Mesas de cultivo

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por batman_30, 11/12/10.

  1. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Si puedes hacerla mas honda mejor, si no puedes ya está bien, pero llenala hasta arriba

    Lo de las patas no lo sé. Yo tengo desagüe al medio. A lo mejor 1 ó 2 cm más cortas, no?
     
  2. beparu

    beparu

    Mensajes:
    24
    Vale, le diré que ponga otro tablón si puede, a ver qué tal queda. CUando esté acabada os pongo fotos. Qué sustrato me recomendais? Porque sólo he comprado 40 litros de compo a ver con qué lo mezclo.
     
  3. beparu

    beparu

    Mensajes:
    24
    El patio donde va la mesa tiene algo de inclinación, ¿con eso es suficiente, o ponemos unas patas más cortas que otras? muchísimas gracias por la ayuda!!!
     
  4. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Pues a lo mejor ya es suficiente.

    Puedes añadir a ese sustrato fibra de coco, ya que aguanta mucho la humedad. También puedes añadir humus de lombriz o compost, para dar de comer a las plantas. Seguramente puedes añadir más cosas. A ver qué te recomiendan.

    Yo solo tengo fibra de coco y humus de lombriz, y no me va nada mal. Seguro que cuantas más cosas distintas pongas, más te lo agradecerán las plantas.

    Adéu!!
     
  5. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Hola yo en el espacio que tienes lo veo un poco complicado el poner tantas cosas, En principio quitaría los calabacines ya que se hacen muy grandes y con que pongas solo uno ya tienes la mesa ocupada, dejaría las lechugas 2 de berenjenas y dos de pimientos, tambien dejaria para otra vez los tomates.

    En cuando a la profundidad la veo un poco corta mira a ver si la puedes hacer de 40 cm.

    Otra cosa no puedes dejar solo substrato porque las plantas tienen que comer de algo, yo te recomiendo una mezcla de susbtrato, humus y estiercol de caballo y como te dice Cassià, no estaria de mas ponerle algo de coco para que mantenga la humedad.

    La inclinación de la mesa tiene que ser ligeramente inclinada hacia donde tengas el desagüe y sobre todo ponle en el fondo una base de gravilla para que el agua circule y evite la cumulación de agua en el fondo ya que esto es fatal para las plantas.
     
  6. beparu

    beparu

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias, mañana compraré el humus, y la fibra de coco a ver si la encuentro. Ya tengo los plantones de calabacín, ¿ los puedo poner en macetas?
    ¿ Entonces, lo que tengo que hacer es mezclar el sustrato, el humus y algo de coco, verdad?, poniendo gravilla en el fondo.
     
  7. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    El humus lo venden donde compres el substrato, yo coco no tengo lo que pongo es estiercol de caballo (no te preocupes que el que venden en bolsa no huele) y lo tengo mezclado a partes iguales, humus, estiércol y substrato y como decía antes me funciona al 100%, eso si importantísimo la gravilla de fondo como dos dedos mas o menos.

    Los calabacines mejor los pones en macetas de 40 de diámetro y solo uno por cada una.
     
  8. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola amigos, resulta que hace un mes me fabriqué esta pseudo mesa de cultivo. Sus medidas son: 200 cms de largo, x 40 cms de ancho y 25 cms de fondo. Aproveché una estantería metálica como estructura, tal como veis en la primera foto. Luego agregué los laterales con unas maderas atornilladas y barnizadas previamente. Forré por dentro con esa tela de rafia que venden en los centros de jardinería especialmente para estos casos. Cubrí la base con piedras volcánicas para el drenaje. Ya realicé unos cuantos agujeros para que el agua saliese bien. Llené el resto de la mesa/cajón con tierra del Lydl mezclada con una buena parte de humus de lombriz y planté una serie de hortalizas. Entre las mismas: 2 lechugas, 1 cebollas, 2 pimientos, 2 pepinos y 4 ó 5 fresones en un extremo. El caso es que les cuesta mucho prosperar, apenas veo que crezcan, los pepinos y los pimientos está casi igual que cuando los planté, exactamente ahora hace un mes. No se si les falta algo. El año pasado encima de esta estantería tenía 2 jardineras de plástico y me funcionó todo lo que sembré perfectamente, con lo cual deduzco que la ubicación no es problema, de modo que no se si es por culpa de este tiempo que tenemos en Barcelona tan raro, calor-frio-viento, en este orden y en un periodo de 30 días, o por que puede ser...Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Hola josete48 Bienvenido por estos lares.

    Teniendo en cuenta el tiempo tan extraño que hace esto es normal, tranquilo que cuando se normalice el tiempo veras como todo tira.

    Por cierto super original tu mesa, la verdad es que no dejais de sorprenderme con vuestro ingenio, enhorabuena y ya nos comentarás como evolucionan tus cultivos.
     
  10. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias batman_30, la verdad es que hacia algo así como un año que no entraba en el foro, me pasa como a las plantas, me animo con la primavera, :11risotada:
    Ya empezaba a estar preocupado por le tema este del cajon/mesa de cultivo pero me tranquilizas con tus palabras. Esperaremos a ver. Hoy por cierto ha amanecido con una ventolera fría que no veas... y es que el tiempo esta muy loco. Un saludo ;)
     
  11. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Es normal, igual que yo ahora que están creciendo mis plantitas tenía un par de dudas, he estado mirando las fichas y el foro y ya me he reenganchado a mirar lo que se decía por aquí, sobre todo soy ADICTA a vuestras fotos ^_^ Muchas gracias por compartirlas con todos, hace que deje de ser una actividad solitaria, a disfrutarlo mucho más y a motivarme año a año. Los dos años anteriores fue un poco desastre y este año parece que va arrancando, ya subiré alguna foto cuando crezca algo más.
     
  12. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ánimo xara, verás como este año te saldrá una buena cosecha. Día a día vamos aprendiendo y esto se tiene que reflejar cada año en la nueva temporada. Estamos deseando ver las fotos de tus plantas. Y estoy de acuerdo contigo, esta actividad no debe ser solitaria, tenemos que compartir todas nuestras experiencias, nuestros logros y también nuestros fracasos, claro que si. Un saludo
     
  13. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Ok xara_croft, esa debe de ser la actitud igual a la de josete48, este hilo se creó precisamente para eso. Esperamos ya impacientes vuestras fotos.
     
  14. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ami@s, aquí os muestro el semillero que he instalado al lado de mi mesa de cultivo. Ya veis, y ya me iréis conociendo, que soy amante del reciclaje, con sus ventajas y desventajas (cualquier cosa que veo tirada pienso que me puede ser útil más adelante y por ello un día de estos me echan de casa, jejeje). Con unas hueveras de cartón y dos garrafas de plástico del agua me he "apañao" estos mini invernaderos. Por la noche les tapo la entrada con un paño y de día les dejo ventilando un poco. Están al sol y protegidos del viento. He sembrado cebollas, zanahorias, lechugas y acelgas. Ya estoy deseando que germinen y trasplantarlas a la mesa de cultivo
    [​IMG]
     
  15. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    :5-okey: Vaya qué buena idea :sorprendido: