¿Cuándo plantar bulbos de Freesia purple, Babiana mixed y Tulipán Orange Emperor?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por renenet, 10/4/12.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas...!

    Me he traido de Amsterdam estos bulbos...

    - Freesia purple y pink: Pone plantar del 3-5 y 9/12 y florece del 5-8.
    -Babiana Mixed: Pone plantas del 3-5. Y florece del 7-9.
    - Tulipán: Orange Emperor. Parece que se planta en enero y febrero pero tengo dudas di peudo plantarlos ahora. En mayo florecerian.

    Las freesia y las babiana las puedo plantas ya. Ahora bien, no se qué hacer con los tulipanes. Veís posible plantarlos ahora. En el puesto me dijeron que si, pero vete tú a saber.

    Por otro lado... a ver si me echaís una mano con esto. Tengo una maceta con tulipanes que tambíen compré en Holanda hace unos años. Han florecido a primeros de abril. Como este invierno no los he sacado, han tenido nuevas plantas y ahora han crecido todas apelotonadas y faltan muchos "hijos" por salir la flor.

    Lo que me gustaría es poder tener bulbos que florezcan en primavera y en verano.

    Cómo os apañáis para plantar bulbos de diferentes épocas de floración?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Como plantar estos bulbos...

    Todo enterrado a una profundidad de al menos el doble de la altura del bulbo. Salvo el tulipán, que suelen ser para plantar en otoño, lo otro son plantas que se pueden plantar hasta primavera y crecen de manera parecida (son iridáceas subtropicales todo).

    Plantar bulbos de diferente época de floración... pues depende, hay quien los saca del suelo cuando se aletargan, hay quien los tiene en macetas distintas... básicamente lo segundo.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Gracias Hail por tu ayuda...

    Entonces entiendo que debo guardar los tulipanes. Ya me parecia a mí muy tarde para comprarlos. Los demás los plantaré.

    Me parece un lío tener que plantar diferentes bulbos en el mismo sitio. ASí que siguiré tu consejo.

    Se te ocurre algún que otro consejillo en cuanto al riego y demás, de los que voy a plantar ahora?

    Debo quitar los bulbos cuando la planta esté seca o puedo dejarlos siempre en tierra?

    La verdad es que los tulipanes no los he quitado, pero tendré que hacerlo, pero me queda la duda con las freesias y con las babianas...
     
  4. Re: Como plantar estos bulbos...

    Los tulipanes vale la pena que los plantes y por lo menos que saquen hojas. Un bulbo no aguanta tantos meses en una caja (y más ahora que viene el buen tiempo) y hará un intento fallido de brotar, le faltarán los nutrientes y se morirán. Tampoco sé si es que hay tulipanes que los venden ahora porque se plantan ahora, más tardíos, pero si los tienes... hazlo.

    Por lo demás, si quieres puedes plantar los tulipanes por un lado y las freesias y babianas por otro, ya que éstas últimas brotan bastante rápido (a mí me están asomando de media unas 2-2,5 semanas después de enterrarlos) y supongo que aguantan bien mientras haga buen tiempo, mientras que los tulipanes se aletargarán en verano y necesitarán pasar frío en invierno. Cuando eso pase, se pueden quedar en tierra (hay quien los saca, no pasa nada por una cosa u otra), pero lo esencial es que una vez falten hojas sobre la tierra, ya no se debe regar. El bulbo no está ya absorbiendo nutrientes y hay que dejarlo que repose, si se mojan mucho pueden pudrirse.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Madre mia... me quedo alucinada con el mundo de los bulbos. Gracias por tu ayuda Hail.

    Mis bulbos de tulipanes llevan algunos años en ua maceta en la que tengo plantada una wisteria y nunca los he quitado de la tierra, precisamente porque tenía miedo a que se secarán fuera. Cuando se seca, los limpio, pero si que es verdad que reciben el agua de la wisteria.

    Es posible que los tulipanes puedan plantar ahora porque así lo indica "planting Ja-April", así que voy a probar.

    Me parece que he comprado muchos y ahora mo tengo lugar para tantos. A ver cómo me las apaño.

    Muchas gracias por todo.
     
  6. Re: Como plantar estos bulbos...

    Hola!

    Yo lo sembraría ahora todo, aunque no vayan a florecer; las freesias mías ya han florecido porque empiezan a brotar en noviembre o así, con lo cual lo mismo no les da tiempo de florecer.

    Respecto a sacarlos o no de las macetas, pues yo nunca los saco y ahí siguen, saliendo cada año; claro que lo que tengo son narcisos, freesias, muscaris, jacintos e iris de holanda, no tengo tulipanes porque en mi clima no se dan (hay mucho calor y necesitan bastante frío). Si los dejas en maceta acuérdate de abonarlos con abono orgánico una vez al año, creo que Vanessa comentó en una ocasión que se abonaban después de la floración.

    Besos ;)
     
  7. Re: Como plantar estos bulbos...

    Lo de los tulipanes sigo intrigado en si habrá variedades de plantación tardía (es que en Eroski vi unos en marzo también) o si es que en Holanda ponen las indicaciones para el clima de allí, pero de enero a abril... en enero los míos ya estaban sacando hojas y llevaban tres meses plantados.

    Ana María, yo también tenía dudas con el calor (hemos tenido varios días de diciembre y enero a 20ºC, casi como marzo-abril) y me brotaron 7 de 7 tulipanes que planté, pero a uno acabó secándosele la parte aérea hace cosa de un mes (el bulbo parece que ha sobrevivido) y el primero en florecer lo ha hecho esta semana. No sé si habrán tirado bien porque es su primera temporada aquí o qué, pero si en años posteriores siguen floreciendo confirmaré si son adaptables o no. Ganas de hacer experimentos que tiene uno.

    Eso sí, intento abonar la tierra, que muchas veces es más malo que agoten todos los nutrientes a que haga algo más de calor que en su lugar de origen.
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Gracias chicas por pasaros... Sois de mucha ayuda...

    La verdad es que creo que los tulipanes son de floración tardía. Cuando estuve por el mercado de las flores en Amsterdam dí muchas vueltas para encontrar tulipanes de ese tipo y desistí. Por eso comprel as freesias y las babianas.

    Pero al final encontré estos tulipanes y si que es verdad que el signo que pone me da a mi que significa que como mucho pueden plantarse este mes de abril.

    Ya los tengo plantaditos en varias macetas. OS iré contando...

    Además, son preciosos. Una variedad naranja muy bonita...

    Yo es el primer año que tengo plantitas que han salido de hijuelos. Por eso creo que está bien desenterrar los bulbos de los tulipanes para quitar los hijos. He leido que deben plantarse por separado en otras macetas para fomentar que crezcan y engorden...

    Mañana plantaré los demás.

    Ojalá el experimento de los tulipanes funcione. Si es así, os prometo pasarme con fotillos.

    Besotes
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Las fresias se pueden plantar de septiembre a abril.En climas cálidos seguramente , sea mas conveniente plantarlos en otoño , para que en marzo-abril , ya tener sus flores, pero en climas fríos es mejor plantarlas después del riesgo de heladas.

    En holanda (como ya he dicho en otro/otros hilos) , les encantan los tulipanes , y plantan todo el año , o prácticamente todo el año.Eso tulipanes tuyos , son forzados , o kizas los traen de Australia (esto lo leí una vez).Si los plantas ahora , seguramente te florezcan , si esta sen un lugar fresco kizas .Pero esta claro ke no es el momento , por muy forzados ke estén , pero mejor plantarlos.Suerte...!!

    Lo otro no se que es ....

    y por cierto , es tulipán lo plante yo este octubre en el campo , de LIDL , y me han florecido hace unas 2 semanas..esta muy chulo.

    :beso:
     
  10. Re: Como plantar estos bulbos...

    De Australia? Yo pensaba que los forzaban en invernadero. No lo sé, eh, pero me parece un poco pesado traerse toneladas de plantas desde la otra punta del mundo sólo porque allí las estaciones están a la inversa, pudiendo hacerse aquí a base de calor y luz artificial.

    De hecho no haría falta ni eso, con que hubiera plantaciones en Marruecos o Argelia... los bulbos forzados los traen dos meses antes de que florezcan naturalmente en España, no debe haber mucha diferencia.
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Esos es lo que leí una vez.Igualmente , claro que son capaces de hacerlo , si tienen muchos , y holanda envía tulipanes a toda Europa , américa (incluida el sur).Argelia y Marruecos , quizás no planten de estos bulbos.

    Es que los pueden forzar , pero se les acaban , los forzados son de invierno , primavera , pero eske luego tiene para plantar en primavera , como le pasa aaaaaa , y florecen en junio o no se como.

    Leroy melin , carrefour , Ikea , todos estos están por casi todo el mundo y trasportan productos.El ALDI , por ejemplo también esta en estados unidos y Australia.

    Mirar mis tulipanes Orange Emperor , que me compren en LIDL, plante en el campo , y me han florecido ya :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí en jarrón con otros :

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Cisne... son preciosos.

    Justo son los mismo que yo acabo de plantar.

    En el caso de que no salgan o que no florezcan que creéis que es mejor, dejarlos en la tierra o los saco de ella (en qué mes los saco?)?

    Hoy intentaré plantar lo demás y a ver qué sale...

    Besos
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Como plantar estos bulbos...

    Gracias...!!!
    Por eso te he subido las fotos , para que veas como salen.Si es que te sale ese color , porque suelen engañar , o equivocarse ejjejejeje

    Sacarlos o dejarlos , da igual porque como la tierra deberá estar seca , es como si estuvieses fuera.No como le pasa a los liliums , que lo mejor es dejarlos enterrados , porque se secan y debilitan.

    Como vives en Madrid y allí hace frío , puedes dejarlos enterrados , como te pasaran frío, si dejas la maceta en el exterior.

    Suerte...!!!