Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    A mí me llegaron la semana pasada, creo que el lunes o martes...y habían nacido algunos por el camino...que los tuve que sacrificar porque no sabía de qué raza eran...

    separe los huevos por razas y ahora pues todo bien, espero sacarlas adelante....

    de todas formas tengo entendido que esos huevos de Tabaleño (del Imida de Murcia), no son razas puras, sino variedades locales con bastante mezcla genética...

    los huevos que yo estoy mandando son recién sacados del frigorífico, así que una semana seguro se tiran sin eclosionar...luego los gusanillos aguantan 48h sin comer...asi que en 9 dias de plazo yo creo que hay tiempo más que de sobra (Hilariosan, Correos de Málaga funciona "a veces" como le da la gana...)

    saludos!
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pues si son gusanos de los niños, a buen seguro que no es ninguna raza en concreto, sino un remix de razas de gusanos de color blanco...

    encontrar alguna raza pura en España es muy muy difícil...por eso se pide que no se mezclen las razas puras que caen en nuestras manos...que son muy valiosas por lo escasas que son...

    Saludos
     
  3. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pero esas razas son algunas en concreto, o son solo gusanos de los tipos que hay por la huerta de Murcia?
     
  4. SALAITO

    SALAITO

    Mensajes:
    33
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Arcturus se podria decir que son los gusanos de toda la vida ? los que tenemos en la imagen desde pequeños ?
    Si fuese asi un remix de varias razas podria darse la posibilidad de ser una raza Española mezclada con una Asiatica ( por ejemplo )?
    Osea que si nos paramos a pensar en ello, habria que tener en cuenta la fuerza y resistencia que ha tenido esta " especie o raza " a lo largo de los años.

    Un saludo.
     
  5. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Yo creo que de pequeños hemos tenido de todo, normalmente los niños no tienen mezcla de una raza con otra, sino gusanos con decenas de mezclas hechas a lo largo del tiempo. Vamos, como esos chuchillos mil leches a los que no sabes sacarle parecido, y solo puedes decir "es blanco y grande" pero eso no significa que sea un dogo argentino, ni un montaña de los pirineos, ni un samoyedo, probablemente ha llegado a ese aspecto sin que intervinieran ninguna de esas razas.
    De todas maneras, que me corrijan si me equivoco, lo más probable es que la mayoría de sus genes pertenezcan a las razas más comunes y fáciles de encontrar, que creo que son los cebrados y los blancos.
    Lo más sensato sería que disfrutases del proceso y, cuando te pusieran huevos, en vez de guardarlos para el año que viene los deseches por el vater y el año que viene pidas a alguien que te envíe alguna raza en concreto. O más de una raza pero sin mezclarlos, criándolos por separado.
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pues no, no son razas en concreto...por lo visto el IMIDA de Murcia ha recolectado esos cuatro "morfotipos" o "pseudo-razas", a partir de los gusanos que hoy día se crían en Murcia...

    son cuatro tipos de gusanos, por el color de la seda: amarillo oro, amarillo carne, blanco y verde... (sin llegar a la categoría de "raza")
    ahora, el color de los gusanos, ni idea...

    como bien decís, los gusanos que hay por la calle, son muchas muchas mezclas...genes autóctonos, genes de fuera...

    recomiendo que leais el libro SEDA, de Alessandro Barico, donde se narra como se importaban anualmente huevos de Japón, mucho más productivos y resistentes a las enfermedades que diezmaban a los gusanos en España...
    desde el siglo XIX ya se está destruyendo nuestro patrimonio genético de gusanos de seda locales...
     
  7. SALAITO

    SALAITO

    Mensajes:
    33
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Efectivamente, hemos tenido de "todo", pero tampoco le echabamos la misma cuenta que hoy, ni razas, especies, color ......eran gusanos y el que los tenia, tenia un pequeño tesoro, quizas el paso de los años es el que te fija la raza, color etc ..... los años evidentemente le dan la categoria a tus conocimentos, veras ..... tampoco creo que deveriamos de tirar todos esos huevo porque si fuese asi acabariamos con " la raza mixta " ? o como quiera llamarse, seguramente esa raza a base de mezclas y mas mezclas hacen feliz a muchisimos niños ya que las razas PURAS (o al menos asi la llamamos) es casi imposible que la tengan todos los niños ( excepto criadores y aficionados ) te imaginas un parque sin palomas ZURITAS ? la zurita es una raza que nadie quiere, pero le dan un toque muy especial a parques y jardines la que no le da una paloma mensajera ( es un ejemplo ) pues a lo mismo me refiero con los gusanos de mezclas multiples, no criarlos seria acabar con el embrujo o quizas simbolo del gusano.
    Un saludo.
     
