¿Qué poner en jardineras? Vivo en Guadalajara, frío en invierno

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Crisiers, 20/4/12.

  1. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    :meparto: :meparto: :meparto: Me imaginaba que oleria asi... por el nombre!!! Yo es que en mi casa si suelo encender varitas de incienso, sobre todo para quitar olores desagradables, como cuando cocinamos pescado o cuando se fuma en un cumpleaños, etc... Pero, claro, si es una planta para interior... como que no, porque dentro de casa ya no me caben muchas mas...
     
  2. Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    En el verano la puedes tener fuera, pero si tu idea es ponerla en las jardineras creo que no ten encajaría.;)
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    En el invierno yo la tengo en exterior y hablo de una zona climática 10 bien protegida de vientos y tal y las pasa canutas... coincido con la mayoría... no sería una opción muy acertada. Además es la típica planta que acaba con todas las reservas de cualquier sustrato, llenando los contenedores de raices monstruosas.

    Pues me estaba acordando de una cosa... si te decides a poner las jardineras con trepadoras como hemos dicho... en la base de las trepadores puedes poner plantas de temporada que llenen de color la primavera y el verano, y yo no encuentro ninguna tan agradecida como la surfinia. Con un euro tienes una cascada espectacular de flores de colores intensos toda la temporada. Y en tu jardín optaba por un color único en todas las jardineras que combinase con la trepadora escogida.

    Nunca llegué a preguntarte el motivo por el que vas a poner ese cerezo, era un regalo, no? tiene valor sentimental?
     
  4. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Bueno, pues creo que mas o menos y gracias a vosotras lo tengo claro...
    En la parte de delante de la parcela pondremos las rosas, que puesto que es lo primero que se ve al entrar, las rosas nos parecen muy bonitas...
    En la parte de detras (toda la zona de la piscina) creo que voy a poner jazmin de leche y quizas passiflora (me encanta la flor que da esta planta), y Gom, te voy a hacer caso y la voy a combinar con florecitas como me comentas tu para dar alegria y viveza a la parcela.
    El cerezo fue un capricho de mi marido... esta como loco con su arbolito, pero ese va a ir plantado en el suelo, sin maceta..
     
  5. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Ahora me falta una o dos plantitas para este rinconcito...
    [​IMG]
    Es el esquinazo entre los escalones y la valla. Aqui da la sombra todo el dia, y es la esquina mas resguardada de aire y viento...
    Alguna idea??
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Crisier, ese esquinazo puede ser ideal para la hortensia, pero no sé si a ti te gusta. Es la salida a las traseras, no? junto a la pérgola, verdad?

    Creo que ahí podrías poner algo un poco sofisticado, qué tal sois con el bricolaje? Lo pregunto para saber si os animabais a hacer una florera con madera, por ejemplo con traviesas de ferrocarril en varias alturas. Es la primera idea que me viene a la cabeza.
    Estaría muy bien que subieras alguna foto de la net que te guste, nos podría dar una orientación sobre tus gustos.

    Te preguntaba por el cerezo porque el arbol será la pieza más importante del jardín como elemento decorativo y el cerezo quitando la época en que está en flor no sé si tendría el valor ornamental adecuado. Si la elección ha sido por la ilusión de comer cerezas... lamento decirte que no es tan facil conseguir comer cerezas de un arbol aislado, porque los pájaros son un rival muy fuerte :smile: Hace muchos años y con esa idea pusimos un cerezo en nuestro jardín, y cuando empezabamos a ver pintar las cerezas iban cayendo una a una y apenas conseguimos comer unas pocas.... No quiero ser aguafiestas para tu marido, pero no estaría de mal estudiar alguna alternativa antes de plantarlo. Mirad por la net árboles ornamentales e imaginadlos en vuestro jardín.

    En cuanto al Trachelospermun (jazmin de leche) al final he podido confirmar el mío, efectivamente es un Trachelos jazminoides de la variedad "Wilsonii" y este año ya está más grande y curiosamente en este momento está lleno de flores a punto de abrir. Voy a estar atento :razz: .

    Sobre lo de las plantas que den color me he acordado de una que a mi me está dando muchísimas satisfacciones, se trata del bidens. No es de temporada, aguanta de un año para otro. Los mios me funcionan muy bien, en mi clima están en flor todo el año, pero conozco varias personas que dicen que no se les dá bien. A ver si alguien más opina sobre esta planta.

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/bidens-ferulifolia-verbena-amarilla.htm
     
  7. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Buenos dias,
    Ya he comentado con mi marido el tema del cerezo, y hemos decidido que tienes razon, Gom, asi que estamos buscando una alternativa... Que te parece un lilo?? por esta zona hay bastantes casas que lo tienen, ahora mismo estan preciosos con un monton de flores, asi que creo que resistirá...
    Ahora, que hago con el cerezo?? donde lo pongo??
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    El lilo es un arbusto precioso que se pone precioso durante la primavera, pero quizás no tenga el porte que tu jardín pide. Como habías sugerido un arbol como el cerezo al pensar en alternativas imaginé otro arbol de igual tamaño que hiciese un buen papel protagonista en tu jardín.

    Yo hacía varias cosas, la primera puede ser incluso divertida :11risotada: Cotillearme por vuestra zona todos los jardines que pueda buscando árboles que se den bien. Lo digo porque creo que debeis optar por una "apuesta segura" algo que no os dé problemas despues o, algo más triste aun, desilusiones! Despues entraría en una página de arboles y haría una lista de futuribles segun vuestros gustos y los iba poniendo aquí para ver la opinión de las personas por su experiencia.

    En infojardín hay mucha información de árboles, y muy interesante. Fijaros en el tema perenne/caduca... Veo que teneis lona que cubre la piscina, quizás no sería necesario limitar el abanico de posibilidades buscando un perenne cuando podeis recoger las hojas facilmente en el invierno...

    En cuanto al cerezo, por qué no lo poneis en un macetón y le dais una forma bonita? Puede ser una experiencia muy gratificante y podeis pensar en ese macetón siguiendo la línea de las floreras que estais planificando en la salida a las traseras. Si no funciona no será dificil substituirlo.
     
  9. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Hola Gom, de nuevo... jajaj
    No entiendo a que te refieres con que el lilo no tiene el porte que pide mi jardin ¿? He visto en alguna casa por esta zona lilos arboles muy grandes y muy bonitos, se ven por encima de las vallas... me refiero que son arboles no arbustillos por eso habia pensado en uno...
    Es que por esta zona lo que la gente tiene en general son almendros, cerezos y lilos, bueno, y una amiga mia que me enseñó ayer un membrillo... como veras, no son muy originales... jajajaja
    Nos encantan tambien los "acer", todos en general... pero no se si hay alguna variedad adecuada a nuestro clima y que pueda estar a pleno sol, claro...
    No me preocupa en absoluto el tema de las hojas caidas, porque como tu dices, la piscina esta protegida en invierno con la lona e incluso en verano tambien la tapamos por las noches..
    Y el cerezo ahora donde lo coloco?? tambien necesita mucho sol, verdad??? aunque creo que mi cerezo es japones o algo asi, porque no tiene ahora las hojas verdes... o eso o es que nos lo estamos cargando de tenerlo en la maceta aun...
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Crisiers lo del lilo (Syringa vulgaris) es una buena opción, no cabe duda, cuando digo que no le veo el porte para vuestro jardín quizás lo hice pensando en el lilo de forma arbustiva. He buscado por sangoogle Syringa vulgaris y efectivamente aparecen ejemplares con porte de arbol y son bonitos.
    Quizás me he dejado llevar un poco por mi experiencia particular con lilos que no ha sido muy satisfactoria, pero fue durante mi juventud y entonces no sabía ná de na :13mellado: Pero con buenos cuidados seguramente se consigue tener un lilo fantástico.

    Cuando has mencionado el membrillo... uffffffff... me has puesto los pelos de punta!!! :smile: pero por la positiva!!! Te cuento: en Cáceres mi familia tiene un jardín donde hay uno, que allí le llamamos gamboo, tiene los frutos enormes y te puedo decir que es uno de los árboles más bonitos que he visto en mi vida. Comenzando por el tronco tiene una corteza muy decorativa en forma de lascas continuando por la coloración de las hojas que en primavera tiene tonos verde amarillentos muy alegres y en el verano sus hojas grandes protegiendo los frutos dan una sombra suave. Pero lo más llamativo es la floración, preciosas y grandes flores blancas sobre hojas verde limón ofrecen una primavera espectacular :happy:
    flor+de+membrillo.jpg
     
  11. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Hola forer@s!!!

    Y... seguro que es un cerezo?? a mi me parece un prunus cerasifera... :smile:
     
  12. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Gom, entonces ahora que te parece mejor un lilo con forma de arbol o un membrillo?? cada vez es mas dificil esto eh?? ahora me gustaria tener 5.000 mt de tierra para plantar y poner de todo!!!! :meparto: :meparto:

    Mary, pues creo que tienes toda la razon... estoy mirando fotos por sangoogle como lo llama Gom y creo que no es un cerezo, esto es lo que tiene ir a un vivero gigantesco y comprar sin tener idea... :icon_redface: por eso ahora me estoy empapando bien de lo que quiero antes de volver al vivero... Mira, te voy a poner una foto de como está ahora mismo el arbolito a ver que os parece...
    [​IMG]
    este es el unico fruto de momento que le veo..
    [​IMG]
     
  13. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    pues me parece que ya tienes el arbolito perfecto para ese sitio ;)
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Mary79 que aguda has estado!!! :11risotada: has dado en la diana!!! :happy: Y efectivamente podemos tener el ejemplar perfecto para ese lugar! Aguanta todo y es muy bonito, ofreciendo una floración espectacular en esta época del año!

    Crisierss.... a más vas conociendo más dificil se te está poniendo, no? :meparto:

    Al final como puedes comprobar la elección va a ser una cuestión de gusto, que es lo más importante, pues es vuestro jardín! :happy:

    Otro arbol que me ha venido a la mente... la morera péndula (Morus alba péndula).
    [​IMG]

    Pero para complicarlo un poco más te propongo otro... :smile: El Cercis siliquastrum. En sangoogle verás fotos y encontrarás información, y te sorprenderás con la floración de este arbol de nombre tan romántico: El arbol del amor.:13mellado:
    [​IMG]

    Pero si quieres rizar el rizo... busca el Cercis Canadiensis "Forest Pansy"... que es el que yo tengo :mrgreen: .
    [​IMG]
    El mio es pequeñito va a hacer su segundo año en el jardín, el primero lo pasó de forma "arbustiva", y este invierno le he cortado todos los tallos menos uno para darle forma. En marzo esa vara de poco más de metro y medio me dió sus primeras flores de color fuchsia intenso. Lo curioso de este arbol es que las flores salen de los tallos antes de que salgan las hojas, y cuando digo tallos me refiero tambien a los troncos gruesos. Ahora ha empezado a brotar... sacando las primeras hojas de color granate oscuro, con forma de corazón y con mucho brillo... Cuando se va acercando el verano va cambiand el tono de las hojas hacia un tono verde clásico y con la caida de la hoja estas cambian a tonos anaranjados protagonistas de la estación.
    [​IMG]

    Sigue mirando opciones, pero no dejes nunca de leer sobre sus cuidados...
     
  15. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Perdón por la intromisión.

    Yo no vengo a hablar de plantas sino de la pérgola que acabo de ver adosada a la pared y que es exactamente igual que la mía.

    La tengo desde el año pasdo más o menos por estas fechas y ya la tengo que quitar. ¿motivo?

    La tela que trae es superfina, deja pasar la lluvia y el viento me la rasgó al final del verano, a parte de que el sol y la lluvia deterioraron las gomas que sujetaban la tela al tubo y al poco tiempo de tenerla ya a penas tenía sujección.

    Hace unos días fuí toda animada a comprar una lona "de verdad" y mi gozo en un pozo.

    No me podían hacer una lona porque los tubos son tan endebles, que según me comentaron, si la tensaban bien , los tubos se deformaban y si la dejaban floja, quedaba a merced del viento. Es un trabajo que hicieron para una clienta y no dió resultado.

    Me fuí después a otro sitio y me dijeron lo mismo. Más tarde me dirigí dónde me la habían comprado y allí me la vendían, pero igual que la que tenía, por lo que tendría que cambiar la lona cada año, a parte de que solamente tenían de una medida determinada y la mía era más pequeña. Y 50 euros.

    En los tres sitios me dijeron que aún en el supuesto caso que la quisiera hacer, me saldría por unos 200 euros.

    Total que al final y pensando que quería algo de más larga duración, me he decdido por quitar la pérgola y poner un toldo "como Dios manda". Total por un poco más tengo lona para años y por lo menos la puedo enrollar.

    Quizás vosotros si sois muy manitas podreis dar con otra solución, pero en mi caso, eso es imposible.

    Solo quería avisarte y que supieras lo que te puedes encontrar. Yo es que me he llevado un disgusto porque fué un regalo de mi hija y me lo hizo con toda la ilusión.

    Y ahora a seguir con el jardín................................