Jardines verticales

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por Lur, 21/4/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hablamos poco aquí de este tipo de decoración o de diseño que cada vez está más en auge.

    Así es que abro este tema invitando a todos a colaborar en él bien sea con imágenes o con datos técnicos.

    [​IMG]

    Lo inicio con esta primera imágen encontrada en la página de Succulent Perch de Facebook.

    Como podéis ver, son 3 o 4 especies de succulentas diferentes en una composición geométrico - abstracta, en la que los diferentes colores del follaje juegan un importante papel, más allá del tipo de plantas que se empleen.

    Yo supongo que el gasto de mantenimiento de este tipo de jardines es grande, imagino que en esa posición vertical las plantas se etiolen (alarguen) buscando la luz y será necesario reponerlas con frecuencia.
     
  2. Bonita fotografía, Mareyo. Me parecen una maravilla de jardines. En Soria el año en el que hicieron la exposción de ls Edades del Hombre hicieron uno. Ha sido un rotundo fracaso, costó muuucho dinero al Ayuntamiento, ahora cada vez que paso por él me produce una tristeza enorme ver el estado en el que se encuentra. Han hecho varios intentos pero no funciona.

    :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    galanthus: uno de los problemas de estos jardines es que a veces los hacen sin tener en cuenta las plantas adecuadas, Luego es fundamental el mantenimiento, las solucoones nutritivas, exactas, los recambios de plantas.
    El de Madrid ,tuvo sus problemas, pero por lo que cuentan ,ahora está hermoso.Ese lo hizo gente muy experimentada,si mal no me equivoco el propio Patrik Blanc, y le habrá buscado la vuelta para que fuera un éxito.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Claro! como todos los que no funcionan! ha descubierto america! :meparto: pero metió la inserción publicitaria! :13mellado:

    No hay duda de que estos jardines requieren técnicas muy especiales para su mantenimiento, creo que, aparte de algunos especialistas que ya han adquirido esa experiencia que les permite sacarlo adelante con éxito, en general aun se está experimentando.
    Es bien posible que hasta su maduración este tipo de jardines pasen por fases de asentamiento diferentes a las de la jardinería tradicional.
    Y lo que son curiosísimas son las estructuras que están por detrás para poder cuidarlos.

    En Lisboa hace tres años pusieron uno en un grandísimo centro comercial y la verdad es que está reaccionando muy bien. Recienpuesto como siempre causó gran impacto, despues pasó un periodo invernal discreto pero con la primavera adquiere nuevo impulso que lo hace muy hermoso. Este año aun no he pasado por allí. En este caso lo han instalado en un espacio muy especial porque aunque es "calle" han montado una enooooorme estructura que le protege de las variaciones climáticas.

    A ver si paso por allí y hago fotos, estaría muy bien subir imágenes de los que tengamos en nuestras ciudades.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues mañana voy a ir a verlo (tras el Capricho ...) así es que os diré ...

    Ciertamente las veces que lo he visto estaba muy bien (incluso en el tórrido verano madrileño ...), `pero claro, no sé si las plantas las cambian a menudo o qué ... en todo caso muchas de ellas me parecian grandes para ser nuevas.

    En todo caso, me parece una jardinería un tanto snob ...muy complicada, cara y de mucho mantenimiento ... vamos "sostenible" que se dice ... :11risotada:

    Saludos
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kira, en éste que yo digo tambien le veo plantas "adultas", pero me fijé el año pasado que algunas zonas las "renuevan"...
    ummmmmmm me ha picao el gusanillo, creo que hoy voy a pasar por allí... con cámara... :11risotada:

    siiiiiiii, pura jardinería sostenible!!! :meparto:
    Por cierto este jardín tambien es de Patrick Blanc y montando por la empresa "Jardins do Paço"
    Recien plantado:
    DSC00295.JPG
    DSC00516.JPG
    DSC00303.JPG
    DSC00515_0.JPG


    He encontrado algunas más por internet más actuales...

    410177
    410178
    410179
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    kira hola !! sostenible no es, pero una forma de utilizar las plantas en vertical en las ciudades. Las ciudades serian "muy verdes" .Tambien es una forma decorativa muy util para terrazas y patios no muy ventosos.Hay empresas de jardineria que lo hacen y otras mas especializadas, de tener que hacerlo llamaria a una especializada, porque se que no es fácil lograrlo con exito.
    Con la crisis actual supongo que evaluarán el mantenimiento .No son sostenibles ni sustentables.;)
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Interesante :happy: , buscando he encontrado que se pueden montar también dentro de casa, dicen "fácilmente" con la ayuda de unos módulos diseñados para colgar. Y mirando, mirando... en you-tube se encuentra de todo:

    http://youtu.be/iQzxI2Y9_Lo

    Este es un muro de verduras, claro aqí llueve mucho y este muro era para una exposición... porque mi pregunta es como se riega algo así...
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Este jardín del "Dolce Vita Tejo" en lisboa fue realizado en un mes y medio, ocupa 1000 m2 y colocaron 24.000 plantas de 100 variedades diferentes. Por lo visto es el mayor "jardín vertical interior" que existe, pues ya os comenté que está situado bajo una estructura vidrada.

    Buscando más datos sobre el trabajo de Patrick Blanc su trabajo se centra en la utilización plantas (epífitas e parasitas) que no precisan de substrato, tan solo un soporte de agarre y agua con nutrientes, hidroponia pura y dura.

    Sobre una estrutura metálica suspendida en la pared, que funciona como aslante térmico/sonoro y de soporte al jardín, fija un panel de plástico (PVC) que tiene como función transmitir rigidez y estabilidad a todo el conjunto. A seguir coloca dos capas de fieltro fijadas al PVC que funcionan de “substrato” para las plantas, distribuyendo el agua y los nutrientes uniformemente y de forma automática. Funciona mediante un circuito fechado a partir de un distribuidor localizado en la parte superior de la pared y recogido (el excedente) en un canalón situado en la base del sistema. Las plantas son colocadas en el fieltro, entre las dos capas, ya sean semillas, brotes o plantas ya desarrolladas. La densidad es de aproximadamente treinta plantas por metro cuadrado.

    Visto así... parece mu facil! :13mellado: Lali, anímate!!! :smile:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Oye inclúyemelo en el programa:11risotada: ...y también quiero ver el Parque de la Arganzuela.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gom me tengo que ir... luego vuelvo.

    Me parece fantastico eso jardin que has puesto...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    una aclaracion mas
    LAs plantas en los murales de PAtrik Blanc las colocan en unas bolsitas del mismo fieltro el cual pegan al fieltro panel.
    Los murales que he visto de él, quizas posteriores llevaban todo tipo de plantas.
    El primero lo hizo en la exposicion de Chaumont sur loire hace al menos 20 años quizas ?
    Los que vi de él son uno interior y exterior en en el Parc floral de Paris. Las fotos del interior no las encuentro ,pongo las del exterior.En esa oportunidad coincidio que estaban haciendo un mantenimiento los jardineros, y hable con ellos que me mostraron detalles y me permitieron fotos mas detalladas del plastico etc.
    Lo que si me dijeron es que recambiaban especies bastante seguido,al menos en ese mural pequeño y que solicitaban la presencia de patric o su gente porque creian que habia fallos que ellos no podían solucionar-no se si la siguen esperando ;)
    kira, me imagino una sonrisa tuya cuando digo que hable con los jardineros :11risotada: como haciamos en Inglaterra.

    muestro algunas fotos que tome y si encuentro las de interior las pondre tambien

    [​IMG]



    [​IMG]
    las bolistas aqui se ven bien.
    [​IMG]



    [​IMG]
     
  13. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Preciosos, pero si me imagino que daran problemas de mantenimiento, Kira atomar fotos , para que nos lleguen aqui a Canarias.Saludos.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Las plantas evolucionan, tienen su ciclo, y es imposible que un jardín vertical presente el efecto de cuadro los 365 días del año, a no ser que se sustituyan periódicamente. Hay que darles un mantenimiento, replantar, etc.. Y en el proceso, no tienen la misma vistosidad. Quizás en el futuro haya algún paisajista que sea capaz de reflejar el paso de las estaciones a través de un jardín vertical sin que el público proteste porque hay plantas peladas en invieron :smile:.

    En general, en exterior, este sistema no me entusiasma, ni siquiera visualmente. Me gusta el de la Fondation Cartier, porque creo que el arquitecto acertó de pleno en las proporciones que dejó a Blanc para ajardinar, una cosa frugal, casi testimonial, austera. Para entorno urbano, prefiero el planteamiento de unos rascacielos ajardinados que vi en el grupo de jardinería (creo que fue Greenthumb quien puso las fotos), donde en cada nivel de altura el que reside allí lo puede disfrutar. Y, por supuesto, los roof gardens.

    Últimamente, hacen estos jardines verticales demasiado faraónicos, no sé, se pierden en las alturas :icon_rolleyes: .

    Para interior los veo útiles, porque proporcionan sensación de bienestar en zonas de mucho trajín de gente: en centros comerciales, hoteles, aeropuertos..., se pueden utilizar plantas más adecuadas por sus colores, crecimiento..., y que no sobreviven en exterior en muchos climas.....Aunque preferiría que estos espacios se diseñaran de manera que se acercaran las plantas a los transeúntes, al estilo de lo que consiguió Moneo en Atocha.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que es una moda que lleva muchos años porque es muy bonita de ver, sin embargo no son arboles que duraran añares y si se dejan de mantener al final caeran en el olvido.Mientras haya dinero para mantenerlos y este en los ayuntamientos o privados esa prevision no habra problema , seguiran existiendo con los recambios necesarios.
    La hidroponia se usa en cultivos desde hace 50 años,minimo, y su origen esta en los cultivos in vitro que se realizan en las tareas de investigacion, La utilizacion de soluciones nutritivas parte de aqui.En laboratorio es necesario tener controladas las condiciones totales para poder obsrvar la variaciones del factor que se este buscando.dealli el uso de diferentes soluciones nutritivas,El crecimiento de plantas con luz artificial tiene el mismo origen Luego se comercializó con otros fines