Conservas de tomate

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por dominique, 31/7/07.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Llangosto, eres demasié juassssssssssssss

    Hugore, has hecho muy bien en rectificar, que si no, no somos capaces de leer los mayores.

    Para aprovechar los tomates os recomiendo hacerlos en chutney y/o mermelada, sean rojos o verdes están buenísimos.

    El año pasado dada la superabundancia, no como este año, pude hacer de todo e incluso congelé GAZPACHO.
    Me explico, preparé el gazpacho en el Thermomix pero sin aceite ni vinagre ni sal, simplemente trituré las verduras. Nunca le pongo agua ni pan. Una vez licuado todo, lo puse en cubiteras y al congelador. Cuando está congelado, se mete en bolsas y ya está. Cuando se quiere tomar, se deja descongelar, se vuelve a batir con la sal, el aceite y el vinagre y ya se tiene un rico gazpacho en diciembre o marzo. ¿Qué os parece?

    Tomatín, siento mucho el mal trago que has pasado con el pobre patiño. Espero que no lo tengas que volver a hacer.

    Besitos
    Maricel
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Así hago yo el tomate para todo el año: esterilizo los tarros en una olla multirapid unos cinco minutos dejando que se enfrien en la misma olla, en otra olla reogo mucha cebolla, pimientos rojo y verde, una cabeza de ajos mas o menos, un puñado de perejil, a continuación lavo los tomates los parto por la mitad los estrujo en un colador para no echar tanto líquido y los añado a la olla hasta que se llene, le pongo 2 cucharadas soperas de sal, 3 de azucar y una de pimentón de la vera, cierro la olla y unos cinco minutos, luego lo paso por un pasapurés porque no me gusta ver las pipas en los botes, lleno los botes, los cierro y en la olla otros cinco minutos aproximadamente dejandolos enfriar en la olla, los saco aprieto otro poco las tapas por si alguna no está bien hecho el vacío y a guardar en un armario que no les de la luz, hasta ahora no se me ha puesto ninguno malo, yo cuando los abro primero lo pruebo, aún tengo los ultimos tarros del año pasado, mis hijos ya no quieren otro tomate frito y ese que son antihortalizas, antihuerto, anti....., se lo comen con huevo frito, con salchicas y con pasta, también lo utilizo para el guiso de cangrejos, pollo, conejo.....para la paella...., bueno cada uno tenemos un método que si nos funciona pues sigamos con el...un beso para todos los foreros....
     
  3. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    hola sabes ase unos dias yo pregunte como podia murar tomates, pero hoy iba acer la pregunta de como conserlos y tu ya me diste una idea lo ago y despues te cuento ok,bye
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Maricel: yo hago lo mismo con el gazpacho, con la diferencia de que yo sí le echo todo (aceite, sal y todo) y lo congelo en tuppers.

    Heras: muchas gracias por la receta, yo lo hago igual, pero un poco a “ojo” y a veces me quedas soso. Me viene muy bien las cantidades de sal y de azúcar que le pones. Yo no le pongo pimentón. Lo probaré.

    Por cierto Heras: por lo quetengo entendido no es suficiente ver que no huele mal e incluso probarlo para ver que está bueno. Al parecer el botulismo no se detecta a simple vista, y el sabor es bueno. Lo que aconsejan hacer es, antes de comerlo, cocer durante un rato el tomate (en este caso, o la conseva que sea) para asegurarse de que las bacterias que haya mueren por la acción del calor.
    No cuesta mucho, yo lo hago, en lugar de calentarlo al micro-ondas lo caliento en un cazo en la vitrocerámica y lo dejo cociendo unos 5 minutitos. Se tarda un par de minutos más pero te da tranquilidad a la hora de comerlo.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    jiji..igual me pongo unos tomatitos verdes en conserva de vinagre que me los ha tirado el aire...
    me dais receta porfi?