Rana pyrenaica o temporaria

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Silbadel, 26/4/12.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola a todos!!

    Os traigo una fotografías de unas ranas tomadas en el pirineo Aragones en diferentes ibones. El caso es que las únicas ranas que pueden habitar estas gélidas aguas son la R. temporaria o la pyrenaica pero yo no se distinguirlas.

    La descripción de la rana pyrenaica según wikipedia es:

    "Especie de rana parda de mediano tamaño, con el cuerpo esbelto y un tamaño entre 33 y 46 mm los machos y 36 a 51 mm las hembras. La cabeza es más ancha que larga, con hocico corto, extremidades relativamente largas, presentando 4 y 5 dedos.

    De coloración entre canela y gris oliváceo, las hembras pueden presentar una coloración más rojiza. Al igual que otras especies de ranas pardas, presenta una máscara facial de tonalidad marrón oscuro, desde el hocico hasta la inserción de la pata anterior."


    y claro la rana temporaria tambien llamada bermeja aunque suele presentar variabilidad en el color suele ser tambien rojiza.

    [​IMG] [​IMG]
    Estas ranas están fotografiadas en los ibones de Remuñe (Benasque), tenían un tamaño relativamente grande para ser pyrenaicas (no las medí pero apostaría a que pasaban de los 5cm de los que habla wikipedia), su hábitad está demasiado oriental a la distribución que presenta wikipedia pero me llama la atención el hocico corto y la cabeza ancha. Tambien es muy curioso que el macho, como se ve en la puesta, tenga un color olivaceo mientras que la hembra sea rojiza. Creía que eran R. temporaria pero tengo mis dudas ¿Qué pensais?

    [​IMG]
    Esta rana está fotografiada en el ibón de espelunciecha (Valle de Tena). Era más pequeña que las anteriores y con una fisonomía más esbelta. En cambio su hocico me parece menos corto que las anteriores y no le veo la característica mascara facial. ¿Qué pensais?

    A ver si se pasa algún entendido en anuros
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No las sé distinguir muy bien, pero por su aspecto diría que todas ellas son R. temporaria.
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Gracias Isidro, Pero ¿por qué no puede ser pirenaica alguna de ellas? La verdad es que entre las dos primeras y la última encuentro diferencias. Esperaba que alguna de ellas pudiera ser la R. pyrenaica.

    La última me parece más esbelta tal como indica la descripción de wikipedia, sobre todo comparándolas con las dos primeras que son más rechonchas.
    En cambio curiosamente las que siempre he creído como temporarias (las dos primeras) por ser más grandes y rechonchas, tienen el hocico más corto y la cabeza más ancha (siendo estas carácterísticas de la pyrenaica tal como indica la wiki) ¡Vaya lío!

    ¿En qué me tengo que fijar para reconocer una pyrenaica? ¿Por qué son la misma especie siendo que se observan pequeñas diferencias?
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Silbadel, voy a procurar contestarte de forma algo más concreta y fundamentada.

    Hay dos detalles bastante claros que permiten diferenciar la rana bermeja (Rana temporaria) de la rana pirenaica (Rana pyrenaica)

    1. El tamaño. La bermeja mide unos 10 cms de largo. La pirenaica, la mitad, unos 5 cms.
    2. El tímpano. En la bermeja es grande, visible y separado del ojo. En la pirenaica es más pequeño, poco visible y más pegado al ojo.

    Hay otros detalles como la distancia relativa entre los orificios nasales y el ojo, más difíciles de apreciar. Y la altitud a la que se las encuentra: la pirenaica, entre los 1.000 y 1.500 metros y la bermeja, desde los 0 hasta los 2.700 metros. El ibón de Remuñe está a unos 2.200 metros y el de Espulenciecha a unos 1.900 metros.

    Por lo que comentas, “tus” ranas miden claramente más de 5cms. Eso las identifica en principio como bermejas. Además, si te fijas en las dos primeras fotos (sobre todo en la primera), el tímpano es claramente diferenciable. Yo creo por eso que las dos primeras fotos corresponden sin duda a la bermeja, además de por la altitud a la que las fotografiaste.

    La tercera foto me plantea más dudas. No aprecio en ella el tímpano, quizá por ser una foto frontal, y los orificios nasales parece que están bastante más distanciados del borde anterior del ojo que en la bermeja, por lo que podría ser la pirenaica. Conocer el tamaño sería fundamental en este caso. Pero estaría en cualquier caso al límite de su altitud, por lo que quizás sea también la bermeja.
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Gracias espliego!!

    Me ha quedado claro que las dos primeras son R. Temporaria. Es lo que siempre he supuesto y además Isidro y tu coincidis sin ninguna duda.

    La otra aunque posiblemente también lo sea me sigue quedando poco clara. Lo primero porque la recuerdo más pequeña y grácil que las anteriores y lo segundo porque en la mayoría de bibliografias de la red pone esto de la pirenaica: "Se la encuentra generalmente desde los 1.000 a 1.800 metros de altitud, si bien el rango altitudinal abarca desde 800 hasta los 2.100 metros" Por lo tanto no estaría fuera de su rango de altitud, aunque como indicas es más fácil encontrarla en torrentes a menor altitud.

    No obstante muchas gracias porque ahora seguro que seré capaz de identificar la pirenaica si la encuentro.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No he dicho que no pueda serlo en ningún momento. Como ya he dicho no las diferencio muy bien, pero la R. pyrenaica creo que suele ser de colores más claritos, mientras la bermeja es muy variable, roja, gris, oscura o clarita como la pyrenaica.
    Otro dato que ayuda es que la pyrenaica al parecer creo que solo se halla en aguas corrientes. La temporaria ocupa aguas corrientes y estancadas, de todo. Es mucho más adaptable.
    Además, la bermeja es infinitamente más abundante en el Pirineo que la pirenaica.
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Gracias Isidro.

    No recuerdo dónde pero me suena haber leído algo de la pyrenaica en los ibones. Creo que era algo sobre la introducción de la trucha en los ibones como depredadora de la fauna autóctona y en este caso endémica. Pudiera ser una errata o algo escrito desde la ignorancia (No hay que dar valor a todo lo que se lee por internet) pero el caso es que juraría que lo he leído.

    Aunque sí que es cierto que casi todas las referencias nombran a los torrentes como hábitat de la pyrenaica.

    Con todos los datos que dais junto con que le falta la mascara, creo que podemos dar como bueno que se trata de la temporaria. A ver si puedo fotografiar una pyrenaica y os la muestro.