Avellanos (Corylus avellana): ¿plantar varias variedades? ¿Son autoincompatibles?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Nueva_savia, 21/11/11.

  1. Nueva_savia

    Nueva_savia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Hola

    Ojalá me podais ayudar. Quiero plantar avellanos silvestres (corylus avellana). Dicen que los avellanos son autoincompatibles. La duda que tengo es: ¿Vale con tener varios corylus avellana distintos, es decir, distintos árboles del mismo tipo o tiene que ser una variedad distinta?.

    Gracias
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda con avellanos¡

    EN TEORIA

    El avellano suele ser autoincompatible (no todas las variedades) como ejemplar genético, pero también como variedad genética (aunque no todas las variedades tienen la misma compatibilidad).

    Por ejemplo, si tomas dos avellanos de la misma variedad genética pero que no sean clones, son ejemplares genéticos diferentes, y por tanto deberían ser compatibles (o al menos, algo compatibles), pero la incompatibilidad afectaría igualmente por pertenecer a la misma variedad genética.

    Para liarlo más, la tasa de autoincompatibilidad no es igual en todas las variedades.

    De todas formas, si estamos hablando de cultivo extensivo con fines comerciales, se utilizan variedades como polinizadores, según la escala de compatibilidad entre variedades.

    Pero hay otro problema, que según las variedades de avellano, pueden no coincidir la emisión de polen con el periodo en que el estigma esté receptivo al polen (dicogamia), por lo que no basta con elegir simplemente variedades distintas cualesquiera.

    EN LA PRACTICA

    En mi zona hay mucho avellano silvestre. Siempre hemos cortado varas de los mismos avellanos, plantado unas cerca de otras, y la producción ha sido más que suficiente. Aunque haya llegado polen de otros lados o variedades, no creo que fuera suficiente para las avellanas que dan, así que creo que tienen que haber sido polinizados por sus propios hermanos que están al lado, y que son de la misma variedad, incluso clones de la misma planta...

    CONCLUSION

    Creo que la confusión está en que al decir que es autoincompatible, se dice como que de ninguna manera van a polinizar. Pero lo que realmente pasa es que la tasa de fertilidad no es tan alta (es decir, no es tan productivo) como utilizando polinizadores de otras variedades. Esto debe ser muy importante para productores comerciales, pero para unos avellanos en un huerto familiar, no lo es tanto.
     
  3. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con avellanos¡

    Yo tengo varios avellanos de la misma especie (corylus avellana) juntos, como 7 o asi ya que estoy esperando a que se hagan grandes y no he tenido problemas para germinar sus avellanas.
     
  4. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con avellanos¡

    una pregunta muy básica pero compleja.

    en una pequeña plantacion con fin comercial, el grueso de los avellanos ¿serían de arboles-ejemplares autóctonos o de alguna variedad comercial?
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda con avellanos¡

    Con fines comerciales, son apreciadas las avellanas de variedades seleccionadas con tal fin. Estas son variedades que intentan combinar tamaño adecuado, con buen sabor y textura también adecuada, esto para el consumidor, junto con producción, tamaño del árbol, fechas de polinización, resistencia, etc., esto para el productor.

    Esto puede diferir de los avellanos silvestres, que aunque pueden dar unas avellanas excelentes para gusto personal, no competirán en el mercado con las marcas comerciales por no aunar todas las características anteriores.

    Todo depende del tipo de mercado. En un mercado tradicional, como la venta de avellana en mercados locales y rurales, diferentes avellanas silvestres pueden ser muy apreciadas. Pero en un mercado más amplio, regional, nacional o incluso internacional, el consumidor (y sobre todo el distribuidor) probablemente se interesen más por la producción más comercial.

    En general, el productor con fines comerciales tendrá una o más variedades de avellanas comerciales, teniendo en cuenta los distintos factores, y dejará de lado la avellana tradicional o silvestre, quedando ésta sólo para pequeños cultivos de tipo familiar o de recolección esporádica.

    Echa un vistazo en el Foro de frutales, aquí en ornamentales no es el más indicado ;)

    PD: yo tengo avellanos silvestres y avellanos "comerciales". La avellana silvestre de mi zona es muy buena. La usamos para consumo familiar, y siempre tenemos muchos kilos que se venden sin problemas, pero en el mercado local de pueblo. Nunca hemos vendido en las ciudades, pero en mi opinión, es probable que si no es con venta directa al consumidor, el distribuidor o intermediario desprecie o rebaje el valor de dicha avellana silvestre. En el caso de la venta directa al consumidor, pienso que es más fácil sacar la avellana silvestre, e incluso darle un valor añadido de producto ecológico+autóctono.