Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Re: Colombianos en el foro

    Buenas tardes, pues por aquí (suroeste de Cali) no ha llovido casi en los últimos días, unas gotas desperdigadas y no más.
    Angela, ya voy dejando más o menos acomodadas las plantitas más delicadas y trasplantadas las que tenía pendientes. Todos los días procuro dedicar un rato a las matas por el bien de ellas y por la energía que me transmiten. Lo agradecen y yo también porque el problema con Pelusa me tiene muy triste.
    Un abrazo.
     
  2. Re: Colombianos en el foro

    hola amigos colombianos, como estan, amigo como hago para que me vendas una semillas de esas plantas tan lindas, no te digo para intercarbiar porque en realidad en estos momentos estoy en buscas de plantas para mi jardin.

    Hermosas tus plantas

    saludos
     
  3. Re: Colombianos en el foro

    Plantor, la orquídea nació acá en un bosquecito que he ido formando dejando crecer los arbolitos nativos y también tengo un cirtochilum[​IMG]

    Olga, tu primula está muy linda, ojalá se te ponga bien hermosa.
    Xara que le pasa a tu Pelusa?
    Por acá también ha llovido muchísimo todos los dias, el invierno no me ha dejado trabajar mayor cosa y quería aprovechar la menguante, vamos a ver si mejora un poco, ojalá.:beso: :beso: para todos.
     
  4. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Ahh gracias Anamaría, pues es la primera prímula que tengo!! :smile: . Que suerte que no haya llovido en Cali, aqui ya todos tenemos hasta gripa de ver caer tanta agua, y mi jardin ya otra vez parece el pantano de vargas.
    Qué le pasa a pelusa?
    Abrazos de oso para todos.
     
  5. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    HOLA A TODOS
    PUES XARA INVOCO LA LLUVIO EN EL OESTE DE CALI JAJAJAJAJA ANOCHE LLOVIO DURISIMO CASI TODA LA NOCHE, TODO BAJO CONTROL Y LAS ORQUIS MUY FELICES.:5-okey: :smile:

    ANAMARIA ERES DEMASIADO AFORTUNADA POR TENER TU BOSQUE DE ORQUIS, MUCHA MUCHA ENVIDIA DE LA BUENA CLARO :beso: :smile:
     
  6. Re: Colombianos en el foro

    Buenos días.
    Plantor, por estos lados lloviznó apenas por la noche, pareciera que estamos en una isleta, a veces está lloviendo por mi barrio, a cien metros hace sol y viceversa :sorprendido:
    Me gusta mucho la lluvia nocturna cuando da paso a un día despejado, soleado y con el aire purificado.. pero hoy de momento está bastante nublado y no hay rayos de sol a la vista.
    ----------------
    Pelusa es una perrita mestiza de unos tres años de edad, recogida preñada en la calle por una Fundación. Tuvo siete cachorritos que crió con toda dedicación, todos fueron adoptados y ella esterilizada, pero a pesar de haber superado perfectamente la cirugía y el postoperatorio, después le han surgido varios problemas muy graves y de difícil recuperación.
    Lleva once días hospitalizada con todos los cuidados que necesita pero es un caso tan complicado que posiblemente haya que tomar la decisión que nadie queremos tomar. Todos los días voy a visitarla y veo como se alegra cuando me ve :(
    Está apadrinada por mi hija y hemos sentido por ella algo muy especial, por eso precisamente nos está doliendo tanto su situación.
    Es uno más de los muchos casos tristísimos que se ven a diario por todo lado. Tenemos cinco perros de los cuales cuatro son adoptados, algunos de raza.
    Angela Tatiana conoce mucho de este tema :beso:
    Un abrazo para tod@s
     
  7. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    `HOLA XARA, ME DA MUCHA CURIOSIDAD SABER DE TU PERRITA, A QUE PROBLEMAS TE REFIERES??? HEMOPARASITOS? ACA EN CALI SON UN VERDADERO PROBLEMA Y MUY PELIGROSOS.
    MIS BABYS TAMBIEN SON ADOPTADOS, A FRIDITA ME LA MANDARON DE 1 MES.YO VIVIA EN BOGOTA.
    CONÉ SE CALLO DEL NIDO COMO CON UNA SEMANA, ES UN FORPUS CONSPICILIATUS.
    LUCAS ES UNA AMAZONA AUTUMNALIS, LO ABANDONARON EN EL ZOO POR QUE PERDIO ALGUNOS DEDOS.
    MILAGROS UN GATICO, LO ENCONTRAMOS EN EL CAPO DEL CARRO
    PINTAS UNA GATITA APARECIO EN LA UNIDAD DONDE VIVE MI PADRE.
    Y ASI SIGUE LA LISTA :smile:
     
  8. Re: Colombianos en el foro

    Plantor, como te relaciono con tus maravillosas orquídeas y tu afición por ellas, se me había olvidado que eres veterinario ;)
    Pelusa tiene babesia, 40.000 plaquetas, muy muy delgada y lo peor es que lleva casi quince días sin poderse parar porque de la cintura hacia atrás está prácticamente paralizada. Se pensó que podía haber sido un golpe ocasionado por otro perro, le tomaron radiografías de la columna y no encontraron lesiones. Al principio intentaba caminar con ayuda pero desde hace días le es imposible, no controla la parte trasera de su cuerpo, piensan que puede ser algo degenerativo de rápida evolución (??)
    Dentro de un rato iré a ver cómo sigue :(
    Gracias por tu interés. Un saludo.
     
