Tillandsia butzii: ¿está viva?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por murchik, 10/4/12.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola

    Escribo porque estoy muy preocupada por esta Tillandsia Butzii que compré en diciembre en la expoorquidea. Me comentaron que era muy sencilla de cultivar, y que tuviera cuidado con que quedara agua en la corona, que la montara hojas abajo. Asi lo hice, y la riego unas 2 veces por semana pulverizándola. Está a la sombra, auqneu le da algo de sol directo por la tarde en las puntas.

    Floreció parcialmente hace un mes, sólo salió una flor de la inflorescencia.Ahora he observado que tiene peor color, como más marrón, que las puntas están más pálidas, y que se ha arrugado y agrietado la base. Sinceramente, no sé si está aún viva, y si lo está, cómo solucionarlo, si es que la he regado demasiado, o demasiado poco.
    Por favor, ¡¡ayuda!!

    Pongo fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    [​IMG]
     
  3. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    Hola Murchik! Bueno parece que tu t. butzii no tiene muy buen color. Puede que el problema que tengas con las tillandsias es la falta de luz. Si se cultivan en interior tienen que estar muy cerca de ventanas o cristaleras para que les entre la luz directa, y sí es posible unas horas de sol directo a la mayoría, especialmente a las grisaceas, les encanta y es necesario para que florezcan. Si no tienen la luz apropiada vienen todos los problemas, no crecen nada, se pudren fácilmente, pierden el color.... ¿que luz recibe la tuya? ¿La tienes muy lejos de la ventana?


    Te puedo decir que a la t. butzii le gusta mucho la humedad y yo la pulverizo todos los días si puedo, así que no creo que sea ese el problema. Más bien yo me inclino por la falta de luz por lo pálida que está. Cuando está bien cuidada tiene un color brillante y un colorido muy marcado; parece la piel de algún reptil, es preciosa y a mí me encanta.

    Te dejo una foto de la mía que esta muy cerca de la cristalera pero no recibe sol directo y creo que le va bastante bien.

    [​IMG]

    Pero vamos que no parece muerta ni mucho menos.

    Animo y no dudes en preguntar!
     
  4. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    Muchisimas gracias, Triveca

    Tu Tillandsia está realmente fantástica, creo recordar que la mía estaba parecida cuando la compré:( . A mí me fascinó cuando la ví, efectivamente, es como un reptil, elegante y preciosa. El caso es que leí en google que esta tillandsia en concreto debía estar a la sombra, y como se iba poniendo pálida, pensé que le pasaba lo que a las orquídeas, que se ponen más claras cuando reciben demasiada luz... Así que hice lo contrario a lo que debería, ponerla cada vez más alejada de la luz. La tengo en frente a una ventana, en la que hay bastante luz todo el día, y varias horas de sol directo de 15:00 a 18:00, más o menos, pero la había puesto detrás de un tronco, de modo que sólo las puntas recibían sol directo y estaba siempre a la sombra del tronco. Desde que leí tu mensaje, la he pulverizado por las mañanas, y la he puesto en una ventana con la misma orientación, pero más expuesta (en realidad, la tapa una hoja grande de otra planta, para que le quite el sol directo). No sé si debo ponerla sin protección, directamente al sol.. ¿Tú qué crees?
    En la foto sale un pelín mejor de lo que en realidad está, pero me alegra que me digas que no está muerta... Tiene la base de las hojas marroncilla y agrietada, pobrecilla, a ver si consigo recuperarla.

    Muchas gracias otra vez, es genial poder contar con consejos tan personalizados!
    Un abrazo
     
  5. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    Hola Murchik, yo a la mía tengo a medio metro del cristal y no le da casi el sol. Pero muchas tillandsias las tengo pegadas a los cristales y les da el sol por las mañanas; eso sí, el sol bueno de 9 a 12 y noto que les sienta bien. Yo t digo lo de que creo que le falta luz porque después de florecer ya debería estar empezando a echar algún hijuelo.

    Lo del riego, hay mucha información contradictoria en internet. Hay páginas que dicen que hay que pulverizar y otras que no, que es mejor sumergirlas en agua unos minutos y luego dejarlas secar. Yo las pulverizo por la mañana bien de cerca para que se empapen y en 3-4 horas ya están secas otra vez. Lo que no es recomendable es regarlas por la noche porque pueden mantenerse húmedas demasiado tiempo y pudrirse. Lo mejor es seguir un método que veas que funcione y da resultados buenos y no cambiarlo.

    Lo de que se está agrietando por la base puede ser por falta de agua. Puede que las pulverizaciones que les das no sean suficientes. Esto es otra cosa que se suele decir, que son plantas muy fáciles y de bajo mantenimiento. Yo creo que necesitan cuidados y dedicación. Y con pulverizarlas de vez en cuando como te dicen los vendedores pueden aguantar unos meses pero tarde o temprano acaban muriendo. Aparte de que cada especie es distinta y necesita cuiados distintos y no se puede generalizar tanto.

    Ya te digo que te recomiendo darle mucha luz y humedad, y ya nos contaras.

    Un abrazo
     
  6. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    Muchisimas gracias, Triveca
    A ver qué tal con el cambio de ambiente, y con pulverizaciones diarias. Ojalá reviva, porque es realmente preciosa.

    Tienes razón en todo lo que dices, la información es muy contradictoria, y es difícil interpretar y adaptarla a las condiciones de uno. Yo no la pulverizaba más no por falta de cuidados, sino por evitar que se pudriera. Pero si me dices que tú la pulverizas a diario, está claro que estaba equivocada.

    Ojalá que pueda poner fotos con ella recuperada en unos meses.

    Un abrazo
     
  7. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: ayuda por favor, ¿está viva?

    Solo una cosa más. Recuerda colocarla en posición inclinada, como la tienes en las fotos. Así es como les gusta estar a las tillandsias con forma de bulbo, para evitar que se quede agua estancada en éste.

    Suerte con ella!