Mi primera Phal AYUDAAA!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por pekekogollo, 12/4/12.

  1. pekekogollo

    pekekogollo Mi primera phal,1000dudas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón,Asturias,España
    Hola me han regalado una orquidea phal con 2 varas ya con flores,no se el tiempo que tiene,pero se le estan cayendo las flores ¿eso es mala señal? no se como tengo que regarla he leido que una vez a la semana o cada 2 semanas y no se cuando hacerlo,he leido tambien que se riega metiendo el tiesto en agua sin llegar al borde,dejando un par de dedos de margen.Por favor cualquier comentario que me pueda ayudar se agradece.Mil gracias,un saludo.Mia :adorando:
     
  2. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Buenos días, bienvenid@ al maravilloso mundo de las orquideas, me alegra ver un asturian@ más en el foro. Cuando llegan a casa en flor es normal que las vayan perdiendo pues suelen sufrir estres al cambiar de ubicación, no te preocupes que cuidandola volverá a florecer. Las phal son fáciles de cuidar, es esencial controlar el riego, ellas mismas te indican cuando tienes que regarlas, fijate en sus raices, mientras tengan color verde no necesitan agua, cuando empiezan a volverse de un tono plateado están pidiendo agua, el riego el por imersión como bien has dicho, la tienes así durante unos 8-10 minutos y después la sacas dejándola escurrir bien. Mantenla siempre en una maceta transparente para controlar cuando necesitan agua. Yo suelo añadir vitamina B1 al agua del riego, si la consigues en ampollas (se compra en farmacias) es una ampolla por litro y medio de agua, con eso ayudas a fortalecer sus raices. Cualquier duda, pregunta. Saludos.
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    ambar. hay esta ,veremooooss :smile: :smile: :5-okey:
     
  4. pekekogollo

    pekekogollo Mi primera phal,1000dudas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón,Asturias,España
    Muchas gracias Ambareli,la verdad que me ha aliviado mucho lo que me has dicho.Una pequeña ultima cosa justo en el centro de las hojas mas grandes que estan las primeras justo donde se une la una con la otra esta entonando un tono marron rojizo,por favor no me digas que se me esta pudriendo que me da algo que no llevo con ella ni una semana....:( y las raices secas ¿tengo que cortarlas de alguna manera o como si cortara una pajita?¿Y la canela la echo en el corte?Solo le quedan 7 flores de 24 que tenia,cuando la ultima caiga ¿tengo que podarla ya?Madre parezco boba jajajaja pero ayudame,Gracias.
     
  5. pekekogollo

    pekekogollo Mi primera phal,1000dudas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón,Asturias,España
    Como corto las raices??????
     
  6. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola pekekogollo, no eres boba, eso (creo) nos ha pasado a todos...o al menos a mí, cuando no tenía ni idea.
    Las orquídeas aunque no lo parezca son muy fáciles de cuidar...claro que, eso no se sabe cuando se tiene tantas dudas, yo te puedo informar sobre mi punto de vista, o experiencia personal y te puedo decir que hasta que no supe controlar el riego se me murieron unas cuantas...bastantes.
    Hay quien pulveriza...yo no lo hago, porque puede pudrir la corona. Mira, si antes de regar te fijas en las raíces internas, y riegas cuando tengan un color gris plateado te irá bien....no te preocupes si han pasado una o dos semanas, eso no importa, porque es referente al clima donde te encuentras. ellas se encargan de decirte cuando necesitan riego, y luego está el abono, yo les suelo poner cada tres o cuatro riegos... es decir, si riego cada semana pues una vez al mes...más o menos, y en invierno no abono, empiezo a abonar cuando entra la primavera (Marzo) , pero recuerda, no lo debes hacer cuando tienen flor, porque automaticamente las perderías.
    Recuerda, controlar el riego es fundamental.....como fundamental es, la luz y el sol que reciben.......:beso: :abrazote: :abrazote:
     
  7. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Hola pekekogollo, procura que la corona de la orquidea (justo en el centro de las hojas) no retenga agua, si por casualidad te queda algo de agua tanto en la corona como en las axilas secalas con papel de cocina pues esa humedad puede producir pudrición. Si las raices que ves secas son las que están en el exterior, no te preocupes y dejalas tal cual, las raices aereas lo que hacen en "medir" la humedad ambiental, cuando se ponen secas quizás te digan que el grado de humedad en casa es bajo, lo importante es que vigiles las raices que van dentro de la maceta, verde=no regar, plateado=regar. Es muy simple, con la pérdida de flores no te angusties, es normal que con el cambio de ubicación se estrese y lo manifiestan perdiendo flores, pero con un poco de mimo volverá a florecer. Cualquier duda pregunta. :beso: