Lilium Casablanca y asiáticos: ¿los saco fuera al sol de Castilla La Mancha?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por jardinero1990, 28/4/12.

  1. Hola, tengo 2 lilium casablanca, 6 asiáticos y otros cuantos más, querría saber si les puede dar el sol castellanomanchego directamente y si el clima es bueno para su floración. Los planté en febrero y ya tienen brotes, incluso algunos están ya bastante desarroyados pero los tengo en interior con un florescente, ¿los saco fuera?
     
  2. Re: Lilium a tomar el sol

    Deberían de estar fuera, pero desde siempre. Qué sentido tiene eso de plantar azucenas en interior con fluorescentes dentro de casa? No son plantas tropicales ni mucho menos.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Lilium a tomar el sol

    Es que queréis complicaros tanto la vida ...no se ....:-?
     
  4. Re: Lilium a tomar el sol

    No es que estén guardados en casa, están en una especie de invernadero y están ahí porque cuando los planté aun había hielos, el sol les puede dar directamente?Tengo unas azucenas que si están en exterior, pero no son iguales que los lilium, hasta donde yo sé se adaptan tanto a sol como a sombra.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Lilium a tomar el sol

    Siempre se ha dicho que los lilium kieren tener la cabeza al sol y los pies frescos, es decir las flores al sol , y las base del talo y raíces con sombre.Pueden vivir bien en semisombra o con sol por la mañana o la tarde únicamente.No son tan amantes del sol como las dalias o gladiolos , pero si lo necesitan.Y ademas pueden quedarse enterrados siempre , no les molesta los hielos.
     
  6. Re: Lilium a tomar el sol

    Depende de a lo que llames azucena (que a varias plantas que no tienen que ver se las llama así), pero la azucena de toda la vida es un Lilium.

    Y sí, no creo que en tu tierra haga frío como para matar los bulbos, que no es Siberia eso, hombre.
     
  7. Re: Lilium a tomar el sol

    Hay más de 100 especies de Lilium y con diferencias como esa y más acusadas. De hecho, mira las especies que tenemos en la península, como Lilium martagon o Lilium pyrenaicum y verás que difieren entre ellas y respecto a los Lilium típicos que se venden.

    "Azucena" simplemente es un nombre común. La azucena marina (Pancratium maritimum) ni siquiera es una liliácea, es pariente de los narcisos, ajos, amarilis y campanillas de las nieves, entre otros.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Lilium a tomar el sol

    La primera es una azucena (lilium candidum) Se llama azucena , viene del árabe porke esa especia (especie de lilium ) la trajeron los árabes aki en la península , y al pasar la castellano salio azucena , pero es un lilium.Este brota en septiembre y tiene hojas hasta ke florece en mayo.

    la 2º foto es un lilium hibrido ( los hay asiático , orientales , híbridos L.A , trompeta ...y silvestres claros).En el caso de la foto es híbrido asiático.Se plantan de febrero a mayo(dependiendo del clima) , y florecen de junio a septiembre(dependiendo del clima también).
    Y hay otros silvestres , no tan comunes en jardín/ornamento.

    Ambas de la foto soportan el invierno , y es conveniente tenerlas enterradas.La primera en invierno tiene una roseta de hojas , y la 2º esta enterrada descansando.

    :beso: