Elección de plantas acuáticas poner. Medidas a tomar de cara al invierno. Ubicar sol

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por raser_ipdm, 13/8/07.

  1. Bueno pues como bien os indico soy completamente novato en esto de los estanques, asi que os cuento a ver si me podeis aconsejar.
    He comprado un estanque prefabricado de PE, medidas 1,35m x 1,15m x 0,50m y volumen de 260l. Tambien he comprado una bomba con filtro incorporado.

    La ubicacion que he elegido le da solo el sol por la mañana luego esta todo el dia a la sombra, que segun he leido en los articulos esto es bastante importante por el tema de algas, si no es asi por favor comentadmelo pues practicamente ya tengo el hoy hecho.

    Mis dudas son las siguientes, que plantas acuaticas puedo poner(sobre todo que me aguanten el invierno), en un estanque de este tamaño puedo meter algun pez o algun anfibio(y lo mismo respecto al invierno).

    Que medidas he de tomar de cara al invierno, aqui en Madrid hiela bastante.

    Y para acabar: tengo pensado poner otro mas grande en otra zona del jardin, la pega es que le el sol praticamente todo el dia, al menos hoy por hoy, ya que estaria cerca de una Morera que cuando se mas grande le aportaria algo de sombra, en caso que lo pusiera seria posible, con la vegetacion adecuada, que no tuviera que estar todos el tiempo eliminado algas o con estaexposicion al sol es del todo imposible???

    Gracias.

    P.D: El agua tiene mucha cal, supongo que tendre que equilibrarla, algun producto???
     
  2. axels

    axels

    Mensajes:
    31
    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Tambien soy bastante novato con los estanques pero se al menos un poco del agua. Equilibrarla con quimicos es tirar el dinero, ya que despues de un tiempo volvera a como estaba antes. Si usas agua del grifo, lo mejor seria dejar el estanque con agua llena durante unas 24 horas. Si vas a construir un estanque con PVC o lona rellenalo el primer dia 1/3, el segundo 2/3 y al final 3/3. Esto es para acosumbrarse a la presion, pero si usas uno prefabricado no hay ningun problema en llenarlo todo el primer dia.


    Saludos,



    P.D. Ayudame un poco tambien con lo mio, no se si he cavado bastante, con fotos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=629583#post629583
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    En cuanto a peces puedes poner carpitas naranjas. En el invierno se van al fondo del estanque y no les pasa nada aunque se hiele la superficie. Si en el fondo les pones algo en lo que meterse mejor que mejor (por ejemplo una maceta partida por la mitad a modo de cuevita).
    En cuanto a anfibios es posible que las ranitas vengan solas. Y con ellas tampoco tienes que hacer nada, pues en otoño desaparecen y no las vuelves a ver hasta primavera. Si pones ranas tú que sean la rana perezi o rana común que es la que está mejor adaptada. De estas tengo en mi estanque y en primavera siempre aparecen de nuevo. Al atardecer cantan.
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_27.pdf
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Raser yo tambien estoy construyendo mi estanque y te aconsejaria que para evacuar muchas dudas entres a WWW.ELESTANQUE.ES un :beso: desde Argentina
     
  5. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Hola.
    Por el invierno, no te preocupes demasiado pues muchas de las plantas pierden las hojas pero cuando vuelve la primavera vuelven a brotar, los nenúfares, por ejemplo.
    Donde yo estoy no es tan frio como Madrid también hiela e incluso ha habido algun año que ha habido como 20 cm de hielo en el estanque e incluso los peces han aguantado yo tengo cometas y kois y como bien te han dicho en invierno se van al fondo y se aletargan un poco para pasar el invierno.
    Por el solo para el otro estanque lo que tienes que hacer es poner muchas plantas y también muchas flotantes para que no dejen pasar mucha luz al fondo, los nenufares por ejemplo también ayudan mucho.
    Pero si en última instancia ves que te hace falta una sombra siempre puedes ponerle una malla sombreadora los meses más fuertes de verano.
    Espero haberte ayudado aunque solo haya sido un poco, ya que yo tampoco soy ninguna experta, solo un poco aficionadilla.
     
  6. Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Gracias por vuestra ayuda, me alegra saber que inverno sobreviviran tanto plantas como peces.

    Practicamente lo tengo terminado, vamos lo basico ya lo he metido en el hoyo y esta practicamente recatado, espero terminar con esto entre hoy y mañana, asi que empezare a llenarlo de agua.

    Supongo que antes de meter plantas y peces, tendre que echarle un anticloro y algun activador biologico o espero algunos dias a que aparezcan las bacterias que necesitan???
    Si me podeis comentar un par de plantas que aguanten las heladas, vamos aunque pierdan la hoja en invierno que vuelvan en primavera como me habeis dicho, es para cuando vaya a comprarlas ir con alguna idea, tambien si debo observar que no tengan manchas, para saber si estan bien.

    Un saludo.
     
  7. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Hola raser_ipdm, yo en mi estanque tengo Idellas (Carpa herbívora ) y me mantienen a raya las algas en suspension y las verdes. Si como dices es pequeño, utiliza mejor una lámpara germicida de venta en gardens o tiendas de animales. Saludos Tere;)
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Novato necesita ayuda, plantas, peces...

    Bueno, comencemos por el principio: cuando termines de colocar el estanque debes sembrarlo en profundidad y en el borde ( palustres), cuando el agua se haya asentado ( no recomiendo químicos si quieres peces, lleva como un mes) entonces siembras los peces; los Koy son los que más se adaptan, pasa bien el invierno de ustedes y puedes poner alguna planta flotante. Las medidas que tienes da para hacer maravilllas.
    Te recomiendo una página www. el estanque .com que te sacará todas tus dudas y te ayudará para que tu estanque sea una maravilla, como tambien puedes conocer a varios coterraneos que se cambian plantas y hsta peces!:5-okey: Yo estoy en el foro de mini estanques figura mi estanque" bajo techo" un saludo ysuerte:happy: