¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Gracias por tu respuesta Jonsu

    No me gustaría para nada deshacerme de él, entregandolo, pero bueno, no se si será la mejor solución. De todas formas, yo creo que seguiré unos días, comer come bien, ya te digo, el pienso de gato mojado se ve que le gusta. Cuando me lo pongo en la mano, su afán es volar todo el rato, lo que pasa es lo que te comentaba, el ala derecha la tiene incompleta. Ahora lo tengo dentro de casa, metidito en su caja para que no se lastime más intentando volar, ya que choca con sus alitas en el suelo y creo qu se podría hacer más daño aún.
    Ahora mismo me voy a la página 8 que me dices, de hecho ina leyendo por la 5.
    Gracias Jonsu, muchas gracias y si se te ocurre algo que me pueda servir de ayuda, por favor no dejes de decirmelo.
    Un saludo,

    Marikilla
     
  2. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Acabo de terminar de leer los mensajes de esa chica, chanel, y se me han saltado las lagrimas de leer que al final su vencejo se murió. Espero que al mio no le pase, me conozco y me llevaría un sofocón tremendo, solo de pensarlo me pongo super triste. El mio no creo que tenga parasitos, no tiene pinta de eso, pero si tiene la cola sucia de las heces, alomejor es poque he intentado darle un poco de agua en un par de ocasiones, no lo haré más, ya que he leido que si el alimento está humedo, de ahí ya coge el agua que necesite. El caso es que estoy empezando a emparanoyarme, ya que si lo pienso, duerme ahora más que antes, no se si será porque come y le entrara morriña y al principio como estuvo días sin comer, el hambre lo mantenía más despierto.
    Volar quiere siempre que lo cojo, pero su ala rota no lo deja.
    He estado mirando los centros y no hay inguno que me pille cerca, con lo caul tendría que desplazarme a bastantes kilometros y ni siquiera tengo coche.
    No se si ha sido buena idea intentar criarlo, aunque tampoco me quedaba otro remedio, ya que estaba en el patio y si no lo hubiera cogido, ya se hubiera muerto de hambre.

    Bueno, seguiré preguntando e informando, espero que mi Juanito sobreviva
     
  3. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    el mio a lo largo del día come unas 6 u 8 bolas..es que se entretiene mucho comiendo! es tela de pesado,se pone a comer con mucha ansia, y cuando se ha comido uno,ya se queda dormido y ya no quiere más así que no lo obligo;al rato voy y se come otro con mucha ansia..así que así vamos;ha crecido unos 3 cms en 15 días(hoy hace 15 días que lo tengo? y aqui lo tengo al lado del ordenador,mirando por la ventana a todos los vencejos que pasan volando,que por aqui hay muchos, y se le va aromper el cuello sigguiendolos con la mirada!!

    anda ahor amismo se ha puesto con las patas agarradas al cacharro donde lo tengo metido,las alas abiertas y el cuerpo estirado..como si quisiera salir volando!!! que gracisoso es!!! pues nada a ver si se anima!!!
     
  4. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    por cierto el mio tiene sus alas formadas,lo único es que en el pescuezo si le faltan plumas(se lo veo cuando se acicala las alas), y en las alas por abajo algunas tambiñen,y las patitas..pero no se ,si le tiene que salir en todos esos sitios o son así..!!!
     
  5. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Ayer después de leer como algunos de vosotros contabais, que vuestros pollitos habían muerto después de enfermar, empecé a comerme la cabeza y tuve un mal presentimiento. Efectivamente, cuando llegué a casa Juanito estaba dormido y parecía no querer despertar, cosa extraña en él, ni abría los ojos ni abría las alas. Cuando abrío un poco los ojitos, le lancé un poco para que revoloteara, como hace a diario, pero casi me da un ataque cuando vi que caía al suelo sin ni siquiera hacer el intento de volar, cayó como una pelota. No quería comer y llevaba horas sin probar nada, empezó a piar, cosa que no había hecho nunca antes, pero piaba muy suave y apagado, solo de vez en cuando y como muy penoso. Yo estaba super agobiada, para colmo, lo poco que conseguí que comiera, al cabo de muy poco empezó a soltarlo con diarrea, no sabía que hacer. En las horas siguientes siguió haciendo cacas, pero un poco menos blandas, fue poco a poco recuperando un poco de energía y ya por la noche parecía estar bastante mejor, aunque no le quise dar de comer. Esta mañana me vine a trabajar muy temprano y lo dejé dormido, está a cargo de mi novio y mi hermano, estoy nerviosa ya, esperando que me llamen para que me digan como sigue.
    Jamás pensé que me podría preocupar tantisimo por un pajarito.
     
  6. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    CSM, yo creo que deberias darle mas comida, son pájaros que necesitan muchísima energía, el mio comia de 12 a 17 bolas al dia (o su equivalente en carne picada) El se comía solito media toma, y la otra media se la daba con el sistema de la jeringuilla o con el dedil de guante. Así va mas rapido y no tardas tanto en darle de comer.

    Y vigila que no se escape!!! En cuanto se vea fuerte se querrá ir aunque no esté preparado. Te lo digo por experiencia, no sabes lo que es capaz de hacer hasta que lo hace y ya no hay remedio, y luego te sientes muy culpable. Ya se que es muy gracioso y tierno, y te dan ganas de estar con él a todas horas, pero debería estar tranquilo en semipenumbra, en una habitación silenciosa.

    Marikilla, puede que lo que le estas dando de comer no le siente bien. Que le das? No le dejes sin comer necesita mucha fuerza, aunque no quiera tienes que obligarle. El mio cuando llegó no comia solo, pero aun asi le daba de comer cada dos horas dos o tres bolas de comida, se lo daba a la fuerza, y poco a poco mejoró mucho. Hay varios sistemas para darles de comer, revisa los post y los verás. Espero que esté bien cuando llegues a casa.

    Salu2
     
  7. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    tantas bolas??? pues a este no hay manera...hasta ahora hoy ha comido unas 9, y tengo aqui 2 más que se las estoy dando poco a poco;yo desde que empezó a comer solo ,ya no le he vuelto a dar de comer abriendole el pico,he creido que comiendo solo era mejor,hay veces que aunque le obligue ,no lo traga,se le queda en el pico,como que le rebosa,entiendo que tiene el buche lleno y ya no le insisto;
    las madres cuando alimentan a las crias,no le dan tan seguido de comer,y le dan en cantidades pequeñas(bichitos) no? me da miedo que le obligue a comer y reviente!!!!
     
  8. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    os pongo algunas fotos de Martes que se las he hecho esta tarde:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    CSM, que gordito!!! Y parece bastante fuerte. Pero aún es muy joven. Por eso comerá menos que el mio, digo yo. Te pongo una foto del mio dos dias antes de que se me escapara. Tiene las plumas de las alas mucho mas largas que el tuyo, y todavía no estaba preparado para irse.

    [​IMG]

    Para saber si está preparado, te dejo una foto de mi Jonsu en la que se ve una de las fundas blancas de las plumas que tiene que desaparecer. Cuando no haya ninguna de estas fundas, ya se puede ir. Me alegro de que queden vencejos en tu zona, eso quiere decir que aun hay tiempo de que termine de crecer tu enano, para que se vaya con sus amigos.

    [​IMG]

    Lo de las calvitas en el cuello, la barriga y otros sitios creo que es normal y no es muy malo, mientras las plumas que faltan no sean las importantes para volar, que son las grandes, de las alas y la cola.

    No te preocupes por dejarlo con otra persona, solo dale las instrucciones para cuidarle, indicale que es muy delicado y que tiene que estar pendiente de el todo el dia, que no se le puede dejar sin comer y todas esas cosas. Ya verás como le cuidan tan bien como tu.

    Salu2
     
  10. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Hola Jonsu,

    Juanito hoy está algo menos enfermo, parece, pero igual de triste y dormilón, la verdad es que ya hace horas que no lo veo. No puedo estar todo el día con él por mi trabajo.
    Come lo que me habeis recomendado, pienso para gatos mojado en agua. Le fue fenomenal, y tenía siempre mucha energía, hasta hace un par de dias.
    Le he tocado por debajo, la zona del esternon, lo tiene muy señalado, con lo cual y según he leido, es posible que tenga parasitos internos. Esta mañana le compre un desparasitador, que le he dado diluido en un poco e agua y la comida. También le he comprado comida para pajaros insectivoros, se la he mezclado con el pienso y con un poco de yema de huevo cocido. No se que tal le habrá resultado, ya que lo dejé allí dormido. A ver que me encuentro cuando llegue luego a casa. No debo dejarlo tantas horas sin comer, pero no tengo más remedio, al principio estaba bien, asi durante dos semanas, pero a sido a partir de los 15 días desde que llego que ha empezado a ponerse enfermito.
     
  11. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo,

    he llamado a Grefa, me han dicho que debo hacer, aunque la verdad tampoco me han dado muchas esperanzas.

    Debe estar siempre en su caja de carton agujereada y tapada, puede ser del tamaño de una caja de zapatos. No deben darles golpes de calor, mantenerle la temperatura y que gaste poca energia, para que luego tenga más fuerza. Me ha dicho también que coma desde las nueve de la mañana hasta las doce la noche, cada tres horas, y que si no quiere comer solo, se le debe forzar un poco. Cuando lo coja para comer, es el momento de hacerle unas practicas de vuelo, no pasa nada si se cae y despues vuelta a su cajita y así hasta que le toque comer otra vez. Me cuenta que ellos nunca los desparasitan, si no que de hacerlos comer bien, los parasitos desaparecen solos. La comida de pienso de gato humedecido es correcta, no les hace falta más. Por lo visto es normal que no quieran comer solitos, casi siempre hay que obligarlos.

    Otro cantar es lo de las plumas principales que le faltan a mi Juanito, ahí ha sido un poco más dura. Me ha dicho que necesitará todo un año para reponerlas y que es dificil que aguante el invierno en cautividad... (eso ha dolido más) que podría, pero que no es tarea fácil...dentro de poco pasará la época en la que emigran, entonces se pondrá muy triste y deprimido por no poder volar.(eso ya le esta pasando).

    Bueno, eso es todo por ahora. Es muy agradable teneros por aquí, ya que en mi entorno no entienden mucho mi preocupación (ni yo misma la entiendo...)
    Para quien me lea... os seguiré informando

    Saludos,

    Marikilla
     
  12. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Me alegro de que hayas llamado, así te informan exactamente de lo que debes hacer. Una pena lo de las plumas, y si encima no puedes estar con el durante el dia....ay que dificil. Entiendo perfectamente tu preocupación, yo estoy preocupada por tu Juanito y ni siquiera le conozco...jeje, me imagino tú como estarás. Se siente mucha responsabilidad y a veces no hay gran cosa que hacer más que esperar....
    Si estuviéramos cerca, te diría que me lo trajeras y yo le cuidaba, aunque fuera hasta el verano que viene. Es una pena también que no tengas ningún centro cerca, para dejare hasta el año que viene, ya que ellos tienen recursos y personal para ello.

    Un saludo Marikilla, y ánimo con esa dificil tarea..... Aquí me tienes para lo que necesites
     
  13. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Buenos días Jonsu y a los demás

    Bueno, mi historia con Juanito termina aquí, no ha tenido un final feliz. Estoy tan triste que no puedo contarla sin ponerme a llorar otra vez.
    Ayer por la tarde, cuando llegué a casa, (yo estaba muy contenta, porque mi hermano había ido a darle de comer por la tarde, y estaba muy bien), me lo encontré en el patio, con su alitas abiertas y haciendo unos movimientos muy extraños con el cuello, intenté cogerlo pero no me dejaba, es muy desagradable, pero se retorcía como de dolor. Lo cogí pero estaba muy mal, fué muy duro ver lo que estaba sufriendo, intenté abrirle el pico, pero que va, estaba agonizando, yo me puse muy nerviosa y creedme, verlo morir fue muy violento, jamás pensé que fuera así. Dió una especie de salto y se puso boca arriba y comprendí que ya nada podía hacer por él, hubo un momentito, antes, que pensé que lo iba a recuperar, pero no. Cuando lo vi boca arriba, ya no pude soportarlo más, lo colocamos en su cajita y a los pocos minutos se murió. Os prometo que hice todo lo que pude, pero no puedo dejar de sentirme fatal.

    Espero que vueles todo lo alto que no has podido antes, adiós chikitito, te voy a echar mucho de menos.
     
  14. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Lo siento muchisimo, debio de ser horrible, se me saltan las lágrimas solo de pensarlo.....pobrecillo. Piensa que hiciste lo que pudiste por él. Si que le vas a echar de menos, pero poco a poco te irá doliendo menos, ya lo verás. Yo no olvidaré a mi Jonsu nunca, pero ya no es como el primer día que todo me recordaba a él y me pasé el día entero con un nudo en la garganta. Mañana te sentirás mejor. Piensa que su situación era muy dificil, y que tu le has dado un poco de cariño que no hubiera tenido si se hubiera quedado por ahi tirado. Piensa que si estaba enfermito, hubiera muerto de todas formas, pero de una forma aun mas horrible, deshidratado, muerto de hambre o de frio.

    Ánimo, has hecho una gran labor. El año que viene nos esperan otros vencejitos que necesitarán nuestra ayuda y toda la experiencia que hemos ganado este año. Un beso
     
  15. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Hola Jonsu,

    muchas gracias por preocuparte, otra vez se me han saltado las lagrimas al leerte, jamás pensé que me afectaría de esta manera. Habrá quien piense que soy medio tonta, pero bueno, los sentimientos son así y mi pajarito me había despertado algo muy bonito. Desde luego he hecho lo que he podido, pero parece ser que no ha sido suficiente. Se me va a pasar, pero mientras tanto... en fin, ha sido una experiencia preciosa, me hubiera gustado verlo irse volando hacia el cielo, pero no así.
    Muchas gracias por todo Jonsu.
    Un beso,

    María José.