Cómo fabricar compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Jandro 1, 17/4/12.

  1. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Hola a todos/as, Me gustaria saber como se hace una compostera, por que yo me estoy volviendo loco ya que aunque creo que le pongo de todo lo que dispongo, cascara de huevo, serrin, tierra,estiercol, hojas secas,resto de cesped, y todo tipo de restos organicos, como restos de verduras,cascara de patatas, peladuras de calabacin, etc, y lo tengo triturado y le echo algo de agua,lo tengo metido en un bidon con unos agujeritos en el fondo para que escurra, y me dijeron que para ver si fermentaba lo cerrara durante 3 o 4 dias y pusiera dentro una varilla metalica que eso se iba a calentar que casi quemaba.Bueno pues yo asi lo hice y mi desilusion fue que al abrir el bidon yo no aprecie, si aquello fermentaba o no, lo que si puedo decir que de calor nada de nada, ligeramente templadito pero seguramente por el sol que recibia el bidon. En fin haber si alguien me echa una manita y me explica que he hecho mal.
    Muchas gracias a todos y saludos cordiales
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    Algunas observaciones:

    - El compost se consigue gracias a la descomposición de los materiales. Para ellos es necesario el oxígeno. Por tanto hay que revolverlo cada 5 días +/-.

    - No hace falta triturarlo porque si es 'tipo papilla" el oxígeno no circula. Sí se debe trocear, pero con un tamaño de medio dedo +/- es suficiente.

    -El proceso no es fermentación, o sea sin oxígeno. La señal de que todo va bien es que huele a bosque o a nada. Si no, entonces se está pudriendo y no es lo que buscamos.

    - Me da la sensación de que tienes exceso de líquidos. Solamente ha de estar húmedo en un 80 % (todo siempre +/-). La prueba es que si aprietas la materia en un puño, han de salir unas pocas gotas de agua. Cuida que no se seque, pero que tampoco esté empantanado.

    - La fase termófila depende tanto del tipo de restos como de su cantidad. Es importante aunque no imprescindible.

    - No hace falta una estructura para contenerlo, aunque muchos la tenemos para que todo esté más recogido, para protejerlo de lluvias torrenciales o de un sol de justicia.

    y seguro que se me quedan cosas por decir...
     
  3. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: Como "fabricar" compost

    Hola Jose -Ramon, yo creo que +/- estoy haciendo lo que tu dicers, unicamente y a lo mejor ahi esta el fallo, y es que no le echo agua,porque como le he añadido restos de cesped cortado y esta humedo pues he pensado que bastaba, pero ya veo que no porque he cogiudo con la mano la materia y esta seca,por otro lado la verdad es que no huele a nada, ni mal ni bien.Hoy voy a volcar el bidon y voy a revolverlo bien y luego otra vez para dentro lo tapare y esperare 4 o 5 dias para volver abrirlo y ver como va la cosa. No se si habra que hacer algo mas.Por que ¿siempre hay que abrirlo cada X dias para oxigenarlo? o ya hasta despues de unos meses (que tampoco se cuantos) el compost queda terminado. Madre mia en que lio me he metido,pero bueno hay que tirar p´alante.
    Muchas gracis Jose-Ramon.Un saludo
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    No te preocupes, no es nada difícil, hasta yo lo hago. Además ten en cuenta que la descomposición siempre está en marcha, hagamos lo que hagamos, no se puede parar.

    ¿Lo tapas por algún motivo? Yo dejaría que entrase el aire, el oxígeno acelera la descomposición, de ahí lo de removerlo a menudo. Eso que dices que no huele es una buena señal, seguro que va bien.

    Tarda bastantes meses, depende de muchos factores, pero cuando esté lo verás enseguida: es como tierra oscura y esponjosa. Ahora con las subida de temperatura irá muchísimo más rápido. Si no lo tienes en contacto con la tierra, añade por encima una capa fina de compost ya hecho (el de bolsa que venden vale) o tierra bien fertil, porque con eso añades microorganismos que son los que hacen todo el trabajo.
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Como "fabricar" compost

    yo la tengo a ras de suelo, hago un hueco en la tierra y echo ahi mi desperdicio y la verdad queda muy bien...
     
  6. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Como "fabricar" compost

    Hola
    A mí este año me ha tardado más de la cuenta en convertirse en un buen compost. Creo que ha sido porque otros inviernos la humedad la solventaba abriendo la tapa cuando llovía, pero este, al ser un año tan seco, me he descuidado.

    Un saludo.
     
  7. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: Como "fabricar" compost

    Hola Jose-ramon, lo que me quieres decir es que estando todo el tiempo destapado (supongo que varios meses) llegara un momento en que haya formado el compost (es asi ?), pero habra que regarlo de vez en cuando verdad?. Tengo compost para semilleros ese vale para echarlo por encima?
    Bueno espero que esto funcione,
    gracias y saludos.
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    Sí, eso es. Y sí, se debe mantener la humedad, ni seco ni empantanado. Cualquier compost vale. Y sólo lo añades al principio, algunas veces, después ya se supone que el zoológico de microorganismo ya lo tienes criado. Asi que si nuncas vacias completamente la compostera siempre tendrás a tus fieras microscópicas dispuestas a devorar todo. :happy:
     
  9. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: Como "fabricar" compost

    Bueno jose-ramon, pues ya lo tengo claro, vamos a ver que resultados obtengo, pero una sola pregunta, como lo mantego destapado, lo que si tendre que hacer es taparlo cuando llueva, porque mucha humedad tampoco sera buena no?
    Bueno y despues de todo esto espero no darte mas la lata y muchas gracias por tu paciencia.Un cordial saludo
     
  10. NAPZ

    NAPZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Como "fabricar" compost

    YO APENAS QUIERO EMPEZAR A HACER MI COMPSTA TENGO UN TAMBO DE 200 LITRO Y AHI VOY A EMPEZAR ME GUSTARIA APRENDER MAS SOBRE COMO ELABORAR LA COMPOSTA PASO A PASO

    GRACIAS Y SALUDITOS......:happy:
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    Tienes razón, es que no sé porqué pensaba que lo tenías en un bidón hermeticamente cerrado, sin que le entrase el aire. Si tienes otras aberturas, es verdad, conviene que esté cerrado porque las lluvias fuertes se llevarían muchos nutrientes además del encharcamiento.

    Y tú pregunta lo que quieras que para eso está este foro, yo también lo hago.

    Bienvenido Napz. Ufff, ¿es una pregunta lo que haces? Si lo es, es muy general. Te puedo decir así a lo bestia: se trata de amontonar materia orgánica cuidando la relación entre "lo verde y lo marrón" (nitrógeno y carbono), vigilando la humedad y removiéndolo cada 5 días para que se oxigene bien.

    Si tienes alguna pregunta más concreta, ya sabes...
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Como "fabricar" compost

    :happy: Hola. Antes en las casas de campo todos los desperdicios (sobras de las comidas y restos orgánicos) iban a parar a la parte de atrás de la casa (apartados de la vista) donde se iban amontonando y no era necesario ni tener el aparato comercial que ahora venden (compostera, bien cara por cierto en algunos comercios, para ser un simple cajón grande) y se hacía un compost muy bueno solo con estar en contacto con la tierra, ibas cogiendo el compost por un lando del montón y añadiendo los restos por el otro. Yo creo que quien tenga un jardin y un rinconcito apartado, o tapado por algún arbusto puede hacerlo igual sin complicarse la vida, la naturaleza actual sola.


    :icon_redface: Por otro lado en algún post leo que no es bueno echar al compost restos de pan ni de cascaras de naranja, que no compostan bien, y en otros hilos dicen que si se pueden echar ambos. En mi caso solo uso las mondaduras de naranjas, pero no el pan (pensando en que lleva sal, no por otra cosa), pero me quedo con mis dudas.

    :desconsolado: ¿Hay forma de saber fijo si es conveniente reciclar compostándolos estos dos elementos?.


     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    Sí, mi padre lo hacía así: un agujero y ahí echaba todo.

    Respecto a los cítrico en principio se pueden compostar, pero yo soy muy precavido por las lombrices, además tengo demasiados restos de naranjas que me desequilibraría demasiado.

    Por el pan, bueno, creo que si no es demasiado... pero tengo dudas ¿alguien sabe más?
     
  14. NAPZ

    NAPZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Como "fabricar" compost

    GRACIAS JOSE RAMON VOY A PONERLO EN PRACTICA
     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Como "fabricar" compost

    ;) Siguiendo con el tema ¿Que le pasa a las lombrices con las cáscaras de naranja?.

    :razz: Y otra cosa, también leo en los foros que el papel se puede reciclar siempre que no lleve tintas, y que también se pueden reciclar LAS HUEVERAS, pero yo veo que las hueveras son de color amarillento, les veo un color sospechoso, y LOS CARTONES, que hay quien dice que también se compostan, pero a mi me da la impresión de que el cartón son capas pegadas con colas y las colas ¿no sierían un inconveniente?, no creo que sea adecuado poner colas en el compostaje.

    :icon_rolleyes: ¿Hay alguien que nos pueda ayudar, además, queda pendiente aclarar lo del pan, que lleva sal y ¿a la larga sería malo para la tierra la acumulación de esa sal?