Cuestiones rebuscadas sobre injertos

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por ESorr, 6/3/12.

  1. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Mira que me esta picando el gusanillo de los injertos , tengo algun semillero del año pasado de dos tipos de mamillaria, si encuentro por algun lado Pereskiopsis lo mismo me animo y asi si me germinan los ariocarpus podre hacer un poco de trampa :happy: .
    Por lo que he visto para plantulas pequeñas los Pereskiopsis son los mas utilizados devido a su rapido crecimiento.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo no estoy seguro si lo leí o me lo imagine, pero creo que los pereskiopsis se usan para plantas pequeñas por su tamaño y porque practicamente no necesitan presión ya que generan mucha "savia" :meparto: también recuerdo de alguna fuente desconocida que también se puede injertar plantulas en pies mas grandes sin problemas
     
  3. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    ok Jorge , esque me estoy liando un poco con los pies de injerto :icon_rolleyes: pero ya poco a poco ire leyendo vuestras experiencias y aprendiendo como siempre de vosotros :5-okey:
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola ESorr,

    lo del triple injerto, que en realidad se debe llamar doble porque son dos injertos los que se hacen, se realiza para acelerar el crecimiento de un portainjerto.

    Pereskiopsis es un buen portainjerto porque hace crecer muy rápido las plantas, pero tiene el inconveniente de que su diámetro es muy pequeño. Entonces se puede injertar por ejemplo plántulas de Echinopsis o Ferocactus glaucescens sobre Pereskiopsis, y una vez que ya estén grandes se pueden cortar a su vez para injertar (el segundo injerto) alguna otra planta de diámetro mayor.

    Injertar la parte de la raíz, sobre todo en injertos de plántulas, es un aspecto que casi nadie considera y por lo mismo se desaprovecha grandemente. Siempre que hagas un injerto de plántulas, injerta también la raíz boca abajo. Sólo asegúrate de que queden un par de areolas incluidas en el tejido para que de ahí puedan brotar con más facilidad nuevas cabezas.

    Puedes injertar la plántula y la raíz juntas si estás injertando sobre Myrtillocactus u otro portainjerto similar, o en dos Pereskiopsis por cuestiones del diámetro.

    Saludos!
     
  5. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Que tal a todos, creo que tu post me será de gran ayuda.

    En realidad llevo muy poco tiempo injertando y la mayoria de las veces lo he hecho a prueba y error, pero he tenido buenos resultados.
    Mis injertos sobre Opuntia jamás dieron, pues la base que usé era ya muy vieja; otro injerto sobre pachnoi lo atacó un hongo.

    Los que me han resultados bien son lophophoras sobre pereskiopsis, a pesar de lo que dicen que no es necesario hacer presión yo uso un abatelenguas y lo pego a un vaso, de modo que quede a la misma altura que el injerto, asi es minima la presion que le ejerce. Yo lo dejo toda la noche y al día siguiente cubro al injerto con algun vaso o botella a modo de que guarde toda la humedad posible; lo dejo así aproximadamente 5 dias.

    Me ha resultado de maravilla y vaya que he notado diferencia entre los que dejo en ambiente humedo con los que quedan descubiertos.

    Espero te sea de ayuda
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Este puede ser uno de los post de referencia en injertos. Esorr, has lanzado unas cuantas preguntas con mucha imaginación. Aunque algunas a primera vista puedan parecer poco interesantes, creo que tienen mucha miga.

    El injerto entre columnares puede ser interesante cuando tengamos un columnar con variaciones interesantes (aberraciones de color, crestaciones, monstruosidades) que irán mejor sobre un porta más vigoroso. También cuando en un injerto el porta enferme y tengamos que hacer un triple injerto de urgencia.

    El injerto con Opuntia como porta me parece de los más interesantes. Mi tierra tiene inviernos bastante fríos y Opuntia compressa (= O. humifusa) soporta temperaturas extremas (por debajo de -20ºC) incluso con humedad y es un probado buen porta, dependiendo de lo que queramos obtener.

    El empleo de monstruosos como porta, pues lo mismo, es interesante por trasladar la característica de monstruosidad a otras especies, por lo tanto sería sólo un porta intermediario (habría que reinjertar de nuevo una vez trasladada la mostruosidad). En este sentido he leído por ahí que algunos casos de monstruosidades se cree que son debidos a infecciones por fitoplasmas.

    En cuanto a lo del triple injerto, en parte ya está contestado al principio, es interesante cuando un porta enferma. También puede ser interesante para mezclar especies (injertos laterales), a quien le puedan gustar.

    Lo de injertar también la raíz (algunos le llaman injerto culimpinado jajaja) pues lo que dijo Kauderwelsch debería llevar alguna areola, en caso contrario sólo en raros casos se consigue sacar plantas adelante (los injertos agarran, pero lo normal es que se vayan consumiendo hasta que se secan), aunque a veces sí producen alguna yema en la raíz.