  8. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    yo no me los quito del medio , por ejemplo los egipceos que salen algunos marrones , esos yo no los voya bandonar simplemente lso separo de los demas y cuando lleguen a mariposa , me fijo de que no se fecunden sus huevos , pero puede que me los quede nose ya vere........ ahh he leido diciendo que se han tenido que dejar morir a a los gusanos por no saber la raza, eso da igual , cuando importa de verdad saber la raza es antes de que tejan ell capullo , por convivir juntos de bebes , no se van a cruzar los genes .
     
  9. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Sergio, pero si los gusanos se parecen, es posible que no puedas distinguir las razas, porque luego los capullos quizas se parezcan bastante tambien.
    Mejor criarlos separados desde el principio.
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Preservar las razas de gusanos de seda es algo que debemos hacer entre todos. A quien le guste esta afición aprenderá, con el tiempo y la experiencia y si lee libros de historia de la sericicultura, la enorme responsabilidad e importancia que tenemos tod@s al respecto. Si cada uno de nosotr@s lo hace, al final todos habremos hecho una buena labor. HAsta los niños pueden aprender a hacerlo. Mis hijos lo hacen y lo saben. No es tan difícil encontrar razas puras, aunque no sean españolas. Solo es esforzarse un poquito al principio, buscar (por ejemplo en este foro) y después ya está. Habrá valido la pena. No se aprecia del mismo modo una raza original que un batiburrillo. El gusano de seda se considera una especie "ganadera", igual que hay ovejas merinas, o de tal y cual raza o toros o cualquier otra especie animal domesticada, nuestros gusanos tienen ese estatus.

    Y si elegimos gusanos de razas locales, mejor que mejor, aunque ya sabemos que los que circulan por ahí vaya usted a saber su origen, intentémoslo o consigamos razas al menos un poco depuradas como las que os pasáis unos a otros en este foro (me refiero a las 4 de Murcia o los Sierra Morena). Los Sierra Morena son unos gusanos preciosos y son casi puros (depende de quien los haya tenido si ha respetado la norma), además de ser una raza muy antigua y originaria de la zona de su nombre. Me enorgullece (con perdón) haber sido el primero en extenderlo por toda España entre los aficionados desde hace unos 20 años, desde que me llegó por parte de la extinta Asocición Entomológica Cordobesa (quien los recogió y seleccionó de los pueblos de Córdoba) cuando trabajaba en el museo entomológico de mi ciudad.

    Yo creo que es apasionante y os animo a continuar, aunque sea duro tirar los huevos de los gusanos que no estemos seguros de su genética. Entre tod@s, si lo hacemos, dentro de unos pocos años podríamos haber cambiado la conciencia que se tiene de este insecto domesticado y haber contribuído a darle un sentido más científico-cultural a esta afición, además de enseñar a los más jóvenes la responsabilidad en conservar este patrimonio histórico-cultural que nos pertenece a tod@s. Un abrazo y espero no haber sido aburrido o demasiado pedante.
     
  11. sergionoguera

    sergionoguera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    donde cojeis los gusanos
     
  12. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Sergio, compartimos los huevos enviandolos por correos.
     
  13. sergionoguera

    sergionoguera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Es que yo cuando era mas pequeño y estaba la moda esa de los gusanos de seda.
    Los coji de una morera
     
  14. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Pues ni idea, yo en cataluña en la vida he visto gusanos en arboles, siempre me los ha pasado alguien.
     
  15. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Mis gusis se han envenenado.
    Tras 2 semanas cogiendo morera del mismo árbol, hoy acabo de coger morera de nuevo y tras echársela, se han retorcido, paralizado y algunos vomitando líquidos color rojo oscuro por boca.

    Los que han vomitado los he eliminado junto con todas las hojas contaminadas. El resto tanto retorcidos como normales los he puesto sobre el router calentito a ver que pasa.

    Los insecticidas agrícolas suelen ser paralizantes y parecen muertos pero siguen vivos.

    Ya os cuento como termina la historia.