Parades en crestall y mantillo

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por gredos-pablo, 25/4/12.

  1. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Hola,estoy usando el método de parades en crestall en mi huerto por primera vez,y he puesto mantillo en la superficie como indica el método,pero me preocupa que al no estar mezclado con la tierra me queme las plantas por ser demasiado fuerte,¿qué me recomendáis?y otra cosa que me está pasando es que al tener la cinta exudante también en superficie se me vuela con el viento aún habiéndola clavado al suelo en ambos extremos,¿qué puedo hacer?un saludo
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: el mantillo no provoca ningún daño, pues es materia orgánica aséptica. En cuanto al problema del vieno ¿has probado a amarrarlas con esas picas de hierro usadas en las tiendas de campaña. Lógicamente sin apretarlas mucho, para permitir el paso del agua.
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Como te dice el compañero el mantillo no te quemará las plantas. Y respecto a la cinta exudante, comentas que le has puesto fijaciones en los extremos y que se te vuela, la solución que se me ocurre es enterrarla superficialmente, no se te volará y además al regar empapará más el suelo y de forma más uniforme ya que al tener todos los poros de la cinta en contacto con la tierra aumenta el efecto de capilaridad.

    Yo voy a instalar en breve cinta exudante y pienso hacerlo así, ya que el propio fabricante te dice que es más efectiva enterrada superficialmente.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Hola!gracias por contestar!con lo del mantillo tenía duda porque en un vivero me dijeron que si era para mezclar con la tierra que no había problema,pero que si no me podía quemar las plantas al estar en superficie,pero la verdad es que me fío más de lo que me digáis vosotros,lo de las clavijas de camping es lo que he puesto en los extremos,pero tendré que poner alguna por medio...y lo de enterrarlas lo había pensado,pero como en el libro de parades en crestall viene que la cinta está en superficie, había pensado que será así por alguna razón que desconozco...
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Mi experiencia en las parades en crestall esta siendo muy buena y es muy buena por que sigo el metodo al pie de la letra tal y como dice gaspar.Mucha gente se queja de las parades y es por que lo hacen mal,como enterrar la cinta,no poner flores ,cambiar las familias que se plantan ,etc,etc no cambies nada y fabricate un compostero y hazte tu mismo el compost y no compres mantillo que suele estar muy contaminado,este año con lo que saques del huerto y unos sacos de estiercol que compres para el año que viene ya lo tienes,un saludo.
     
  6. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Muchas gracias por contestar!como haces para que no se te vuele la cinta exudante de las parades?este año no me ha quedado más remedio que comprar mantillo porque es mi primer año y no tenía compost,pero la idea es para el año que viene hacerlo yo mismo.UN saludo
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Por el hecho de enterrar superficialmente la cinta no creo que vaya a fallar el método. El propio Gaspar supongo que establecería su método definitivo a base de probar y observar los resultados de las modificaciones hechas al método que por aquel entonces todo el mundo empleaba.

    Si yo veo que la cinta se va con el viento a pesar de las fijaciones colocadas en las esquinas tal como dice Gaspar, pues le coloco más fijaciones esté o no esté en el método, eso me da lo mismo, simplemente hago lo que yo considero mejor y más práctico, porque sin ninguna duda es mejor tener la línea recta y fijada al suelo en contacto con la tierra que tenerla bailando con el viento con el riesgo de dejar zonas de la parada sin regar.

    De igual modo el propio fabricante de la cinta te aconseja enterrarla superficialmente para mejorar la uniformidad y extensión del riego ya que al ser cinta porosa la capilaridad juega un papel importante en cuanto a la efectividad del riego. Que Gaspar la pone en superficie, pues vale, supongo que por simplificar el método, no creo que por echarle un poco de tierra encima a la cinta vaya a fallar el método, y si falla pues la pondré superficial, pero me gusta probar las cosas por mí mismo.

    Yo estoy montando la huerta según el método de Gaspar pero modificando cositas como las que he comentado, no hablo de cambiar la base en sí del método.

    En cualquier caso veo bien que cada uno haga lo que quiera en su huerta, experimente y cambie los métodos establecidos si los resultados acompañan. Hoy no estaríamos hablando del método de Parades en Crestall si el propio Gaspar no hubiera experimemtado y modificado métodos existententes, pues los bancales existen desde hace ya mucho tiempo.

    En lo que sí coincido contigo es en que no se puede criticar un método si no has respetado sus fundamentos.

    Salu2!:icon_cool:
     
  8. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Si el mantillo esta bien hecho no tiene que quemar las plantas. Si esta fresco si puede producir daños.
    Nosotros la cinta exudante , ademas de en los extremos, tenemos puestos dos piquetas en la zona larga, tenemos la parada de seis metros y con viento se nos volaba, con dos piquetas en medio no se mueve.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Según mi experiencia en parades, es muy positiva.
    Tienes mucha producción en muy poco espacio.

    En cuanto al compost de superficie, tiene que ser una buena capa, si las parades son grandes con una compostera en casa no te sale suficiente compost para hacer esa capa, al menos no es mi caso.

    El año pasado compré tres sacas de compost, pero! Cuidado... hay dos tipos de compost y el que se tiene que emplear para huerto es el agrícola y hay que especificarlo bien a la hora de comprarlo.

    Los tubos de exudación tienen, para mí, una gran ventaja y es que puedes plantar a la distancia que quieres, y una gran desventaja y es el problema de la presión. Tienen que funcionar con baja presión de agua y a veces me ha pasado que al final del circuito llega realmente poca agua.
    El otro inconveniente es el que habeis apuntado, el viento. Por mucha sujección que le he metido a veces (estoy en un sitio que se llama el Puig ventós y hace honor a su nombre, me ha levantado los tubos enteros.

    Por lo demás, siguiendo el método a rajatabla, funciona de maravilla y con muy poco mantenimiento una vez instalado.

    Hablando una vez con Gaspar Caballero, me dijo que el hecho de poner un tubo que no sea de exudación, tampoco redunda en menores cosechas. Lo importante son las aromáticas, flores, la paja, las bovedillas, el compost y no pisar la tierra. Y sobre todo respetar siempre las rotaciones.

    Saludos y suerte!
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Totalmente de acuerdo con lo de la cinta exudante.Lo que yo quiero decir es que hay gente que empieza haciendo parades y acaba haciendo quien sabe que y luego dicen que las parades no funcionan,si tu haces tu propio invento ya no es parades en crestall,es lo que tu te hallas querido hacer.
    En cuanto a lo del compost ,tambien doy la razon ,cuanto mas gruesa es la capa mejor funciona,yo le suelo echar una capa de aprox 10cm y aunque se planta muy junto ,funciona perfectamente.
     
  11. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Otra dudilla,el riego lo estoy montando por gravedad con un bidón de 1000 litros y la duda es si vosotros lo tenéis con programador o si él,ya que la we bde poritex dice que no es necesario ya que la tubería va soltando agua según la tierra se lo pida,pero el caso es que los 1000 litros se me vacían en cuestión de 2 horas,y yo el huerto lo tengo a 30 km de mi casa y no puedo ir todos los días,que puedo hacer?un saludo
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Cuando el suelo se va empapando consume menos agua (solo si estan enterradas) pero creo que lo que dicen de que no es necesario cerrar el grifo es una exageracion. El programador es vital, pero ha de ser de los motorizados, los que no necesitan presion, en la web de poritex diria que los tienen.
     
  13. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Cierto, en la web de Poritex tienen un programador que funciona sin presión, es el que yo he comprado para montar el riego pues aunque yo usaré agua de la red y no necesite que trabaje sin presión el precio es bastante bueno a mi entender pues sale sobre los 23 € con IVA.

    Y sobre poner o no programador yo pienso al igual que el compañero que es muy recomendable y más en tu caso ya que no puedes estar pendiente del depósito.

    Salu2!:icon_cool:
     
  14. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    tienes que poner un programador de pilas
     
  15. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Muchas gracias por contestar!y con qué frecuencia lo habéis programado para que riegue?y durante cuánto tiempo?un saludo