    Lo de injertar también la raíz (algunos le llaman injerto culimpinado jajaja)… lo que dijo Kauderwelsch, debería llevar alguna areola, en caso contrario sólo en raros casos se consigue sacar plantas adelante (los injertos agarran, pero lo normal es que se vayan consumiendo hasta que se secan), aunque a veces sí producen alguna yema en la raíz. Para sujetar uso tiras de media de mujer que tienen una flexibilidad muy adecuada y mantienen la traspiración del injerto. Para hacer los cortes un cuter es lo más adecuado.

    Por último lo del injerto más viejo “su dueño lo sabrá” jajajaj, He visto injertos muy grandes incluso sobre Pereskiopsis. Los Echinopsis pasacana y pachanoi así como Harrisia jusbertii son de los más longevos. En general los injertos muy crecidos se suelen bajar a sus raíces, pero esto depende de los gustos del dueño y del “miedo” a perder la planta durante el proceso.

    Una de las cuestiones que nos tenemos que plantear a la hora de injertar es el objetivo que pretendemos con el injerto. Además hay que tener en cuenta el clima que tenemos para usar unos portas u otros.

    Para plántulas Pereskiopsis es de los mejores. Inconvenientes, deforma al injerto y no soporta frío. Son buenas entonces si nuestro objetivo es acelerar el crecimiento y reproducir, pero el injerto tendrá un aspecto poco natural.
    Para plántulas también he usado Opuntia compressa, que no deforma al injerto, y es un injerto duradero. Inconvenientes, el crecimiento es más lento y no merece la pena injertarle especies de zonas cálidas.
    Para zonas cálidas el Myrtillocactus es muy buen porta, lamentablemente a mi me soporta mal los inviernos. He conseguido no obstante algunas formas de M geometrizans de montaña que prometen, pero aún estoy en fase de reproducción.

    Harrisia jusbertii y Echinopsis pachanoi y pasacana van muy bien, deforman poco y tienen un vigor intermedio, dejando una apariencia a los injertos en general bastante natural. Tienen una resistencia al frío intermedia. Otros Echinopsis como E. schickendantzii van también bien y es una especie muy común y fácil de reproducir, aunque produce muchos brotes laterales. Puede ser un porta de emergencia muy adecuado. También he leído sobre el uso de E. bruchii y E. formosa que son muyyy resistentes al frío.

    Por último ya he hablado del uso de O. compressa para zonas muy frías. Otras especies muy adecuadas para portainjertos son los Echinocereus. Las especies del grupode E. coccineus (E. coccinues, triglochidiatus, mojavensis, poliacanthus, toroweapensis) son actualmente de los más utilizados en centroeuropa. Son muy resistentes al frío (muy por debajo de -15), longevos y además mantinen bien el aspecto natural de sus injertos.

    Saludos
     
  7. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    se pone interesante esto.

    Acerca de columnares sobre columnares, una cuestión que ronda mi cabeza hace tiempo. ¿Qué tal un injerto de sahuaro, Carnegiea gigantea, sobre otro columnar de crecimiento más vigoroso? Pero en plan de hacerlo pensando en dejarlo ya así para tener un gran sahuaro en menos tiempo de lo que lo estaría creciendo naturalmente.
     
  8. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Buenas a todos de nuevo!

    Han seguido saliendo respuestas interesantísimas en este hilo, así da gusto :5-okey:

    Cactusleon, muy buenas respuestas, me apunto los nombres de esos echinopsis, si para centroeuropa valen, para el norte de España también. Con los geometrizans tengo los mismos problemas que tú, no aguantan ni adultos, ni jóvenes, ni a cubierto...Y dentro de casa no hay sitio, así que a la espera de conseguir una variedad un poco más dura, he probado injertar un par de trozos sobre un pachanoi, más que nada por hacer la gracia y no perder un par de bracitos sanos que quedaron del apocalipsis fúngico. De momento, parece que el invento ha pegado, pero sin signos de crecimiento.

    Yo lo he probado con una plántula de carnegeia sobre un pachanoi y otra sobre un peruvianus monstruoso. La primera no pegó y se consumió, en la otra le intenté hacer la técnica de la espina y evidentemente, la plantulita se desinfló en un abrir y cerrar de ojos. Con las raíces tampoco me funcionó. Pero cuando llegue el momento de repicar, pienso probar estos dos mismos experimentos con un par de plantas algo más creciditas, porque esto de la sujección de plántulas es demasiado para unos dedos torpes y rechonchos como los míos :mrgreen:

    También he probado injertar una opuntia (sin id...de estilo columnar con muchos brazos y porte bajo, pero no es cylindropuntia) sobre pie de cereus monstruoso, de momento el injerto está un poco contraído, pero no tiene mal aspecto. A ver qué tal resulta, aunque la verdad es que la opuntia por sí sola crece más que el monstruoso. Mi intención es convertir cada segmento de un par de pies de este tipo en portainjerto de una especie diferente, para hacer una especie de macedonia de cactus en cada ejemplar :eyey: De momento se me ocurre esquejar algún echinopsis lleno de hijuelos, alguna mammillaria, chamacereus...Y comprobar, en unos meses, si de verdad se van convirtiendo en monstruos. También quiero reproducir una subulata cristata procedente del bueno de Ortegacactus que se ha tirado el invierno dentro de casa y se está poniendo enorme, nunca había visto crecer tanto a un cactus en poco más de medio año. He leído que es un pie interesante, no sólo por su vigoroso crecimiento y deformidad, sino también porque al parecer es más resistente que la especie tipo, que tampoco se me ha portado muy bien este invierno.

    Cuando pueda reproducir unas pocas pereskiopsis con las que me he hecho, mi rango de injertos posibles y experimentos realizables se ampliará bastante. También he conseguido algún esquejito de selenicereus y aporocactus, que no sé como irán, pero cuando sean unos cuantos bracitos con alguno habrá que probar. Os mantendré informados...

    ¿Alguien tiene alguna nueva experiencia que reportarnos en cuestiones de este tipo? ¿Alguna otra cuestión retorcida que se os haya ocurrido o hayáis visto hacer?

    Un saludo a todos y gracias por aportar vuestra grandeza al hilo que comenzó este humilde servidor.
     
  9. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    para el frío he leído que opuntia compressa va muy bien, no se si andaré muy confundido, precisamente hace un par de semanas he injertado sobre esa opuntia. Corté la parte de superior de una pala que tenía enraízada y le puse 3 hijuelos de gymnos de 3 colores diferentes, uno a cada lado y otro en el centro. Me tiene un poco mosca que la zona del corte de la opuntia haya pillado manchas marrones y ahí estoy dándole fungicida por si acaso se ha contagiado de otros de mis cactus que andan con roya. De todas formas es pronto para decir como va el injerto aunque parece que las 3 cabecitas han pegado.

    ESorr, ¿la Carnegiea que injertaste era el sahuaro u otra?
     
  10. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Injerté polylopha...Y bueno, con ella probaré de nuevo más adelante.

    En cuanto al frío, no tengo una respuesta clara porque mis injertos son de finales de este invierno y las opuntias que he usado como pie las tengo sin ID. Un día de estos convoco al sanedrín de las opuntias y que me eche una mano, porque ya tengo más de 10 distintas sin identificar :sirena:
     
  11. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

  12. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Anda, de esa he conseguido unas cuantas palas este invierno, pero están algo viejas la mayoría (salieron de una escombrera en pleno campo), así que de momento intentaré reproducirlas. Curiosamente, las palas venían con frutos que tengo pendientes de limpiar para hacer mis prácticas en escarificación.

    Yo he usado una más regordeta y sin tendencia a arrugarse, y anteriormente una con bastantes pinchos que se asilvestró en otra escombrera tras caer el tiesto de la ventana de un vecino. Ambas duras como ellas solas, aguantando veranos sin una gota de agua e inviernos fríos y húmedos de la Meseta. Por estas cualidades me seduce otra cylindropuntia que encontré en iguales condiciones como portainjerto, pero no sé si es por la especie o el brote que elegí, pero tiene poquita savia, con lo cual es difícil hacerlas pegar.
     
  13. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Esa Opuntia dicen que es muy buena para injertos. Yo soñe que recogia palas de Opuntia Humifusa :meparto:

    Hace poco injerté una mammillaria que se estaba pudriendo por dentro y despedía un olor raro, como quedaba muy poca mammillaria como para ponerla a enraizar, (como 5cm) tome un san pedro, lo corté y los junté, les puse unas ligas una semana, y hasta ahora se ve que estan pegados, pero no se ve crecimiento todavía, en cuanto empiece a crecer, les muestro como quedó

    Ya de paso hice esquejitos de san pedro que estan cicatrizando

    Me preocupa el hecho de que la mammillaria venia saliendo de su reposo sin gota de agua, y se veia muy seca por dentro, pero el Echinopsis compensaba con lo bien hidratado que estaba, hay que cruzar los dedos y esperar que salga bien :5-okey:
     
  14. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Yo hace 2 semanas me fui de vacaciones y antes de irme deje mis injertos cubiertos con un vaso a modo de que retuvieran humedad y oo sorpresa, cuando regreso semana y media despues los injertados duplicaron su tamaño y los pies brotaron nuevos esquejes.

    no se que tan perjudicial pueda ser el tener los cactus en un ambiente humedo