Agallas vegetales

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por MANU_, 28/4/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Primero fueron unas agallas con aspecto muy "vegetal" encontradas en Artemisia barrelierii y llegamos a la conclusión (aquí) de que estaban producidas probablemente por dípteros de la familia Tephritidae. Esta:

    [​IMG]

    Hace poco, en la misma planta (A. barrelierii), fotografié esta otra agalla que despues de investigar un poco pude concluir que los responsables eran otros dípteros, esta vez de la fam. Cecidomyiidae, y, en concreto, la especie Rhopaloyia navasi. He aquí la foto:

    [​IMG]

    Finalmente y en la misma zona, descubrí estas formaciones similares a las anteriores y creo que sobre Retama sphaerocarpa, aunque despues, viendo las fotos, tengo mis dudas si no fue sobre Ephedra fragilis (era casi de noche y encima la planta está algo deteriorada). No sé con certeza si esto último son agallas, podrían ser puestas de algun insecto (seda?). Alguna opinión?

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por favoooooooorrrrrrrrr, avísame si llegas a identificar las cochinillas de la Ephedra, que las tengo en foto y no hay manera de bautizarlas. Porfa porfa porfa consigueles el nombreeeee
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Isidro, por esa respuesta con pregunta incluída.

    Son, pues, cochinillas. No te preocupes que si llego al nombre te lo haré saber.;)