Abejas enfermas, atontadas

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Nahara, 26/4/12.

  1. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Hola buenas tardes!!!!!
    Necesito ayuda de alguna persona que sepa de enfermedades de abejas,acabo de llegar a casa y he bajado al patio y todas las abejas estan entre mi patio y el de la vecina he contado como mas de 40,estan como atontadas y les cuesta volar por decir que ni se pueden mover.

    La colmena o mejor dicho a puerta de ella esta vacia cuando siempre estan revoloteando es mas ayer estaban numerosas como un ejambre fuera en la entrada.

    Alguien podria ayudarme por favor??

    Gracias por vuestro tiempo.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: U R G E N T E !!!!!

    :sorprendido: Oh, vaya! Pues tengo 3 posibilidades:

    1. Algún desaprensivo ha fumigado cerca del panal.
    2. Ataque del parásito de las abejas (ver video) y/o síndrome del despoblamiento de las abejas tratado en el documental "the strange disappearance of the bees"
    3. Ataque de avispas

    Por supuesto pueden haber otras explicaciones, pero me temo que el problema ronde por aquí.... :pataleando: Con lo que adoro a las abejitas!!!



    :5-okey: Saludos!
     
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Que hayan fumigado puede ser.
    El sindrome del despoblamiento no es tan radical de ayer a hoy.
    Un ataque de avispas las deja muertas, no atontadas.
    Si hace tanto viento como hace aqui , puede ser eso, que salen y con tanto viento no les deja volar y se tiran al suelo para que no las arrastre.
    Lo mejor , dejalas tranquilas y ellas solas sabran lo que tienen que hacer.
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Gracias por vuestras aportaciones compañeros:beso: lo que he de aclarar es que viento no hace,fumigar lo dudo porque la colmena se encuentra a 4 metros de altura desde mi patio de donde estan y a 20 desde el bajo al segundo que vivo yo,tienen un dificil asceso pues estan encastadas entre una tuberia y la pared y cuando se las llevaron hace 4 años les costo al apicultor poder sacarlas de alli,más tarde o mañana pondre la foto de la colmena y las que he tirado cuando me las he encontrado en el suelo.
     
  5. Re: U R G E N T E !!!!!

    Mándale un MP a llangosto (primo de llangosto) a ver que te dice

    Hoy otro forero que sabe mucho de ellas pero no estoy seguro
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Hola

    Puede ser que hayan fumigado en el pasto que estén trabajando, una plantación de manzanos ahora en plena flor, sea un insecticida de acción lenta y les haga efecto algunas horas despues.

    Pero me sorprende lo que dices del día anterior, dices que había muchas pero como estaban, volaban delante de la piquera o colgaban de ella como una barba, lo primero indicaria que habia pillaje, es decir otra colmena la estaba robando, lo segundo apunta a que ha enjambrado, pero en este caso es raro que te encuentres tantas muertas hoy.

    Saludos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Fumigado salvaje, otro voto. Si hubieran enjambrado no estarían muertas por el suelo. Aparte de que los enjambres creo que son algo más tarde

    Hombre si ayer estaban todas a la entrada y hablas de que hay pocas en el suelo y hoy no quedan... pues tampoco hay que descartar que se hayan ido en enjambre y que la colmena tarde un tiempo en recuperarse.
     
  8. Re: U R G E N T E !!!!!

    Si hacen barbas fuera se me ocurre que puede ser por calor o porque quieren enjambrar.

    Igual podrían no querer entrar porque han recebido visitas poco deseadas de algún animal como la mariposa calavera y por eso no entran.

    También podrían estar estresadas porque hayan abejarrucos, que son sus depredadores.

    Si entran abejas ajenas me imagino que habrían bastantes peleas y habrán abejas muertas.

    Tienes que observar mucho. Si ha habido alguna enfermedad lo más normal es que hayan abejas muertas en el suelo, cerca de la piquera o en el suelo de la colmena. También puedes ver excrementos de diarrea.

    Si la barba es por calor, no sé que tipo de colmenas tienes, si de las que van con alzas ponle alguna alza y si es tipo Layens ponle alguna sombra. Sombra puedes ponerle a todas. Poner un panel, un trozo de uralita o una madera encima de la colmena puede valer.

