Riego de huerto con depósito por gravedad

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Baturro, 12/4/12.

  1. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Quizás esta página te ayude un poco.

    Software para el diseño de sistemas de riego por gotero con depósitos de poca altura, para huertos

    http://rilo.elregante.com/
     
  2. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    La mayoría de los programadores de grifo llevan una electroválvula, y están pensados para funcionar con las presiones típicas de las redes de distribución de agua potable, que suelen ser elevadas. La electroválvula abre y cierra correctamente si la presión es suficiente. Si la presión es demasiado baja la electroválvula no se abre, aunque el programador se lo ordene. La mínima presión necesaria depende de cada modelo, entonces tendrás que probar a ver qué pasa si instalas tu programador de grifo en tu sistema de riego con depósito. Debes colocarlo lo más bajo posible para conseguir la máxima presión. Si no te funciona puedes probar con otro tipo de programador que no lleva electroválvula, sino un sistema mecánico que abre y cierra mediante el giro de un motorcito. Estos sistemas funcionan siempre, independientemente de la presión. Suerte.
     
  3. lloyi2005

    lloyi2005

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Gracias y poner una pequeña bomba aunque limpie los goteros?
     
  4. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Hola,

    Para los que queráis probar probar nuestro tubo poroso POREC para riego des de depósito, nos lo podéis solicitar dandoos de alta en nuestra tienda on line.

    De paso, todos los que os apunteis antes del 24 de abril participareis en un sorteo de un Kit de huerto familiar POREC completo.

    http://www.porec.es( en la parte de productos- kit huerto familiar )

    o

    http://http://porec.xopie.com/

    Muchas gracias,

    Saludos.
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola baturro, con un deposito de 1000 l. vas sobrado, yo tengo uno de 400 a 1 metro de altura y tengo mas de 100 goteros funcionando a la vez, y lo del programador, no te compliques con electrovalvulas, compra uno de 25 euros del leroy o similar que abren sin ninguna presion lo programas como quieras incluso con minutos, y funciona con 2 pilas R6, las normales de la radio y te duran 6 meses, los goteros ya van integrados dentro del tubo a 35 cm. uno de otro y tengo mas de 40 metros de goteros, un saludo
     
  6. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    buenas
    muchas gracias a todos majos!:5-okey:

    al final no he podido trasportar el depósito a la finca :icon_redface: y he tenido que poner el maldito riego a la red. Espero tener más tiempo en invierno y liar a alguien con furgoneta que me lo acerque
     
  7. Hola Baturro, yo tengo el riego montado con este sistema pero a 1,20 aproximadamente, te recomendaria que intentases elevar el bidon a mas altura de 30 centimetros mediante bloques de hormigon o algo parecido y si no tienes problemas de llenado incluso puedes colocar un bidon encima de otro, en cuanto a los relojes los mios abren y cierran sin importar la presion, mi sistema de riego lo puedes ver aqui http://www.telefonica.net/web2/webgerman/El Riego.html y si tienes alguna duda que te pueda aclarar, encantado

    saludos
     
  8. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Que no sea una fiat doblo que no entra, nosotros tenemos una y al final le pedimos el favor a un vecino que tiene un remolque para recogerlo.
    Nosotros ya tenemos el bancal y el deposito y vamos a optar por manguera exudante, un vecino ha tenido los dos sistemas y dice que prefiere la manguera.
    El nuestro le vamos a levantar 1m del suelo pero me han aconsejado que lo levante un poco mas
     
  9. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    gracias, tomo nota. En principio, es un metro cúbico....
     
  10. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Creo que esta apreciación no es del todo correcta. El caudal de los goteros lo determina la presión a la que le suministramos el agua; las características técnicas del caudal (de la mayoria de fabricantes) están indicadas para una presión de 1 bar y eso equivale a 10 metros de columna de agua (mca). Por lo tanto si situamos los depósitos a 10 metros de altura (respecto al gotero) obtendremos ese caudal, a medida que bajemos esa altura el caudal bajará (linealmente) hasta el punto en que la pérdida de carga de la instalación venza a la presión de funcionamiento y...... no salga agua por el gotero.

    Un saludete ;)
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Hay clases de mangueras exudantes, unas mas caras que otras, pero esa diferencia de precio es por algun motivo. Yo tengo las tuberias exudantes enterradas.

    [​IMG]

    desde aqui riego unos 115 plantas de tomates y pimientos

    "Pura artesania" :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    este es para otra zona de la huerta

    si pinchas en mis videos veras como va la instalación.

    Les meto un abono cristalino y no se loda la tuberia, por eso depende que tipo, asi será el precio y por tanto la calidad.

    La altura, ya ves como estan, son fotos realizadas hoy. Mientras se estan llenando, se riega la instalacion tambien, cuando se llena, cierro la bomba y dejo los depositos de 200 litros, que a peso terminan su trabajo.

    Si necesitas más información, me lo dices.
     
  12. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    pues está muy bien y me estás dando ideas.

    Yo tengo uno de esos bidones azules, pero siemrpe he pensado que no me aguantarían mucho riego.el caso es que a mí no me cabrían ni 30 tomateras y veo que tienes muuuuchas más. Siempre pensé que lo mínim para aguanatr era un tanque de esos de 1000 litros

    con un bidón de esos, ¿para cuánto riego tienes? (vamos, que cuándo hay que rellenarlo), pongamos en julio-agosto y para tomates, que parece es para lo que lo usas...

    ¿cada cuánto tienes que cambiar las mangueras exhudantes? Parece que se saturan con los restos del agua y hay que andar cambiándolas
    ¿recomiendas alguna marca?

    un saludo!
     
  13. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Nosotros intentaremos colocar nuestro deposito este finde y si sigue lloviendo empezaremos a rellenarlo. Pero la manguera hasta este proximo mes no creo que pueda comprarla, traergo habla de una que se llama porec. Mi vecino es la que tiene y dice que no se obstruye tanto.
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Como la cinta va entre las raices de la planta, se necesita menos agua, lo que hago es mantener la humedad.

    Estoy detras de un depósito de 1000 litros para poder poner un programador, para solo tener que llenarlo cada 2-3 días dependiendo de la época.
     
  15. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    ok, muchas gracias por tus respuestas

    no gano para tubos de riego.... :13mellado: