Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!! Madre mía cuanta gente!!:52aleluya: Betty como los has transplantado? Yo ya he transplantado uno hoy pero no creo que vaya a vivir porque soy muy patoso.La raíz estaba muy doblada y retorcida hacia arriba (hacia las hojas) y he tenido que desdoblarla no se si he hecho bien... Por cierto el pino lo pase antes de ayer a tierra ya le media la raiz 6 cm pero fijaos si son delicados con el agua que con la simple humedad que traia del taper le volvio a salir el hongo ese y se ha muerto... Así que he puesto uno con la puntita de la raiz ya fuera en un recipiente alto y estrecho a ver si asi va bien... Saludos y suerte a todos!
     
  2. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo también de níspero, guayaba, anona. guanabana, nonis, limón, mango, cas, etc. Ya nacidos y creciditos, pero el de nance no quiere nacer.
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Phantom88, Te cuento, primero trasplanté el mas grande, le puse un
    vaso trasparente por arriba para conservar la humedad, y está bárbaro.
    Los tres restantes hice igual al otro día, y están desmayados(tirados como
    trapos), no se que pasó. :(
    Uno hasta se le achicharraron las hojas... si los vuelvo al taper?
    Saludos
     
  4. gres

    gres GRESKO

    Mensajes:
    5
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLA AMIGOS SOLO LES QUEIRIA HACER UNAS PREGUNTAS ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR CON M8S PROBLEMAS BIEN LO QUE PASA ES QUE TENGO UN PROBLEMA POR QUE MIS GUAYABAS YA GERMINADAS NO PUEDEN CRECER LO QUE PASA ES QUE AL PASARLAS A LA TIERRA SE ECHAN A PERDER O SE SECAN Y NO SE QUE TENGO QUE HACER SI LUEGO LUEGO LAS PANGO AL SOL O EN LA SOMBRA SI LES ECHO AGUA O NOA Y TAMBIEN ACRCA DE TODOS LAS PLANTAS YA GERMINADAS SI SIGO LO MISMO CON TODAS O NO EL UNICO QUE ESTA CRECIENDO ES EL NANCHE Y ACERCA DEL CHILE TAMBIEN COMO SE LE HACE BUENO ESPERO QUE ME AYUDEN CON MIS PROBLEMAS GRACIAS.
    :smile: :meparto: ;)
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Gres, fíjate que shirfa tiene problemas con la germinación del nance,
    Como hiciste vos con el nanche?, Por favor, coloca en tu perfil
    de donde sos, es importante saber por el clima.
    Saludos

    PD. podrías escribir en minúscula? es mas agradable de leer.Gracias:beso:
     
  6. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola gres, a las guayabas les gusta el calor, pero si son arbolitos jovenes es mejor que también reciban humedad. A los míos, que están al sol durante todo el día, procuro regarlos por lo menos dos veces a la semana, en verano. Aquí el pleito es con las hormigas sompopas que parece ser tambien les gusta el sabor de las hojas de guayaba. También les abono con formula 20-20-20, cada mes.

    Dime como germinaste los nances, o los compraste ya nacidos?..dime, dime pf.

    hasta pronto.
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :-? DROGUI
    QUE PASADA tengo sesenta yocho años naci en una huerta
    todabia la tengo,y mira lo k aprendi como germinar arboles
    si no lo veo no lo creo, lo hare yo tambien haber ke me sale

    GRACIAS Amigos
     
  8. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!He vuelto hoy a mi casa y he visto que los cuatro manzanitos están vivos!:eyey: Ya tiran para arriba con fuerza. Betty los tienes en el exterior dándoles el sol? Yo les he metido dentro de casa por si las moscas porque con este calor... No se si servirá meterlas en el taper pero tu prueba porque de otra manera no van a sobrevivir no?Mucha suerte! Ya nos contarás que tal vale?
    Las 5 primeras fotos son del día del transplante (aunque uno de ellos ya llevaba 1 dia en tierra) y las demás son de hoy mismo. Por otro lado, los albaricoques siguen sin germinar y los piñones me traen de cabeza porque no sé que hacer para que sobrevivan jeje. siento no poder contestar vuestras preguntas pero yo no sé nada de semillas tropicales... (Bueno de ninguna mejor dicho :icon_redface: )
    Por cierto, he cogido esta mañana antes de salir de mi pueblo semillas de acacia (no sé de qué tipo). Creeis que el taper también valdrá? Yo lo voy a probar por si acaso jejeje. Saludos!

    P.D.: Perdonad la mala calidad de las fotos.
     
  9. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, Phantom, cuántas plantitas!
    Te cuento que hace unas dos semanas transplanté unas 6 semillas de abeto que ya habián dejado ver sus hojitas y todo, y al hacerlo sólo utilicé compost y arena, o piedra volcánica en el caso de pretender un mejor aireado. Posterirormente la humedad juega un papel fundamental en el desarrollo de la planta, siempre es recomendable la falta frente al exceso. Por eso yo riego de manera bien mezquina, casi diariamente, ya que en Argentina estamos en invierno, pero sólo unas gotas, nada de encharcar, y estoy probando lo que propuso OS Castros, de disolver humus de lombriz en el agua, para agregar componentes a la tierra.
    Descubrí, luego de fracasos inminentes que debía mantener las plantas transplantadas dentro de casa, porque en un principio había colocado todo lo que había transplantado bajo techo, pero en el jardín, y las temperaturas bajas causaron problemas, o retrasos en el proceso de crecimiento.
    En cuanto a tu idea de las acacias, intentalo sin miedo. Qué tipo de semillas son, están en vainas?
    Saludos y buena suerte a todos.
     
  10. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Martincho creo que tuve demasiada impaciencia con lo de las acacias porque las semillas estaban demasiado tiernas y no estaban formadas. Esperaré unas semanas hasta que se caigan de los árboles solas. Lo del humus de lombriz... Yo también lo haría encantado, pero el otro día pregunté por él en un garden center y me miraron con cara de "este tio está pirado":meparto: así que no tengo ni idea de donde comprarlo...

    Y respecto a lo de tenerlo en el interior, yo creo que entre todos hemos llegado a esa conclusion: cuando son pequeñitos, los árboles dentro. A mi ya se me han muerto varias plantitas por estar expuesto a tanto calor. Y en tu caso por culpa del frío, así que mejor a resguardo y poco a poco sacarlas.

    Los riegas todos los días? Yo es que desde que se me murió mi manzano por exceso de riego y los dos piñones por humedad me da un miedo echar agua...

    Por cierto mis nuevos manzanos siguen bien tirando para arriba, aunque uno tiene las hojas como arrugadas así que no le veo mucho futuro... Ya os pondré fotos que si os pongo todos los días acabo cansando!!:55burla:
    Saludos!!
     
  11. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Acabo de sacar otra semilla de manzano del frigorífico ya con la raicilla fuera. Es el penúltimo de la "hornada" jeje. Hoy he añadido al frigorífico 6 más para tener en un par de meses por si fracasa la actual :icon_rolleyes: .
    Y ahora la duda que quería comentaros:
    En el recipiente del piñón que puse en tierra han salido unos bichitos. Son enanísimos, de color blanco y parecen arañas o algo así aunque tienen las patas mas cortas y el abdomen mas redondo (jajaja lo siento pero no tengo ni idea de estas cosas). El caso es que ya me paso la otra vez que puse piñones ya abiertos (germinados) en tierra. Les sale una telilla por el culo (por la parte que no está abierta) y despues se pudren o algo así... ¿Qué bichos son? Son ellos los que hacen que se pudran? Qué puedo hacer? De momento he separado ese recipiente del resto (lo he sacado al balcón) aunque los bichos no saltan ni nada... Ah también decir que estan bajo tierra (creo que más que nada porque es allí donde está el piñon... Bueno espero que me podáis ayudar!! Gracias!
     
  12. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!
    Phantom, sobre las acacias, sí, es importante que toda semilla esté bien desarrollada y "madura" para comenzar el proceso de germinación (eso me ha pasado varias veces).
    Por la humedad, te cuento. Siempre antes de regarlas observo la tierra, si está seca, sólo ahí riego de forma bien escasa, o sea, unas gotas, de manera de humedecer la tierra de alrededor de la plantita, creo que no es lo más recomendable regar encima de la misma. Esto demanda una atención permanente, por lo que casi diariamente las riego.
    En cuanto al humus, no sé que decirte, eso es lo que es, humus de lombriz. Pero a mi me pasa de no encontrar en mi ciudad piedrita volcánica, depende de cada lugar. Es cuestión de buscar.
    En el caso del piñón, de qué pino es?
    Te cuento que he intentado germinar semillas de piñón, pero nunca planté directamente el piñón, sino que quité algunas semillas del mismo, y las puse a germinar.En el caso de las araucarias es, de alguna manera así, aunque claro que son semillas de mayor tamaño. Podrías probar hacer algo así.
    Por los bichitos que contás, daría la impresión de que habría un proceso de descomposición en marcha. Pero esperemos por la opinión de alguien más conocedor de estas cosas.
    Saludos y buena suerte con tus semillas.
     
  13. Cachabeira

    Cachabeira

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    buenas a todos ;)
    phantom enorabuena por esas plantitas tan lindas :smile:
    y nada espero que esteis todos bien y vuestras semillas germinadas, yo estoy de medio vacaciones y bueno .. los dos manzanitos estan muy lindos .. pero los albaricoques .. poff murieron los dos ..
    tengo ya una naranja en tierra y esta muy bien echando hojas y el peladillo (como el melocoton pero sin pelo .. lo defino asi porque me dijeron un diaalguien que no sabia que era .. y yo no le se otro nombre :S ) esta genilas tb ... tengo un monton de semillas de naranja germinadas con sus dos hojitas ya para plantar :razz: y nada mas .. no tengo mucho mas que contaros .. ah si
    os castros que te dije que mi madre tenia lichis en su finca .. pues me equivoke :icon_redface: eran fisalis .. bueno seguro que no se escribe asi :s pero sonar suena asi jejejej
    nada mas muchos bikiños para todos y ahora estare otros dias fuera de casa ... vino hoy nada mas que para ver mis plantas y mis frutales chikitos jejej
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    os castro , se puede hacer germinar limon o naranja con la tecnica del recipiente de plastico?
     
  15. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Martincho es de piño piñonero. Lo que tu llamas piñon es lo que yo llamo como piña creo, porque es lo que guardan los "piñones", que son las semillas individuales.
    Traigo buenas y malas noticias jeje. Las malas es que solo me sobreviven 2 manzanos... Uno se ha secado sin aviso y a otro le ha pasado lo mismo que al pino jajaja y las buenas es que ya voy a transplantar otro manzano, que tengo dos limones germinados, un pino con una raiz de 5 cm (a ver si este sale mejor) y que por fin me ha germinado un albaricoque!!!:52aleluya: :52aleluya: yo casi ya los tenia en el taper por no tirarlos pero mira que sorpresa jeje a ver si esta semana lo puedo transplantar porque si no hasta el jueves no vuelvo...
    Aarón sí se puede, el limon que he mencionado ha germinado así y supongo que la naranja igual (por cierto tengo que probar si me sale jeje) Saludos y suerte germinativa para todos!!