Información de Tupinambur, topinambur o alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus)

Tema en 'Tupinambo' comenzado por maria egaña, 20/8/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Una Información duplicada en el foro " reconocer especies" por si la tienen en su jardín y no saben qué es ni para qué sirve
    [​IMG]
    Muchos de nosotros al viajar por los campos ( CHILE), vemos que junto con las plantaciones de hortalizas o trigo, crecen enormes varas con flores amarillas que nos llaman la atención, pues de lejos parecieran que son flores de maravilla, pero no estamos tan equivocados . El Topinambur o Helianthus tuberosus es pariente de la maravilla, pertenece a la familia de las compuestas. También se le llama alcachofa de Jerusalen, es originaria de Norteamérica, Estados Unidos.. Cuando uno la ve es una cosa rarísima, deforme, con pinta de papa. Puesta en la olla el olor a alcachofa aflora inmediatamente. ( Tiene sabor a alcachofa: es exquisito) .


    Sus Principios constituyentes 15% de glucidos casi exclusivamente de polisacáridos, inulina (un compuesto que tiene azúcares que son especiales para los diabéticos y debido a ello se ha transformado en un tema de interés para los países europeos, sobre todo para Alemania, que esta cultivando el tubérculo en pequeñas praderas.) proteína, vitamina A y B, hierro.
    Su poder edulcorante es similar a del azúcar.

    En la Salud es usado para la mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.

    Hay varios estudios que hablan del doble propósito de la planta. Los tubérculos se consumen, tanto para alimentación de cerdos como para consumo humano. Además está el follaje, que sirve para forraje.

    Al momento de la cosecha, el topinambur dura poco almacenado, se pudre con facilidad, por lo tanto, se debe cosechar en la medida que se consume
    El manejo del cultivo es muy semejante al de la papa. "Los requerimientos en nutrientes son muy similares, pese a que el follaje también se ve afectado por algunas enfermedades. Con respecto a sus producciones, éstas son relativamente elevadas. Se puede conseguir fácilmente rendimientos de unas 40 a 50 toneladas por hectárea".

    Tiene un período vegetativo bastante largo, en algunos casos se establece una sola vez y se puede tener por varios años.

    Pruébenlo!!!!!!

    María Egaña
    Chile
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: TOPINAMBUR

    Hola Maria .¿Me confirmarías si este es Tupinambo? Asi lo llaman acá pero no se si es exactamente este que crece silvestre por todos lados, el que tiene tantas propiedades.
    El que saque no tenía unos tuberculos tan gruesos y eso me hizo dudar.:beso:


    [​IMG]
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: TOPINAMBUR

    HAY COMO TRES CLASES DE TOPINAMBUR.DE ACUERDO A LO QUE VEO ( Y QUE NO ES MUCHO) TE DIRÍA QUE SÍ.
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: TOPINAMBUR

    Miren la sorpresa que me tenía mi jardín de vuelta de mis vacaciones ... me floreció el Topinambur .... sus flores se ven muy bonitas en floreros además de como les comentaba, la papa o bulbo se come.

    [​IMG]

    [​IMG]

    María Egaña
    Chile
     
  5. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: TOPINAMBUR

    Se ven muy lindas tus flores, felicidades!! ;) :happy:
     
  6. Re: TOPINAMBUR

    hermosas ..Maria !!!!!!, tu jardin se debe ver bello con tus topinambur en flor:ojoscorazon: :ojoscorazon: .....Miriam.
     
  7. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: TOPINAMBUR

    ¿Se pueden plantar los tubérculos que venden en las tiendas? Por aquí los venden por todas partes.

    ¿Qué fecha sería buena para plantarlos?

    Saludos!
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: TOPINAMBUR

    Ramnusia por aca florecen al final del verano, y terminando el otoño entra en reposo, asi que en pri mavera sería lo lógico. Al concluir el ciclo vegetativo se corta al ras las cañas y estas rebrotan .
    Sobre si se puede plantar los tuberculos que se venden, diria que si, siempre que no les radiaran, o industrializaran.
    Saludos!
     
  9. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: TOPINAMBUR

    Muchas gracias por la respuesta!

    Ya he comprado unos cuantos tubérculos en la tienda y dentro de un rato voy a salir a plantarlos. Por aquí todavía hace frío. El martes pasado hizo -8,4 ºC y el sábado cayó la última nevada (hasta ahora) que me pilló con los bulbos de cebollas a medio plantar. Pero bueno, por lo que parece el frío no les importa mucho a estas plantas, ¿verdad? Bueno espero y deseo que no estén radiadas (como casi todo lo que nos venden en las tiendas). A ver si hay suerte y crecen. Si funciona lo haré saber en este hilo.

    Saludos y gracias de nuevo!
     
  10. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: TOPINAMBUR

    Yo acabo de recibir los mios, los he comprado en internet, y leyendo mensajes antiguos dicen que son muy invasivos y que hay que ponerles algun tipo de barrera...... ¿sabeis algo de eso? Tengo intencion de sembrarlos este finde.... aunque yo pienso mas en el estomago que en la flor :meparto: :meparto:
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: TOPINAMBUR

    Se suele utilizar una red cerrada ( al igual de las que se utilizan para las malas hierbas) pués definitivamente es muy invasiva.
    Saludos y éxitos!
     
  12. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: TOPINAMBUR

    Muchas gracias, los plantare el fin de semana y a ver que tal :5-okey:
     
  13. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: TOPINAMBUR

    Si recolectais el tubérculo no es muy invasivo, pero os puedo asegurar que aunque los recolecteis todos, yo no sé cómo se lo hacen, al año próximo vuelven a salir. Lo digo por experiencia. Siempre queda algún bulbo pequeñito que no se ve y al año próximo teneis más. Y sin ningún cuidado, por lo menos en esos años, solo regar.

    Para que se conservaran los bulbos los poníamos en recipientes llenos de vinagre y os puedo asegurar que duraban meses, y se comían tal como salían, cortados en rodajas y aliñados con las ensaladas y solo en ensaladas, no recuerdo otra forma de comerlos.

    En mi casa se conocia a este tuberculo por el nombre de "Patatas en Vinagre".

    Un saludo.

    Jaumep.