Estiércol de vaca quiero compostar para dárselo de comer a las lombrices: dudas

Tema en 'Estiércol' comenzado por shintay_cat, 27/2/12.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hola muy buenas.

    Hoy he descubierto una vaqueriza donde hay estiercol por un tubo y todo el mezclado con paja, así que imagino que no me hara falta añadirle hierba seca para compensar, el tema esta en que yo lo que quiero es compostarla en varias de mis composteras y finalmente darsela de comer a las lombrices.

    Lo primero que he hecho ha sido meterla toda en varios recipientes e inundarlos de agua, ya que estaba muy compactada y seca.

    Ahí ha salido mi primera duda, esa agua, la puedo usar para regar?, se que tendrá un alto contenido en nitrogeno, que viene bien para el desarrollo foliar, y ahora que llega la primavera, seguro que biene genial, pero no se si sera demasiado fuerte y me las quemara....

    Mi segunda duda es: cuanto tiempo la dejo en remojo? se jodera si la tengo mucho tiempo en agua? ya que mi idea es ir compostandola poco a poco, de allí pasara a una compostera negra con temperaturas elevadas durante un par de meses y después pasara a ser comida para lombirz.

    Acepto todo tipo de consejos, y gracias desde ya.
     
  2. Re: Estiercol de vaca

    hola,

    respecto a la primera consulta creo que no deberia ser muy potente como para quemar el pasto. Te comento nosotros acopiamos el guano de vaca lechera en un pozo hasta que se llena, un mes +/-, luego con una motobomba lo tiramos al pasto y este crece increiblemente bien. Igual si es para árboles (hojas) creo que deberias probar con algun conejillo de indias.

    En relación a la segunda pregunta creo que con dos días debería ser suficiente, luego por lo que he leido se recomiendo pre compostar por un mes y medio, cuando son vólumenes grandes. si el volumen es menor creo que podrias ir agregando en forma continua sobre la vermi.

    pon algunas fotos para tener una idea de volúmenes y de paso ver como lo haces para tener nuevas ideas y métodos.

    saludos
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Estiercol de vaca

    A ver os comento

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el primer recipiente cabe la misma cantidad que en dos recipientes como el segundo, para que te hagas una idea de la cantidad.

    Y estas son mis dos vermicomposteras
    [​IMG]

    No he hecho fotos de mis dos composteras, pero bueno todos sabemos como son las ocmposteras tipicas negras cuadradas.

    Y mi huerto es pequeño es un bancal de 1.2x7m
    [​IMG]

    Mas 5 ruedas de camion como estas
    [​IMG]

    Y 5 o 6 ruedas de coche.

    Y luego unos 20 frutales algunos olivos y 5 arboles grandes mas un seto de cipreses y proximamente un seto de phoetinias y una rocalla de suculentas. Los frutales son jovenes.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Estiercol de vaca

    con q esté un par de horas sumergido, asegurandote de q se empapa bien, es suficiente, despues basta con mantener la humedad... si tienes lombrices por los montones cerca de ellas q ya iran ellas al monton cuando esté listo
     
  5. Re: Estiercol de vaca

    shintay_cat, como dice aloxis y viendo la cantidad creo que con un par de horas es suficiente y luego a la vermi. Lo que me llama la atención son las vermis. Por lo que veo en la foto no se ven como "firmes" pensando en que en algún momento puedan llegar a tener 150 o 170 litros de vermicompostaje, no es por mirarlas en menos, pero creo que deberías tener cuidado porque viendo la altura que te caiga una de esas ensima no es para nada bueno.

    saludos
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Estiercol de vaca

    La idea es no llenar la vermi a tope, así que no creo que sea un problema el exceso de peso, ademas lleva un hierro de punta a punta que como mucho se doblará y a la que vea que se dobla lo cambiaré por uno mas grueso, crees que tendré problemas? es que al girar los bidones el sistema de aireacion es mejor
     
  7. Re: Estiercol de vaca

    mmm, piensas hacer girar la vermi con las lombrices adentro??, se supone que al pre compostar el alimento no es necesario realizar aireación además creo que no es muy comodo para ellas que de vez en cuando se les mueva el piso. Esos sistemas son utilizados para compostar donde es más importante la aereación.

    1.- Insisto si preparas el alimento no es necesario airearlo pues es algo que molesta a las lombrices, ni hablar con hacer girar todo el sustrato. Si el alimento es restos de cocina, y el volúmen no es mucho se puede ir agregando sin compostar y por orden. Una semana en un rincon, la semana siguiente al lado, y asi ir avanzando. Cosa de que cuando llegues al final el primer aporte ya este listo. Algunos foreros dejan los restos en agua por 24 horas luego escurren y agregan directo a la vermi, la idea de mojar acelera la descomposición.

    2.- mis aprenciones no son solo por el fierro que soporta la vermi sino por el plastico de la misma. Se que son duros pero no creo que esten diseñandos para soportar peso de la fomra en como lo tienes instalado. El hecho de haber hecho el agujero por donde pasa el fierro ya debilito el plástico. Si miras fotos de vermis éstas son fijas, con eso me refiero a que no giran para airear, además de estar en el suelo o si es en altura sobre estructuras firmes.

    En tu lugar lo que yo haría es bajar las vermis sobre el piso, una al lado de la otra e ir agregando el alimento en forma paulatina. Entiendo tus aprensiones ya que yo pase por lo mismo, compostaba los restos de la cocina, les agregaba aserrin lo que producía que la relación c/n no sea optima y el proceso se demorara mucho. Si bien ahora estoy con un sistema dual, compostera + vermi pequeña, cuando tenía la vermi grande (750 lts) los aportes de alimento los realizaba como te comente.

    Para afinar el concejo indica cantidad de restos de cocina que necesitas "procesar" diariamente. En mi caso por ejemplo, por motivos de fuerza mayor no pude seguir usando la vermi grande por eso compre una compostera cuadrada y dos fuentes de 80 litros que uso como vermis. Como no puedo procesar todo los restos con los guzanos les doy una parta y el resto lo composto.

    disculpa haber dado tanta lata pero me parece peligroso que uses las vermis como lo piensas usar.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Estiercol de vaca

    entonces no hace falta voltear, ok gracias por el dato las mantendre fijas entonces, nbada de voltear, solo la diraré cuadno ya este listo para usar. No lo sabia yo eso, lo habia visto por la red, el mismo que yo, pero seria solo para compostar sin lombrices. El tema de que no esten al ras del suelo es por las ratas, se comen todas mis lombrices, no hay manera, hasta el momento solo una vermi tiene alguna que otra lombriz, porque se las comen. Mi batalla con las ratas no va bien, voy perdiendo. Pero ahora empiezo ataques mas contundentes.

    De nuevo gracias por los datos
     
  9. Re: Estiercol de vaca

    Yo he utilizado el estiércol de vaca sin hacerle ningún proceso que no fuera hacerlo granos pequeños y mezclarlo con la tierra vegetal. Luego se humedece y he plantado lo que he necesitado sin problemas y me ha ido muy bien con la kalanchoe, geranios, palma areca estrellada y otras. Si lo que pretendes es un compost, no te puedo opinar porque no lo he trabajado.
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Estiercol de vaca

    pero si no lleva mucho tiempo no puede quemar las plantas?
     
  11. aaletato

    aaletato aaletato

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    chihuahua mexico
    Re: Estiercol de vaca

    ehh si uso estiercol de vaca que esta seco y lo revuelvo con tierra para macetas la puedo usar para mis hortalizaz en mesa de cultivo??? o tengo que esperar un tiempo asi revueltos? saludosss grasias
     
  12. Re: Estiercol de vaca

    El estiercol es especial para el cultivo de bulbos. Debe estar completamente descompuesto y lo reconoces de la siguiente manera. Haces un montoncito y le echas agua. Si cambia de temperatura aumentándola quiere decir que hay que esperar unos 3 - 4 meses antes de usar.
    En bulbos se usa picando el suelo a 40 cm de profundidad y pones una capa de 8 cm de guano, después se revuelve muy biense riega y después de 2 días se planta, se vuelve a regar.
    Para las hortalizas, se pica a 30 cm de profundidad y se dispone una capa de 2 cm de guano se mezcla muy bien, se riega se empareja el suelo y se siembra o se planta según el caso. Que te vaya muy bien, Raúl