    Si la barba es porque han de enjambrar lo puedes intuir si abres la caja, porque tendrán hechas realeras para que nazcan reinas para suplir la reina que se va a marchar. Las realeras son unas celdas que sobresalen de las demás, son como una bellota, pués la reina es mayor y necesita más espacio para crecer.

    No se deben confundir las realeras con las celdas de zánganos. Las celdas de los zánganos es una ampliación de la celda normal, sobresale un poco hacia afuera. Las realeras sobresalen mucho más que una celda normal, sobresalen como una bellota.

    http://apicultura.galeon.com/cria.htm

    Si no les ha dado tiempo de crear realeras o no ha sobrevivido ninguna reina entonces las abejas más jóvenes podrían poner huevos, pero al no estar fecundados siempre crearan machos (óvulo + esperma = hembra y óvulo sin fecundar = macho)

    Si se da este último caso habrá que poner un cuadro con cría de menos de dos o tres días para que se pueda crear otra reina, aunque tardaran unos 20 días, más el proceso de apareamiento, en total uno cuarenta días en comenzar a poner huevos la nueva reina.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: U R G E N T E !!!!!

    En mi opinión:
    Sencillamente se han marchado.
    Dices que no estan en una colmena controlable pero si pudieses verla por dentro verias que se han ido y que las que quedan son o abejas que se han separado del enjambre y vuelven por su vieja casa (en unos dias desaparecerán) o abejas de otras colmenas que vienen a por la miel que quedó en los panales.
    Desde hace unos años sucede esto, detras dejan una casa en la que han vivido comodamente durante unos años, con sus reservas de miel intactas, y sin abejas muertas (significativamente) en su interior. espacio que tampoco debe ser malo cuando en la enjambrazón natural lo vuelve a ocupar un enjambre limpio.
    Antes esto sucedia asociado a un ataque masivo de polilla de la cera, pero ahora no está claro por que sucede, ni si el ataque de polillla era/es suficiente para desencadenar este comportamiento, ni si la invasion de polilla es antecedente o consecuente.
    El síndrome de despoblamiento es eso un síndrome, un conjunto de fenomenos, existen muchas teorias pero nada seguro, hay diferentes variantes y una de ellas es esta, el abandono radical, sin causa aparente de la colmena y sus reservas.
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Hola compañeros!!!muchas gracias,despues pongo la foto de la colmena me he asomado ahora y se ve movimiento de algunas que quieren entrar y varias saliendo y lo que me ha llamado mas la atencion hay algunas que se estan metiendo por otra ranura de pared mas cercana a mi patio a unos 150cmts mas o menos,se estaran trasladando??.

    Me daria mucha pena que se marcharan pues gracias a ellas que me polinizan el maceto,una lastima sinceramente.
     
  11. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Me inclino a que ha enjambrado y se han marchado. Muchas veces se marcha un enjambre mucho más grande que las que se quedan. Incluso se marcha entero. Esas abajas que has visto puede que sean de las que vuelven o incluso débiles uqe no han seguido al grupo.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: U R G E N T E !!!!!

    :sorprendido: No sabía que además eras apicultora! No dejas de sorprenderme pero tienes que darme consejo. Me gustaría tener una colmenit a en mi casa en plena ciudad. Ya me aconsejarás, pero sobre todo...

    :atencion-atencion: Salva a las abejitas!!!!!

    :5-okey: Saludos!
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: U R G E N T E !!!!!

    si no hay una excesiva mortandad yo también diría que enjambraron...aquí ya está ocurriendo...aunque yo no soy un experto ni mucho menos, es mi segundo año con colmena
     
  14. Re: U R G E N T E !!!!!

    Nahara, era Jongar al otro al que me refería

    Perdona Jongar veía tu avatar pero no recordaba tu Nick. De todas formas imaginaba que ambos apareceríais

    Un abrazo
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: U R G E N T E !!!!!

    Gracias a todos por vuestras aportaciones:beso: Diablita yo no soy apicultora es más soy alergica a su picadura,he de aclarar que la tengo desde hace 4 años que vivo en esta casa pero mi marido lleva 11 años y siempre ha estado.

    Es más son pijas porque nosotros vivimos en el centro de la ciudad y habria sitios para montar la colmena??:meparto: :meparto: pues le gusto este patio hoy he visto alguna,perdonar lo de las fotos pero aun no las he disminuido el tamaño a ver si esta tarde me pongo y lo hago.