  9. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    TIPICO HEMOPARASITOS!!!! XARA SIENTO MUCHO LO DE TU PERRITA, TENES QUE TERMINAR EL TTO CON IMIDOCARB, LOS HEMOPARASITOS CAUSAN INFINIDAD DE LESIONES EN EL ORGANISMOS Y MUCHISISMOS SINTOMAS COMO CONSECUENCIA, LAS PARALISIS, SANGRADOS INTERNOS, DAÑO RENAL Y HEPATICO ENTRE OTROS. EL DX DE BABESIA TE LO DIRON POR EL FROTIS O COMO? HAS REPETIDO EL EXAMEN?
    LAMENTABLEMENTE BABESIA Y ERLICHIA SON DOS HEMOPARASITOS QUE ESTAN LLEVANDOSE MUCHAS VIDAS PERRUNAS EN LA CIUDAD DE CALI Y EN EL VALLE EN GENERAL, LO PEOR ES QUE LAS PERSONAS NO SON CONCIENTES DEL CONTROL DE PARASITOS EXTERNOS QUE DEBE HACERSE Y ESTOS HEMOPARASITOS CADA VEZ SON MAS FUERTES.
     
  10. Re: Colombianos en el foro

    Y en toda la Sabana de Bogotá ya la tenemos también, no solo Babesia, sino Erlichia :(

    He estado buscando cositas para Xara, encontré esto:

    Tratamiento etiológico

    Se realiza mediante la aplicación de Dipropionato de Imidocarb por vía intramuscular. Esta droga interfiere con el metabolismo de los ácidos nucleicos y tiene un bajo metabolismo por lo que su acción persiste por varias semanas, el margen terapéutico es escaso, su principal efecto tóxico es la necrosis hepática y ocasionalmente necrosis tubular renal.

    El específico en nuestro medio es el Imizol para bovinos, con una dosis para el canino de 6 mg/Kg. La aplicación debe ser intramuscular, la administración endovenosa disminuye el margen terapéutico, por lo tanto hay que evitar esta vía. Este medicamento presenta efectos colaterales muscarínicos con salivación, vómitos, diarrea y taquicardia, etc.. Es adecuado utilizar atropina y mantener al paciente hospitalizado por 24 horas (ver tratamiento de sostén).

    Se puede repetir el tratamiento a los 15 días si el paciente no se ha negativizado.

    No debemos olvidar que los organofosforados poseen también efectos muscarínicos, por lo que la administración de estas drogas en forma conjunta potencia los efectos tóxicos y es por tanto desaconsejable.
    Tratamiento sostén

    Este tratamiento es crucial en el enfermo grave, que requerirá glucocorticoides, transfusión de sangre fresca y heparina (en caso de CID).

    En anemias muy severas será conveniente utilizar concentrado globular.

    En caso que el animal manifieste los efectos adversos al imidocarbo, se aconseja administrar atropina vía subcutánea.

    Si se presenta diarrea severa deberá instaurarse fluidoterapia, básicamente con solución de ClNa o Ringer Lactato EV.

    Tratamiento sintomático

    En caso de hipertermia se podrá utilizar dipirona 15 a 20 mg/Kg para dar bienestar al enfermo.


    Y este es el enlace que encontré más ilustrativo de babesiosis canina: http://www.labdiagnotest.com/articulos.php?contenido=articulos-BabesiosisCanina

    Aparentemente es menos agresiva la babesia que la erlichia, el diagnóstico se debe hacer por frotis de sangre en la cara interna de la oreja y se sugiere dar el tratamiento por simple sospecha sintomatológica aún antes de verificar el diagnóstico.
     
  11. Re: Colombianos en el foro

    Gracias a los dos, me informaré al detalle del tratamiento que le están dando. Ojalá se pueda recuperar.
    Un abrazo.
     
  12. vivi_nope

    vivi_nope

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Bogota Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Hola a todos desde Bogota!!
    Que frio!!!! Quisiera preguntar si alguien sabe: la temperatura tan baja perjudicara plantas que estan en un patio cubierto pero por el que pasa el aire frio?...Alguien tiene hortalizas cultivadas bajo techo por esta epoca? Tengo una fresa y unas acelgas. Las acelgas hasta ahora son plantulas, venian bien pero comenzo el frio y se quedaron como estancadas, la fresa dio unos brotecitos pero las frutas vienen como secas, como raras. Ya he leido del tema pero si alguien tubiera la experiencia agradeceria la opinion.
    Un abrazo!!

    [​IMG]
     
  13. Re: Colombianos en el foro

    Hola Vivi,

    Decirte que por donde vivo es zona de agricultores, hace el mismo frio de nevera que en Bogotá o más, y las acelgas están en el piso pelado, asi que no deberías tener problemas con ellas.

    En cuanto a las fresas, las ponen en unos sacos de plástico negro sobre el piso también, pero hay si quedo :sorprendido: porque no se cual es la razón para hacerlo así, pero igual, se te deberían dar bajo las condiciones que tienes.

    Te recomiendo que las mantengas abonadas haciendo compost del mismo desperdicio de cáscaras de verduras y de huevo que salen de la casa, es muy bueno y seguro que esas fresas engordan en un 2 x 3 :5-okey:

    Xara, cómo estamos el día de hoy con los perrunos??? :beso:
     
  14. Re: Colombianos en el foro

    Hola Angela, sin novedad con Pelusa. Y Molly ya te he escrito "el informe".
    Muchas gracias. Un beso.
     
  15. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Me morí!! pobre pelusa ... :( hace años una de mis perras samoyedo pasó a mejor vida en plena flor de la juventud por culpa de la herlichia, desde entonces no volví a llevar a mis perros a la finca donde hay tanto ganado, es muy difícil encontrar una garrapata en mi jardín y ellos nunca salen de la casa. Lo siento mucho, ojalá pueda recuperarse, perder una mascota duele mucho. Un abrazo fuerte.