del alambre a diferentes alturas.
    Está muy bien podado
    Pero ¿no has cerrado demasiado esos nudos? Yo dejaría bastante holgura, para que la rama crezca sin agobios.
     
  10. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Es buena idea, aunque no es estrictamente necesario inclinarlo con los postes para un árbol, penséen lo de los vientos, pero parea un árbolto por ahora no haría falta:la tensión no es tanta, aunque opino que es mejor como comenta Blas Y los tubos metálicos rígidos también valen (incluso esos que se emplean en vallados para poner la malla romboidal de alambre, pero habría que montarles un enganche), solo que suelen ser más caros, pero duran más que la madera y pueden tern más usos futuros
     
  11. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Joer Francisco, que rabia me da lo del Leroy, si es que estuve el Sábado mirando herramienta para el jardín y los substratos, y no los vi... seguro que los tuve frente a mis narices... Pues a ver si esta semana tengo un hueco y me acerco a V. Sánchez a buscarlos.

    Blas, de verdad te parece que está bien podado!? Qué bien!! Porque no veais la de tiempo que me tiré mirando el arbolito y dudando si cortar una u otra rama, jeje :52aleluya: Ha sido gracias a vuestras indicaciones, gracias!

    Pues siguiendo vuestros consejos, cuando modifique la estructura, clavaré los postes inclinados. Y una duda, en vez de alambre, podría tensarlos con vientos reales?? Es que tengo de unos toldos (que me va el campo!). Lo digo porque si clavo los vientos al suelo con unas piquetas, podría en el futuro ir tensándolos según las necesidades de la estructura, no? Igual es una tontería mi propuesta...

    Lo de los nudos lo dudé, la verdad, porque como no tenía ni idea... sólo que si los ataba más flojos, al ser las ramas tan débiles todavía y no demasiado largas, no se me quedaban con la inclinación que quería, se me "escapaban". No obstante, los modificaré también.

    Con respecto a lo que os comenté de haber dejado flojos los alambres de la estructura porque me daba miedo poder dañar el paraguayo, qué opinais? Cuando ponga la nueva estructura, la monto un poco más atrás de la línea en la que está el árbol para que los alambres no rocen las ramas ni el tronco (sólo que entonces las ramas me quedarían apuntando a la valla de separación con el vecino, en lugar de en paralelo a la acera), o lo vuelvo a montar en la misma línea está ahora? o no debería preocuparme por esto?
     
  12. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    :icon_rolleyes:
     
  13. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    PROGRESO PARAGUAYO

    Hola!!

    Os cuento un poco los avances de mi paraguayo. La madera tanalizada me ha costado Dios y ayuda conseguirla (ni si quiera tienen en V. Sánchez), pero ya la tengo localizada (por teléfono), a ver si esta semana voy a recogerla y cambio la estructura.

    Y ahora, unas fotillos para que veais lo que ha retoñado (que antes parecía un insecto palo :meparto: ):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Debo cortar o hacer algo a todos los tallos que están saliendo por el tronco principal (incluso por donde pode y eché cicatrizante)?

    Saludos!