Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    siiii.. jejeje.. rompieron el molde despues que nací...

    Ahora, no se si lo rompieron en un ataque de ira saltándole encima, si lo vendieron como expediente X, o sepultaron todos sus pedacitos en el fondo del océano para que jamas, jamas vuelva a ser usado :icon_rolleyes:
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aureliaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ayer aproveché antes de comer y planté las peregrinas,de momento 3.les puse garrafa por si aca q no me fío.q mañana dan 14 de máxima y aquí después del agua viene el cierzo,así q hasta q sean algo grandes no se la quitaré.además donde están tienen menos cañas para protegerlas del aire.
    pero ya está el mal echo,ahora a rezar para q vayan bien :icon_biggrin:
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenos dias mis queridos peregrinos .

    Angelita te deseo mucha suerte con ellas ya verás que flores mas
    bonitas hechan al atardecer ......quiero seguirte .....quiero ver su evoluciones :5-okey: amiga .....mucha suerte :beso: :beso: :beso: :beso: .

    No las tengas mucho tiempo con las garrafas no vaya que no puedan respirar .....te dire que una vez agarren en la tierra son matas con fortaleza ......claro nunca hay que perderlas de vista por lo de los hongos .....yo este año les boy a hechar buenas raciones de purins de ortigas y no solo a las peregrinas si no a todo mi huertico .....boy a ver si este año no tengo tantos problemas como el año pasado .

    Las mias lo mas seguro esque para la semana que viene o como mucho
    la siguiente hiran tambien a tierra .


    Nanoooooooooo ya sembre mis girasoles y tambien el maiz .......como
    vas con los tomates Extremeños amigo . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, atenta SEUR,
    te he preparado unas semillas de gigante germinadas en un tarro con un poquito de algodón húmedo. Supongo que podrán aguantar hasta llegar ahí, está todo preparado para que lo recoja el transporte. Si lo hacen hoy seguro que el miércoles lo tienes: no me han garantizado la recogida por el puente. por lo que puede ser que recojan el miércoles y no lo tendrías hasta el jueves o viernes.
    En todo caso es una prueba, esperemos que funcione.
     
  5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Joderr....joderrrrrrr :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Perooooooo PALFONSO me as hecho llorar no puedo crer lo
    que estoy leyendo y me he puesto a llorar :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote:

    Perdonarme amigos pero la emocion me puede y como vengo de
    raices Extremeñas pues soy asi de exsajerada ....pero esque yo
    soy asi no lo puedo evitar , Palfonso no sabes que ilusion me ha entrado
    en el cuerpo .....lastima estes tan lejos para darte un abrazo ...te
    tendras que conformar con este :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: .....estare super atenta a Seur .
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    .. ¿fumas pipa?... guauuu....

    No Mony, no fumo pipa... ese es el el tabaco de mi esposo, lía sus cigarros con papel como lo hacia mi abuelo, hace algún tiempo le llegaron rumores de que el tabaco picado no era tan dañino y desde entonces lo fuma así.
    El mío es más suavito.
    Ayy! Se me olvidaba! Mi mamá me dió un recadito para tí... un saludito cariñoso... le encantó conocerte!
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola chicos,
    estoy cotilleando esta page q tiene montón de cosas y me gustaría compartir con vosotros

    http://www.planetahuerto.es
     
  8. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, el transporte no recogió el lunes, lo hará mañana. POngo una foto de la preparación de tus semillas para el viaje.
    Ya os puedo dar resultados definitivos del germinador y referidos a las gigantes (tan difíciles de germinar). Después de distintas pruebas os informo sólo de lo que dió mejor resultado.
    Temperatura empleada 23º. Las semillas puestas en bandejas de poliespan sobre capas de servilletas de cocina muy absorbentes. No tapamos las bandejas para que la evaporación evite el exceso de humedad (Ya hay una humedad alta dentro del germinador). Con un vaporizador mojamos las servilletas diariamente.
    Germinan igual las cascadas con los dientes y las que no cascamos, aunque las primeras lo hacen antes, algunas a las pocas horas. PORCENTAJE DE ÉXITO EN LA GERMINACIÓN, MÁS DEL 90%.
    Una vez emiten raíces las coloco en pequeñas macetas dentro del germinado hasta que crecen unos centímetros, luego fuera hasta que sacan las primeras hojas verdaderas y a partir de ahí al suelo ¡y que Dios las proteja![​IMG][​IMG]
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Jolines Palfonso que exsitazo ...y yo que inculta hasta me pelee
    con ellas y ya me fruste y me daba verguenza decitelo mira que
    tengo varios truquillos ....pero esque esta condenas tienen un caparazo
    infranqueable a mis conocimientos .......yo creo que al no germinarme con el metodo del algodon , ni con las servilleas , ni incubando en los tiestos tapados creo que llegaron a la prudicion y eso que algunas
    les arrasque un poco el caparazon para darles mas facilidades .....pero
    colge la toalla con estos montruos !!!!!! ....y al leer hayer me invadio la ilusion de verlas en mi huertico . .

    Tambien este año no veo yo que luzcan tan esplendorosas en los tiestos como el año pasado y he visto con desilusion que con tantos
    canvios de tiempo algunas an sucunvido .....menosmal que puedo elegir
    las de mayor fortaleza creo que tengo unas 40 plantes pero no todos
    estan explendorosos .....figurate que vi que tenia dos semillas de Andrea ( granjatintilan ) y me an germinado .....tambien algunas de Mony .........ya os hire enseñando ......pues ya mismo muchas hiran a tierra .
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Muy bueno Palfonso!!! gracias por compartir estos detalles, para los que empezamos son 1 tesoro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . una pregunta... a mi hasta la fecha solo me funciona bien 1 semilla de cada variedad, una tuya, otra de Diego (de esas que me dijo que el no pudo germinar), de Aurelia, de Batlle...cosas de la vida, creo que me van a salir más pero por si acaso... es necesario para la polinización que hayan al menos 2 plantas de la misma variedad??? no se si me explico :-? :-? :-? , o de una única planta se puede sacar "cosecha" auto-fecundada???

    Por otra parte tengo unas tuyas en algodón dentro de 1 tarro y encima de la caldera (no son de las gigantes), las tengo ya por los 15 días, están hinchadas como si quisieran reventar pero no acaban de hacerlo, anteayer abrí una y no estaba podrida... hasta cuando debería esperar???

    Salud ;) .
     
  11. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Ginexin, una sóla mata es suficiente para polininizar, no obstante, se polinizaran con otras variedades (siempre que sean lagenarias) pero en ese caso es seguro que se hibridan, lo que hay que tener en cuenta para próximas cosechas.
    En cuanto a la germinación, en 15 días deberían haberlo hecho, pero son caprichosas de verdad y a veces tardan más, lo importante es que no se pudran.
    Las que te pongo en la foto estuvieron unos diez días en el germinador, con algodón y los tarros tapados, ha sido quitar el tapón y sacar el algodón y han germinado inmediatamente. Mañana tendré que romper el bote para sembrarlas en el huerto escolar.
    De todas formas, si te vienes a tomar un café puedes llevarte algunas ya plantadas en macetas.[​IMG]
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Agradecido Palfonso si tengo 1 rato (muy difícil), igual me acerco, ya que nada me haría más ilusión que sacar de estas gigantes :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Yo el tarro lo tengo cerrado con el algodón húmedo desde el primer día. Así estaré probando a ver que ocurre, con las gigantes no he hecho nada aun, ya que tengo 3 semillas solo, por reparto de felicidad :smile: , ya que cuantos más seamos más reiremos :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: , mandé unas poquitas a México y otras poquitas a mi vecino de huerta :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , así que no me quisiera "equivocar" .

    Haré lo que he leído que has hecho de las bandejas.

    salu2 ;) ;) ;) .
     
  13. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Ginés pero que regalo del día del niño me haz dado !!! Apenas ayer he recibido p e r s o n a l m e n t e tu sobre, que sorpresa, que semillasas, muuuuchas gracias !!! ya estan las de gigante en el tupper, te cuento que la primera que me germinó ( de las que me enviaron antes) se me echó a perder, pero la segunda ya esta como las de las fotos de Palfonso :52aleluya:, a ver si cuando menos otras dos mas de las tuyas me salen. En serio te salio unas de las que se me resistieron a mi, las café oscuro grandes? :sorprendido: cuida mucho a mi niña!!! ;)
     
  14. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, acaban de salir en SEUR, el porte va pagado. Me debes un café.
    Ya me contarás cómo llegan y si prosperan.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen dia peregrinos....
    Les dejo solo un regalo del finde...
    Una guía de lagenaria tratando de ver el atardecer.....

    [​IMG]